UGT negocia un ajuste de plantilla por los problemas de tesorería

Publicat a LVD

Las administraciones adeudan unos 4,3 millones a la organización | CC.OO. aprobó un ERE de 45 personas y USOC presentó uno de carácter temporal para 20 empleados

 La dirección de UGT Catalunya negocia con su comité de empresa un ajuste de personal ante los graves problemas de tesorería derivados de la caída de los ingresos. Fuentes de la organización de trabajadores que dirige Josep Maria Álvarez explicaron que las propuestas que han puesto encima de la mesa son reducción de sueldos y ajustes temporales de plantilla, sin descartar despidos en último caso.

Las mismas fuentes dijeron que en el sindicato trabajan 340 personas sólo en Catalunya. Las razones que han llevado a esta situación son que las administraciones públicas -entre ellas la Generalitat- adeudan 4,6 millones de euros al sindicato en concepto de subvenciones y otras partidas varias como las destinadas a actividades finalistas.

El nuevo ajuste de UGT Catalunya se suma al programa de bajas incentivadas que llevó a cabo el año pasado y que afectó a una veintena de trabajadores. Aquel programa fue a través de despidos individuales, sin presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

La crisis no es inherente a las organizaciones de trabajadores, ya que todos se han visto obligadas a realizar ajustes ante la caída de los ingresos. Esta misma semana trascendió que USOC, el tercer sindicato de Catalunya, había presentado un ERE temporal de 180 días para los 20 empleados que tiene en nómina. Antes, en marzo, la asamblea de trabajadores de CC.OO. aprobó un plan que preveía 45 bajas.

En los sindicatos están sufriendo también por la reducción de las cuotas, ya que con el incremento del paro muchos de sus afiliados pasan de estar en activo a ser desempleados.

La situación obliga a las entidades no sólo a reducir sus estructuras sino también a fusionar actividades para sobrevivir. El ajuste se da también en las patronales, que también han llevado a cabo recortes de personal. La CEOE, por ejemplo, ha presentado varios expedientes de regulación de empleo en varios territorios. Antes, las cámaras de comercio, entre ellas la de Barcelona, también llevaron a cabo sus recortes de personal.

2 thoughts on “UGT negocia un ajuste de plantilla por los problemas de tesorería

  1. Y la pérfica “clase sindical”, reformista y contemporizadora del sistema capitalista. Me gustaría contestar tu pregunta, pero no tengo ni idea. Sería de traca que aplicaran las condiciones que permiten la reforma laboral. Veremos. Como veremos cómo afecta el discurso de los “sindicatos de clase” mayoritarios el sufrir en carne propia las inclemencias de un sistema con el que han coqueteado y que sólo aspiran a “reformar”. Lo de las huelgas revolucionarias, la lucha de clases o el objetivo de cambiar el sistema es un recuerdo borroso en la historia de estas organizaciones, cuya evolución las ha convertido, a modo de partidos de “centro” y “centro extremo”, en reformistas.

  2. Coño, ¿pero que pasa aquí? yo creía que eso sólo lo hacían la pérfida “clase empresarial”, pero veo que es patrimonio de todos, lo que queda por ver es que condiciones aplicarán, las anteriores a la reformar o las vigentes en la actualidad, si alguien lo sabe ¿nos lo podría decir, por favor?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s