Duran advierte de que “la independencia ni interesa ni conviene” a Catalunya

Gonzalo aquí tienes la noticia de la que me pedías el enlace cuando aún no estaba on-line.

Publicado en La Vanguardia.

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención ACN / Estefania Escolà

Barcelona (Redacción y agencias).- El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado este sábado en Sitges su informe de gestión de los últimos cuatro años al frente de la formación democristiana catalana.

“Nunca en la historia de CiU nuestro partido había tenido tantas responsablidades. Mas trata mejor que nunca a Unió y en su casa no todos le deben aplaudir”, ha señalado Duran en los primeros compases de su intervención.

“No hay ninguna decisión que se haya tomado en Catalunya o en Madrid que no la hayamos compartido con Artur Mas”, ha señalado el líder de Unió.

“No podemos ayudar a instalar a nuestra sociedad en el dilema ‘independentismo o extinción’, por eso mantenemos apuesta por confederación”, ha indicado en uno de los momentos del discurso el democristiano.

Duran ha alertado a sus socios de Convergència de que, en caso de que CiU se transformase en una formación independentista, acabaría perdiendo las elecciones. Un mes y medio después de que Convergència fijase en su congreso la consecución de un Estado catalán como horizonte nacional, Duran ha querido marcar distancias con las tesis más soberanistas.

Duran ha recordado que el “compromiso” electoral con el que se presentó la candidatura de CiU encabezada por Artur Mas en 2010 era el pacto fiscal, “y no otro”. “No solamente el pacto fiscal es ‘el’ compromiso, sino que, si CiU no hubiese concurrido con él o lo hubiese hecho con el de la independencia, no habríamos ganado las elecciones. Esto no se puede perder de vista”, ha advertido. Según Duran, se escogió “expresamente” el pacto fiscal como compromiso porque “no divide”, y en Unió “nunca hemos optado por la división del país”.

En opinión de Duran, la independencia “ni interesa ni conviene” estratégicamente a Catalunya. Ante quienes defienden que UDC siga los pasos de CDC y dé un giro independentista, Duran les ha emplazado a integrarse a Convergència “y formar parte de la corriente democristiano de este partido”. Duran ha defendido firmemente que UDC siga defendiendo una España confederal, frente a las tesis del alcalde de Vic y candidato a liderar UDC, Josep Maria Vila d’Abadal.

2 thoughts on “Duran advierte de que “la independencia ni interesa ni conviene” a Catalunya

  1. No deja de ser curioso que el propio Durán i Lleida, cuando habló en su último congreso de los partidarios de la independencia nos habló de un 35%, lejos de lo que según parece es el sentir de los catalanes, al menos eso nos dicen algunos.
    De todas maneras, también me gustaría hacer una referencia, CiU como grupo es bastante especial, es capaz de criticar en Catalunya la posible nacionalización de Bankia entre sus propios militantes y de aceptar en el Congreso de los diputados esa misma nacionalización.
    En fin.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s