BARCELONA, MOTOR DE ESPAÑA

La provincia de Barcelona mantiene el liderazgo en el ranking de exportaciones, a gran distancia de Madrid y de Valencia. Además, reduce su déficit comercial con el exterior en un 9,3% respecto a 2010, que es ampliamente compensado con el superávit de la balanza de servicios y de la balanza comercial con el resto de España.

Martes, 8 de mayo de 2012 | 13:04

Vista aérea del puerto de Barcelona (foto: aparcaivola.com).

La provincia de Barcelona ha batido en 2011 su récord histórico de exportaciones de mercancías, alcanzando los 42.036 millones de euros, lo que supone el 19,6% del total nacional (214.485 millones) yel 75,7% de Cataluña (55.524 millones). De esta forma, se mantiene al frente del ranking español. A continuación, y a gran distancia, se sitúan las provincias de Madrid (24.548 millones, 11,4%) y Valencia (11.223 millones, 5,2%).

Barcelona ha registrado un aumento interanual de las exportaciones de mercancías del 10,4% en 2011 (algo inferior a la media nacional, que ha sido del 14,8%) con lo que encadena dos años consecutivos de crecimiento (en 2010 contabilizó un aumento del 17,2% tras la caída del 18,6% sufrida en 2009), según cifras del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gran peso del sector tecnológico

Cabe destacar que la mayor parte de las exportaciones realizadas desde el área de Barcelona en 2011 (24.500 millones, 58,3% del total) han sido de alto o medio alto contenido tecnológico. Por sectores, el químico encabeza la lista de ventas al extranjero desde la provincia de Barcelona (23,1%), seguido por el de los bienes de equipo y maquinaria industrial (20,4%) y la automoción (17,5%).

Los países de la UE han sido los principales destinatarios (62,4% del total), entre los que destacan Francia, Alemania, Italia y Portugal. Mientras que han crecido de forma sustancial los intercambios con economías emergentes como Chile, Brasil, China, Corea del Sur y Rusia.

Se reduce el déficit de la balanza comercial

Por otra parte, las importaciones de mercancías en la provincia de Barcelona en 2011 han ascendido a 56.576 millones de euros (un 21,7% del total nacional, que fue de 260.823 millones), lo que supone un aumento del 4,6% interanual. Sin embargo, esta cifra se encuentra lejos del máximo histórico, registrado en 2007 con 66.623 millones de euros.

De esta forma, el déficit de la balanza comercial de Barcelona en 2011 ha sido de 14.540 millones de euros (el 31,4% del total nacional), un 9,3% menos que en 2010, cuando alcanzó 16.038 millones, y muy alejado de los 26.901 millones que se contabilizaron en 2007. Este déficit es compensado ampliamente con el superávit que registra la balanza de servicios y con el superávit comercial que Barcelona (y toda Cataluña) tiene con el resto de España.

 

http://www.vozbcn.com/2012/05/08/112764/barcelona-motor-de-espana/

 


One thought on “BARCELONA, MOTOR DE ESPAÑA

  1. Resulta curioso y sospechoso que para ilustrar la noticia pongan una foto del puerto de Barcelona, uno de los que más tráfico pierden.
    Estas son las cifras del primer trimestre de este año.
    Bahía de Algeciras continúa líder en movimientos totales y registra un aumento del 17,79% en este primer trimestre del año, totalizando 21.307.872 toneladas. En segunda posición continúa Valencia, con 15.493.517, pero con un crecimiento muy modesto, de apenas el 0,78%. Barcelona, por su parte, no puede decir lo mismo porque sus numeros en estos primeros tres meses del año son negativos. La bajada es del 11,76% y el acumulado de 9.938.476 toneladas frente a 11.263.546 el pasado año. Tarragona consolida su cuarta posición y logra un aumento entre enero y marzo del 37,97%, acumulando 8.985.489 toneladas, seguido por Bilbao, que registra 6.723.207 toneladas y baja un 19,22%.
    Por su parte, Valencia, a pesar de que la coyuntura económica está empezando a pasar factura, se mantiene en el primer puesto del ranking en tráfico de contenedores. Entre enero y marzo se movieron en el enclave valenciano 1.023.296 TEU, un 0,45% más que en el mismo período de 2011.

    Peor suerte corre Barcelona en este tráfico, con u n descenso del 23,55 y un acumulado de 409.856 TEU.

    Sin embargo, y a pesar de que los números globales no son tan positivos, Valencia sigue siendo el líder indiscutible en tráfico comercial de contenedores. Entre enero y marzo se han movido 466.839 TEU de impot-export, un 4,44% menos que en 2011. Por su parte, Barcelona registra una bajada del 11,18%, con 253.113 TEU de import-export, mientras que Bahía de Algeciras sólo alcanza en este capítulo los 58.309 TEU.
    La fuente de estas cifras es Veintepies.

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