ICV ha pedido la exención del IBI para su nueva sede central

Publicat a LVD

El partido que abrió el debate sobre el IBI de la Iglesia tiene interpuesto un recurso contra el pago de este impuesto

Política | 31/05/2012 – 00:31h

Ocurre a veces que la mano izquierda no sabe qué hace la derecha. Tal debe de ser el caso de Iniciativa per Catalunya.

Esta formación política exigió hace una semana en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que la Iglesia católica pague el impuesto de bienes inmuebles.

Sin embargo, desde el 4 de julio del año pasado, tiene interpuesto un recurso para eludir el pago de este mismo tributo por su sede alegando que se trata de una organización sin ánimo de lucro.

Iniciativa per Catalunya inauguró hace ya casi dos años su nueva sede central en el pasaje del Rellotge en Ciutat Vella. El nuevo local sustituía el mítico piso de la calle Ciutat.

En el 2010, los responsables del partido pidieron por primera vez al Ayuntamiento de Barcelona, gobernado en aquellos momentos por el PSC y por concejales de ICV, que les eximiera del pago del impuesto de bienes inmuebles. El gerente del Institut Municipal d’Hisenda rechazó su pretensión en abril de aquel año.

Tres meses después, un abogado del partido presentó un recurso de alzada en el que defendía el carácter fiscal de entidad sin ánimo de lucro, avalado por la Agencia Tributaria, para la organización, y, en consecuencia, insistía en solicitar la exención.

El recurso sigue todavía pendiente del veredicto del consejo tributario del Ayuntamiento y por el momento no consta que Iniciativa haya decidido retirarlo. ICV, al igual que otros partidos, filtró días atrás sus recibos del IBI para demostrar que estaban al corriente de pago y replicar a los dirigentes de la Iglesia, que, a su vez, les habían acusado de no pagarlo. Fuentes de ICV aseguraron que “si presentamos el recurso fue porque la ley lo permitía” y añadieron que “este recurso ya no se presentó en el 2012 cuando empezó la campaña sobre la Iglesia. Hoy en día se han pagado todos los recibos, la Iglesia aún no ha pagado ni uno”.

Hay otros partidos que han solicitado exenciones similares pero todas las sedes centrales lo pagan. Fuentes de la Administración reconocen que este impuesto, en el caso de Barcelona y en el de muchos municipios, está sujeto a no pocas singularidades fruto de muchos años de aplicación.

En el caso de Barcelona, hay numerosas instituciones y edificios que se benefician de regímenes especiales en virtud de su carácter histórico o porque son la sede de alguna fundación. En estas circunstancias, por ejemplo, podría estar algún sindicato cuyo nombre no ha trascendido. Además, en el caso de Barcelona la singularidad es mayor porque, de hecho, hace ya un año que debería haberse renovado el catastro.

Madrid, por ejemplo, lo puso al día hace ya un año. Sin embargo, en la capital catalana ni tan siquiera se ha propuesto la constitución de la ponencia para la renovación con el argumento de que podría reducir los ingresos debido a la disminución del valor inmobiliario. Expertos en la materia consideran que esa afirmación no se sostiene.

5 thoughts on “ICV ha pedido la exención del IBI para su nueva sede central

  1. Gonzalo, yo soy de los que piensan, hay iluso de mi, que si todos pagasemos los impuestos que nos tocan al final cada uno de nosotros pagaría menos impuestos y soy de la opinión de no eximir a nadie (aquí viene que ni a huevo lo de “a ni Dios”) de impuestos que pagamos el común de los mortales, como el IBI, el IVA, el ITP, IRPF, Patrimonio, Sucesiones, etc.

    Si realmente queremos unos buenos servicios públicos nos hacen falta los recursos que nos los posibiliten, gente que los administre de manera escrupulosa y transparente y la inteligencia para invertirlos en aquello con retorno, ya sea económico o social.

    No me gusta que mientras yo tengo que pagarlo todo, otros se dediquen a acumular patrimonio y que encima les salga gratis, sea cualquier confesión religiosa, partido político, sindicato u organización de cualquier tipo.

    Salut i €

  2. Vamos a ver, querido compañero. En primer lugar estoy de acuerdo contigo en lo de la honradez (la honestidad tiene más que ver con otra cosa) y con la coherencia. Estos tipos no pueden pedir para sí un trato de favor, o sea, distinto, muy distinto o totalmente distinto al que recibe el común de los mortales en este país. Es absolutamente intolerable. Y este caso particular, aunque ICV tiene muy poco que ver que el PSUC (y además presumen de ello), es doblemente criticable. Porque las propuestas políticas de ICV van en sentido contrario a esta petición de trato favorable.

    Con respecto a tu segundo comentario, sean los millones que sean, es un error suprimir ciertos impuestos cuando se están incrementando todos los demás (y ya se habla de subir el IVA). Pero no andas muy desencaminado cuando con ironía haces referencia a las triquiñuelas para evitar el IBI. Al contrario que tú y que yo y que tantos otros, hay quien emplea todo su ingenio para estafar al Estado, en este caso los Ayuntamientos, y evitarse pagar lo que le corresponde.

    Lo de la Iglesia Católica es distinto. Y si ICV la ha cagado, y mucho y ha enseñado la patita en este caso concreto, utilizar este hecho para criticar veladamente (criticar pero sin que lo parezca) la petición, que cada vez cuenta con más apoyo, de que la Iglesia Católica pague el IBI como todo quisque, es posicionarse en favor de que no lo haga. Y no, en este país lo raro no es pagar el IBI, lo raro es no hacerlo. Y si no nos llega el presupuesto ni para pagar la luz, los Ayuntamientos, en general, están endeudados y muchos de ellos no pagan a proveedores, con el consiguiente quebranto para muchas empresas y trabajadores, miremos hacia donde queremos para denunciar y exigir los cambios precisos (entre otras cosas que paguen los que tienen que pagar y los que hasta ahora, por alguna extraña razón, estaban exentos), pero tengamos el cuidado de poner a salvo a quienes pagan y cumplen religiosamente con sus obligaciones, gracias a los cuales seguimos a flote.

  3. Lo jodido no es que lo pidan estos, sino los demás partidos políticos, los sindicatos, los edificios de las administraciones, etc. etc. mientras tanto a mi me cascan cada año 1300€ de IBI y a callar. Me voy a montar una asociación religiosa, política o sindical y voy a dar de alta la sede central en mi casa, a ver si cuela!! Mientras todo se va a la mierda y se discuten por 300 miserables millones del impuesto de sucesiones pasa esto y todos se callan salvo para denunciar que la iglesia católica no paga el IBI, pero si por lo que se ve, en este país lo raro es pagarlo!!!

    No me extraña que no nos llege el presupuesto ni para pagar la electricidad! Spain i s different!

  4. Honestidad y sobretodo coherencia, por encimo de todo lo demás! Como se atreven estos tipos a hacer lo mismo que le reprochan a otros?.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s