LA MANZANA PODRIDA Y LA MARATÓN POR LA POBREZA

Recientemente ha salido publicado que la compañía Apple en España ahorra 500 millones de euros declarando sus beneficios para la venta de productos en sus tiendas españolas en empresas pantalla en Irlanda. Estas empresas ajustan el margen del producto para que los beneficios se queden en ese país, por lo que Apple no tiene que pagar el tipo impositivo de España (que es del 30%) y paga el de Irlanda (del 12,5%) y completa una jugada maestra (y legal!) de evasión fiscal.

Una vez más, las empresas, más avispadas que nadie, saben aprovechar la legislación vigente en beneficio propio mientras los gobiernos son incapaces de hacer frente común a esta lacra que supone la evasión y el fraude fiscal. Se vuelve a poner de manifiesto que si queremos que realmente todo el mundo contribuya a salir del momento crítico que vivimos en Europa, es necesaria la unidad entre los países, una fiscalidad común, legislar prácticas abusivas de las empresas y, por supuesto, aplicar el impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.

Por otra parte, tenemos que poner bajo sospecha compañías tecnológicas punteras, idolatradas por tantos, que son el paradigma de la modernidad, la innovación y el “savoir faire” (sólo hay que ver lo que supuso la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs , hace pocos meses). Se sabe a ciencia cierta que empresas como Google (con prácticas similares a las antes descritas) o Apple (con proveedores en China que vulneran claramente los derechos laborales de los trabajadores) no tienen ningún problema en llevar hasta el extremo modelos de negocio que han hecho millonarios a sus fundadores.

Mientras, en Cataluña organizamos la “Maratón por la Pobreza”. Una maratón televisiva que busca dar a conocer el trabajo de entidades que trabajan en este campo y recaudar el dinero del ciudadano apelando a su buena voluntad. Tiene mucho sentido en cuanto a dar voz a quienes nunca tienen voz, a las organizaciones que llevan años luchando en la trinchera de los que más sufren. Sin embargo, el ciudadano ya concienciado y conocedor de lo que pasa en el mundo, de que la pobreza tiene causas y causantes, no puede dejar de pensar que le toman el pelo mientras hay quien se está enriqueciendo a costa de todos.

Se espera recoger 5 millones de euros (100 veces menos de lo que Apple debería declarar en España) y una vez más nos volverán a decir que todos nos tenemos que apretar el cinturón. Pero una vez más se demuestra que no somos todos los que lo acabamos haciendo. La crisis tiene vencedores y vencidos.

Finalmente un apunte para creyentes. Jesús ya intuyó esto en la sociedad de hace 2000 años. Es por ello que en el evangelio encontramos el elogio a la viuda pobre, que ofrece el poco dinero que tiene, y la invitación a los más ricos a cambiar de vida: “Sólo te falta una cosa: ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres” (Mc 10, 21). Nada nuevo, lo único es que como sabemos, al igual que en el evangelio, no todos se sienten llamados a la conversión: “Al oír estas palabras, aquel hombre quedó abatido y se fue entristecido, porque tenía muchos bienes” (Mc 10, 22).

Xavier Casanovas

Fuente:  http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=7111&lang=es

8 thoughts on “LA MANZANA PODRIDA Y LA MARATÓN POR LA POBREZA

  1. En el meu comentari SOlé no barreijo res, sino que faig referència a la Marató de l’any passat en la que l’objecte varen ser les malaties minoritàries.

    Hi ha una relació molt directa entre pobresa i salut, i tant que hi és, òbviament un tema en porta a l’altra, això ens varen explicar infinitat de testimonis aquest cap de setmana dels que varen intervenir ala Marató.

    No se perquè ho diu això de ser més sensibles que jo sobre aquest tema, a mi em preocupa i molt el que està passant, potser perquè veig més clarament que vosaltres a on anirem a parar i quins seran els tempos i li puc assegurar que venen temps molt i molt dolents.

    Ahir a la premsa es va posar de manifest els aturats de llarga durada que hi han, uns 700.000 i ja hi ha més d’un 50% dels que no tenen feina que no tenen cap mena d’ajut o que se’ls acabarà abans de l’estiu i a partir d’aqui ja ens sentirem a parlar.

    Passat l’estiu ens esperen coses realment grosses, ja n’anirem parlant de tot plegat.

  2. J. M. Solé

    Eduard, la salud és un aspecte molt sensible de la vida…sento molt la malaltia del teu pare,segurament en Gonzalo i jo mateix,potser són més sensibles que tu amb els problemes de la nostra societat.
    Tu barrejes conceptes com,salud i pobresa ?,la gent reacciona de manera molt diferent cuan l`objectiu es lluitar contra les malalties concretas necessitades de fons per progresar en la millora,en la recerca i la investigació i al final tractaments. La lluita contra la pobresa és massa desbordant,massa greu i excesiu per convertir-lo en una simple plataforma de propaganda del Govern de torn,i la seva Tv ?. Eduard no sera que la pobresa no és una malaltia si no una situació social fruit de les desigualtats d`oportunitats,i apunta més cap a la responsabilitat dels poders publics.
    Moltes vegades la caritat fereix i pot arribar a humiliar perquè no te en compte les condicions de desigualtat i deixa una carrega pesada de gratitut en el receptor que no té res per retornar llevat la seva submició.
    Meys aparadors i més conciencia,meys cinisme,i més obligacions fonamentades en el benestar social de totssssss…..!!!!!.
    Lo primer molta salud a tothom.

  3. Aquesta CiU a la que fa responsable de la destruccio de l’estat del benestar, es precisament la que a Catalunya el va posar en marxa durant mes de 25 anys. Voste confon el ser neocon amb liberal i faria be en coneixer la difrencia, jo em considero liberal i en canvi no soc gens conservador, ni mica.

    A vegades la confusio en les definicions i les terminologies es porta a confusions, potser interesades en confondre ideologies i posicionaments d’esquerra amb ser progressistes i no es pot estar mes lluny de la realitat.

    Salut i €

  4. La del año pasado se dedico a las enfermedades minoritarias, esas que aun y siendo muy graves afectan a un porcentaje relativamente pequeño de la poblacion y las multinacionales farmaceuticas, simplemente no investigan sobre ellas porque no tienen retorno economico. Mi padre sufre una de esas, el CMT de la que en España debe afectar sobre unas mil personas escasamente, si no es por estas iniciativas o por las donaciones privadas esta enfermedad, sin cura por ahora, seria a fecha de hoy desconocida.
    Yo al contrario que vositros pienso que estas iniciativas sonun barometro de la solidaridad de la gente y que la ayuda que se recibe en ellas, dedicada integramente a la investigacion es agradecida por muchisima gente afectada, aunque para eso es necesario que la desgracia de salut te toque directamente.
    Os deseo realmente que nunca os veais afectados por uno de estos casos, directamente en primera persona o en algun familiar muy cercano, hermano o hijo, os aseguro que vuestra percepcion cambiaria radicalmente.

  5. Cada vez hay más gente que se da cuenta de que los eventos por una buena causa patrocinados por las multinaciones responsables de la pobreza, el hambre, las guerras, los desplazados, la miseria y la injusticia, son hipócritas. Constituyen justamente un lavado de imagen, una enorme campaña de publicidad favorable, para los responsables de los problemas que se quieren paliar con el evento en cuestión.

    No suelo ver este tipo de programas, de modo que no sé si aparecieron patrocinadores o no en este de TV3 contra la pobreza. Pero suelen hacerlo. Y consiguen una publicidad muy valiosa al lograr que la gente los asocie con empresas solidarias cuando en realidad están en la raíz, en el mismo origen, del problema.

  6. J. M. Solé

    Ja que tu no en parles….Jo hu fare,potser falta d`escrùpols Eduard,és sobre la Marato de la hipocresia,caritat en comtes de justicia,ens podiem esperar alguna altra cosa ?. Aixó si que és la victoria definïtiva del neo-liberalisme de CiU !!!.
    Sens dubte la mostra més repugnant de la seva hipocresia galopant….El govern que més ha contribuit en generar misèria,despprès d`haver eliminat els impostos de sucessions i patrimonis a les rentes més elevades,mentres condemnan a l`atur a milers de catalans,mestres,Mirs,monitors de menjadors escolars,gent de la neteja,guias turistics,Guarderias, ect,ect,tanca hospitals i escoles publiques,mentres subvenciona a les de l`Opus Dei. Aquesta dreta cristiana deu tenir mala conciencia !!. I han entregat la responsabilitat per combatre la pobresa als ciutadans….S`han de tenir els ous molt grossos……Perdó.
    Salud.

  7. Que yo conozca en Irlanda se han establecido por el tema fiscal e idiomatico, tres grandes del sector de las nuevas tecnologías, una es la comentada Apple, La otra Dell y también Microsoft, suma loq ue se ahorran las tres juntas y seguro que casi cubriamos el agujero de Bankia😉

  8. Esta es una de las consecuencias de quedarse a medias con los procesos de unificación, Europa lejos de la idea original, no comparte la política fiscal ni la monetaria ni la económica y de ahí vienen gran parte de nuestros problemas. Eso a ottro nivel es lo mismo que ocurria, no se si ahora seguira pasando, en España con Euskadi y las famosas vacaciones fiscales para reclutar empresas. En Madrid o el Pais Valencia, por citar dos ejemplos que hasta la fecha eran el ejemplo de la buena gestión, pasa exactamente lo mismo a nivel de personas físicas con el impuesto de patrimonio y creo que con el de transmisiones también.

    Lo que pasa es muy simple, si la UE en lugar de ser una simple union monetaria y comercial fuese una especie de Estados Unidos de Europa ya no se habrían aceptado tales execpciones que permitieron a Irlanda captar un buen puñado de empresas de tecnología y concentrar sus centros de logistica y Calls Center en el que se dio por llamar el Tigre Celta, al que un problemón con la burbuja inmobiliaria les arruinó todolo que habían ganado en los años de crecimiento.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s