Los expolíticos ganan peso en las grandes empresas

Publicat a Publico.com

26 compañías del Ibex 35 tienen a ex altos cargosen sus consejos. Suponen ya el 9,8% de los vocales

Los expolíticos ganan presencia y poder en el Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a la élite empresarial española. El año pasado, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del Ibex (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos públicos relevantes. En 2009, el porcentaje era del 8%. Si la medición se hace en función del tamaño de la empresa, el poder de estos consejeros es aún mayor, pues representan el 14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. El alza se produce pese a que las cajas de ahorros (muy ligadas al poder político) están reduciendo sus participaciones empresariales y se explica por varios fichajes (el más sonado, el del expresidente Felipe González por Gas Natural) y por cambios en la composición del índice.

La presencia de expolíticos en la gran empresa está generalizada y se explica por la inmejorable agenda de contactos de quien conoce las entrañasde la cosa pública. Veintiséis de las 34 firmas analizadas (se ha excluido Arcelormittal, una multinacional con sede en Luxemburgo) tienen, al menos, un exalto cargo en su consejo. Sólo hay ocho sin expolíticos: Inditex, BBVA, Banco Popular, Abertis, Bankinter, Ferrovial, Grifols y Sacyr.

Hay más consejeros ligados al PSOE que al PP, aunque su poder es similar

Esos 48 puestos los ocupan, entre otros, un expresidente del Gobierno (González); otro autonómico (el valenciano José Luis Olivas, ligado al PP, vicepresidente de Bankia y consejero de Iberdrola y, hasta febrero pasado, de Enagás); una excomisaria europea (la austríaca Benita Ferrero-Waldner, en Gamesa), 17 exministros, ocho exsecretarios de Estado y varios exdiputados y consejeros autonómicos. No se incluye en el cómputo a miembros de la alta dirección de las empresas (en la que también abundan los expolíticos), ni a asesores (como José María Aznar, en nómina de Endesa). Tampoco se incluye a exdirectores generales o exsubsecretarios, puestos de carácter más técnico que político, que, de incluirse, dispararían el cómputo.

En esos 48 sillones hay clara mayoría socialista. Ocupan 18 puestos, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros de su órbita, aunque bien situados: controlan el 4,31% del Ibex. Entre los socialistas, además de González, destaca, por la relevancia de su cargo (tiene poder ejecutivo), el ex- ministro de Agricultura Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica (REE). El exsecretario de Estado de Economía socialista Guillermo de la Dehesa despunta por el tamaño de las empresas de las que es vocal: es consejero independiente de Banco Santander y vicepresidente no ejecutivo de Amadeus.

Más que el resto

El porcentaje de exaltos cargos en el Ibex ha subido 2 puntos en un año

REE es, con Santander, Enagás e IAG (fruto de la fusión de Iberia y British Airways) la empresa que más expolíticos tenía en su consejo en 2010. En REE y Enagás, dos monopolios, se debe, en parte, a la presencia en su capital de entidades públicas como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Santander y REE son, con cinco cada una, las que más expolíticos han contratado como consejeros, aunque en el caso del propietario de la red de alta tensión su peso porcentual es mayor (son casi la mitad de los vocales). En el banco cántabro (la entidad con más consejeros del Ibex, 20) hay tres exministros. Uno de ellos, Matías Rodríguez Inciarte(ministro de la Presidencia con UCD), tiene funciones ejecutivas y, de todos los expolíticos del Ibex, es el mejor pagado (ver información adjunta).

IAG tiene a cuatro ex altos cargos en su consejo. Dos presentan un perfil muy alto: uno es el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), exministro de Economía y actual presidente de Bankia (accionista de la aerolínea), Rodrigo Rato, del que la web de IAG dice que “entre 1985 y 2004, fue responsable de la alternativa económica del PP”. El otro es John Snow, exsecretario del Tesoro con George W. Bush.

Criteria y REE tienen en sus consejos a políticos en activo

Snow y Ferrero-Waldner no son los únicos extranjeros; hay otros cuatro. Destacan Luis Fernando Furlán, exministro de Industria brasileño y consejero de Telefónica, y David K. P. Li, que no es expolítico, ya que está en activo: el asiático, consejero de Criteria, es miembro del consejo legislativo de Hong Kong. El holding industrial de La Caixa tiene a otro político en ejercicio, el convergente Miquel Noguer Planas, alcalde de Banyoles (Girona). Otro regidor municipal con presencia en el Ibex es JoséFolgado (REE), alcalde de Tres Cantos (Madrid) y exsecretario de Estado de Energía con el PP, entre otros cargos.

Además de Atienza, hay otros dos exministros al frente de empresas, fundadas por ellos o sus familias: Juan Miguel Villar Mir preside OHL, sexta constructora española; y José Lladó, el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas. Lladó es uno de los tres exdirigentes del periodo preconstitucional (fue ministro de Transportes y Comercio entre 1976 y 1977) convertido en ejecutivo. Los otros dos son José Ramón Álvarez Rendueles, consejero de Telecinco y exsecretario de Estado de Economía, y Luis Alberto Salazar-Simpson, vocal de Santander y exgobernador civil de Vizcaya.

Salazar-Simpson es, además, cuñado de Rodrigo Rato. No es el único emparentado con un político o expolítico: otros casos son los de Miriam González, esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y fichada por Acciona el año pasado; Carlos Sebastián, hermano del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y vocal de Abengoa; Pier Silvio Berlusconi, hijo del primer ministro italiano y consejero de Telecinco; Santiago Cobo, vocal de Gas Natural y marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP); y Antonio Basagoiti García-Tuñón, consejero de Santander y padre del líder del PP vasco.

11 thoughts on “Los expolíticos ganan peso en las grandes empresas

  1. El cargo de consejero en una gran empresa o en una multinacional del sector que sea, a mi se me aparece como un puesto excelentemente pagado y con una actividad mensual de asistencia al consejo de administracion correspondiente en donde los ejecutivos que forman parte de el informan de la estrategia de la empresa mientras estos botarates asienten con la cabeza. El subtitulo aclara a lo que se esta refiriendo el post y es sobre los consejeros, a mi no me pareceria mal que un ex politico entrase a trabajar como directivo ejecutivo de cualquier organizacion lo que veo realmente mal es el regalo de un cargo de consejero, cuya dedicacion no va mas alla de unas 8 horas mensuales y encima se pueden acumular varios de esos cargos multimillonarios sin que los que los estan ejerciendo ni se ruboricen, con la que nos esta cayendo encima!

  2. Pues si, sencillamente es eso, se compran los contactos, principalmente politicos que puedan ser utiles ens los casos de conseguir licencias, acceso a concursos de privatizacion con informacion privilegiada, etc. No creo que estemos diciendo absolutamente nada que no sea del dominio popular.

  3. Pues si Gonzalo, ese parece que es el trabjo que realiza Zaplana en Telefónica o por lo menos así nos lo contaron cuando entró en la empresa.
    Yo ni entro ni salgo en su trabajo, ni me manifiesto ni a favor ni en contra, ni tampoco puedo juzgar su labor empresarial porque la desconozco, otra cosa es en lo que fue su actividad política. Solo quise manifestar que, según el título del post” y según la foto facilitada, muchas de esas personas ya llevan años trabajando en esas grandes empresas y no uno ni dos. Pero se trataba solo de un comentario, sin más, no hay que buscarle los tres pies al gato como solemos hacer.
    Saludos.

  4. El título del post es ” Los expolíticos ganan peso en las grandes empresas”, así sin más y Eduardo Zaplana es un expolítico que se colocó hace tiempo en Telefónica, de qué exactamente?, la verdad es que me da igual, el caso es que se colocó, le va bien y no parece que se vayan a desacer de él.
    Los otros 15, a los que no nombré, están en esa lista que facilitaste y algunos de ellos llevan muchos años en esas empresas, uno de ellos lleva más de 10 años y no es de los más importantes ni válidos, al menos tiene muy mala fama dentro de una de esas empresas en las que estuvo hasta hace muy poco.

  5. Buenas tardes, Eduard y Jon. Las funciones de Lobby de las que hablas, Eduard, ¿pueden ser “bautizadas” o “rebatutizadas” como funciones de “conseguidor”? (salvando las distancias, aunque en el 2002 algunos españoles al servicio del Gobierno de España ejercieron como tal en Venezuela, lo que un exagente de la CIA llama “sicarios económicos”). Vamos, que “aprovechando sus agendas”, se “reunen” con mandatarios extranjeros de países “colonizables” y “negocian” las condiciones para conseguir “abrir mercados”, fundamentalmente en régimen de posición dominante, para las empresas que les pagan. Y muy bien, por cierto.

    En cuanto al “conocimiento de la cosa pública” en España, pues tres cuartos de lo mismo. Estos sujetos saben perfectamente a quién han de ver y qué tienen que ofrecer para aligerar trámites, vencer resistencias y conseguir lo que “su empresa” necesita de la Administración española.

    ¿Creéis que me ha salido un escrito conspiranoico?

    Saludos a ambos.

  6. En esta lista están los que ejercen de CONSEJEROS de las empresas del IBEX, Eduardo Zaplana no realiza esa funcion en Telefónica, entro en la multinacional como delegado de la división europea de Telefónica y desde la última reestructuración del grupo, es adjunto a la Secretaría General Técnica adjunto a presidencia (funciones de Lobby puras y duras, vamos).

  7. Hay al menos 15 en esa lista, que yo conozca, y otro al que no se cita que llevan varios años en las grandes empresas después de salir de la política.
    El que no se cita es Eduardo Zaplana que está en Telefónica y que fue Molt Honorable president de la Generalitat y Ministro con el gabinete de Aznar.

  8. “La presencia de expolíticos en la gran empresa está generalizada y se explica por la inmejorable agenda de contactos de quien conoce las entrañas de la cosa pública.”

    Me ha parecido oportuno entresacar esta frase del extenso artículo. Y lo hago porque, sin negar la mayor,quiero añadir que otra razón de peso para contar con este personal es la posibilidad de su regreso a la política, de modo que la gran empresa tenga a su hombre sentado en el hemiciclo o en el Consejo de Ministros.

  9. Despues de tanto meterle caña a CiU ahora resulta que de los 50 casos que se relatan, en el artículo publicado en el 2011, solo uno, el alcalde de Banyoles está en Criteria.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s