Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica Española en el país

Publicat a ElPeriodico

El presidente boliviano, Evo Morales, ordena a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma

El presidente boliviano, Evo Morales, ha ordenado este martes la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Internacional SAU —filial de Red Eléctrica Española (REE)–, una de las dos empresas transportadoras de energía en Bolivia. Morales, que seis años atrás, en otro 1 de mayo, dispuso la estatización de los hidrocarburos, ha enviado a los militares a custodiar las instalaciones de la firma.

“Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE”, ha declarado Morales al dar lectura al Decreto Supremo 1214.

“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad“, ha afirmado el presidente, que se enfrenta en la actualidad a numerosos conflictos sociales. El sector eléctrico en Bolivia fue privatizado a principios de los años 90.

“Lo que era nuestro lo estamos nacionalizando”

El presidente se ha amparado en la Constitución Política del Estado, sancionada años atrás, y que defiende el control estatal de los recursos económicos. “Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora lo estamos nacionalizando”, ha explicado.

Acto seguido, ha pedido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, “tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad”.

La decisión de Morales llega después de que el Gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, decidiera expropiar el 51% de las acciones de YPF en manos de la petrolera española Repsol, el pasado 16 de abril.

Una empresa que opera en seis departamentos

Actualmente, Red Eléctrica Internacional está presente en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, SA (TDE), de la que posee el 99,94% del capital. TDE tiene como fin principal la operación de la Red de Transmisión Eléctrica a altas tensiones dentro el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La red de transmisión en alta tensión de propiedad de TDE se extiende por seis departamentos de la república boliviana: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, con una extensión de 732,6 Km. en 230 kV, 839,3 Km. en 115 kV, 389,8 Km. en 69 kV. TDE cuenta con equipos de maniobra y transformación, sistemas de comunicación por onda portadora, telecontrol, control y/o adquisición de datos en 22 subestaciones del SIN.

Para atender la operación de su red de transmisión, durante las 24 horas del día, TDE dispone de un Centro de Operaciones de Transmisión (COT) en la ciudad de Cochabamba, dotado con un sistema SCADA, para la supervisión y el control remoto de todas las instalaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sustentado en una infraestructura de comunicaciones que le permite disponer de información sobre la condición de toda la red, los puntos de conexión de todos sus clientes y las condiciones de servicio. Estas facilidades son utilizadas por la Unidad Operativa del Comité Nacional de Despacho de Carga, institución gubernamental encargada del Despacho de Energía en el SIN.

Más información

3 thoughts on “Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica Española en el país

  1. Y Telefónica en brasil, etc. Latino america es quizás el único mercado a nivel mundial que no está afectado por esta crisis que nosotros y el resto de occidente con diferentes intensidades, padecemos.

    Visto que lo de YPF en Argentina no ha traido consecuencia alguna para Argentina, ahora que impide entrar a nacionalizar para después volver a privatizar al resto de empresas?. Los actuales dirigentes del PP se mofaban de la poca o nula influencia del antiguo ministro de exteriores Moratinos, el único que se salva de la quema a mi gusto del anterior ejecutivo, pues bien ahora tienen la oportunidad de demostrarnos la que tienen ellos en el concierto mundial!!.

  2. El problemón sería la estatalización de la banca en esos países. El Santander, por ejemplo, consigue hasta un 85% de su beneficio en aquellas tierras (Hispanoamérica).

  3. Parece que una vez caída una ficha, el efecto dominó es un hecho. Y esto puede traernos consecuencias muy negativas, ya que nuestros oligarcas han de compensar de algún modo las enormes pérdidas que van a tener en América Latina. Y ese modo no es otro que exprimir las reservas españolas, extraer hasta el último céntimo de la riqueza que seamos capaces de generar los trabajadores.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s