La pitada más famosa a un himno ocurrió… en Italia

La Federación italiana presentó este viernes una queja formal para mostrar su descontento por los abucheos que se escucharon durante los partidos de la ‘Azurra’ ante España y Croacia, aunque hay un precedente que les apunta directamente y no les deja muy bien parados. Hablamos, cómo no, del famoso abucheo al himno argentino en la final del Mundial de Italia en 1990. El partido se disputó en el Olímpico de Roma, con un público encrespado por la eliminación de su selección en semifinales a manos argentinas. La reacción de Maradona a la pitada no tiene desperdicio…

Fuente: MARCA

NOTA: El subrayado y el cambio de color es mio para demostrar la información periodística que afirma que se abuchea al himno y no a Maradona por la eliminación de Italia a pies de Argentina, demostrando su buen perder.

 

10 thoughts on “La pitada más famosa a un himno ocurrió… en Italia

  1. Eduard, tu respetas a tus símbolos que son también los míos. Lo que yo quiero es que se respeten todos.
    Ayer ví el combate entre Cotto y Maywehater en Marca TV, tu viste el respeto que existía en la sala cuando se tocaron los himnos, ¿tan difícil es tener consideración a lo que muchos ven importante?.
    Te aseguro que en el caso improbable o imposible de que representara a Catalunya o bien a España y durante el himno de cualquiera de mis dos patrias, alguien hiciera algún comentario despectivo o silbara, yo utilizaría las mismas palabras que usó Maradona.
    Y me importa dos cojones que estuviera metido en la coca y que dijera lo que muchos italianos del sur sentían.
    Maradona es quizás el segundo mejor jugador de la historia, que hizo campeona a una selección, sólo, y por quien en Argentina todavía se siente veneración.
    Posiblemente haya ofendido, si es a los compañeros del blog les pido perdón, no me refería a ellos.

  2. Xavier, abans de contestar-te, esperaré a que aclareixis el que has volgut dir amb el teu darrer comentari, si ho creus convenient, company.

  3. Maradona, a finales de los 80 y principios de los 90 fue el jugador que consiguió que el Nápoles, un equipo hasta entonces sin palmarés ni trayectoria, se impusiera a los potentes equipos del Norte, Milan Inter y Juve.

    Aqui nos rasgamos las vestiduras por el eterno conflicto entre Norte y Sur pero esto es un juego de niños comparado con lo que ocurre en Italia, Terroni les llaman a los del sur. La gloria que por aquel entonces dió Maradona al Nápoles, junto con la prepotencia con la que se manifestaba el “pelusa” generaron un odio contra él que se manifestó en la primera fase del mundial en la que a Argentina le tocó defender título precisamente en los estadios del norte a los que tanto había criticado y humillado con su juego. En el primer partido que jugaron en San Siro creo recordar, contra Camerún, Argentina perdió contra todo pronóstico y los pitos que los italianos le dedicaron a Maradona sirvieron para que a la conclusion soltara una de sus frases célebres y desafortunadas, “El único placer fue descubrir que, gracias a mí, los italianos de Milán dejaron de ser racistas: hoy, por primera vez, apoyaron a los africanos…”.

    Para terminarlo de arreglar en las semifinales se enfrentaron a la gran favorita, Italia, precisamente en Nápoles y de nuevo Maradona no supo contener su verborrea y soltó la frase por la que en la final se le echaron encima en el estadio de Roma, “Me disgusta que ahora todos les pidan a los napolitanos que sean italianos y que alienten a la Selección… Nápoles fue marginada por el resto de Italia. La han condenado al racismo más injusto”. Maradona marcó el último penalty que dejaba definitivamente fuera del mundial a Italia.

    Por aquel entonces Maradona estaba en la fase más agresiva de su adicción a la cocaína y ahí se terminó su periplo por Italia porque a partir de aquel momento las autoridades dejaron de mirar para otro lado cuando Maradona hacía sus maradonadas.

    No esta mal repasar la historia, aunque algunos prefieran leerla en el Marca.

  4. Llegados a este punto de encono y de falta de conocimiento y respeto, me voy a quedar con las palabras de Maradona a quienes no respetan a ninguno de los símbolos nacionales.

  5. nuncamais

    CONTINUA:
    esquifit; doncs bé, ni la misèria d’Estatutet esquifit FIRMAT PER ELLS respecrten.
    Donen l’excusa que no tenen diners, però malversen milers de milions en l’AVE a Galícia i en l’AVE a Badajoz, mentre retallen el desenvolupament del tren de mercaderies del Corredor del Mediterrani.
    I dugues dades significatives (que cito de memòria i, per tant, no són exactes):
    Tants per centes d’execució de l’obra de l’Estat espanyol:
    Comunitat de Madrid 110 per cent
    Catalunya 38 per cent
    I encara no podem xiular l’himne de la banda de lladres que ens roba? Que us heu cregut, nacionalistes espanyols exacerbats que sou capaços de justificar-ho tot?

  6. nuncamais

    Per què molts xiulem l’himne de Cetibèria? Doncs perquè mentre no tinguem un gogern nostre, manifestem el nostre desacord amb el robatori a què esn sotmet l’Estat espanyol. O és que hem d’aplaudir que ens sodomitzin i ens robin?
    I és curiós que qui té per sagrat un himne, en canvi no tingui mai una sola paraula de repulsa contra el robatori i el menyspreu a què estem sotmesos, quan nin tan sols s’avenen a pagar-nos allò que ells mateixos han acordat en el seu Parlament a l’aprovar l’Estatutet esq

  7. Y que casualidad que le abuchean durante la interpretación del himno argentino. Para sandeces ya tengo bastante con este blog.
    Y no critiques tanto a Marca porque tú eres de los que presumen de estar suscrito al mismo para poder opinar, ¿será para soltar sandeces o para iluminar a los pobres merengones?. Lo que no leeré para informarme será el Mundo deportivo o el Sport que esos si que son verdaderos panfletos.
    De lo semás paso de contestarte ya que tú lo sabes todo mejor que nadie. Per a tu la perra gorda.

  8. Léete las crónicas de la època y no las sandeces que Marca explica para justificar la pitada del himno.

    En semifinales, Argentina con un equipo má que mediocre, pero con Maradona en plena fase de su adicción a la cocaina, elimina en Nápoles a Italia por penaltis. De lo que pasó en el partido, de la actitud de Maradona y de cual fue la actitud de la afición Napolitana, en favor de su ídolo y en contra de su selección, además de unas declaraciones poco afortunadas al final del partido provocaron la pitada de la final contra Alemania, que por cierto le robaron a Argentina de manera descarada. Pero tú léete el As y el Marca para estar informado.

  9. Yo considero que los himnos y las banderas representas a TODOS los habitantes de ese país en cuestión y considero que esos símbolos son sagrados y se deben respetar por encima de cualquier ideología. Hay quien piensa lo contrario y quienes piensan que está bien pitar a unos y mal si se hace a otros. Allá ellos con su conciencia.

  10. El tema es sencillamente ¿se han de respetar los símbolos nacionales? Para mí si. Si no se pueden hacer comentarios racistas, ni xenófobos, durante un partido, y tampoco se permite que unos aficionados “nacionalistas” como los rusos, se dediquen a hostiar a los contrarios, ya que su selección puede ser castigada con 6 puntos para la próxima competición. Entonces no puede ser que por razón de una “libertad de expresión”, mal entendida, se ofenda a un grupo de personas que sienten una enseña ,o un himno.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s