ESPAÑA INTERVENIDA, de Enric Llarch en La Vanguardia

Quizá sea para no llamar al mal tiempo, pero no abundan las reflexiones públicas sobre qué pasará si se interviene España. Siendo un escenario cada vez más probable, debe de haber operadores económicos que analizan cómo les afectaría y cómo reaccionarían ante una posible intervención. O quizás hace meses que actúan para mitigar las consecuencias.

Siempre es difícil hacer pronósticos en economía, pero si miramos un poco atrás obtendremos indicios de cómo pueden evolucionar las cosas. En mayo del 2010, con el anuncio de Zapatero de los primeros recortes y el sometimiento al dictado europeo a cambio del apoyo del BCE a la deuda española, se marca el inicio de lo que será un proceso progresivo de intervención. Los posteriores recortes siguieron la misma tónica. Rajoy, que realmente creía que sólo por el hecho de llegar el PP al gobierno todo se calmaría, jugó al contraataque y osó desmarcarse con el objetivo de déficit para el 2012. Fue peor el remedio que la enfermedad. Europa obligó a fijar un objetivo de déficit más ambicioso, pero los operadores financieros internacionales no se lo han creído. La credibilidad del Gobierno español se hundió más cuando se conocieron detalles del presupuesto, donde la mayor inversión del año eran los más de 4.000 millones de euros del AVE entre Zamora y Ourense, inversión que comportaría una penalización segura en las cuentas públicas por los costes de mantenimiento y de funcionamiento.

Con Bankia y la descalificación cainita del Banco de España, el último organismo público con credibilidad europea, se abre una fase en el proceso de intervención, con la auditoría externa de las entidades financieras españolas. Un sistema financiero que ya había acaparado buena parte de las inyecciones de liquidez del BCE, que destinaban al saneamiento interno y a la compra de deuda, sin que el flujo de liquidez llegara a empresas y familias. El Eurostat también viene a revisar cuentas, tras las mentiras de febrero sobre el déficit de Madrid y Valencia.

La economía española es demasiado grande para rescatarla de golpe, como Grecia, Irlanda y Portugal. Por eso el rescate será parcial, empezando por buena parte de la banca. Y esperemos que no aparezcan más muertos en el armario. Pero la política económica española quedará cada vez más en manos de Bruselas; se subirá el IVA mucho antes de enero, se recortará el sueldo de los funcionarios y se mantendrán en suspenso la mayoría de las inversiones. Y esperemos que después de la otra operación cainita de culpar a las comunidades de todos los males y desprestigiarlas en todas partes, Europa mirará con detalle las cuentas y sabrá apartar el grano de la paja.

La intervención será la única forma de devolver la política económica española a la racionalidad y eso, a medio plazo, beneficiará a todo el mundo.

http://elcomentario.tv/reggio/espana-intervenida-de-enric-llarch-en-la-vanguardia/23/05/2012/

41 thoughts on “ESPAÑA INTERVENIDA, de Enric Llarch en La Vanguardia

  1. J. M. Solé

    He esperat fins el ultim moment,per brindar en cava ” catala ” ben fresquet la intervenció d`Espanya……Mira Comas tu vas penjar l`article,i com diu la canço ” els temps estan canviant “,per els espanyols com tu i algun més,ara es el moment de fer enèrgiques protestes. Escrits irats de colera patriotera.Reunions d`urgencia. Converses multilaterals. Saca la cabra,Manolo.Res,brindis al sol. En sabem prou d`aixo els catalans del tracte amb els espanyols. Sera que no sou tan forts. Tanta potencia mundial,com proclamaveu fa cuatre dies.Una de les majors economies d`Europa,és ventaveu. Vinga home !!,de segona mà i encara,sort dels catalans…..Apa dons espanyols tasteu la vostra medicina…Tasteu el que se sent quan t`ignoren i et meysprean i t`expolien……
    Salud i chin,chin.

  2. Pues en este blog a Francisco Camps se le juzgó y condenó antes de que se le juzgara y NO se le condenara.
    O todos o ninguno.

  3. Edp

    A España, hi ha un costum molt estes que corona el rumor com a noticia, l’especulacio a sentencia i aixi anem malament. Els que han de dir si hi ha hagut o no delictes son els jutges, els politics millor que s’esmercin en fer la seva que prou en tenen per a fer. El que es realment curios i sospitos es que fruit d’una investigacio sobre un cas sota secret sumarial, part d’un informe de la policia nacional hagi vist la llum de manera irregular i ningu ho vegi malament.

  4. xaviercomas

    http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/04/13/asesor-mas-denuncia-revista-destapo-casos-posible-corrupcion-sanidad-publica.shtml
    “El representant gironí d’ICV-EUIA, Joan Boada, va denunciar que “es tracta d’una estratègia de CiU, que ja va fer el mateix el senyor Via, per coartar la llibertat dels periodistes”. Boada es va preguntar “perquè Crespo no ha amenaçat a altres mitjans que han publicat la informació” i va advertir que “és profundament anitdemocràtic que prengui aquesta decisió”. Va remarcar que “és més propi d’una dictadura que amenaci els que limiten a transcriure un document”, va advertir. ”
    http://www.diaridegirona.cat/comarques/2012/06/01/boada-icv-acusa-crespo-poc-democratic/565103.html
    Esto Eduard es a lo que me refiero cuando hablo de: “O bien del grupo de CiU, que está podrido hasta el tuétano” y hablo del grupo no del partido.
    Creo que sois vosotros, los militantes quienes deberíais de pedir explicaciones.
    En cuanto al tema que nos indica el título, es tan solo un corolario, de lo que le está pasando a la revista cafeambllet. No hace falta demostrar nada por lo evidente.
    Y te aconsejo que leas el artículo del Diari de Girona, ahí el Sr. Boadas creo que apunta lo que les está pasando a esta revista, local o comarcal, pero está sí que es totalmente independiente.
    Por cierto lo he pasado aquí para que salgan las páginas. Espero que así sea.

  5. “La deuda privada, nuestro principal problema en un inicio, cuando no se paga, acaba siendo publica y eso es lo que ha pasado en España, con Bankia por ejemplo.”

    La deuda privada no es “nuestro” principal problema en un inicio, acaba siéndolo en el final, cuando es “nuestra deuda”. ¿Qué ha pasado en el camino? Pues eso, que la “dueda de unos” (eso si, muy importantes y principales) termina siendo la “deuda de todos” (y aquí hay que incluir a los endeudados con la banca que pasan a ser los campeones de la deuda, porque lo son por parida doble). Una vez más, el CAPITAL, ese concepto abstracto, se concretiza, se materializa, en la polìtica de la “austeridad”, que ahoga a las empresas, ataca la economía, fulmina los sistemas públicos de protección, afecta, con posibilidad de fulminarlos, tanto al sistema de educación como el sanitario, reduce la esperanza de vida, etc.

  6. Edp

    La deuda privada, nuestro principal problema en un inicio, cuando no se paga, acaba siendo publica y eso es lo que ha pasado en España, con Bankia por ejemplo.

  7. “Sobre el tema de la no posible intervención de España, quizás habría que ver el último viaje de Soraya Saéz de Santamaría a EEUU. Es posible, muy posible que hayan habido algunas comunicaciones entre Obama y Merkel. Es más estoy seguro de ello.”

    El problema principal que yo le veo a esta reflexión desde el punto de vista de la soberanía española, es que para lograr el apoyo de Obama se habrá tenido que ceder una parte importante de la soberanía que se fue a defender. No es una relación entre iguales que deciden apoyarse mutuamente en un asunto en el que los intereses de ambos coinciden. Es como ir a pedir ayuda al “primo de zumosol”.

    Que el CAPITAL alemán, por boca de la cancillera u otros responsables políticos del gobierno alemán, esté dispuesto ahora a hablar de asuntos que no admitía en su agenda se debe no sólo a la presión que Obama pueda hacer, que no es nueva (es anterior a ese viaje del que hablas), sino a contar en Europa con un aliado tan importante como Francia. Ambos, EE.UU y Francia, patrocinan la política del “crecimiento”. Esa es su coincidencia.

    Es necesario aprovechar muy bien el “nuevo clima” y no meter más la pata.

  8. “De todas maneras el hecho de que la UE suavice su posicionamiento no quiere decir que se relajen las exigencias sobre España y los demás perifericos, antes al contrario, la ayuda se presta al margen de la intervención del estado en base a unos compromisos que España deberá cumplir, Si o si (te ayudo si me das garantias).”

    La ayuda se “prestará” a los bancos que lo soliciten y, por tanto, se retraten. Llevamos mucho tiempo escribiendo algo que es muy cierto: el problema insoluble es la deuda privada, no la pública. Pero la política que se ha llevado hasta ahora ha consistido en colectivizar las pérdidas para que los beneficios continúen siendo un disfrute privado. Eso de que el CAPITAL es muy abstracto ha quedado aquí en entredicho y se ha materializado en la política de la “austeridad”, que está ahogando a las empresas.

    De modo que vuelvo a estar en total desacuerdo contigo, como no podía ser de otro modo, dado que coincido con lo que se viene diciendo y escribiendo en décadas desde una posición crítica con la construcción europea desde Maastrich para acá (“queremos una Europa de los ciudadanos y nos oponemos a la de los mercaderes), cuando escribes que:

    “De todas maneras yo no tengo tan claro que esas medidas vayan a ser ninguna solución definitiva, ni para España ni para la zona euro, si al final no se avanza en unificar de manera real la política económica, fiscal y monetaria”.

    ¿Por qué? Pues porque me falta un pequeño detalle: Yo añadiría la democratización de Europa. La construcción europea tiene muchos defectos y el más importante para mí es la escasez democrática de sus organos. Los estados han ido cediendo soberanía a unos organos poco representativos de la “ciudadanía” (los trabajadores y las clases populares), los cuales procuran satisfacer las demandas de los distintos grupos de presión a los que sirven. Sin control verdaderamente democrático, los europeos seremos mercancía en manos de banqueros y grandes corporaciones.

  9. xaviercomas

    Sobre el tema de la no posible intervención de España, quizás habría que ver el último viaje de Soraya Saéz de Santamaría a EEUU. Es posible, muy posible que hayan habido algunas comunicaciones entre Obama y Merkel. Es más estoy seguro de ello.
    España, es muy importante y no se puede permitir su caida.
    Vamos a dar un tiempo prudencial y observar los acontecimientos con mucha calma.

  10. Eduard

    Ciertamente es por simple interes particular, si la pieza de España se cae del puzzle se va todo el tinglado del euro detrás con Grecia, Portugal, Irlanda e Italia en un primer paso y el batacazo que eso hubiese representado a nivel de la economía mundial hubiera sido muy, pero que muy traumático.

    De todas maneras el hecho de que la UE suavice su posicionamiento no quiere decir que se relajen las exigencias sobre España y los demás perifericos, antes al contrario, la ayuda se presta al margen de la intervención del estado en base a unos compromisos que España deberá cumplir, Si o si (te ayudo si me das garantias).

    De todas maneras yo no tengo tan claro que esas medidas vayan a ser ninguna solución definitiva, ni para España ni para la zona euro, si al final no se avanza en unificar de manera real la política económica, fiscal y monetaria y en ese escenario seguiría mandando alemania, paradigma de la seriedad y el rigor. En estos momentos España no puede acudir a buscar financiación porque tiene a los mercados de espaldas, y será así hasta que empiecen a dar los frutos algunas de las medidas que se han planteado recientemente.

    Nos estábamos enfrentando a un sistema monetario de dos niveles, el de los paises nórdicos junto a Francia y el resto y eso habría sido tan perjudicial como la rotura definitiva del euro (que todavía no se descarta) o la salida de los PIGS del sistema monetario.

    EUA tiene actualmente una variable que hace totalmente inviable tomar como ejempplo lo que allí está pasando, ES AÑO ELECTORAL, el problema que allí tienen montado es otra burbuja, la de liquidez, que ya veremos como acaba cuando se haya escogido el futro presidente de los próximos 4 años.

    Salut i €

  11. Se vislumbra en el horizonte un débil rayo de esperanza: la intervención, que hasta anteayer por la tarde parecía inevitable e inminente, se aleja un poco. Lo cual es positivo y digno de mencionarse, pese a que Rajoy sigue siendo el Presidente del Gobierno de España, el PP sigue teniendo mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, gobierna en la mayoría de los Ayuntamientos de España y se enroca en el “nacionalcatolicismo” en no pocas cuestiones.

    ¿Cómo fue? ¿Qué pasó, pibe? Utilizando los “razonamientos” de la inteligencia pepera, la causa para la esperanza hay que buscarla en el hecho de que ya no está Zapatero al frente de España y Mariano ha empezado a lograr de los “mercados” toneladas de confianza para “nuestra” economía y para “nuestro” país.

    Pero en el uso de la inteligencia común, debo decir que la nueva clase dirigente de Francia, que es gente mucho más normal que los geneveses españoles, viendo que tras España iba a caer inmediatamente Italia y luego vendría la propia Francia, ha optado por cortocircuitar esta “marcha infernal hacia el desastre europeo” y crear líneas de defensa o cortafuegos. Eso ha conllevado enfrentarse a los mercaderes alemanes, con la ayuda inestimable de un aliado poderoso: los EE.UU, que también están interesados en que haya cambios en la orientación de los objetivos del CAPITAL alemán. ¿Suena abstracto? Pues a mí me parece mucho más convincente que otorgar a un tipo muy corriente (Zapatero o señor Rodríguez) el superpoder de hundir él solo la economía mundial. Y por contraposición, mucho más racional y lógico que otorgar a otro tipo muy corriente y normalito (Rajoy) la capacidad de crear un clima de confianza general y mundial en España. Y, además, es lo que está pasando. Lo cual no deja de alegrarme, pese a que a mí me hubiera gustado que la soberanía española, que hoy es más que ayer, se hubiera ganado por gente de aquí.

    Por cierto, en el paquete de soberanía española va incluida Cataluña. Es por tanto un día para dar las gracias a la clase dirigente francesa. (Es verdad que lo hacen para protegerse, pero nos viene bien que así sea). De todos modos, el trabajo de las autoridades francesas, cuyo fruto más visible es alejar la inervención de España, puede verse neutralizado por el de ciertas autoridades españolas empeñadas, por las razones que sean, en que se haga realidad más temprano que tarde.

  12. Yo solo te digo una cosa Eduard y ya cierro este diálogo de besugos, según tú.
    Los artículos por ti citados NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA DEL 4% O DEL 3’5%, así que tú dale todas las vueltas que quieras, llama besugo a quien te parezca y da o quita razones a tu antojo pero esa información que tú afirmas ser cierta es FALSA y a las pruebas me remito.

    Lo que aquí se afirmó en su día y se ha vuelto a afirmar es que ningún artíclo de la Constitución Alemana, en relidad Ley Fundamental, dice nada sobre dichas cifras; otra cosa es que se hayan desarrollado leyes al amparo de esta Ley Fundamental que si lo indiquen, aunque permíteme que lo dude, bueno aunque no lo permitas sigo sin creérmelo.
    En cuanto a la política del Pais Valencià, preocúpate menos de los demás y más de lo tuyo, saldríamos ganando todos.
    Yo he viajado mucho por esos mundos de dios pero lo hice trabajando y no hurgando en leyes de otros paises, ya tenía yo bastante con lo mio como para andar preocupado con leyes de los demás.
    Pero como dicen en mi tierra, “per a tu la perra gorda, xiquet”.

    Salut i força.

  13. No merece la pena entrar en un diálogo para besugos cuando la obcecación no te deja ver más allá de tus narices, pero como intervención final en este tema porque a mi ya me cansa, cuando en el art. 107 se habla de la creación de varias LEYES para articular la compensación interterritorial en materia fiscal, ¿me puedes decir de que se está hablando? ¿Tu que has visto tanto mundo y has leido tanto, me puedes indicar un artículo de cualquier constitución que detalle la letra menuda de cualquier cuestión o remite siempre a la creación de leyes que las desarrollen?.

    Si en el País Valencià en lugar de fijaros tanto en Catalunya, dedicarais más tiempo en crear una alternativa politica sólida igual algún dia de estos hasta lograis romper la mayoría absoluta del PP y recuperar vuestras instituciones, pero si todo lo haceis igual no me extraña que lleven tantos años en el poder.

    Salut i €

  14. Yo no sabré, según tú, leer las fórmulas pero al menos no me invento los datos como ya quedó demostrado con anterioridad pese a que insistas en lo contrario.

    Otra cosa es que me parezca bien o no que esos datos fueran reales y estuvieran recogidos en nuestra Constitución, no en la alemana sino en la nuestra.

  15. Donde sí dice algo de tantos por cientos es en el artículo 109 pero nada del 4% o del 3’5%.

    Artículo 109
    [Gestión presupuestaria de la Federación y de los Länder]
    (1) La Federación y los Länder son autónomos y recíprocamente
    independientes por lo que respecta a su gestión presupuestaria.
    (2) La Federación y los Länder cumplen conjuntamente las
    obligaciones de la República Federal de Alemania que emanen
    de actos jurídicos de la Comunidad Europea en base al
    artículo 104 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea
    sobre el respeto de la disciplina presupuestaria y tienen
    en cuenta en este marco las exigencias del equilibrio
    global de la economía.
    (3) Los presupuestos de la Federación y de los Länder deben
    ser equilibrados, en principio, sin ingresos provenientes de
    créditos. La Federación y los Länder pueden prever regulaciones
    para la toma en consideración, de forma simétrica en
    expansión y recesión, de los efectos de un desarrollo conyuntural
    divergente de la situación normal, así como una
    regulación de excepción para casos de catástrofes naturales
    X. Hacienda 107
    o de situaciones extraordinarias de emergencia, que se sustraen
    al control del Estado y que graven considerablemente
    la situación fi nanciera estatal. Para la regulación de excepción
    debe preverse una regulación correspondiente de amortización.
    El desarrollo se regula para el presupuesto de la federación
    en el artículo 115 con la reserva que la frase 1 sólo
    se cumple si los ingresos provemientos de créditos no superan
    0,35 por ciento en proporción al producto interior bruto
    nominal.
    El desarrollo para los presupuestos de los Länder
    regularán éstos en el marco de sus competencias jurídicoconstitucionales
    con la reserva que la frase 1 sólo se cumple
    si no se admiten ingresos provenientes de créditos.
    (4) Por ley federal, que requiere la aprobación del Bundesrat,
    podrán fi jarse principios comunes para la Federación y los
    Länder, en materia de Derecho presupuestario, de una economía
    presupuestaria que tenga en cuenta las exigencias coyunturales
    y de una planifi cación fi nanciera de varios años.
    (5) Medidas de sanción de la Comunidad Europea en el contexto
    con las disposiciones del artículo 104 del Tratado
    Constitutivo de la Comunidad Europea sobre el respeto de
    la disciplina presupuestaria soportan la Federación y los
    Länder en la proporción 65 a 35.
    Artículo 109 a
    [Situaciones de crisis presupuestaria]
    Para evitar situaciones de crisis presupuestaria, una ley federal,
    que requiere la aprobación del Bundesrat, regula
    1. la supervisión continuada de la economía presupuestaria
    de la Federación y los Länder a través de un órgano
    comunitario (Consejo de Estabilidad)
    2. los supuestos y el procedimiento para la comprobación
    de una situación amenazante de crisis presupuestaria,
    3. los principios para la creación y ejecución de programas
    de saneamiento para evitar situaciones de crisis presupuestaria
    Las resoluciones del Consejo de Estabilidad y los expedientes
    de deliberación en los que se basan deben publicarse.
    Los datos de la Ley Fundamental Alemana están sacados de aquí.

    Ya ves es el 0’35% como exlican muy bien en El País.
    A comienzos de 2009, Alemania incluyó en su Constitución un artículo para forzar el equilibrio presupuestario. En concreto, se trata del artículo 109, párrafo 3 de la Ley Fundamental Alemana, que exige que a partir de 2016 el déficit estructural del Estado no supere el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, la norma permite excepciones en casos de catástrofes naturales o recesiones graves (como sería el caso actual)
    En cuanto al déficit de los länder o regiones autónomas en las que se divide el estado federal, se les da de plazo hasta 2020 para equilibrar completamente sus presupuestos y reducir a cero su déficit.
    Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2011/08/23/actualidad/1314115908_562633.html

  16. Artículo 107
    [Compensación fi nanciera]
    (1) Los ingresos provenientes de los impuestos de los Länder y
    la participación de los Länder en los ingresos provenientes
    del impuesto sobre la renta y de sociedades le corresponX.
    Hacienda 104
    den a cada Land en tanto dichos impuestos fueren recaudados
    por las autoridades fi scales en su territorio (ingresos locales).
    Mediante una ley federal, que requiere la aprobación
    del Bundesrat, se dictarán respecto al impuesto de sociedades
    y de la renta disposiciones más detalladas sobre la delimitación,
    así como sobre la modalidad y extensión del reparto
    de los ingresos locales. La ley podrá fi jar también
    disposiciones relativas a la delimitación y reparto de los
    ingresos locales provenientes de otros impuestos. La parte
    de los ingresos provenientes del impuesto sobre volumen
    de negocios que corresponde a los Länder, se repartirá entre
    los diferentes Länder en proporción al número de sus respectivos
    habitantes; para una parte no superior en un cuarto
    a esa participación de los Länder, podrán preverse, mediante
    ley federal que requiere la aprobación del Bundesrat,
    participaciones complementarias para aquellos Länder, cuyos
    ingresos provenientes de los impuestos de los Länder y
    del impuesto sobre la renta y de sociedades y según el artículo
    106b, sean por habitante inferiores al promedio de los
    Länder; en el caso del impuesto sobre la compra de terrenos
    hay que tomar en consideración la capacidad contributiva.
    (2) Se garantizará mediante ley que quede debidamente compensada
    la desigual capacidad fi nanciera de los Länder; a
    tal fi n se tendrán en cuenta la capacidad y las necesidades
    fi nancieras de los municipios (asociaciones de municipios).
    En la ley se determinarán las condiciones para los derechos
    de compensación de los Länder con derecho a ella y para
    los deberes de compensación de los Länder obligados a hacerla
    efectiva, así como los criterios para la fi jación de la
    cuantía de las prestaciones de compensación. Dicha ley podrá
    determinar asimismo que la Federación conceda de sus
    propios recursos asignaciones a los Länder de capacidad reducida
    para cubrir a título complementario sus necesidades
    fi nancieras generales (asignaciones complementarias).
    X. Hacienda 105

  17. A nosotros se nos mete algo en la cabeza y no damos nuestro brazo a torcer entre otras cosas porque el articulado citado de la Ley Fundamental Alemana (Constitución) no dice absolutamente nada y te lo voy a demostrar.

    Artículo 106
    [Distribución de los ingresos tributarios y el producto de
    los monopolios fi scales]
    (1) Corresponden a la Federación el producto de los monopolios
    fi scales y de los impuestos siguientes:
    1. los derechos aduaneros;
    2. los impuestos sobre el consumo, siempre que no correspondan
    a los Länder según el apartado 2, a la Federación
    y a los Länder conjuntamente según el apartado 3
    o a los municipios según el apartado 6;
    3. el impuesto sobre el transporte de mercancías por carretera,
    el impuesto sobre vehículos de motor y los demás
    impuestos sobre transacciones referentes a medios de
    circulación motorizados;
    4. el impuesto sobre las transacciones de capital, el impuesto
    sobre los seguros y el impuesto sobre las letras
    de cambio;
    5. los tributos únicos sobre el patrimonio y los tributos
    recaudados para la realización de la compensación de
    cargas;
    X. Hacienda 100
    6. el tributo complementario del impuesto sobre la renta
    y del impuesto de sociedades;
    7. los tributos dentro del marco de las Comunidades
    Europeas.
    (2) Corresponden a los Länder los ingresos provenientes de los
    siguientes impuestos:
    1. el impuesto sobre el patrimonio;
    2. el impuesto sobre sucesiones;
    3. los impuestos sobre transacciones siempre que no
    correspondan a la Federación según el apartado 1
    o conjuntamente a la Federación y a los Länder según
    el apartado 3;
    4. el impuesto sobre la cerveza;
    5. las tasas de las casas de juego.
    (3) Los ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta,
    de sociedades y sobre volumen de negocios corresponden
    conjuntamente a la Federación y a los Länder (impuestos
    comunes), salvo que estén atribuidos a los municipios los
    ingresos provenientes del impuesto sobre la renta de acuerdo
    con el apartado 5 y los ingresos provenientes del impuesto
    sobre volumen de negocios de acuerdo con el apartado
    5a. En los ingresos provenientes de los impuestos sobre
    la renta y de sociedades participan la Federación y los
    Länder a partes iguales. La participación de la Federación y
    la de los Länder en el impuesto sobre volumen de negocios
    será fi jada por ley federal que requiere la aprobación del
    Bundesrat. Dicha fi jación deberá responder a los siguientes
    principios:
    1. Dentro del marco de los ingresos corrientes, la Federación
    y los Länder tienen el mismo derecho a la cobertura
    de sus respectivos gastos necesarios. A este respecto
    deberá determinarse la cuantía de dichos gastos teniendo
    en cuenta una planifi cación fi nanciera de varios
    años.
    2. Las necesidades de cobertura de la Federación y de los
    Länder deberán ajustarse de tal forma entre sí que se garantice
    una compensación equitativa, evitando cargas
    X. Hacienda 101
    excesivas a los contribuyentes y asegurando la homogeneidad
    de las condiciones de vida dentro del territorio
    federal.
    Adicionalmente, para la fi jación de las participaciones de la
    Federación y de los Länder en el impuesto sobre volumen
    de negocios se tomará en cuenta la disminución de los ingresos
    fi scales que resulte para los Länder, a partir del 1 de
    enero de 1996, a raíz de la consideración de los hijos en el
    derecho del impuesto sobre la renta. La regulación se hará
    por la ley federal mencionada en la tercera frase.
    (4) La participación de la Federación y la de los Länder en el
    impuesto sobre volumen de negocios será objeto de una
    nueva fi jación cuando la proporción entre los ingresos y los
    gastos de la Federación y de los Länder hubiere experimentado
    un desarrollo sensiblemente diferente; no se considerará
    aquí la disminución de los ingresos fi scales que, según
    el párrafo 3, frase 5, es tomada en cuenta para la fi jación de
    las participaciones en el impuesto sobre volumen de negocios.
    En el caso de que por ley federal se les imponga a los
    Länder gastos adicionales o se los prive de ingresos, esta sobrecarga
    podrá también ser compensada, mediante ley federal
    que requiere la aprobación del Bundesrat, por medio de
    asignaciones fi nancieras de la Federación, siempre que la
    sobrecarga en cuestión se limite a un breve período de tiempo.
    En la ley se determinarán los principios para la fi jación
    de dichas asignaciones, así como su distribución entre los
    Länder.
    (5) Los municipios reciben una parte de los ingresos provenientes
    del impuesto sobre la renta, que los Länder deberán
    hacer llegar a sus municipios sobre la base de los pagos
    efectuados por sus habitantes en concepto de impuesto sobre
    la renta. La regulación se hará por una ley federal que
    requiere la aprobación del Bundesrat. Dicha ley podrá autorizar
    a los municipios para que fi jen tipos de recaudación
    para la participación municipal.
    (5 a) Los municipios recibirán a partir del 1 de enero de 1998 una
    parte de los ingresos provenientes del impuesto sobre voluX.
    Hacienda 102
    men de negocios. Esta parte será transferida por los Länder
    a sus municipios en base a un criterio referido a las circunstancias
    locales y económicas. La regulación se hará por una
    ley federal que requiere la aprobación del Bundesrat.
    (6) Los ingresos provenientes del impuesto inmobiliario y del
    impuesto industrial corresponden a los municipios, los
    provenientes de los impuestos sobre el consumo y de lujo
    corresponden a los municipios o, según determinen las legislaciones
    de los Länder, a las mancomunidades de municipios.
    Debe otorgarse a los municipios el derecho de fi jar
    los tipos de recaudación de los impuestos inmobiliario e industrial
    dentro del marco de las leyes. Cuando en un Land
    no existan municipios, le corresponderán a aquél los ingresos
    provenientes de los impuestos inmobiliario e industrial
    así como los provenientes de los impuestos locales sobre el
    consumo y el lujo. Mediante un reparto podrán participar
    la Federación y los Länder en los ingresos provenientes del
    impuesto industrial. La regulación del reparto se hará por
    una ley federal que requiere la aprobación del Bundesrat.
    De acuerdo con las legislaciones de los Länder, podrán tomarse
    como base de estimación para el reparto los impuestos
    inmobiliario e industrial así como aquella parte de los
    ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta y sobre
    volumen de negocios que corresponda a los municipios.
    (7) De aquella parte de los ingresos totales provenientes de los
    impuestos comunes que corresponda a los Länder, los municipios
    y las mancomunidades de municipios en su conjunto
    recibirán un determinado porcentaje que será fi jado
    por las legislaciones de los Länder. Por lo demás, dichas legislaciones
    determinarán si y en qué proporción los ingresos
    provenientes de los impuestos de los Länder serán asignados
    a los municipios (asociaciones de municipios).
    (8) En caso de que la Federación estableciese la creación, en
    determinados Länder o municipios (asociaciones de municipios),
    de instituciones especiales que irroguen directamente
    a esos Länder o municipios (asociaciones de municipios)
    un aumento de gastos o una reducción de sus ingresos (cargas especiales), la Federación acordará la compensación
    necesaria en la medida en que no pudiera exigirse de los
    Länder o de los municipios (asociaciones de municipios)
    que asuman estas cargas especiales. Al fi jarse dicha compensación
    se tendrán en cuenta las indemnizaciones pagadas
    por terceros y las ventajas fi nancieras que resulten para
    esos Länder o municipios (asociaciones de municipios)
    como consecuencia de la creación de tales instituciones.
    (9) A los efectos del presente artículo se considerarán como ingresos
    y gastos de los Länder también los ingresos y gastos
    de los municipios (asociaciones de municipios).
    Artículo 106 a
    [Compensación financiera para el transporte público
    de pasajeros de cercanías]
    A partir del 1º de enero de 1996, corresponderá a los Länder
    una suma proveniente del ingreso impositivo de la Federación
    por el transporte público de pasajeros de cercanías. La
    regulación se hará por una ley federal que requiere la aprobación
    del Bundesrat. La suma prevista en la primera frase
    no será tomada en consideración en el cálculo de la capacidad
    fi nanciera de acuerdo con el artículo 107 apartado 2.
    Artículo 106 b
    [Participación de los Länder en el impuesto sobre
    vehículos de motor]
    Corresponde a los Länder a partir del 1º de julio de 2009,
    como consecuencia de la transmisión del impuesto sobre
    vehículos de motor a la Federación, un importe sobre la
    suma de la Federación. La regulación se hará por ley federal
    que requiere la aprobación del Bundesrat.

  18. No, lo que quedó demostrado es que cuando se os mete una cosa en la cabeza no dais vuestro brazo a torcer aunque la realidad aparezca delante mismo de vuestras narices y os pegue un bocado en el culo.

    El 4%, y actualmente ya el 3,5%, es el límite real al que permite llegar la ley que se formuló por orden del TCF y que desarrolla los artículos 106 y 107 de la constitución alemana. Que no sepas leer las fórmulas ni entender el resultado no es culpa mía Jon. Hoy en día, incluso se está cuestionando ese porcentaje al que se llegó en tiempos de la unificación alemana.

  19. Eduard, de eso del 4% hablamos largo y tendido no hace demasiado tiempo y quedó demostrado que no está recogido ni en la Constitución alemana ni en ninguna ley de ese país por lo que dar esa cifra como un hecho cierto es simplemente falso.
    Otra cosa es que de facto sea esa cifra o una aproximada la máxima permitida, eso es distinto.
    Ojalá ese déficit fiscal en nuestro caso fuera inferior a ese 4%. ¡Ojalá!.

  20. xaviercomas

    Entonces la Generalitat tiene un topo dentro de sus filas ya que la Subdirectora General de Financiación Autonómica de la Generalidad, Montserrat Bassols, ya que nos indicó que no existe ninguna sentencia del Tribunal Constitucional alemán que limite el déficit de los länder en un 4%.
    Y nuestro portavoz del Govern, a unas preguntas, que se le realizaron sobre el problema nos dijo: “Que todo son formas de hablar”.
    Alguien miente o bien no sabe.
    Lo cierto es que desde que salió a la luz el tema, los políticos catalanes, no han vuelto a insistir sobre este asunto, ni en el Parlament, ni en el Congreso de los Diputados.
    Lo que si que hay es la intención por parte del Gobierno alemán de regular el tema de los déficits, pero la intención no es de ninguna de las maneras la realidad actual.

  21. Compensación ‘limitada’

    ¿En qué se basa la limitación de la solidaridad? En Alemania, donde los länder más ricos (Hessen, Baviera y Baden-Württemberg) acentuaron su esfuerzo de solidaridad tras la reunificación, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional germánico. La sala dictaminó en 1999 que el sistema de nivelación tenía que reducir las diferencias entre los länder, pero impidiendo que tras la aplicación del sistema de subvenciones los territorios más ricos tuvieran menos renta que los más pobres.

    Por ello, el mecanismo alemán equilibra la capacidad fiscal de los territorios. Ésta se mide, en primer lugar, a través de la recaudación real de todos los impuestos (participación en los tributos estatales y en el 50% de los municipales). En segundo lugar, se calcula la necesidad de gasto, que se obtiene distribuyendo la recaudación entre la población de cada land.

    La subvención se calcula como la diferencia entre la capacidad fiscal y las necesidades de gasto, y garantiza que la capacidad fiscal de cada región después de la transferencia alcance, como mínimo, el 95% de sus necesidades. Las aportaciones que realizan los estados ricos también son graduales. Finalmente, el Gobierno federal asegura que todas las regiones tengan unos ingresos per cápita de como mínimo el 99,5% de la media.

  22. Lo del 4% no es una falso Jon, el cálculo alemán que rige su ley de solidaridad, el 2º plan desde la reunificación nos lleva a ese 4% de limite fiscal (actualmente incluso menos), esa ley nace por mandato de la sentencia del TCF del 1999 en cumplimiento de los art 106 y 107 de su constitución, ergo el límite, sea del 4% o del 2% o del 25% lo marca su constitución, aunque en ella no esté escrito. Incluso ahora este límite se está cuestionando, otra cosa es que no tengais ni pajolera idea de leer fórmulas financieras o simplemente porque no os da la gana de aceptar lo que pasa en la realidad, que es lo que soleis hacer normalmente.

  23. xaviercomas

    Si Francesc sí solo somos robados por el resto de españoles, catalanes ladrones no hay, no tienes delito nuncamais….

  24. Nuncamáis

    Pels catalans, abans de ser intervinguts (ROBATS) pels lladres espanyols, és preferible la intervenció de a UE. No hi tenim res a perdre, i potser, alguna cosa a guanyar.

  25. Prointervencionista

    Estoy dispuesto ha aprender Aleman. ¡Intervencion ya! Basta de politicos ineptos que solo saben hacer aves que no van a ningun sitio y aeropuertos vacios.

  26. Respondiendo a Un catalán:

    “Prefiero que me intervengan los alemanes, que marcan un limite en el robo y el expolio del 4% del PIB, que los españoles con los que tenemos un robo y un expolio del 8%. Saldriamos ganando. ¿Donde hay que firmar para ser un Land aleman? Por favor que nos intervengan ya!”

    El precio de la intervención no será un 4% del PIB ni tiene por objeto convertir a España en un Land alemán. Lo que yo le decía a Eduard no tiene nada que ver con una defensa de los capitalistas españoles y de sus subalternos los políticos, sino que tenía por objeto dejar claro que los capitalistas que intervienen la economía española no buscan más que hacerse con el control del país, colonizarlo, sacarle todo el jugo, exprimirlo como un limón, exactamente igual que han hecho siempre los capitalistas españoles. Me parece pueril pensar que una ocupación va a traernos a los trabajadores mejores condiciones que las que teníamos hasta ahora. ¿Cuántas “reformas” más necesitas para verlo?

  27. Un Catalan

    Respondiendo al comentario de gonzalorobles:

    “…pero sí tengo que decirte que los que nos están interviniendo no son, ni mucho menos, mejores que los banqueros y políticos españoles. La intervención aquí, como en cualquier otra parte, significa el robo, el expolio, de la riqueza producida por “la fuerza del trabajo”, que pasa a manos de los que nos intervienen…”

    Prefiero que me intervengan los alemanes, que marcan un limite en el robo y el expolio del 4% del PIB, que los españoles con los que tenemos un robo y un expolio del 8%. Saldriamos ganando. ¿Donde hay que firmar para ser un Land aleman? Por favor que nos intervengan ya!

  28. «Eficiencia».- Aquí la eficiencia no se refiere más que a las cuentas de resultados de una empresa; no refleja los elevados costes de la «privatización» soportados por los sectores correspondientes de la economía. Por ejemplo, la «privatización» del transporte añade costes a las empresas volviéndolas menos competitivas en relación con sus competidores de otros países; la «privatización» elimina servicios en regiones menos lucrativas, lo que desemboca en el colapso económico local y el aislamiento con respecto a mercados nacionales. A menudo, las autoridades, que sintonizan con los capitalistas privados, retirarán deliberadamente inversiones de empresas públicas y nombrarán a compinches políticos incompetentes en el marco de una política de paternalismo con el fin de degradar servicios y fomentar el descontento público. Esto genera una opinión pública favorable a la «privatización» de la empresa. Dicho de otro modo: la «privatización» no es una consecuencia de las ineficiencias intrínsecas de las empresas públicas, como les gusta argumentar a los ideólogos del capitalismo, sino un acto político deliberado concebido para reforzar los beneficios del capital privado a costa del bienestar público.

  29. «Privatización».- Este concepto describe la transferencia de empresas públicas (por lo general, las que arrojan beneficios) a grandes capitalistas bien relacionados a precios muy inferiores al de su valor real, lo que conduce a la pérdida de servicios públicos, de empleo público estable y al aumento de los costes para los consumidores cuando los nuevos propietarios privados elevan los precios y despiden a trabajadores… todo en nombre de otro eufemismo, la «eficiencia» .

  30. El término «ajuste», como en «ajuste estructural», es en sí mismo un eufemismo anodino que lleva implícito la sintonización , la modulación cuidadosa de las instituciones y políticas públicas para que recuperen la salud y el equilibrio. Pero, en realidad, «ajuste estructural» representa un ataque frontal contra el sector público y un desmantelamiento generalizado de la legislación protectora y los organismos públicos organizados para proteger la mano de obra, el medio ambiente y los consumidores. «Ajuste estructural» enmascara un ataque sistemático contra los niveles de vida del pueblo en beneficio de las clases capitalistas.

  31. las cortesanas lingüísticas de la profesión económica han cooptado el término «estructural», como cuando se emplea en «ajuste estructural», para ponerlo al servicio del poder desbocado del capital. Nada menos que a finales de la década de 1970, cambio «estructural» aludía a la redistribución de tierras de los grandes terratenientes para los sin tierra; cambio de poder de los plutócratas a las clases populares. «Estructuras» se refería a la organización de poder privado concentrado en el Estado y la economía. Hoy día, sin embargo, «estructura» se refiere a las instituciones y políticas públicas que nacieron de las luchas sindicales y ciudadanas para garantizar la seguridad social, para proteger el bienestar, la salud y la jubilación de los trabajadores. «Cambios estructurales» es hoy día el eufemismo para aplastar esas instituciones públicas, poner fin a las restricciones sobre la conducta depredadora del capital y destruir la capacidad de la mano de obra para negociar, luchar, o preservar sus conquistas sociales.

  32. «Reforma», durante muchos siglos, se refería a cambios que reducían las desigualdades e incrementaban la representación popular. «Reformas» eran cambios positivos que aumentaban el bienestar público y limitaban los abusos de poder de los gobiernos oligárquicos y plutocráticos. Sin embargo, durante las tres últimas décadas los principales economistas académicos, periodistas y autoridades bancarias internacionales han subvertido el significado de «reforma» para convertirlo en su contrario: ahora alude a la supresión de los derechos laborales, el fin de la regulación pública del capital y el recorte de subsidios públicos que facilitan el acceso de los pobres a la comida y el combustible. En el vocabulario capitalista actual, «reforma» significa inversión de cambios progresistas y restauración de los privilegios de los monopolios privados. «Reforma» significa fin de la seguridad laboral y promoción del despidos masivo de trabajadores mediante la reducción o eliminación de las indemnizaciones por despido. «Reforma» ya no significa cambios sociales positivos; ahora significa inversión de aquellos cambios que tanto esfuerzo costaron y restauración del poder sin límites del capital.

  33. “«Recuperación económica».- Esta expresión eufemística significa recuperación de los beneficios por parte de las principales corporaciones. Disfraza la ausencia total de recuperación de los niveles de vida de las clases media y trabajadora, la inversión de los beneficios sociales y las pérdidas económicas de los titulares de hipotecas, los deudores, los desempleados de larga duración y los propietarios de pequeñas empresas en quiebra. Lo que se pasa por alto con la expresión «recuperación económica» es que el empobrecimiento masivo acabó convirtiéndose en un requisito esencial para la recuperación de los beneficios empresariales.

  34. En 2010, antes de que el gobierno de Zapatero acudiera en socorro de la banca española, las cuentas del Estado presentaban superávit.

    Elisabeth Kübler Ross, autora que he tenido el placer de leer, habla de procesos relacionados con la pérdida de seres queridos o con cambio brusco en la propia vida (pérdida de facultadades físicas, como consecuencia de un accidente, por ejemplo) en los cuales ella identifica cinco fases: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Nada tiene esto que ver con crisis económicas, si bien es cierto que algunas personas en Grecia, Italia o España, han decidido poner fin a sus vidas (aumento considerable de suicidios) por no encontrar una salida mejor. (Es muy posible que estas personas vivieran aisladas y desconectadas, sin familia a quien recurrir, sin capacidad de pedir ayuda o, simplemente como en el caso del jubilado griego cuyo suicidio fue publicitado por la prensa, no les diera la gana de seguir viviendo perdiendo dignidad a chorros).

    Las “reformas” están dando sus frutos a los capitalistas y al gran capital. Para eso se hacen. Los beneficia. Para eso se hacen. España no tiene el más minimo problema, ya que solo es el nombre que designa un territorio. Y ese territorio tampoco tiene problemas que se deriven de la crisis. La gente que vive en él está afectada por la crisis económica, pero no de la misma forma o con la misma intensidad. Los capitalistas españoles se están jugando los cuartos con los capitalistas europeos y americanos, y no sé cómo saldrán de esta. La mayoría de la población española saldrá más pobre, con menos derechos, en peores condiciones que cuando estalló la crisis.

    El papel jugado por el PSOE y el PP puede resumirse en la reforma rapidísima de la Constitución Española para fijar ahí la obligación de pagar la deuda. Deuda privada, convertida en pública, primero por Zapatero y ahora por Rajoy, que nos condena a un largo sacrificio, a trabajar para rendir beneficio al capital sin una sola contrapartida. En ese sentido “las reformas” están siendo un éxito rotundo.

  35. Como comenté en su momento estoy leyendo un libro de Enric Juliana, como soy un vicioso de la lectura, me lo estoy volviendo a leer, creo que es muy denso y hasta para muchos diría que aconsejable.
    Hay un párrafo en el que nos habla de un estudio de la doctora suiza-estadounidense Elisabeth Kübler Ross hecho en 1969 sobre los procesos psicológicos cuando se asiste o se sufre un gran trauma, en este caso la doctora hablaba de enfermedades terminales, yo me referiré a España y sus problemas económicos y políticos.
    El proceso es Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
    Cada uno ha de saber en que momento se encuentra. Aunque eso sí, España se saldrá de este problema, seguramente más humilde y sabiendo mucho más el terreno que pisa, pero no van a poder con nosotros, faltaría más.

  36. Como nos dice el autor del artículo, España está intervenida de facto desde el día 10 de Mayo del 2010, ese día se produjeron cuatro llamadas para nuestro Sr. Zapatero, una del Presidente de EEUU, otra de la República Popular China, de Alemania y de Francia, el orden no importa la orden fue taxativa, se ordenó a nuestro Sr. Rodríguez Zapatero a cambiar de política para frenar el déficit galopante de España.
    Después en Septiembre del 2011, y después de una entrevista con el Sr. Aznar, se realizó una reforma urgente del artículo 135 de la Constitución Española en connivencia con el PP, y en la que se inscribía el principio de austeridad presupuestaria, con eso se decía al mundo entero que nosotros íbamos a pagar la deuda sin más, esta reforma ya lo propuso un año antes el PP y en su momento fue rechazada por el PSOE.
    Luego han venido las Reformas Laborales…, y ahora se está preparando la reforma financiera de una manera seria.
    Una vez realizadas estas reformas, en el mes de septiembre de este año se realizará una reunión con empresarios alemanes, es lo previsto, y de ahí después de arrastrar el culo otra vez se esperan nuevas inversiones de nuestro socio alemán.
    Esto es lo que tenemos de momento y no hago ninguna valoración, creo, eso es lo que hay.

  37. “España es un país de chorizos” (Julio Anguita)
    “No hay pan para tanto chorizo” (15M)

    No seré yo quien te discuta la corrupción política y económica de España, Eduard, pero sí tengo que decirte que los que nos están interviniendo no son, ni mucho menos, mejores que los banqueros y políticos españoles. La intervención aquí, como en cualquier otra parte, significa el robo, el expolio, de la riqueza producida por “la fuerza del trabajo”, que pasa a manos de los que nos intervienen (Banca y Transnacionales, detrás de las cuales hay unas docenas de apellidos ilustres, de todos conocidos). Es una “secuencia” que se repite en todas partes. Y en todas partes, aquí también, encuentran apoyo mediático y político. El PP está encantado con los recortes, pues les sirven para reformar el Estado a su gusto, dejándolo como siempre habían soñado. Eso sí, no engañan. En los ocho años de gobierno Aznar y los ocho de oposición a Zapatero han dejado declaraciones y artículos de opinión suficientes como para que nadie diga ahora, pese a que en la acción de gobierno no hay la más mínima coincidencia con el programa electoral, que no se lo esperaba. Esa es la pequeña diferencia entre el PSOE y el PP. A Zapatero tuvieron que “convencerle”, Rajoy estaba convencido desde el principio. Ignoro que porcentaje del “rescate” a plazos de España ha ido a parar a los bolsillos de los políticos españoles con influencia, con poder, y la que se han llevado los dueños y hombres fuertes de los medios de comunicación, pero su labor, seguro, no es gratis.

  38. Por ponerte un ejemplo, ¿cuanto hace que han nacionalizado BANKIA? ¿una semana, diez días?, hasta ahora las previsiones de recapitalización han pasado de 4000K€, a 11000K€ y hoy mismo se anunciaba que serían 14000K€.

    Si ni ellos mismos saben la profundidad del agujero, ¿como coño lo quieren arreglar?. Y sería tan sencillo como haber hecho hace un par de años loq eu van a hacer ahora pero con todas las entidades financieras, licitar a externos las auditorias que van a poner negro sobre blanco la gravedad del mal que padecemos.

    Por cierto si de ahorrar se trata, podríamos prescindir completamente de una institución como el Banco de España en la que nos estamos gastando a nivel de sueldos muchos millones de euros de todos los ciudadanos. Total para lo que sirve!

  39. Gonzalo, en un país en el que se miente hasta en el cálculo del déficit de una comunidad tan señera como Madrid o que se juega al Monopoly con en caso de Bankia y que después se quiera atribuir ese desastre que nos ha puesto en ridiculo ante el mundo entero, lo que menos nos debería de importar es la intervención de la UE, ojalá sea así!

    Nos tienen que intervenir por ser unos chanchulleros y entre otras cosas por invertir los dineros cuando los tenemos, sin ton ni son, como con la autovía esa a ninguna de Lleida parte que ha costado treintaytantos millones, o con el sistema de alta velocidad español cuyo mantenimiento es deficitario en una porrada de millones, incluso en el tramo que más pasajeros concentra, Madrid-Barcelona. Es normal que quienes dejan sus ahorros quieran que estos se empleen en cosas rentables y productivas y eso en este país de mierda no se ha hecho en los últimos 30 años JAMAS.

    España, de facto, YA ESTA INTERVENIDA desde hace ya tiempo, el que el sector bancario precise ahora de inyecciones multimillonarias es la constatación de que haciendo los números tenemos mas peligro que los Lehman Brothers en sus mejores tiempos.

    Si fuesemos capaces de poner sobre la mesa la realidad desnuda de este país, no nos intervendrían, nos expulsarian de europa directamente.

  40. Yo resumo así el artículo:

    “La intervención será la única forma de devolver la política económica española a la racionalidad y eso, a medio plazo, beneficiará a todo el mundo.”

    Veamos como supone el autor la vuelta de la economía española a la “racionalidad”:

    “se subirá el IVA mucho antes de enero, se recortará el sueldo de los funcionarios y se mantendrán en suspenso la mayoría de las inversiones. Y esperemos que después de la otra operación cainita de culpar a las comunidades de todos los males y desprestigiarlas en todas partes, Europa mirará con detalle las cuentas y sabrá apartar el grano de la paja.”

    Además de los antecedentes (ningún país intervenido ha sobrevivido bien a una intervención y sólo han empezado a funcionar cuando se han liberado del corsé), la propia realidad de la intervención por partes de la economía española demuestra hasta qué punto son desastrosos sus resultados. Y eso que es parcial. Verémos qué sucede cuando sea total.

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