Duran se reafirma en su apuesta confederal

Publicat a ElPeriodico

El reelegido líder de UDC alerta contra los “callejones sin salida” independentistas

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha clausurado el congreso de Unió –que le ha reelegido como máximo dirigente del partido con el 80% de los votos– reafirmándose en su apuesta por un modelo de Estado confederal, en lugar de la propuesta independentista que defendía su rival interno, Josep Maria Vila d’Abadal.

Duran Lleida, durante su discurso final en el congreso de Unió. DIEGO CALDERÓN “Los políticos hemos de trabajar por un horizonte que no sitúe al país en un callejón sin salida, sino que provoque la máxima adhesión posible del conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado Duran. El dirigente democristiano ha afirmado que entiende y comparte el hartazgo de la sociedad catalana por la recentralización del Estado pero ha añadido que “sin una base muy amplia difícilmente alcanzaremos el objetivo de los que queremos profundizar en el nacionalismo”.

“No estamos tan alejados” de Convergència, ha añadido el dirigente de UDC, quien ha negado haber lanzado ayer críticas a la formación convergente y al sector independentista de Unió.

Elogios a Vila d’Abadal

Duran ha elogiado a la candidatura alternativa de Josep Maria Vila d’Abadal “por haber contribuido a reforzar el liderazgo del partido” y “permitir poner de relieve la democracia interna y demostrar que Unió está viva y que hay visiones y sensibilidades diversas”.

Propuestas de pacto

El líder de Unió ha propuesto también un frente común de los partidos catalanes respecto a la defensa de los elementos básicos de la identidad de Catalunya y ha hecho un llamamiento al conjunto de partidos y en especial al PSC a “un acuerdo para defender todos de la mano” para lograr el pacto fiscal.

Plataforma intelectual

Finalmente, Duran Lleida ha llamado a Unió a “ampliar las bases del partido” y ha subrayado que en su formación “no sobra nadie, ni los independentistas ni los confederalistas”. Y en concreto ha llamado a sumar apoyos en el mundo intelectual identificado con los valores humanistas de UDC, y a crear una plataforma de debate intelectual para crear “un nuevo proyecto cultural” para Catalunya.

Más información

 

6 thoughts on “Duran se reafirma en su apuesta confederal

  1. No sé si tu pregunta se refiere a mi comentario de ayer Eduard, pero en el título preliminar y en el Artículo 2 nos dice:
    “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

  2. J. M. Solé

    Aquest faxenda dèn Duran em produeix ennuig i fastic……Perque quedi clar i en la llengua de Cervantes…Duran dice, mi candidatura ” la suya,es de concenso ?,No somos antiindependentistas,somos favorables a una confederacion ?,dijo no somos independentistas ?.Pero en su apuesta por la confederación,a mi hay algo que no cuadra,y no puedo evitar pensar en Carod-Rovira cuando ” reñia ” a Montilla : para confederarte,necesitas a alguien que se quiera confederar contigo,y no lo hay. La confederación es un pacto entre estados soberanos,es decir,independientes uno de otro,y no es el caso,sino el “quid ” de la cuestión. Vuelta al principio…….
    Xavier,que et sembla el meu castella,agafa exemple .
    Salud.

  3. Artículo 145.

    1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.

    2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.

  4. El problema sr. Duran és que l’article 145 de la Constitución Española prohibeix explícitament la federació de comunitats, o sia la confederació.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s