‘The New York Times’ pone a la constructora de Florentino Pérez como ejemplo del problema de la deuda privada en España

Publicat a ElPeriodico

El prestigioso rotativo afirma que ACS está “fuera de control” y alerta de que el país puede caer en una década de estancamiento

El periódico The New York Times pone a la empresa ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, como ejemplo del problema de la deuda privada en España; un problema, subraya el rotativo en un artículo, que es más grave que el de la deuda pública y que amenaza con sumir al país en una década de estancamiento.

Florentino Pérez, el pasado 22 de marzo, en una rueda de prensa en Madrid. En el artículo, firmado por Landon Thomas Jr., el diario culpa de la crisis española a la deuda privada; que incluye la de los particulares que se endeudaron con hipotecas y otros créditos, y la de las empresas privadas que, en época de bonanza, se lanzaron a acometer inversiones vía crédito. Esta deuda “amenaza con hacer el colapso económico semipermanente en lugar de cíclico”. Así, subraya que mientras la deuda pública es del 70% del PIB –baja comparada con el 165% de Grecia y el 120% de Italia–, la deuda privada es del 134%; la más elevada del mundo solo por debajo de la de Irlanda. “El problema de España no es la deuda pública, sino la deuda del sector privado”, apunta un analista afincado en Londres y experto en España.

Y como ejemplo y “espejo” de todo ello, cita el caso de ACS, empresa “con una deuda de 9.000 millones, el doble de su valor en bolsa, y metida en una campaña frenética para vender activos y desmarcarse de la situación que afecta a la economía española”.

“Los economistas creen que una de las mayores amenazas para España es la situación de empresas como ACS”, señala el artículo, que advierte de que “si estas compañías recortan inversiones, venden activos y despiden personal, el resultado puede ser similar a lo que ocurrió en Japón (en los años 90); una década de estancamiento“.

“Deuda fuera de control”

Respecto al caso concreto de ACS, el Times subraya, citando un informe de Crédit Suisse, que el 48% del cashflow de la empresa que dirige el presidente del Real Madrid proviene de proyectos de infraestructuras, ahora prácticamente paralizados por la crisis, de los que el 70% dependen de la financiación pública. Asimismo, apunta como un factor que preocupa a los analistas el crédito de 6.000 millones de euros que la constructora pidió para adquirir el 27,3% de la constructora alemana Hochtief así como lo que ha invertido en hacerse con acciones de Iberdrola, de la que ahora se está desprendiendo. “La deuda de esta compañía está fuera de control“, opina citado por el diario Javier Suárez, analista de Nomura en Madrid. El artículo también hace hincapié en la caída del valor de ACS en bolsas, cuyas acciones han perdido un 40% en lo que va de año, el 27% solo en abril.

Tras dibujar este preocupante panorama, el prestigioso rotativo estadounidense se centra en la figura de Florentino Pérez. Le define como uno de los empresarios más destacados de España, después de Emilio Botín, y apunta que ACS es producto de su gestión. El artículo afirma que “al mismo tiempo que se endeudaba para acelerar el crecimiento de su compañía, recurría a fuertes préstamos para contratar a estrellas para el Real Madrid, desde David Beckham a Cristiano Ronaldo“.

El diario considera que si bien los aficionados del Real Madrid pueden “perdonar” a Pérez por acumular una deuda de 500 millones en el equipo, los inversores en su empresa “son menos comprensivos”.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s