¿Quién se llena los bolsillos a costa de quién?.

Pues a juzgar por la noticia que es pública y notoria Cataluña malgasta sus dineros pese a recortes y aumentos de impuestos a sus ciudadanos y tiene que pedir ayuda a España, esa que dicen les roba pero que nunca lo hizo. Tal vez la redistribución de la riqueza no sea la adecuada pero de ahí a hablar de robo va un abismo.

Publicado en El País.

Cataluña pide ayuda a Rajoy para afrontar la deuda pendiente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a poner de relieve hoy la delicada situación de tesorería de su Ejecutivo al pedir ayuda al Gobierno para abordar la deuda pendiente y los pagos que vencen cada mes. Durante una entrevista con representantes de la prensa extranjera, Mas ha reclamado que la ayuda llegue rápido con mecanismos como los llamados hispanobonos. “No nos importa cómo lo haga [el Gobierno] pero tenemos que hacer frente a pagos a fin de mes. Tu economía no puede recuperarse si no pagas las facturas”, ha manifestado el presidente.

La noticia, difundida por todos los medios internacionales, ha acabado afectando a la prima de riesgo española, que se ha acercado a los 500 puntos. De hecho, la web de Financial Times abría con la necesidad de ayuda púbica de Bankia y, como apoyo, lleva el titular de que Cataluña pide ayuda para refinanciar su deuda.

Aunque fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat han asegurado que no hay peligro de impago al final de mayo, sí han puesto de relieve que hay vencimientos cada mes y que el Gobierno catalán, así como el resto de autonomías, necesitan ayuda para atender a todos ellos.

Artur Mas considera que su Gobierno se está quedando sin vías válidas de financiación. Ha recordado que en los últimos dos años ha emitido bonos a un interés de entre el 4,5% y el 5% pero asegura que la capacidad de los catalanes para comprarlos ha llegado al límite.

La otra opción sería buscar financiación a corto plazo en los bancos, pero tampoco lo considera viable por el elevado interés que ya han tenido que pagar autonomías como la Comunidad Valenciana: el 7%. Por ello, la opción que defiende Mas son los llamados hispanobonos, una emisión de deuda conjunta de todas las autonomías avalada por el Estado. En opinión de Mas el Gobierno central no puede pedir que se mutualice la deuda de los países de la Unión Europea con los eurobonos y oponerse a que se mutualice la de las comunidades autónomas con los hispanobonos.

El Gobierno catalán ya ha tenido serios apuros los últimos meses para afrontar algunos pagos. En marzo la Generalitat pudo pagar buena parte de sus facturas, incluso las nóminas de los funcionarios, gracias al anticipo de 545 millones que envió a Cataluña el Gobierno central.

 

2 thoughts on “¿Quién se llena los bolsillos a costa de quién?.

  1. Otro de tus habituales ataques enfermizos y ofensivos pero no ofende quien quiere Eduard sino quien puede y tú no puedes.
    Tú dedícate a atacar a España y a Valencia en lugar de entrar en el fondo del problema como hace el autor del artículo que trajo Gonzalo, tú a la superficie a la generalización como si todos los españoles y todos los valencianos fuéramos unos malgastadores, unos corruptos,etc.
    Difama que algo queda.
    Ale a seguir con lo vuestro.

  2. Si unos piden los Hispanobonos y otros, desde el gobierno central los eurobonos. Algunos pueden tener problemas de tesorería en Mayo y otros desde Junio del año pasado están en quiebra, como en el País Valencià, eso sí, F1, visitas del Papa, ciudad de la ciencia, Terra m´tica,la quiebra de TODAS las cajas de ahorro que financiaban el dispendio….

    Que hi farem algunos se fijan en la mierda de los demás cuando a ellos les llega hasta el cuello, si no más arriba.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s