IVA, la palabra maldita

Publicat a LVD

El Gobierno evita de todas las maneras posibles hablar de nuevas subidas de impuestos con eufemismos

Política | 30/04/2012 – 08:41h

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Tipo impositivo directo sobre el consumo que grava los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones. Esto es lo que a grandes rasgos quiso decir el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado viernes durante el Consejo de Ministros al hablar de nuevas previsiones de ingresos de cara a 2013, a subidas de este tipo impositivo. Sin embargo, evitó la palabra maldita: IVA.

Y quizás es porque, varias veces los propios miembros del Gobierno y del PP habían negado que estaba prevista una subida de este tipo por considerarla ineficaz y contraria a sus principios -no figuraba en su programa electoral, como este domingo recordó el propio Rajoy-. Por ejemplo, el ministro de Hacienda declaraba abiertamente el pasado marzo que subir el IVA “duplicaría la caída de la Economía” y argumentaba que no pensaban hacerlo por una cuestión de equidad fiscal.

Por ello, Guindos prefirió hablar sobre “impuestos sobre el consumo” y al ser explícitamente preguntado por el hecho de eludir pronunciar IVA, argumentó que se podía referir a otros tipos impositivos sobre el alcohol, el tabaco o los carburantes, aunque todo el mundo acabó entendiendo de qué se estaba hablando. Además, Guindos utilizó el siguiente eufemismo: “Trato de utilizar los términos hacendísticos más adecuados”.

Pero hablar de subir el IVA no ha gustado al Gobierno. La política comunicativa de los populares quería evitar a toda costa los grandes titulares con dichas menciones que incitaran al miedo, aunque fue inevitable pese a la perseverancia de los dirigentes del PP durante los congresos del fin de semana. Con este objetivo de tranquilizar a la población, otro eufemismo. El propio Montoro, en el Congreso de La Rioja, fue una vez más su autor. “No subiremos impuestos”, afirmo el titular de Hacienda, “sino que cambiaremos su ponderación para favorecer el crecimiento y la creación de empleo”.

Para tratar de mantener la coherencia del discurso, el ministro de Hacienda insistió en que la subida de impuestos es “equitativa” y “temporal”, y “hasta que la tempestad amaine”. Además, Montoro recuerda que él no ha cambiado sus ideas que no cree “absoluto” que subir impuestos sea la manera de crecer y crear empleo.

Por cierto, durante los Congresos de Madrid y La Rioja, ninguna o pocas menciones a las siglas IVA. Hay palabras que dan miedo y no es momento de intranquilizar a la población, piensan. Quizá como cuando el anterior presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, negó varias veces -más de tres- que no había crisis. Y vaya si la tenemos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s