Boadella pone en su sitio al director de Polònia, Toni Soler

Publicado en Cataluña4.com

Albert Boadella considera que Toni Soler es un “payasito” o “un subproducto del humor” que “plagia sin ningún recato” lo que Els Joglars ya hacían hace años en TVE. Lo considera un hecho diferencial de “la tribu”, por Cataluña.

El dramaturgo, en un post en su blog —Payasitos–, a cuento de la entrevista-monólogo que el humorista Jordi Évole le hizo a Jordi Pujol en La Sexta —Jordi Pujol en laSexta: “Ahora se hace difícil ser español”— este domingo –4 de marzo de 2012–, señala que le parece “sensato” copiar, pues él reconoce que lo ha hecho en su juventud: “Así se se empieza en la mayoría de las artes”.

Pero indica que el problema surge “cuando la copia no es ya la obra del aprendiz sino de un vividor que prostituye expresamente la substancia del original para aprovecharse de las formas y pervertirlas en sentido contrario”. Es decir, que “entre original y copia la distancia es abismal”.

HUMOR SIN AUTOCENSURA

Esto es lo que le ocurre a Toni Soler. Soler es historiador y director del programa de humor político de TV3 Polònia, entre otros. Participa del accionariado del diario Ara y su productora es una de las grandes beneficiadas de TV3.

Pero Boadella ve una línea entre el humor que Els Joglars desarrollaba en Cataluña en los años 80, sobre todo, y el humor de los “payasitos” de ahora:

A diferencia de los payasitos de Soler, y tantos otros, nuestras apariciones televisivas no estaban reprimidas por ninguna forma de presión política u autocensura, tal como ha venido sucediendo posteriormente en los medios. Jamás el interés comercial del producto primó por encima de la calidad del mismo. Obviamente, repartíamos a diestro y siniestro pero el objetivo esencial era artístico y siempre se desarrollaba con una atención minuciosa sobre el guión y la interpretación, como es marca de la casa.

Sin embargo, “los payasitos actuales lo han inundado todo de una execrable e interesada tontería comercial, la cual se expresa siempre parapetada detrás del régimen nacionalista al que rinden servicio satírico, con especial presteza, cuando este apunta hacia algún enemigo común”.

“PENSAMIENTO ÚNICO”

Boadella descubre así una de las fórmulas más comunes en los programas de humor de TV3:

La dirección del envite acostumbra a ser machaconamente en la misma diana y a cambio del servicio patrio se les permiten pequeñas guasas sobre el régimen que les ayudan a publicitarse un envoltorio de independencia ante el poder. Una pátina de libertad imprescindible para encubrir todo sistema que busca el pensamiento único. En sus productos, la forma, por muy ingeniosa que pueda parecer rezuma vileza porque la broma tampoco es un salvoconducto de impunidad moral.

Eso sí, el director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, reconoce que esto de “los payasitos” ha tenido un “poder de contagio” que ha dado como resultado que “estos graciosillos no solo han invadido los espacios del supuesto humor sino que han proliferado en forma de presentadores y entrevistadores que se apuntan al tonillo del je, je, ji, ji con el fin de pasar frívolamente sobre cualquier tema por grave o trascendente que pueda ser”. Se refiere, claro, a la entrevista de Évole a Pujol.

En definitiva, concluye Boadella, “una prueba más del proceso de cretinización regional cuyo éxito está a la vista de todo aquel que lo disfruta con la convicción previa de que Madrid nos roba”.

6 thoughts on “Boadella pone en su sitio al director de Polònia, Toni Soler

  1. Nuncamáis

    Boadella és un bon pallaso que està emprenyant per no haver tingut subvencions públiques de la Generalitat. Per això vessa tota la seva mala llet contra el seu país, Catalunya.
    Ara, amb les ajudes de la Barbie madrilenya ja fe temps que s’ha fet madrtileny. Les coses són massa calres per enganyar-nos.

  2. Últimamente Eduard o no entiendes nada de lo que digo o no quieres entendeer nada.
    En ningún momento he recriminado a Solé el que llame payaso, así en ese tono cariñoso que le caracteriza, a Boadella, en ningún momento. Destaco que así como a él le parece un payaso el Boadella a Boadella se lo parece el toni. ¿He de recordarte que en Cataluña viven 7 millones de personas?, ¿Acaso todas piensan o deben pensar del mismo modo?.
    Y quiero recalcarte que a mi el Soler me importa un rábano lo que diga o lo que piense.
    Así qque mejor no digas que he dicho o insinuado lo que ni dije ni insinué.
    Imaginación al poder.

  3. Si Boadella tiene derecho a llamar payaso a Toni Soler y Solé a llamarselo a él, ¿a qué viene tu intervención recriminándole cuando lo hace?, yo la verda que no te entiendo Jon, mejor dicho te entiendo demasiado company.

    Haciendo uso de esa libertad de expresar lo que yo crea conveniente te diré que Boadella en la primera época dels Joglars, me refiero al pollo que se montó con la representación de “La Torna” y los militares, tuve detrás de él a todo el pueblo catalán saliendo a la calle, recibiendo estopa de los por aquel entonces llamados grises mientras él se refugiaba en Francia a salvo de todo posible problema.

    Se arrimó a la CiU de Pujol buscando el cargo de Director del teatre nacional, él que se llena de la boca de no querer comer de la mano del poder político y que ahora encuentra en la Comunidad de Madrid de la Espe su modus vivendi, pero cuando la CiU de Pujol escogió al Flotats, el pequeño hombre montó en cólera, se rebotó con Catalunya porque sus obras no eran subvencionadas y al final decidió exilarse a Madrid.

    Un vividor es lo que es el Boadella ya os lo regalo enterito para vosotros, que lo disfruteis.

    Salut i €

  4. Otros la cruzaron antes Solé.
    Te voy a hacer unas puntualizaciones que no se si llegarás a entender.
    1.- Al citar la fuente estoy facilitando que se compruebe la veracidad del artículo y la fecha de su publicación.
    2.- Que yo sepa en Cataluña hay alrededor de 7 millones de habitantes y no me consta que haya un pensamiento único por ley o por cojones, si lo prefieres.
    3.- Traer este artículo es para mostrar públicamente que no solo tu opinión política es la única y verdadera.
    4.- Que tú consideres un payaso a Boadella significa que él tioenen el mismo derecho que tú a considerar a Toni Soler otro payaso.

    Y es que, amigo Solé, algún día deberiáis daros cuenta que el pensamiento político no se puede imponer por cojones. Igual sería necesario que te recordara imposiciones por cojoes como las de Stalin (4 millones de rusos muertos) o Hitler ( más de 20 millones de muertos) o Franco ( con cerca de 1 millón de muertos) o tal vez Pol Pot con otros tantos millones de muertos.
    ¿Has oido hablar alguna vez de la democracia y del derecho a la libre opiniön?. Parece que no, son cosas de la ignorancia y de los lavados de cerebro.
    ¡Ah!, por sino te has enterado; a mi me importa un rábano la opinión del Toni Soler y del Boadella, aunque creo que el Boadella es, profesionalmente, infinitamente mejor que el Toni.

  5. J. M. Solé

    LLastima Jon, has creuat la linea vermella….. Al igual que aquest pobre imbècil que esta ple i malalt d`auto-odi,i aprofita qualsevol excusa fer ficar-se amb els catalans…Boadella és un pobre imbècil absolutament mediocre que per sortir als mitjans de comunicació ha de dir aquestes ” gilipolleces “.
    Pobré Boadella,en sap greu el procés de degradació,humana,moral,i personal que ha patit aquest personatge,primer en un caprici de l`Aznarisme,i ara joguina d`Esperanza Aguirre,per la meva persona es pot quedar sempre a Madrid,i no torni ni per ser enterrat,es un trepa,aprofitat i ridicul bufo de les cadenas de TV més demigrants i xenofogas de l`estat. Jo crec que hauria d`esser ingresat urgenment a un manicomi…… I el seu exemple de fotre el camp,de catalunya l`haurien de seguir uns quants més,dela seva corda,que ens quedariem de tranquils….
    pd. l`Article del Jon,és del 8 de març 2012
    Salud.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s