El 80% apoya un concierto similar al del País Vasco para Catalunya

Publicat a LVD

Una amplia mayoría juzga insuficiente el nivel de financiación de la Generalitat | Coincidencia general en que Catalunya siga siendo solidaria pero poniendo un límite | Más del 76% de los catalanes optaría por pagar sus impuestos en una agencia propia

Política | 11/06/2012 – 00:00h

Barcelona. (Redacción).- El apoyo de los catalanes a un pacto fiscal que permita a Catalunya disponer de un sistema de financiación similar al del País Vasco -que recauda todos los impuestos y luego transfiere al Estado una cantidad pactada- es abrumador. Nada menos que el 79,2% de los consultados por el sondeo de Feedback EIS para La Vanguardia respaldan el concierto económico y consideran que sólo ese modelo puede “ser la solución para las finanzas del gobierno catalán”. El nivel de apoyo a este sistema es tan amplio que oscila entre el 92,1% de los votantes de CiU y el 61,1% de los de Ciutadans. En medio, el 87% de los electores de ERC, el 85% de los del PSC y el 65% de los de ICV se muestran a favor del concierto económico. La única excepción la marcan los electores del PP, ya que un 58% de ellos se declaran en contra de importar a Catalunya el modelo vasco de financiación y sólo el 34% está a favor.

La preferencia por el concierto económico se sustenta sobre una percepción casi igual de extendida: la convicción de que el actual sistema de financiación para Catalunya no responde al nivel de riqueza que genera esta comunidad ni es suficiente para cubrir sus necesidades. Casi el 75% de los catalanes comparten este diagnóstico y sólo un 17,6% juzga adecuado el nivel de financiación de Catalunya. En este caso, la sensación de insuficiencia es mayoritaria incluso entre los electores del PP, pues el 45% de ellos coincide en que el nivel de financiación para Catalunya es deficiente, mientras que sólo uno de cada tres lo cree satisfactorio. Entre los votantes de CiU, PSC y ERC, los porcentajes son similares: casi el 80% de ellos se muestran críticos con la actual financiación.


Eso sí, el apoyo al pacto fiscal no equivale a una actitud insolidaria de los catalanes. Bien al contrario, si algo suscita unanimidad dad entre los consultados es la afirmación de que “Catalunya siga siendo solidaria con el resto de España, aunque debe establecerse un límite”. Casi el 86% de los catalanes comparten este criterio y sólo un 13,1% lo rechazan. Y por grupos de votantes, el porcentaje de quienes apuestan por una solidaridad limitada supera el 90% entre los electores de CiU, el 86% entre los del PSC, el 81% entre los de Esquerra y el 60% entre los del PP o los de Solidaritat. En cambio, la coincidencia es mucho menor cuando se pregunta a los consultados si la entrada en funcionamiento del pacto fiscal evitaría que la Generalitat tuviese que efectuar los actuales recortes. Ahí, la cifra de coincidencias desciende al 63,7% y más del 30% cree que el pacto fiscal no evitaría los ajustes.

En línea con estas percepciones, el apoyo a una agencia tributaria catalana que recaude y liquide todos los impuestos que se generan en Catalunya es también muy alto (71,4%). Sólo un 22% está en contra de su creación y únicamente entre los votantes del PP se registra una mayoría contraria a que Catalunya disponga de una agencia tributaria propia.

Este apoyo generalizado a una agencia catalana no significa, sin embargo, un cheque en blanco en favor de acciones unilaterales. En este sentido, sólo el 31,3% de los consultados apostaría por “crear de todas formas la agencia catalana” en el supuesto de que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno. La mayoría, más del 56%, apostaría por “seguir negociando y explorar otras posibilidades hasta intentar llegar a un acuerdo”. Incluso entre los votantes de CiU (55%) se impone la opción de seguir negociando, frente a quienes apuestan por una decisión unilateral (41%). Sólo entre los electores de ERC (64%) y SI (83,3%) son mayoría los partidarios de los hechos consumados.

Pese a todo, y si el Govern decidiera finalmente crear por su cuenta una agencia tributaria propia, más del 76% de los catalanes escogería pagar sus impuestos en este organismo y sólo un 16,8% lo seguiría haciendo en la agencia estatal. Esa mayoría se extiende a los electores de todos los partidos, salvo el PP.

One thought on “El 80% apoya un concierto similar al del País Vasco para Catalunya

  1. ¿Sólo un 80 %? El otro 20% será el de los que se incluyen en NO SABE; NO CONTESTA, ¿No?

    ¿Sabes, Edp? Todo el mundo sabe que hay verdades, mentiras y encuestas. Que el 35% de los electores de ICV estén en contra de un PACTO FISCAL “similar” al del País Vasco, casi “empatados”, como aquel que dice, con CIUTADANS, no me lo creo ni harto vino.

    Por cierto, ¿qué interés tiene para LA VANGUARDIA esta cuestión que la lleva a pagar la encuesta?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s