La Generalitat alienta la protesta contra el pago de peajes cuando la mayoría de las autopistas son de su titularidad

Autor Toni Bolaño*. Publicado en El Plural

La revuelta antipeajes lleva de cabeza al gobierno catalán. Primero, se puso al frente de la manifestación diciendo que entendía los motivos. Segundo, amenazó con multar con 100 euros a los infractores. Tercero, afirmó que la concesionaria –al menos una de ellas, Abertis- no era la culpable y aconsejó a los organizadores de las protestas que dirigieran sus quejas al estado. Sin embargo, la realidad es tozuda: la mayoría de las autopistas de peaje de Cataluña son de la Generalitat.

La autopista del Garraf –la más cara de España-, Túneles de Vallvidriera, Túnel del Cadí, Maresme –traspasada- y Manresa son propiedad de la Generalitat en régimen de concesión a diferentes empresas, no sólo a Abertis. En Cataluña, solamente la AP7 y la AP2 son de titularidad del estado.

Por eso, sorprende la actitud del Gobierno catalán que de forma indirecta alienta la protesta a pesar que la mayoría de los peajes son de su titularidad. El ejecutivo de Mas sabe que los peajes son impopulares en Cataluña. Los ciudadanos catalanes se consideran discriminados con los del resto de España porque en Cataluña se pagan peajes por vías que no tienen alternativas rápidas y seguras. No hay otro camino que pasar bajo la barrera. Por eso, la plataforma “novullpagar” cogió ímpetu después del resbalón de la ministra Pastor cuando apuntó que para salvar las autopistas de peaje de Madrid, las conocidas y vacías radiales, se podría alargar la concesión de las empresas en otras partes del estado. A nadie se le escapó que la ministra pensó en Cataluña y se desató la guerra de los peajes.

Ante la situación, el Gobierno catalán se puso de perfil afirmando comprender la protesta. Si la comprende por qué no anula los peajes que son de su competencia, esa es la pregunta. Incluso, el president Pujol bajo cuyo mandato se hicieron estas autopistas de peaje dijo comprender la posición de los insumisos de los peajes. Sin embargo, Pujol no recuerda –la memoria siempre es frágil- que en algunas de estas obras las concesionarias fueron beneficiadas de forma descarada por los gobiernos que el presidia, como es el caso de Ferrovial en la concesión de la autopista Terrassa-Manresa. Autopista, que por cierto, es la que tiene el trazado más peligroso de Europa.

En pleno debate, Esperanza Aguirre anuncia nuevos peajes y el gobierno estudia implantar el pago por uso como recomienda la Unión Europea. Las concesionarias defienden este planteamiento asegurando que es el que da garantía que los ciudadanos que usen las vías rápidas sean los que paguen por el servicio, se asegura el buen mantenimiento de las infraestructuras y las inversiones que conllevan las posibles nuevas vías que habrá que afrontar a pesar de la crisis y, de paso, se elimina el sentimiento de discriminación de los catalanes.

*Toni Bolaño es periodista y analista político.

Hace unos días traje a este blog un artículo de un amigo de Barcelona en el que se hacía este mismo tipo de afirmaciones. Mi amigo no es periodista como quien firma este escrito y como el periodista llega a la misma conclusión que mi amiho he de suponer que ambos tienen razón.

Me extrañó que se hiciera una gravísima, a mi juicio, acusación tal como ” de las que seguramente tendrá pruebas irrefutables que sostengan y amparen tales afirmaciones si en algún momento alguien de los aludidos decidiese presentarle una querella por difamación, no tengo la más mínima duda de ello”.

Realmente grave pues suena a amenaza y es, además, un grave ataque a la libertad de opinión.

 

2 thoughts on “La Generalitat alienta la protesta contra el pago de peajes cuando la mayoría de las autopistas son de su titularidad

  1. J. M. Solé

    Francesc,primer es pensa desprès s`escriu….Teòricament acceptm agafar un servei privat,però quina alternativa tenim ?amb les carreteras que fa anys i panys que estan en obres i sense perspectives que les arreglin,com la N-II. I el més gros de tot és que el conseller d`interior,aquest inpresentable,si inpresentable del senyor Felip Puig es posa al costat del capital,i amenaci amb multar amb 100 euros a tots els conductors que expressen el seu malestar. Es veu que és més important una empresa privada que el sofriment d`un poble,que el valor de la pròpia democràcia.
    CiU HA QUEDAT BEN RETRATADA. I PERSONAMENT NO PAGARÈ,NO VULL PAGAR……!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s