ESPAÑA VIVE POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES ECOLÓGICAS

España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. Este país produce un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad.

Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network.

El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de regenerar estos recursos año tras año.

Esta investigación lanza una alerta y avisa de que si la población global viviera como un ciudadano de América del Norte se necesitarían cinco planetas para cubrir las necesidades, si viviera como un ciudadano de España se necesitarían tres, mientras que si la población global viviera como un ciudadano de la India sería suficiente sólo con uno. Esta desigualdad en los recursos energéticos pone de manifiesto cómo en los países desarrollados se gasta más de lo que se produce, en perjuicio de aquellos con menor desarrollo.

Aniol Esteban, responsable de economía ambiental de la NEF, matiza que a la crisis económica actual se suman otras dos crisis, “la ambiental y la energética” ya que el cambio climático y la sobrexplotación de recursos naturales generan inestabilidad ecológica haciendo aun más vulnerable el sistema económico y social.

España depende de los recursos externos

Según informa este estudio, si España tuviera que subsistir de sus propios recursos al ritmo del consumo actual, hoy los habría agotado, por este motivo y hasta final de año, España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas y solo podrá satisfacer su demanda ecológica a cuenta de los recursos de otros países.

Países como España y Reino Unido consumen su parte proporcional del presupuesto durante el primer tercio del año y pasan a depender de los recursos del resto de países hasta final del año.

Igual que ocurre en otros países industrializados, el día en que España entra en déficit ecológico se ha ido adelantando en el calendario durante las últimas décadas aunque los resultados más recientes sugieren que el déficit ecológico se está estabilizando y no crece tan rápido.

 

Fuente:  http://www.publico.es/internacional/430441/espana-vive-por-encima-de-sus-posibilidades-ecologicas

6 thoughts on “ESPAÑA VIVE POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES ECOLÓGICAS

  1. Hola Eduard. Coincido plenamente contigo en que con el modelo productivo tradicional tenemos un porvenir muy negro. Entre otras cosas porque el trabajo para todos es un lujo. No lo habrá. Ni ahora ni nunca. Sobra gente en todos los sectores. La simple sustitución del humano por la máquina implica destrucción de empleos. Y eso es imparable. Pero podrían ensayarse fórmulas intermedias, por ejemplo la expropiación de los medios de producción, la tierra, etc, (abolición de la propiedad privada), y luego repartir el trabajo entre toda la población en edad de trabajar y con salud para ello. ¿Y trabajar para qué? ¿Para satisfacer las necesidades “falsas”, “superfluas” de las personas, que el sistema capitalista se ha encargado de convertir en “básicas”? ¿O para sastisfacer las necesidades “reales” de las personas?

    Tú has apuntado una idea sin abandonar la ortodoxia. Yo apunto unos cuantos debates pendientes que es hora de que se conviertan en la “agenda” de los partidos políticos y de las organizaciones sociales:

    1.-El trabajo (derecho y utilidad)

    2.-Sistema productivo (Qué y por qué se produce)

    3.-Necesidades básicas de las personas (Enunciarlas y priorizarlas)

    El resultado del debate de esta “agenda” nos ha de conducir a la organización política y social más adecuada para llevar a cabo el programa resultante.

  2. Te equivocas, Solé. No soy nacionalista. Y no huyo de nada. Lo que pasa es que tú aún no te has enterado de que solo hay un planeta. Uno. Y ese planeta, si queremos vivir libremente y en paz, no permite el despilfarro energético y de recursos. Porque escasean. Y aunque parece que los sectores más poderosos aceptan como buena la máxima del mundo animal: comer o ser comido, y se aplican a ello con entusiasmo, los demás hemos de meterles en cintura en lugar de sumarnos a su causa.

    No es posible pretender vivir tranquilamente, sin sobresaltos, mientras se esquilman los recursos de otros. Eso deberías entenderlo tú muy bien. Y Cataluña, con independencia o sin ella, deberá ajustar sus modelos de vida y convivencia a sus capacidades ecológicas.

    Este es un debate que traspasa los límites del mediocre estado español. Eso es lo que le digo a nuncamais. Porque, pese al injusto trato fiscal que sufre Cataluña, aquí vivimos también por encima de nuestras posibiliades ecológicas. Y no creo, sinceramente, que sea cuestión de mirar hacia Madrid, apuntándole con el dedo “a los españoles” y quedarse aquí tan ancho.

  3. I eso que estamos en una situación geográfica que favorecería políticas orientadas al aprovechamiento tanto de las energias alternativas como de procesos productivos claramente ecológicos, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Apostar fuertemente por un modelo biosostenible sería una salida al porvenir tan negro que tenemos con el modelo productivo tradicional.

  4. J. M. Solé

    Francesc,com bon espanyol en Gonzalo,fuig d`estudi….. De vegades em pregunto els catalans no sé que esperem …..Jo estic convençut que passara alguna cosa en el termini d`un any. No sé qui mes. I poden no ser bones. Peró passaran,per una senzilla rao :Perquè allà on som no ens hi poden quedar. Hi ha un decalatge insostenible entre expectatives i les possibilitats. Un any. I un trajecte nou. El que és clar que estem en un moment en el nostre pais haurà de de decidir,sense ambigüitats,o mantenir aquesta colla de dropos ?,o decidir cap on vol anar. I aquesta decisió marcara el futur de Catalunya com a poble durant molts anys.
    Som tossuts i no només diem estem aqui tossudament alçats perque els llops són a les portes i el combat s` escau ara…..
    Que el somni que tenim molts es faci possible !!!!!

  5. El significado del artículo va mucho más allá de líneas del AVE u otros megaproyectos, nuncamais. La realidad es que para satisfacer las necesidades de los españoles (y en esto es claro que no todos tenemos las mismas necesidades ni es necesario el mismo dispendio de recursos para satisfacerlas) se necesita echar mano (expoliar ¿te suena?) de los recursos de otros tantos paises cuyos habitantes han de vivir, necesariamente porque si no nosotros no podríamos permitirnos la vida que llevamos, muy por debajo de sus posibilidades ecológicas.

  6. Nuncamáis

    Espanya és una ridiculesa perque viu com un nou ric: Un paÍs pobre que es permet llençar els diners amb la segona xarxa de tren d’alta velocitat del mon en kilòmetres (TOTS ELLS RUÏNOSOS) a honra i glòria de la Villa y Corte, construïda en gran part amb diners robats als Països Catalans que ara els habitants d’aquest país hem d’estalviar d’una manera brutal. Mentre governin aquests esbirros franquistes els se’n va a la misèria ràpidament. Mentre maneten inversions ruïnoses ens escamogen aquelles que seirn rendible, no sols per al nostre país sinó també per l’Estat espanyol, però elsPPrils són tan insensats que, prefereixen complir el seu objectiu d’arruinar Catalunya, encara que això els arruïni a ells. IMBÈCILS!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s