Del cajón a la mesa

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

             

     Al igual que el repago de los medicamentos no estaba sobre la mesa, lo tenía el Gobierno en el cajón y lo ha puesto sobre la mesa, lo mismo ocurre con el IVA, tampoco la subida de este impuesto estaba sobre la mesa del consejo de ministros y el ministro de Economía, Luís de Guindos, ya ha anunciado que lo va a sacar del cajón y lo va a poner encima del tablero. El aumento del IVA está ahí, dice el ministro Guindos que será para 2013 pero teniendo en cuenta que este Gobierno actúa baja la máxima de “donde dije digo, digo Diego” seguro estoy, creo que lo estamos todos, de que habrá subida del IVA dentro de este mismo año.

     El ministro  De Guindos, que por lo visto cree que todos los españoles acabamos de caer del guindo, dice que no se trata de una subida del IVA sino de una subida de impuestos indirectos o especiales, pero eso sí, ha dejado bien claro que tendrán repercusión sobre el consumo, igual que el IVA, por lo tanto, se llame como se llame, IVA, impuesto indirecto o impuesto especial, que más da, todos los bienes de consumo, todos, desde los alimentos a todo tipo de productos que precisamos de forma obligada nos van a costar más caros a los españoles.

    El titular de Economía ha anunciado que el alza del IVA, o como se le vaya a llamar al impuestos sobre el consumo que decida aplicar el Gobierno, irá acompañado de una rebaja en las cotizaciones sociales, esto indudablemente a los únicos que favorece, como en todo lo que hace este Gobierno, es a los empresarios y como siempre también va en detrimento del consumo que se retraerá aún más al ser los productos más caros, con lo cual afectará al sector productor y como consecuencia de ello al crecimiento del país y, cómo no, a la creación de empleo.

    Nos hallamos ante un Gobierno aterrorizado, sin maniobrabilidad, estancado, falto de ideas y de iniciativas, solo las tiene para  mentirnos a los ciudadanos y para seguir estafándonos con sus promesas incumplidas y dando palos de ciego, esto último es lo que suele suceder cuando un Gobierno pierde el rumbo y este está claro que este lo ha perdido y buena prueba de ello es cuando el ministro dijo hace cuatro meses que desechaba la subida del IVA por el riesgo de que agravara la contracción del consumo privado. Recordemos las críticas al Gobierno de Zapatero cuando este en julio de 2010 aprobó el aumento del IVA (del 16% al 18%). Se contradice De Guindos, cuando sostiene que los efectos más depresivos del descenso del gasto de las familias se habrían diluido ya en 2013 cuando pese a todo el cuadro que nos presenta a los españoles dice que el consumo privado continuará a la baja en 2013. ¿En qué quedamos? ¿Aumentará o no aumentará el consumo?

      Está claro que este Gobierno es un fiasco y si en algunos de sus miembros hay un mínimo de cordura deberían ir planteándose la posibilidad de unas elecciones anticipadas o de formar un Gobierno de concentración.  Rajoy está dando la impresión de ser un entrometido que se ha embarcado en un barco que no sabe gobernar, al no conocer las más mínimas reglas que se precisan para navegar después de trazar un rumbo seguro. Lo que está haciendo es dirigir el barco hacía los arrecifes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s