La banca suma ya 85.000 millones en pisos, solares y promociones

Publicat a ElPais

Unos 120.000 millones en activos problemáticos están sin provisionar

El Gobierno exigirá coberturas más duras para los créditos sanos del ladrillo

El crédito al sector inmobiliario es el talón de Aquiles de la banca española. Los activos tóxicos del ladrillo continúan creciendo y en los balances de los bancos hay cada vez más inmuebles que las entidades financieras se quedan por el impago de créditos. Ese problema es el que ha hecho necesario sanear el grupo de Bankia con dinero público y ha provocado la salida de Rodrigo Rato de la entidad. Las cifras recién publicadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia completan la fotografía del riesgo inmobiliario del sector financiero. Bancos y cajas cerraron 2011 con más de 180.000 millones en activos tóxicos, de los que más de 100.000 son créditos problemáticos y unos 85.000 millones son pisos, oficinas, solares, promociones y otros activos recibidos por impago de deudas.

En su informe de estabilidad financiera, el Banco de España cifraba en 184.000 millones el volumen de activos inmobiliarios “potencialmente problemáticos”. En esta categoría se incluyen los créditos morosos, los subestándar (en riesgo de impago aunque aún estén al corriente) y esos activos adjudicados. Un cómputo hecho por EL PAÍS con las cifras de los propios bancos y cajas sitúa la cifra de activos problemáticos en 188.000 millones, incluyendo también en el total 6.000 millones en participaciones en firmas inmobiliarias. A las cajas le corresponden casi 130.000 millones, más del doble que a los bancos.

Una primera medida de los problemas es cuánto del crédito se ha destinado a la promoción y construcción inmobiliaria. Ninguna entidad en la que el peso del crédito promotor haya superado el 20% del total ha subsistido en solitario. Superaron ese listón las intervenidas Caja Castilla-La Mancha y CAM, las nacionalizadas CatalunyaBanc y NCG Banco y entidades absorbidas como Caja 3, Caja Duero-España, Banca Cívica o Banco Pastor. La única excepción es BFA, pero su situación ha hecho necesario un plan de saneamiento con ayudas públicas. El grupo de Bankia es, con 31.800 millones, el que tiene más activos problemáticos, pero tiene provisiones específicas de 12.000 millones y genéricas de más de 1.000 millones, superiores a las de muchas entidades.

Bancos y cajas se han quedado con 36.000 millones en solares y terrenos

La segunda medida de las dificultades es cuánto de ese crédito da ya problemas. Cerca del 30% del crédito inmobiliario, unos 63.700 millones, es dudoso y otro 18%, 39.500 millones, es subestándar. Para cubrir el posible impago de esos créditos problemáticos que suman 103.000 millones, bancos y cajas tienen provisiones específicas de algo más de 30.000 millones. Es decir, quedan más de 70.000 millones cuya recuperación depende del valor de las garantías. Pero en casi la mitad del crédito al sector, la garantía es suelo (59.000 millones) o promociones sin acabar (29.000 millones).

La otra partida clave es la de los inmuebles adjudicados. Se trata de pisos, oficinas, solares y promociones que los bancos se han quedado (por embargo o dación en pago) ante el impago del crédito con que se financió su compra. El cómputo arroja una cifra de 85.000 millones entre los que predomina el suelo (con 36.000 millones), seguido por las promociones acabadas o en construcción (con 23.000 millones) y por los pisos y viviendas embargados a particulares (15.300 millones). También se incluyen aquí participaciones en inmobiliarias por importe de 6.000 millones como las que se han quedado los bancos al canjear deuda por acciones, por ejemplo, en Metrovacesa.

Las cajas sumaron más del doble de activos tóxicos que los bancos

La banca ha realizado provisiones o correcciones de valor sobre esos activos por importe de unos 30.000 millones, de los que la mitad están destinados al suelo. Quedarían más de 50.000 millones netos en los balances de las entidades. Por tanto, entre créditos morosos y subestándar y activos inmobiliarios adjudicados quedan más de 120.000 millones problemáticos sin provisionar.

El Banco de España reconoce que sus medidas no han sido suficientes para eliminar la incertidumbre sobre el valor de los activos relacionados con el sector inmobiliario, y en particular del suelo, ante el continuo ajuste de dicho sector y el agravamiento de la crisis. La primera reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía elevar las provisiones al 60% para el suelo, al 50% para las promociones terminadas y hasta el 40% para los pisos, más algunos colchones de capital adicionales y una provisión genérica del 7% del crédito promotor teóricamente sano en un paquete cifrado en unos 50.000 millones. Pero buena parte de las nuevas provisiones iban camino de ser un mero reajuste contable de partidas ya existentes y también se ha visto que la crisis estaba convirtiendo aceleradamente en crédito problemático el que antes se consideraba sano. El FMI, además, alertó de la morosidad oculta vía refinanciaciones artificiales de deuda.

El grupo de Bankia es el que tiene un mayor volumen total de inmuebles

Ahora, en la nueva reforma financiera que prepara el Gobierno, además de promover que las entidades saquen los inmuebles de su balance, el Gobierno planea exigir provisiones más duras para el crédito normal del ladrillo, según adelantó la agencia Efe, que cifró las provisiones adicionales que se exigirán por ese motivo entre 20.000 y 40.000 millones. Eso desincentivaría la morosidad oculta. A cierre de año, el crédito promotor considerado normal rondaba los 120.000 millones.

más información

9 thoughts on “La banca suma ya 85.000 millones en pisos, solares y promociones

  1. Y como no hay dos sin tres, el tercer comentario, en la misma línea que el anterior (destrucción de documentación), que se puede leer en el diario Público en la noticia EL PSOE PIDE CUENTAS AL PP POR LA GESTIÓN DE LA CRISIS DE BANKIA:

    “Han contratado a la empresa DCD líder en destrucción de documentación confidencial.

    Con el eslogan “destruimos datos. Generamos confianza”

    Parece que no todo es tan claro y transparente. El PP como siempre tapando la corrupción.”

  2. Este otro comentario, igualmente en Público, también me parece “interesante”:

    “Acabo de ver en Twitter que apenas hace una hora se detectó la presencia de un camión de la empresa http://www.dcd.es/ y que es la misma empresa, según aseguran, que trituró la documentación cuando el PP dejaba el poder tras el trágico 11M. Si visitas la web de esa empresa sabrás más detalles.”

  3. Os dejo un comentario que he leído en Público y que me parece interesante:

    “KOÑOOOOO COMO LA MAFIA !!!¡¡Un 10 para el PARTIDO POPULAR!! Su eficaz campaña de INTOXICACIÓN, enmarañamiento, manipulaciones y mangoletas de sus INEPTOS es de PREMIO.

    Si su dios no lo remedia, este “engrudo bancario” también se lo van a tragar los socialistas. ¡¡QUE GRAN INJUSTICIA!! y que VILES Y MISERABLES SON LOS POPULARES!!!!

    Bancaja (y la CAM y el Banco de Valencia) han sido el cortijo de Zaplana, Olivas y Camps. Han puesto auténticos ineptos, remamahuevos, eso sí, al frente y así ha ido.

    No sólo han arruinado el sistema financiero valenciano ¡la Comunidad TODA!!! La Caja Madrid, (la del hijoputa) de la ARPIA Aguirre era igualmente el cortijo del PP y sus amiguetes constructores (por cierto los activos tóxicos del “ladrillo” son mayores en C.Madrid que los de Bancaixa).

    El pufo, por tanto, era insoportable, y a pesar de los navajeos, elegieron al MAS LISTO DE LA CLASE ¡¡que mal está el PP, dioooosss!! para enderezar el “merderal” de Caja Madrid (PP) y Bancaja (SuperPP) Total el merderal de la BURBUJA INMOBILIARIA auspiciada por RATO y AZNAR, ahora le ha estallado ¡aún más! al PUEBLO ESPAÑOL en sus narices. Y estos liberales de hojalata nos harán, además, pagar.

    Y como el PP cuando es oposición no es RESPONSABLE ni cuando gobierna menos, pues con echar balones fuera…

    Pondrán el CARETÓN, soltarán MENTIRAS y a sus sabuesos de la MEDIÁTICA e INTOXICARÁN HASTA LA NÁUSEA, y los lelos y abducidos gritando más que nadie en las tabernas (Y aquí). [el aquí se refiere al foro, a los comentarios que hacen los foristas o foreros a las noticias del periódico].

    Eso, eso, es lo que vale un 10 para el Partido Popular. Y acabaran echándole la culpa al “Booggie”, ellos se lavarán las manos y morirán de risa la Esperanza, la Cospe (¡¡La Dolorosa!!) el Rato, PitufoGuindos y Marianico; el que roba a los pobres para dárselo a los ricos.

    Todos, ya digo, muertos de risa diciéndose ¡¡jajajajaja esta también se la endosamos a los “socialistas”!! La pena es que no “sólo” es al Psoe ¡las MANGOLETAS Y LATROCINIOS del PP NOS LOS ENDOSAN A LOS ESPAÑOLITOS! Hoy más pobres que AYER pero menos ¡seguro! que MAÑANA.

  4. Dios me libre!. Efectivamente Gonzalo fue él quien autorizó tal fusión y porque alguien debió pedírselo. Ya sabemos que las circunstancias han precipitado el tema de las fusiones. En la Comunidad Valenciana llevaban años intentando desde la Generalitat (Zaplana-Camps) una fusión entre Bancaj/Bancaixa y la CAM pero los personalismos y los intereses de unos y otros lo impidieron. Al final se produjo esa fusión pero entre la Caja de Madrid, Bancaja y otras seis entidades menores, las dos principales de dos comunidades gobernadas por el PP y con consejos de administración cláramente influenciados por el PP y ambas con una enorme exposición al ladrillo ( la burbuja inmobiliaria fue propiciada gracias a las políticas del PP, sobre todo en las zonas costeras de Valencia y Murcia especialmente).
    La CAM se quedó sola e hizo un intento a la desesperada para fusionarse con Cajastur y otras entidades menores pero cuando vieron la grandeza de su agujero decidieron tomarse las de Villadiego y volvió a quedarse sola y pasó lo que pasó, ahora está cargando con ella el Sabadell y mientras nos inflan a llamadas para que volvamos con el dinero que nos llevamos, nos ofrecen depósitos al 4%.
    Tuvieron la oportunidad de fusionarse con La Caixa, un tema que se negó desde Barcelona pero que era conocido hacía meses por los miembros de Bancaja; al final esa fusión falló porque Rodrigo Rato se opuso a ceder poder a la caja catalana ( por aquello de los enfrentamientos Madrid vs Barcelona).
    Saludos

  5. “Lo que son las cosas. Ayer era yo quien acusaba a MAFO, el gobernador del Banco de España, de ser el culpable y hoy leo en la prensa que el PP le acusa de lo mismo.”

    Pues ten cuidado Jon, no sea que te conviertas en el ideólogo del PP. Ja,ja,ja.

    Por cierto, si MAFO (un tipo que se lo ha estado “llevando calentito” durante un pila de años por hacer de don Tancredo en el asunto de la “burbuja inmobiliaria”, pero muy activo pidiendo reformas laborales contra los trabajadores) autorizó la ruinosa fusión de las cajas que desembocó en BANKIA, es porque otros la pidieron, ¿no?

    A ver si ahora, una vez amortizado el tal MAFO, va a resultar que la cosa se soluciona dándole puerta al individuo este. Hasta ahí podíamos llegar. A ver si ahora los gestores peperos van a querer pasar por angelitos o hermanitas de la caridad, no te jode.

    Saludos.

  6. 85000K€ en ladrillo y suelo y otros 105000K€ en créditos de dudoso cobro, no está nada mal para un país en donde cuando quebró Lehman Brothers se nos dijo que no habían sub-primes.

    Y la mayoría de esos activos tóxicos, más de 31000K€ en ladrillo y suelo está en Bankia, paradigma del crecimiento del modelo pperil y la hucha de los desvaríos de financiacion privada de una tal Espe y de Zaplana y después Camps.

    La única cosa positiva de todo esto es la constatación de que el crecimiento de la Comuniburbuja de Madrid se ha hecho a base de crédito impagado, intermediación y choriceo, economía productiva poca aunque al final nos vaya a tocar a todos pagarlo por lo de la consideración de banco sistémico que alcanzó al fusionarse con Bancaja, por cierto ¿quien autorizó esa operación?.

    Ahora ya intuyo donde irá el complejo de Eurovegas, vamos silo intuyo y además la intención también.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s