EN UN CALLEJÓN por Francesc de Carreras

Que el Govern declare que va a incumplir las leyes tiene consecuencias inevitables

Artículos | 12/05/2012 – 00:00h

Francesc de CarrerasFRANCESC DE CARRERAS Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

Convergència se está metiendo en un callejón cuyas únicas salidas pueden ser echarse al monte o echarse atrás. Ni una cosa ni otra, por razones distintas, entenderían sus electores.

Quizás le puede suceder a CiU algo parecido a lo que le ocurrió al PSC cuando tras la derrota de Maragall en las autonómicas de 1999, jugando, jugando, empezó a coquetear con ERC y prometerle un futuro maravilloso: entre los dos harían una reforma del Estatut que cambiaría totalmente la vida política catalana. A partir de ahí, el PSC empezó a perder centenares de miles de votos en todas las elecciones autonómicas siguientes hasta llegar a su actual situación, la peor de su historia. Los socialistas abandonaron sus principios para disfrutar durante siete años de la presidencia de la Generalitat y, como es lógico, fueron abandonados por buena parte de sus electores. Hoy se encuentran desarmados, confusos y desorientados.

Algo parecido le puede suceder a CiU. Para recuperar el poder trazó un horizonte independentista que quizás entusiasma a muchos de sus militantes, a la mayoría de sus dirigentes actuales y a los votantes que trasladaron hace diez años sus preferencias a ERC y en las últimas elecciones volvieron a la casa del padre. Pero CiU sabe que buena parte de sus votantes son gente conservadora, catalanistas moderados que no están para aventuras arriesgadas.

Es evidente que una parte del Govern de Mas, posiblemente el mismo president aunque sea en la intimidad, y sin duda Duran Lleida y los suyos, pertenecen a este grupo. Pero están siendo arrastrados por el otro, los partidarios de la épica independentista, grupo, encabezado nada menos que por los Pujol, padre e hijo, y sostenidos por un amplio coro de columnistas y tertulianos. Y también están, como les sucedió a Maragall y a Montilla, comprometidos por sus propias promesas: un concierto económico como los vascos -algo tan imposible como el Estatut si no se cambia la Constitución- y, en caso de que esto no se lleve a término, como están ya convencidos, por una misteriosa transición nacional que en realidad encubre un referéndum para la independencia, más imposible todavía que lo anterior si pretende convocarlo la Generalitat.

Esta semana Artur Mas ha dado un nuevo paso en esta dirección: si no se llega a un acuerdo para el concierto económico, la Generalitat decidirá crear una hacienda propia depositaria de todos los impuestos que se recauden en Catalunya, algo obviamente también irrealizable dentro de nuestro sistema constitucional. Que un poder público como la Generalitat declare que va a incumplir las leyes tiene consecuencias inevitables. Nos estamos deslizando hacia un nuevo 6 de octubre. Todos los callejones tienen salida, aunque sea saltando por los tejados o haciendo marcha atrás.

¿Sabe el Govern el lío en el que se está metiendo?

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120512/54292254913/francesc-de-carreras-en-un-callejon.html

18 thoughts on “EN UN CALLEJÓN por Francesc de Carreras

  1. xaviercomas

    En mi último comentario donde puse FROB, quise decir LOFCA, lo siento pero a según que horas…
    Creo que muchas veces nos cegamos, yo el primero, e intentamos contestar a posibles ofensas con ofensas en sentido contrario, es el clásico “y tu más”.
    Acabo de llegar y sin leer los contenidos de los artículos veo, cinco artículos, que me recuerdan a las pataletas de cuando tenía 5 años y mis padres me decían “Xavi eso no”.
    Muy a pesar de muchos, la salida de la crisis, depresión, o recesión, ha de ser conjunta y España sin Catalunya no será nunca España, del mismo modo que Catalunya sin España quedaría muy mermada, a pesar de que quienes defienden otras posiciones lo vean muy claro.
    El tema del artículo, no es anticatalán, está escrito por un catedrático en Derecho Constitucional y habla de un problema que se podría presentar, y que yo en cambio estoy seguro que no se llegará ni siquiera a plantear y esta última reunión es una muestra de que el seny todavía impera entre los catalanes, cuando se habla de temas importantes.

  2. Algunos de vosotros colgáis noticias siempre negativas respecto a España y a Valencia, ni una sola positiva y va y ahora te quejas porque os pago con la misma moneda. Pues si a ti te jode, a los demás también. Solo os pago con la misma moneda.
    Pero claro, según tus magníficos métodos democráticos aqui solo se puede criticar y hablar mal de España, de Valencia, del PP y del PSOE pero no se puede decir nada malo o ligeramente negativo respecto a Cataluña o CIU.
    No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí que una cosa es criticar las políticas guberbamentales o de cualquier Comunidad, ayuntamiento o partido y otra muy diistinta lo que llevas haciendo durante demasiado tiempo, generalizar y tratar de ridiculizar a España, a los españoles, a Valencia por no dejarse avasallar, a sus instituciones y a sus ciudadanos.
    Desde que te quitaste la careta ideológica no has parado; ese es el problema que tuve con Francesc y el que ahora estoy teniendo contigo.
    Tu mismo, ve a lo tuyo que yo iré a lo mio.

  3. Edp

    No ho crec Xavier a Unio li cal el CDC, en canvi al CDC no li cal UNIO. Si al final lEstat decideix no escoltar les peticions que li arribin des de Catalunya hi haura”follon”, no en tinguis cap mena de dubtes. I la Hisenda propia es il.legal amb l’actual constitucio, pero tambe ho es incomplir les lleis i l’Estat ho fa continuament sense recanca, quan el que es perjudica es Catalunya.

  4. Bien el tema es el de la hacienda catalana y su inconstitucionalidad. Eso supongo que está claro. El tema autopistas es accesorio y no determinante, para el conflicto que se puede presentar.
    El problema es como actuará la Generalitat, cuando el Gobierno le niegue lo que solicita sobre el pacto fiscal y la remita al FROB para su negociación.
    ¿La federación de CiU se romperá? ¿La Generalitat dará un paso atrás? ¿En ese caso que explicaciones dará a sus militantes independentistas?
    En caso contrario con que apoyos cuenta a nivel económíco e industrial.
    ¿Se ha preguntado a la CE que pasaría caso de secesión?
    Son muchos temas y no me vale lo que me podais decir, los sujetos y los hechos están en el tapete y no se ha realizado ninguna consulta, y eso es grave, muy grave.
    Solé, con total sinceridad, si hablas por hablar, vete a Missisipi y apúntate para cobrar algún subsidio que te pagará posiblemente algún estado más rico de Estados Unidos, y a mi olvídame .

  5. Edp

    Es que m’agrada debatre, Sole, crec sincerament que m’enriqueix a nivell personal i de passada em permet fer gimnastica mental que sempre va be per prevenir alguns dels tipus de demencies que per desgracia ens afecten quan ens comencem a fer grans com es el meu cas. La meva mare per exemple, fa sudokus, jo comento en blocs i a d’altres plataformes d’internet, tot si val!

    Salut i €

  6. Edp

    No mees fuera del tiesto Jon que no hago mas que lo que haces tu en tus continuos comentarios y articulos en los que tu muñeco favorito para el pim, pam, pum particular SIEMPRE es algo negativo relacionado con Catalunya. Repasa por ponerte un ejemplo, tus ultimos 50 articulos en el blog y me dices en cuantos de ellos la noticia, en negativo, es Catalunya. Te lo dire yo, casi el 65%, asi que menos lobos caperucita.

    En cuanto a lo de los descuentos, en el comentario dirigido a Xavier, he dejado un par de enlaces que ayudaran a incrementar tus conocimientos sobre este tema y si alguna otra vez pasas por nuestra casa igual hasta te beneficias de ellos, leete con atencion la informacion que te puede ser uy util.

    En cuanto a lo de la decepcion algo parecido pienso yo, aunque a mi no me decepcionan las personas sino mis expectativas en relacion a las personas que eso no es otra cosa que una simple valoracion personal, la falta de capacidad de verlas venir, es algo que no se entrena, que le vamos a hacer.

    En relacion a lo que nos ocupa, y si aflojamos los dos? Es una simple propuesta que te traslado a tu consideracion.

    Salut i €

  7. Edp

    Efectivament, no ens serveixen perque lAP7 que es la que utilitzem mes a Girona ES DE GESTIO ESTATAL, les de la Generalitat, per exemple de del Maresme, encara que hi hagi gent que ho desconegui, es pot arribar a descomptar fins un 100%. d’aixo es del que estavem parlant, no?. Lamentablement per els de Girona, la majoria de les de la Generalitat son a l’entorn de Barcelona ciutat.

  8. J. M. Solé

    Eduard,és lamentable,quins exemples de cinisme i hipocresia….No sé perquè contestes,aquets articles tendeciosos,carregats de anticatalanisme i xenofobia espanyola…..Sr.Comas lo seú es pica “ferro fred ” i no veus com estan arruïnat la nostra nació catalana,sense veure _pobres ignorants _ que la ruïna de catalunya és la ruïna de la font on beu Espanya.
    El tracte fiscal que rebem els catalans d`Espanya ha començat a internacionalitzar-se. El diari bnord-americà The Wall Street Journal,tot parlant de Espanya,fa referencia a Catalunya parlant del nostre dèficit fiscal,que ” en cap altre lloc d`Europa o de l`America del Nord no hi ha transferencies intraestatals d`aquesta magnitut “. Sense allargar-me més el deficit fiscal de la meva provincia Tarragona e3s xifra l`any 2011 en 1.500 milions d`euros perquè dels 1.900 que van pagar en impostos a Espanya només ens en va retornar 400…Sr Comas,me lo explica ho me lo cuenta ?.

  9. Sinceramente Eduard, me parece que estos descuentos para nosotros no nos sirven.
    Aunque eso sí podemos utilizar en la A7, el tramo gratuito entre Girona Nord y Sur, igual que todo el mundo. Pero no es eso y tu lo sabes.

  10. Eduard, todos tus comentarios referidos a mi son faltones y meleducados. Has perdido por completo las formas, no eres el mismo que conocí hace unos años, te has quitado la careta por completo.
    No cito la fuente, en lo de la prima de riesgo, porque no he hecho ningún artículo acerca de lo que en esa web que citas, que no es la única que da la prima de riesgo. Encima que te facilito un dato, encima tienes la desfachatez de insultar.Gracias.
    En cuanto a lo de los descuentos, también ofendes, o por lo menos lo intentas cuando dices aquello de “…Seguramente que si, pero cuando dicen que la ignorancia es peligrosa deben decirlopor el ridiculo tan espantoso cuando se habla de cosas sobre las que nomse tiene ni idea, en las autopistas de la Generalitat,…”
    Tratas de menospreciar mis conocimientos o mi información al respecto eso es una falta de respeto pues las cosas se pueden decir con educación o sin ella.
    Lo que si me consta es que la Generalitat catalana no hace esos descuentos porque tan lejos como el verano pasado las atravesé, 4 personas en un mismo coche y ni UN PUTO DESCUENTO, ahora a pagar un montón de veces.
    Me importa un comino si Fomento hace o no hace descuentos; lo que si se es que el precio por kilómetro de las autopistas de la Generalitat catalana es casi el doble que las de Fomento y eso es un hecho cierto y documentado, te guste o no.

    Hay algunas cosas que me van quedando claras a medida que va pasando el tiempo; demasiadas decepciones me estoy llevando a la hora de dar confianzas a las personas, no se puede ser tan inocente y confiado.

  11. Sobre el tema de las autopistas, supongo que los dos debeis de tener razón, yo desde luego no conozco lo de las bonificaciones esas que nos nombra Eduard, mañana indicaré al departamento de contabilidad de la empresa que compruebe esos datos y en todo caso se realicen las gestiones pertinentes para poder descontar el coste de autopistas que en nuestra empresa es bastante importante, ya que utilizamos dos camiones y dos furgonetas comerciales.
    Y digo que los dos teneis razón, ya que los costes por km. son aproximadamente los que nos dice Jon, al menos las que yo utilizo. No sé en el resto de España, el coste por km. y tampoco tengo ganas de mirarlo.
    Puedo deciros que el coste de la autopista entre Tordera y Mataró es de 3,19 euros. para un turismo.
    La A7 entre Massanet y Granollers, la salida 13, me ha costado 3,65 euros
    En todo caso creo que el coste no debería depender de la vecindad, esa es mi opinión.

  12. No el comentario tendencioso y manipulador, en la linea habitual es el tuyo Jon. Cuando no interesa no contestas, ¿que descuento es el que aplica Fomento a los tramos de autopista de su titularidad?

  13. Edp

    Seguramente que si, pero cuando dicen que la ignorancia es peligrosa deben decirlopor el ridiculo tan espantoso cuando se habla de cosas sobre las que nomse tiene ni idea, en las autopistas de la Generalitat, se puede aplicar u dto del 30% por ser usuario habitual, lo que todo el mundo menos tu conoce como recurrencia, otro 30%si se utiliza un coche de los considerados eco y otro 40% si en el mismo vehiculo viajan mas de tres personas, alta ocupacion se llama a eso, los tres son acumulables por lo que los dtos pueden llegar al 100%. que descuentos se aplican en las de Fomento?

  14. Ya lo leí, muy interesante. Me pregunto si en esa hacienda propia ingresarán los dineros que cobra ABERTIS (empresa catalana con sede en Barcelona) por esos peajes tan caros. 19 céntimos el kilómetro por los 10 céntimos kilómetro que cobra Fomento en las suyas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s