PEAJES POLÍTICOS

Los peajes nos los cobra Abertis, explotadora del negocio de nunca acabar. Desde que tengo memoria se paga en Cataluña por moverse

JUAN CARLOS GIRAUTA
Día 04/05/2012 – 09.39h

Los argumentos contra los peajes catalanes son numerosos. No deberían desdeñarse sólo porque la causa la encabecen grupos independentistas. Al contrario; cuando la causa es justa y acertada, dejársela tontamente a una opción política sólo beneficia al explotador de la exclusiva, que estirará sus razones como un chiclé hasta hacerlas coincidir con las consabidas obsesiones localistas: España nos roba y tal.

No es casual que el gobierno de CiU, atrapado entre dos fidelidades (la Caixa y familia por un lado; los altavoces de su cantinela favorita por otro), hayan pasado a dirigir el tráfico de desafecciones. Nos dice por carta, o nos viene a decir: No vayan a meterse con Abertis en su justa indignación cuando lo suyo es alimentar el malestar antiespañol. Cargue aquí también Madrit —ese lugar temible— con las culpas. Se diría que Madrid nos cobra los peajes, que en cada garita hay un Cristiano Ronaldo haciéndonos la butifarra. Pues no.

Los peajes nos los cobra Abertis, explotadora del negocio de nunca acabar. Desde que tengo memoria se paga en Cataluña por moverse. De niño (les aseguro que de eso hace mucho) ya veía en los infinitos viajes de Barcelona a Vilassar de Mar, y viceversa, cómo los esforzados conductores lanzaban al cesto de plástico amarillo unos duros. Era muy entretenido porque siempre había alguien sin puntería que tenía que bajar del coche a recoger alguna moneda rebelde. Desde que la concesionaria se hizo con el chollo, no sólo ha amortizado la inversión, sino que la ha multiplicado por once. ¿Es legal? Sí. ¿Es un agravio comparativo? También.

Sucede que la concesionaria tiene a CaixaBank como accionista de referencia. Ahora mismo la preside el asesor de asesores del gobierno convergente. Circunstancia incómoda que se torna insoportable cuando esa misma empresa propone hacerse cargo del mantenimiento de autovías gratuitas madrileñas a cambio de prorrogar sus concesiones bajo peaje en Cataluña. Huelga decir que la empresa niega tal extremo. No importa, hay testigos. Puestos a negar, hasta la Generalitat niega tener competencias en la materia. Con la verdad por delante, como siempre.

http://www.abc.es/20120504/local-cataluna/abci-peajes-politicos-201205040939.html

 
Carta mandada por la Generalitat a quienes hemos participado en la campaña. Una pena y una vergüenza.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s