El suicidio económico de Europa

La semana pasada, The New York Times informaba de un fenómeno que parece extenderse cada vez más en Europa: los suicidios “por la crisis económica” de gente que se quita la vida desesperada por el desempleo y las quiebras de las empresas. Era una historia desgarradora, pero estoy seguro de que yo no era el único lector, especialmente entre los economistas, que se preguntaba si la historia principal no será tanto la de las personas como la de la aparente determinación de los líderes europeos de cometer un suicidio económico para el continente en su conjunto.

Hace solo unos meses albergaba algo de esperanza respecto a Europa. Es posible que recuerden que a finales del pasado otoño Europa parecía estar al borde de la crisis financiera, pero el Banco Central Europeo, homólogo europeo de la Reserva Federal estadounidense, acudió al rescate. Ofreció a los bancos europeos unas líneas de crédito indefinidas siempre que presentaran bonos de los Gobiernos europeos como garantía, lo que ayudó directamente a los bancos e indirectamente a los Gobiernos, y puso fin al pánico.

La cuestión por aquel entonces era saber si esta acción valiente y eficaz sería el inicio de un replanteamiento más amplio, y si los líderes europeos usarían el oxígeno que el banco había insuflado para reconsiderar las políticas que llevaron las cosas a un punto crítico en primer lugar.

Pero no lo hicieron. En vez de eso, persistieron en sus políticas y en sus ideas que no dieron resultados. Y cada vez resulta más difícil creer que algo les hará rectificar el rumbo.

Piensen en la situación en España, que actualmente es el epicentro de la crisis. Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del 23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con una tasa de paro juvenil de más del 50%. Esto no puede seguir así, y el hecho de haber caído en la cuenta de ello es lo que está incrementando cada vez más los costes de financiación españoles.

En cierta forma, no importa realmente cómo ha llegado España a este punto, pero por si sirve de algo, la historia española no se parece en nada a las historias moralistas tan populares entre las autoridades europeas, especialmente en Alemania. España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit presupuestario. Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes a sus homólogos españoles. Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte. Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.

Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es, lo han adivinado, una austeridad fiscal aún mayor.

Esto es, hablando sin rodeos, descabellado. Europa ha tenido varios años de experiencia con programas de austeridad rigurosos, y los resultados son exactamente lo que los estudiantes de historia les dirían que pasaría: semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda. Y como los inversores miran el estado de la economía de un país a la hora de valorar su capacidad de pagar la deuda, los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de financiación.

¿Cuál es la alternativa? Bien, en la década de 1930 —una época cuyos detalles la Europa moderna está empezando a reproducir de forma cada vez más fiel— el requisito fundamental para la recuperación fue una salida del patrón oro. La medida equivalente ahora sería una salida del euro, y el restablecimiento de las monedas nacionales. Pueden decir que esto es inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión.

Por eso, si los líderes europeos quisieran realmente salvar al euro estarían buscando un rumbo alternativo. Y la forma de dicha alternativa es en realidad bastante clara. Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla. Incluso con esas políticas, los países periféricos se enfrentarían a años de tiempos difíciles, pero al menos existiría alguna esperanza de recuperación.

Sin embargo, lo que estamos viendo en realidad es una falta de flexibilidad absoluta. En marzo, los líderes europeos firmaron un pacto fiscal que establece de hecho la austeridad fiscal como respuesta ante todos y cada uno de los problemas. Mientras tanto, los principales directivos del banco central insisten en recalcar la voluntad del banco de aumentar los tipos a la más mínima señal de una inflación más elevada.

Por eso resulta difícil evitar una sensación de desesperación. En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un precipicio. Y el mundo entero pagará por ello.

Paul Krugman, El País

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, es catedrático de la Universidad de Princeton.

Traducción de News Clips.

© 2012 New York Times News Service

40 thoughts on “El suicidio económico de Europa

  1. Hace unos dias se hicieron públicas esas cantidades, en el caso de la Comunidad Valencia su deuda era la cuarta parte del total de las 17 comunidades.Una minucia.
    Decir que el PP viene gobernando en la Comunidad Valenciana con mayoría absoluta desde 1.995 ( los cuatro primeros años con el apoyo de Unión Valenciana a la que acabó por fagocitar.

  2. Sole, a aquestes alçades de la pel·lícula i encara no sap que la crisi es va origina a EEUU?. El món sencer, empreses, particulars, estats i bancs estaven incorrent en pràctiques de risc en el moment en el que es va destapar el FRAU dels estructurats i es va tallar el crèdit.

    Si l’aixeta hagués continuat oberta ara estaríem parlant encara de creixement i no del que estem parlant. La por al deute, millor dit la por dels que estaven deixant els diners a no recuperar-los ha sigut el que ha originat el problema i després a cada país ha anat agafant el seu propi perfil segons les característiques internes, a Espanya per la bombolla immobiliaria, a d’altres llocs per altres coses.

    El que s’està discutint aquí és si Krugman te raó quan reclama pol·lítiques orientades cap el creixement i estem en això, jo em guanyo les garrofes en el departament comercial d’una multinacional i òbviament m’agradaria molt més que la situació es normalitzes i que tornés a ser com abans de la patacada, però entenc a qui proposa estratègies d’austeritat com les que s’estan proposant, sobretot si els que ho estan fent, principalment Alemanya, estan en una situació interna que els permet de fer-ho tot i que a la resta de països ens estigui perjudicant, obviant així el concepte d’europa que propugnava el Willy Brand.

    Aquí, desenganyis, fins que el crèdit no comenci a circular no començarem a aixecar el cap i a sortir de la crisis, independentment de que el govern del PP faci una pol·lítica o una altra i el que també és cert és que aprofitant l’avinentesa s’està ajustant l’estat del benestar a la capacitat de pagament real que es te i a mi això no em sembla gens malament.

    Salut i €

  3. Sobre el asunto de la falsedad del déficit dado por el PSOE, me sirvo de una de las célebres Gotas de don Arturo González en su célebre columna Puntadas sin hilo en Público:

    “Dolores Cospedal y diario ABC en portada: ‘Europa confirma el engaño contable del PSOE’. Lo que no dicen es que el engaño fue el de las Comunidades Autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, entre ellas Valencia y Madrid con un déficit importantísimo.”

    Evidentemente, y a las pruebas me remito, una buena parte de los hombres y mujeres que votaron PSOE en el 2008. dejaron de hacerlo en las últimas Elecciones Generales, lo que posibilitó el acceso al poder de Mariano Rajoy, en cuyo partido hay gente que renovó la “confianza” de su electorado en cuantía suficiente como para mantenerles en el cargo pese a mentir, falsear o, por lo menos, maquillar las cuentas.

    En una democracia ese “alguien” que ha de meter en cintura a los tramposos y mentirosos es el elector. De cada persona que vota depende, pese a las trampas de la Ley electoral, que los embusteros sigan o se vayan a su casa. Sin embargo, en esta cuestión el electorado de centroizquierda es más severo que el de centroderecha. Por lo menos en España.

    De todos modos, en las Elecciones Andaluzas el electorado de centroderecha o de “extremo centro” (como algún cachondo define al PP) mostró cierta fatiga, cierta grieta, al no acudir en masa en socorro del PP. Pese a una baja, muy baja, participación, el PP perdió, con respecto a las Elecciones Generales, celebradas 4 meses antes, 400.000 votos. Y eso que eran una elecciones muy importantes, mucho más que en otras ocasiones. Por consiguiente, hay razones para la esperanza.

  4. Ayer mismo se dió por bueno desde la Comunidad europea, que los datos sobre el déficit que dieron el PSOE del 6%, son falsos. Estamos en el 8,5%, alguien en este puñetero país es capaz de poner donde corresponda a todos estos irresponsables, sean de un partido o de otro.

  5. Será dificil que podamos ponernos de acuerdo pues ambos vemos el problema desde ópticas diferentes. Habrá muchos que digan que si echas una cerilla encendida sobre la gasolina esta arde y en las películas así lo representan, pero eso es falso Eduard, si echas esa cerilla se apagará y si se enciende es por los gases que desprende la gasolina y eso hace el resto. Aquí pasa igual, si la deuda es grande y recortas y recortas de modo que no haya producción, riqueza y trabajo el incendio es cada vez mayor pues la deuda aumenta y no se puede combatir.
    Decías que si unos jóvenes se ven avocados a la emigración y otros, a los que consideraremos emprendedores, deciden montar su propio negocio pero Eduard, ¿ cómo pueden montar su propio negocio si nadie les da crédito?, salvo que lo tengan en abundancia o les toque la loteria lo tienen muy crudo.
    El gobierno en su afna de cortar la crisis, siguiendo instrucciones de Merkozy (el término no es mío) se dedica a recortar y recortar como en la Sanidad.
    Ahora les ha dado porque repaguemos los medicamentos, ¿acaso hemos de recordar que los medicamentos los hemos pagado con nuestros impuestos?, nadie nos regala los medicamentos solo que han hecho un uso indebido de nuestros impuestos y ahora no tienen dinero y quieren que repaguemos lo que ya pagamos en su dia via impuestos.
    El sistema que quieren omplantar supondrá un gasto calculado de entre 600 y 900 millones de euros (la cantidad varía según quien te la cuente) para acabar obteniendo un ahorro de 165 millones.
    ¿No sería mejor racionalizar los gastos?. Por ejemplo, estos días hemos sabido en Valencia que la Generalitat le debe al IVO 23 millones de euros, pero ¿ qué es el IVO?. Se trata del Instituto Valenciano de Oncología y es una institución privada a la que la sanidad valenciana desvía a los pacientes que recibien tratamientos oncológicos, como la radioterapia y los posteriores controles, estos últimos a algo más de 100 euros la visita (ambos datos los conozco por experiencia. ¿No sería mejor realizar esos tratamientos en los hospitales públicos en lugar de desviarlos a la sanidad privada?. Esto ocurre en Valencia y debo entender que es práctica común en todo el país.
    Podemos hablar de los TAC y Resonancias que en Valencia se derivan a la clínica ERESA, también privada en lugar de hacerlas en los hospitales.
    También podríamos citar al servivio de ambulancias, empresas privadas que trabajan para la Consellería que no solo se dedican a las urgencias sino que hacen un transporte tipo taxi de enfermos que van a diálisis, tengo un conocido que usa ese servicio. En cierto hospital de Valencia, la clínica del Consuelo para ser concretos, he llegado a ver ambulancias del SESCAM (estas son de Castilla La Mancha) llevado a enfermos para esas diálisis y vienen fundamentalmente de Albacete, probablemente también de Cuenca que es una provincia vecina.
    Por no hablar de las compras de material, esto parece que pretenden centralizarlo, en las que determinado dia del mes te sirven material lo necesites o no. Por no citar el turismo sanitario al que también pretenden poner coto.
    Estas son algunas de las incongruencias que conozco de buena tinta que se hacen y se podrían haber evitado, así se ha despilfarrado mucho dinero y eso es culpa de nuestros dirigentes políticos que lo han alentado y consentido año tras años pero ahora en lugar de asumir su responsabilidad nos la echan a pensionistas y funcionarios con recortes y pagos varios por su ineptitud.
    Hoy sale una noticia de que van a despedir al 40 o 50% de empleados públicos de la Generalitat, no son funcionarios de carrera aunque tengan esa consideración, som empleados de alguna de las 23 empresas creadas bajo el paraguas de la Generalitat para que ellos se guisarn entre ellos mismos los contratos y adjudicaciones varias, la mayoría de esos empleados son ENCHUFADOS del PP.
    Podríamos hablar de esas ONG’s que se crean el mismo dia que le conceden la concesión que venga a cuento, de eso sabe mucho el ex conseller Blasco al que echaron del PSOE por sinvergüenza pero que luego se pasó al PP para seguir mangoneando.
    Es esta una pequeña muestra de los despilfarron innecesarios y que ahora hemos de pagar los ciudadanos de a pie mientras estos sinvergüenzas se descojonan en nuestra cara y esto es solo una mínima muestra de lo que ocurre aquí; ahora multiplícalo por el resto de Comunidades Autónomas y te puedes hacer una idea.
    ¡Ah! y si los PIGSS se arruinan y no pueden pagar quien no cobrará será fundamentalmente Alemania, así que si no estan completamente locos que me lo expliquen porque yo desde luego no lo entiendo.
    Recortes sí pero con conocimiento y no a lo loco para que paguen los de siempre y se enriquezcan los de costumbre.

  6. Pues debe ser eso, Eduard, que tengo problemas de comprensión lectora. Problemas que se agudizan cuando leo lo que tú escribes, naturalmente.

    Me cuentas que las crisis son una fuente de oportunidades para el que sepa verlas. La verdad es que sí. Pero también está la ota cara de la crisis, de la que tú no hablas y yo respeto que no quieras hacerlo. Y por supuesto no voy a pedirte que me definas el término oportunidad. Pero sí te diré que gracias a esta crisis, precisamente, se vuelven a considerar ideas y proyectos que parecían condenados definitivamente al olvido, lo cual representa, indudablemente, una gran oportunidad para mucha gente que parecía condenada al ostracismo.

    Con respecto a la juventud te centras exclusivamente en una minoría de ella. Y ni todos los jóvens preparados emigran, ni todos los jóvenes preparados se montan su propio negocio. Eso sí, la juventud está organizándose, buscando sus propias salidas. Eso es absolutamente cierto. Unos emigran, otros se montan su propio negocio, en lo que viene a ser la típica salidad individual o más coloquialmente “buscarse la vida”, y otros se agrupan, ponen sus conocimientos, su tiempo y su vida al servicio de proyetos colectivos.

  7. J. M. Solé

    Eduard,tu has vist moltes pel·licules o “vas flipat “,les coses pel seu nom i deixat de tecnicismes…..Europa després d`originar la crisi,ara pretenen arreglar-la. Però no gossen dir-ho amb veu alta,de fet és cada vegada més dificil trobar argumens,que donin suport alo capitalisme salvatge. Els caldrà recargolar el discurs,ara com ara,el fanatisme és l`unic recurs possible.
    No sé si el desesperat final de Christoulas,marcarà un punt d`inflecció,jo no crec que no s`ha escrit el darrer capitol. Itanmateix,ignoro quants éssers humans hauran de morir,per calmar els insaciables mercats. Europa,sembla una bèstia que esbufegui,afamada,a l`espera de noves victimes.
    Sobré Espanya,les dades parlen per si soles,més d`un 20 % d`atur,un index de pobresa creixents i alarmants,una fiscalitat que fa plorar als pobres i riure als rics,una economia sumergida de vergonya,el frau fiscal com en temps de les màfies,sense politica d`ocupació,uns nivells formatius de riure,sense politica industrial,amb el preu de les telecomunicacions més cares de tot Europa,amb els salaris més baixos d`Europa ( desprès de Grecia i Portugal ),amb l`estat del benestar més feble de la Unió Europea.
    Aixo si politics milionaris i amb sous milionaris,amb un terç de vivienda construïda buida i milers de personas sense saber on viure perquè s`han quedat sense el seu habitatge. Un govern que reivindica que el carrer es seu,amb pressupostos restrictius,injustos,deslleials amb les personas i antisocials que enpenyen a la població cap a la pobresa. Ara els que poden paguem el que ens inposen,treballem per meys diners que mai,durant més hore,i restem més pobres que ahir…..?
    Crec que algú hauria de sentir alguna que altra vergonya pel que escriu, i pensa…No ho creieu ?.
    Salud.

  8. Cuando digo Gonzalo que no es ni mejor ni peor, estoy diciendo sencillamente eso, no que sea igual que otras, a lo mejor el que tiene problemas de comprensión lectora eres tu.

    La juventud Gonzalo se está adaptando a las situaciones que la crisis está ofreciendo mejor de lo que tu crees, una de las salidas es emigrar, otras crearse su propio empleo y no depender del papa estado ni de terceros para ganarse la vida como en otras épocas en este país ha sido la norma.

    Las crisis, aunque tu no lo veas, son una fuente de oportunidades para el que sepa identificarlas y hay mucha gente que está en eso.

  9. Eduard, tu comentario merece una respuesta más profunda pero como ya es tarde lo voy a dejar para mañana. Solo te dejo un apunte, mientras Rajoy lo arregla recortando no da ejemplo y sino mira este enlace, la denuncia la hace Iniciativa per Catalunya.
    Bona nit.

  10. Los 60.000M€ son para pensiones Jon, de ese fondo por ley no se puede disponer ni de un euro, así se refleja en el pacto de Toledo y salvo una vez creo que durante el mandato de ZP, no se ha utilizado para otra cosa.

    En cuanto a las soluciones propuestas por Merkel, yo no se si seran o no las adecuadas, ellos si creen que lo son y tienen tantos argumentos para sostenerlo como otros los tienen en contra, las políticas expansivas que son las que algunos reputados economistas a nivel mundial defienden, también tienen sus efectos perversos y esos llevados al extremo son los que nos han llevado a esta situación.

    Alguno te dirá que estimular el crecimiento cuando padecemos los efectos de un empacho de crédito ergo un exceso de deuda viene a ser intentar apagar un fuego con gasolina y en parte no les faltaría razón.

    Sin que eso signifique compartir las medidas del equipo económico de Merkel, ¿qué es lo que se esta haciendo?, básicamente eliminar gran parte de la deuda generada reduciendo el déficit acumulado que en la mayoría de casos acumula tres y cuatro veces el PIB nacional. ¿eso es bueno o es malo?.

    Si ya se que la culpa de todos los males la tiene las estrategias neoliberales y los mercados pero es que la situación es esa y no hay por donde agarrarla. Si no se tiene dinero para reducir el deficit y en consecuencia reducir la deuda y el pago de los intereses que esta genera podemos optar por dos estrategias, reducir los gastos hasta los límites o buscarnos ingresos extra via impuestos. Si yo pretendo estimular la economía en un par de meses es que no he entendido nada de lo que está pasando de ahí la tremenda dificultad que tiene para quienes tienen el poder de decidir que estrategia es la buena, optar por una política de ahorro o por otra de crecimiento.

    Los que deciden en este momento están por las primeras y sus razones tendrán, no crees?

    Salut i €

  11. ¡ojo Xavier!, al PP no le culpamos de lo que ocurre, al menos yo pero si le acusamos de mentir, de plegarse a los deseos de Merkel (bajada de pantalones en toda regla), de desmontar el estado de bienestar (educación y sanidad fundamentalmente) y eso que no se le ha acusado de estar realizando una involución democrática dado que no es el tema prpuesto, y que los métodos que está empleando, al menos para mi, no son los correctos.

  12. Hola Xavier. De acuerdo en el diagnóstico: la situación (económica) de España es muy compleja. Y costará resolverla. Pero en el plano político, agárrate que vienen curvas. Frente abierto con Argentina, cuyo desenlace es incierto y en el interior, crisis de la Corona, y al tradicional problema catalán, que nuestro presidente Artur Mas ha calentado hablando de la posibilidad de que Cataluña sea intervenida por el ejecutivo central dada la complejidad de las cuentas autonómicas, se une ahora Andalucía y, en un año, el país vasco (dudo que el señor López mantenga el puesto en las próximas elecciones). La cosa no pinta nada bien.

    Con respecto a los partido políticos, estoy leyendo un libro de Mariano Sánchez Soler (publicado en el 2002), en el que habla entre otras muchas cosas (negocietes, enchufes, nepotismo, etc) de la deuda acumulada de los partidos políticos con la banca. Una vez leído, es comprensible que se indulten banqueros y que se beneficie políticamente a la gran banca. Muy natural.

    Pero es el PP es que está gobernando y metiendo la tijera un día sí y otro también, sin que tengamos la sensación de que vayan a parar. De la reforma laboral ya hablamos largo y tendido.

    Y a Andalucía la he puesto en el primer plano porque es el único territorio en el que su próximo gobierno dice que hará políticas distintas. Veremos. Porque es necesario visualizar alternativas. De lo contrario, malo.

    Saludos.

  13. No creo que el cambio sea rápido Gonzalo, Eduard ya ha indicado y es cierto que cualquier acción económica, tarda como mínimo año y medio, y yo te diré que en la actual situación española, el plazo será mucho más largo, ya que nuestro problema es estructural. Actualmente se está tendiendo a fabricar mucho más con menor aportación del factor trabajo, tecnología, y el aumento de la masa laboral debido a factores demográficos, inmigración, el propio paro y el aumento de las personas dispuestas a trabajar debido al decrecimiento del salario, junto a la aparición de países como los BRIC, va a hacer que la solución de España sea muy compleja.
    Pero a pesar de lo que vais diciendo por aquí, el gran problema no es el PP, el problema ha sido,es y serán los políticos, todos, que no quieren perder ninguna de sus regalías y en cambio a nosotros nos están jodiendo completamente.
    Y sobre el tema de Andalucía y el neoliberalismo, mejor esperar, pero un sistema político que está basado en el nepotismo, lo mismo que en Catalunya, no creo que vaya a solucionar nada. Donde no hay, dinero, no se puede esperar nada.

  14. Lo que le digo a Eduard, Jon, es que esos jóvenes no están cambiando, mutando o evolucionando, sino haciendo lo mismo que se ha hecho en el pasado: emigrar. Evidentemente ahora hay posibilidades de hacerlo, pero convendrás conmigo que es un camino que no podrán seguir todos los españoles jóvenes y sobradamente preparados, ¿no? A eso me refiero cuando digo que no habrá sitio (país al que largarse, dado el negro futuro que les espera aquí) para todos.

  15. Supongo que frases como sólo hay un planeta, los recursos del mismo son limitados, no podemos seguir creciendo indefinidamente en un mundo finito, etc, os debe sonar a chino, ¿no, compañeros? Y estas otras:

    1.- Si todos los habitantes del planeta imitaran el modo de vida de un norteamericano medio se necesitarían 5 planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades humanas.

    2.- Si todos los habitantes del planeta imitaran el modo de vida de un español medio se necesitarían 3 planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades humanas.

    Pretender mantener los estilos de vida basados en el despilfarro energético y de recursos y aspirar a la tranquilidad y la paz son incompatibles. Otra cosa, claro, es que se admita sin reservas el darwinismo social, es decir, que el mejor adaptado y el más fuerte sobreviva a costa del débil. Y esto vale para individuos, empresas, paises, etc.

  16. No habrá sitio para ellos en España pero si lo hay en otros paises Gonzalo. Desde Alemania, Reino Unido y Noruega se han hecho ofertas a trabajadores españoles, licenciados o no pero sí “sobradamente preparados”, de hecho el hijo de unos amigos míos ha dejado su CV en una empresa de USA y otro está trabajando en London desde hace unos años.

  17. Eduard, no me responsabilices a mí del problema que tienes a la hora de expresar tu pensamiento. Si dices que esta crisis no es mejor ni peor que las anteriores están afirmando que es igual que las otras. Porque en ningún momento dices que sea diferente, ¿o.k?

    Luego, ¿de dónde sacas que a mí me disguste la evolución o el cambio? Porque admitirás al menos que caben distintos cambios y distintas evoluciones, ¿no? Uno de ellos, que parece ser el que tú propones (dicho sea con la máxima reserva, ya que es posible que lo que quieras decir sea otra cosa), es adaptarse del modo más ventajoso y sacar el mayor provecho a la postcrisis, pues, deduces, que los jóvenes que han sido preparados para desenvolverse en el mundo de antes de la crisis, sabrán encontrar caminos diferentes a los transitados hasta ahora, ¿si? Pues la realidad nos dice que no. Lo que están haciendo una buena parte de esos jóvenes sobradamente preparados es elegir el mismo camino que sus bisabuelos o sus tatarabuelos: hacer las américas (emigrar). Pero no habrá sitio para todos.

    La evolución, el cambio, la mutación, que sin duda se dará, puede ser fruto de las interacciones humanas o por catástrofe. Que sea de un modo o de otro depende de lo rápidos que seamos cambiando el sistema.

  18. Hola Xavier. Yo no he dicho que se toque ese dinero, simplemente hice un ejercicio “teórico” de opinión diciendo que si se tocara aún quedaría mucho, prácticamente todo pues la deuda es una nimiedad comparado con lo que hay.
    Eso que tu citas de Alemania es a lo que me refiero cuando he citado a Merkel, que ya están empezando a verle las orejas al lobo, lo mismo que les ha pasado a los franceses.
    Saludos.

  19. No Jon el superávit de la SS es intocable, aunque también se tiene que decir que una parte importante de ese superávit está sirviendo para financiar la deuda pública española. Sobre el tema que habeis comentado de USA, creo que a pesar de que factura la cuarta parte del PIB mundial, la cantidad de dólares emitidos es absurda y no tiene ninguna relación con la riqueza del propio país. Esperemos que los fondos de China y de los Países Árabes, se queden donde están, porque si no, eso si que sería un casus belli de verdad.
    Hoy he oído en la radio que en Alemania, ya están empezando a sentir a nivel industrial y de consumo, lo que estamos sufriendo los famosos PIGS de Europa. En efecto si Alemania con su capacidad de producción no puede vender, todo esto se va a ir al garete en menos de lo que se creen ellos.

  20. Por supuesto que he oido hablar de la crisis del 29, es aquella a la que defino en mi comentario como “el gran crack”, he oído, he leído y he visto películas relacionadas con ella y reportajes varios aunque no la viví, mis padres eran unos niños en aquellos tiempos, pero si sé a la que te refieres y también soy de la opinión que es la que más se asemeja a la actual.
    Cuando hablaste de la de los 60 pensé que en realidad te referías a la del 73, que había sido un lapsus, no se me ocurrió pensar en la guerra fría que influyó en la economía pero no de un modo tan brutal como el actual u no directamente en las clases bajas y medias como ahora; al menos entonces se mantenía la industria armamentista y con una gran producción.
    Merkel no es mi amiga, ni tampoco mi enemiga solo que soy de la opinión que sus métodos son erróneos y si me apuras creo que es ella, mejor dicho, Alemania quien más tiene que perder en el caso de que quiebren los PIGSS porque sería su pais quien no cobrara y, por tanto, su ruina.
    Algunas voces en Alemania parece que ya son contrarias a sus políticas y se dice que en las próximas elecciones, en el supuesto de que ganara, sería por poco y tendría que pactar con sus enemigos políticos.
    En Francia parece que hace tiempo que los franceses están descontentos con el enano ( lo de enano se lo dicen los suyos, lo de cochon se lo digo yo) y prueba de ello es el resultado de estas pasadas elecciones, las de ayer, ya veremos que pasa dentro de 15 días. Lo que me preocupa es el ascenso espectacular de la ultraderecha francesa (Marine Le Pen).
    Te lo vuelvo a repetir, son 60.000 millones de Euros el dinero que hay en la “caja vacía” y 2.000 millones de Euros la deuda de esa misma caja vacía. No parece que esté muy vacía ya que en el supuesto que pagaran a tocateja la deuda seguirían teniendo 58.000 millones de Euros. Son datos de esta misma mañana.
    Salut.

  21. Siento disentir, las políticas de tu amiga la Merkel no son la causa de ninguna crisis sino la consecuencia. La crisis es la deuda y en algunos paises como España se ha agravado como consecuencia por un problema inmobiliario y financiero, en otros ha sido por la clase política, etc.

    Ojalá en Francia, como parece, Hollande asuma la presidencia a ver si con el enano saltarín en fuera de juego mejoran notablemente las cosas, yo lo dudo no es un problema de quien esté sino de lo que está en juego.

  22. Jon. La revolución industrial, aunque no la hayas vivido, te consta que se produjo, la del crash del 29 que ha sido la que mas se asemeja a la actual por tener un componente financiero muy importante. Las del petróleo se han repetido de forma regular quizás la más fuerte la del 73. A la de los sesenta me quise referir a la guerra fría y a la crisis de seguridad que se produjo con el tema de los misiles y que también afectó a la economía y a las bolsas en general no a la petrolera, me equivoqué en las fechas sorry. La de ahora es el impacto o la consecuencia de un proceso de mundialización hecho sin ningun tipo de control ni estatal ni supraestatal que ha producido un cambio de modelo económico comparable a la revolución industrial. Chorizos los ha habido siempre lo que pasa es que los de ahora habían perdido la verguenza de meter la mano en la caja.

    Es que crisis ha habido muchas y todas ellas nos han hecho evolucionar. Crisis es oportunidad, crisis es cambio y adaptarse a el para sobrevivir es lo que nos toca, no hay más.

    La caja Jon, está vacía. Tu no puedes echar mano a la de la SS.SS más que para utilizarla para el fin que se ha creado, las pensiones sino en pocos años al problema de la deuda deberías añadir el haber comprometido las pensiones.

    Al primer ministro Islandes lo han absuelto hoy de todos los cargos que se le imputaban, por tanto lo de meter en la cárcel, vamos a dejarlo en barbecho. Desengáñate, de los que la han provocado ni uno va a pisar el trullo, mejor que nos centremos en como salir de esta y nos olvidemos del resto, que nos quedan unos cuantos años muy jodidos.

  23. Gonzalo, yo nunca he dcho que esta crisis sea igual que las otras, si no que todas ellas tienen en común que nos han hecho evolucionar, cambiar, mutar, entiendo que eso a ti no te guste, pero te lo vuelvo a decir no pongas en mi boca opiniones que yo no he dicho.

  24. Hola Eduard. En cuanto a que no se generan ingresos te tengo que dar la razón, ni se generan ingresos ni se van a generar mientras sigamos con políticas de recortes y sin inyectar dinero a los mercados, eso es de cajón, sino hay dinero no hay negocio y tú que dices trabajar en una de esas pymes españolas deberías saberlo mejor que nadie.
    En cuanto a que la caja está vacía, en eso lamento llevarte la contraria, la caja está llena, muy llena y quien diga lo contrario está mintiendo y lo está haciendo de modo interesado. Todo esto obedece a un plan muy bien trazado por el PP y los grupos de poder a los que representan, quieren cargarse todo lo público y hacerse con ello.
    ¿Caja vacía?. Una de esas cajas es la de la Seguridad Social, tiene una deuda calculada en 2.000 millones y un haber de 60.000 millones, ni caja vacía, ni en quiebra, ni en riesgo alguno. Una deuda del 3’4% escasos no es quiebra. y como esto podemos hablar de la caja del sistema educativo que se quieren cargar en base a recortes a la enseñanza pública y subvenciones a la subvencionada y a la privada.
    Estos datos han sido hechos públicos hoy en televisión y nadie los ha desmentido, ni siquiera los han puesto en duda.
    No Eduard, crisis hay muchas y con diversas causas y en esta la culpa la tienen las políticas liberales y las malas prácticas que llevan a cabo los políticos europeos mal dirigidos por la Merkel y el cochon del Sarko al que parece que le llegó su San Martín.
    Hubo una crisis, el gran crack, en el 29, no me consta que hubiera ninguna crisis en los años 60 pero si una en los 70 debida al encarecimiento brutal del petróleo como consecuencia de la guerra del Yom Kippur. Esa crisis me pilló en Barcelona y me subieron el alquiler un 50% de un dia para otro y como no lo pude asumir me tuve que buscar las habichuelas a toda prisa, a mi casera catalana, muy solidaria ella, no le importó un pimiento que yo no pudiera asumir su capricho.
    Teorías para salir de la crisis hay muchas pero solo dos están funcionando, una de ellas la puesta en práctica por Islandia, ese pais que ha metido en la cárcel a todos los chorizos y sinvergüenzas que la alentaron y el otro es USA que al contrario que Europa está inyectando dinero en el sistema para que el mismo sistema capitalista cree riqueza.
    Yo si tengo dinero o si el banco me da crédito podré invertir comprando aquello que me haga falta y si compro el fabricante fabricará más, venderá más y ganará más y así todos ganarán.
    Otros, Alemania y Francia fundamentalmente, prefieren que se hagan recortes que no se invvierta y que la economía no solo se contraiga sino que entre en recesión. Y si eso lo aliñamos como hace Rajoy recortando a quien menos tiene para favorecer a quien más tiene, pues apaga y vámonos.
    Salut.

  25. “El mundo avanza entre crisis, esta no es ni peor ni mejor que la del 29 o la del petróleo de los años 60 o la que nos trajo la revolución industrial”. Esto es lo que has escrito, Eduard. De modo que, por favor, no me califiques de tergiversador de las opiniones ajenas.
    Un saludo.

  26. Gonzalo, jo no he dicho que sean iguales estas crisis, lee lo que he dicho y no tergiverses mi opinión, hazme el favor.

  27. Y yo no estoy de acuerdo contigo en que ésta sea una crisis como las anteriores. De modo que a partir de ese desacuerdo es natural que tu imagines una sociedad, un mundo postcrisis y yo otro. Pero en mi caso contemplo dos posibilidades:

    1.-La postcrisis será a ‘cuchillada limpia’ (coincido aquí con el secretario general de la OCDE, aunque yo soy aún más pesimista que él).

    2.-Tras un periodo de transición, con posibles episodios de violencia, tendremos sistemas políticos, económicos y sociales verdaderamente democrácticos, participativos, en los cuales a los actuales “emprendedores” les será mucho más difícil desenvolverse y tenderán a la desaparición ya que el motor social no será el lucro.

    Pero mientras tanto, y teniendo en cuenta las escasas posibilidades de crecimiento, propongo el reparto del trabajo o una renta mímina para cada persona. Hay que trabajar menos para que trabaje más gente. Y potenciar todo aquel proyecto cooperativo susceptible de ser viable. El producto interior bruto español permite que nadie quede a mercer de la caridad. Y del mismo modo que se insiste en la “necesidad” de las medidas que se están tomando y que se adoptan sin complejos, yo insisto en no condenar a nadie, siquiera sea temporalmente (mientras dure la crisis), a la indigencia.

  28. El mundo avanza entre crisis, esta no es ni peor ni mejor que la del 29 o la del petróleo de los años 60 o la que nos trajo la revolución industrial, simplemente nos hará diferentes y más preparados. ¿Que va a haber otra crisis? Ni lo dudes! espero ver unas cuantas más antes de palmarla, en lo que estoy en desacuerdo contigo es en que en cada crisis se pierden plumas que no se vuelven a recuperar, eso es diferente para cada individuo según sea su adaptabilidad, su capacidad de cambio, etc.

    Nuestros hijos por primera vez van estan preparados para afrontar retos que nosotros seríamos incapaces de superar, ahora ya no se tiene como objetivo ser funcionario o estar en nómina en una gran empresa, una caja de ahorros o un banco y eso es bueno porque les convierte en menos dependientes.

    Las crisis traen cambios, escenarios nuevos que quizas para los que ya tenemos unos años sean peores, pero que nosotros tengamos esa percepción no implica que tengamos razón.

    Si el crecimiento demográfico fuese nulo o negativo siempre se llegaría al mismo nivel de bienestar o quizas un poquito superior, pero cuando se tiene que repartir una capacidad para generar riqueza limitada, finita entre cada vez más gente es normal que nos toque un poco menos a cada uno. El que crea en una capacidad de crecimiento ilimitado, económicamente hablando, de verdad, que se lo haga mirar.

    Salut i €

  29. De esta crisis la mayoría saldremos en peor situación que cuando entramos en ella, unos pocos, que la están aprovechando al máximo, saldrán mucho mejor que entraron y hasta la próxima. Porque nadie dude de que, de no cambiar el sistema, habrá próxima crisis. Es lo que viene pasando desde hace muchas décadas. Unas veces se ha llegado al extremo de la Guerra (I y II mundiales) y otras las poblaciones, que a duras penas habían conseguido progresar (mejorando la alimentación, la salud, el ocio), se han empobrecido. Luego viene la recuperción, en la que la mayoría no llega a alcanzar el nivel que tenía antes de la crisis, hasta la siguiente. Y así, una y otra vez. Así que cuando entremos en la próxima, de no cambiar muy mucho las cosas y teniendo en cuenta como nos dejará esta a la mayoría, ¿qué crees tú que pasará Edp?

  30. Las teorías económicas Jon, son múltiples. La escuela de Chicago cuenta en sus filas numerosos premios nobel que piensan justo al revés que Krugman. El pensamiento de unos y otros nos puede gustar más o menos, pero seguro que están llenos de argumentos para justificar sus teorías.

  31. Los problemas son dos Jon, el primero es que no se generan ingresos y el segundo que la caja está vacía. Si el orígen de todo esto ha sido el endeudamiento, dicho de otra forma la generación de crédito, ¿cómo hacemos para afrontar el nivel de gasto actual?¿generando más deuda?.

    Cualquier política orientada al crecimiento tarda entre un año y año y medio en dar los primeros resultados y por tanto no es algo que nos pueda hacer salir del hoyo de hoy para mañana. Lo que estamos viviendo actualmente en España es lo que hacía años atrás durante los gobiernos de FG, el Solchaga o el Boyer de turno, devaluar la peseta, pero como no tenemos ni moneda ergo ni política monetaria propia esto se está haciendo machacando el PIB, decreciendo, que es mucho más doloroso, pero el resultado final es el mismo.

    Desde que se inició la crisis acumulamos un decrecimiento del 8-9% aproximadamente y para situarnos en la base correcta, desde la que se eliminara todo el crecimiento supérfluo provocado por el endeudamiento que hemos experimentado desde años, todavía deberíamos decrecer (devaluar nuestra economía) un 20% más. Eso debería bastar para que nos diesemos cuenta de la magnitud del problema y de que lo que nos queda del 2012 y gran parte de 2013 va a ser jodidamente duro de pasar. A partir de ahí desde ese nivel como base se espera una recuperación muy lenta hasta 2017-2019 en que la situación se va a volver a normalizar aunque jamás a los niveles previos al gran hostiazo. Esperemos que las enseñanzas de lo que hoy estamos pasando nos sirvan para no volver a tropezar con la misma piedra.

    Salut i €

  32. Francia ha celebrado hoy elecciones presidenciales, cuyo desenlace final, si no estoy muy desinformado, tendrá lugar dentro de dos semanas. Si se confirman los pronósticos, el Mercozy se irá a hacer puñetas. La propia Merkel lo tiene crudo cuando le toque pasar por las urnas. Si estos dos tuvieran poder sobre los “mercados”, ¿patrocinarían unas políticas que los llevan directamente a la derrota electoral? Lo dudo. Sin embargo, al señalar a estos dos como los responsables de todas las desgracias de Europa, de la periférica por lo menos, lo que se consigue es crear la ilusión de que con su derrota, o sea, haciéndoles desaparecer de la escena política, los problemas desaparecerán o, por lo menos, empezarán a solucionarse. Y lo dudo. No porque yo sea partidario de la parejita, que no, o porque piense que lo están haciendo muy bien, que tampoco, sino porque una vez amortizados estos dos aún permanecerán los enigmáticos y misteriosos “mercados”.

    Por cierto, en España, y merced a Andalucía, tendremos la oportunidad de comprobar si es posible hacer políticas alternativas al neoliberalismo sin dinamitar el sistema económico capitalista. Y, muy posiblemente, antes que en Francia, aunque el país vecino, sin discusión, es muchísimo más importante que Andalucía en la visibilización de una alternativa al neoliberalismo rampante que nos atosiga.

  33. España sería ahora mismo un polvorín si no existieran las redes de asistencia mutua. En momentos como este es cuando uno se da cuenta de la importancia que tiene la familia. Si se aguanta un paro juvenil del 50%, si no hay una revuelta tras otra, toda vez que hay parados que no cobran un euro, es por el apoyo familiar.

    El mini Estado del medioestar, que los populares desmontan a toda leche, no sirve sino para mantener instituciones de dudosa utilidad, y para el monopolio de la violencia contra la población más desfavorecida. Eso sí, el uso que el Gobierno hace de la justicia y la policia, para someter a la población y obligarla a que acepte sin rechistar sus políticas antisociales y de perdón a los poderosos, cuenta aún , a día de hoy, con el respaldo de una parte importante de la población española, cuyos integrantes piensan, seguramente, que a ellos no les tocará sufrirlas o, lo que es peor, que sus vecinos se las tienen merecidas.

    Culpar al Mercozy de todos los males de Eurpa es una simpleza. Primero, porque no se explica la servidumbre voluntaria de los mandatarios del resto de países de la eurozona y sus respectivas poblaciones, y segundo porque se atribuye a la parejita un poder sobre los “mercados” que no tienen.

  34. Todo lo más que se atreven a decir los críticos de las políticas que se siguen en Europa es que hay que estimular el “crecimiento”, que hay que hacer políticas que “estimulen” la inversión y el empleo o que hay que cambiar “el modelo productivo”, etc, etc. Vaguedades.

    Los que ahora gobiernan, siguiendo la “estricta ortodoxia”, prometen mejoras a futuro, dado el fracaso clamoroso actual de sus políticas en relación con el empleo y las condiciones de vida de la mayoria de la población. Algunos incluso, como es el caso de España, echan mano de la “herencia recibida” para justificar tanto sus estúpidas políticas como los resultados de las mismas.

    Y nos quedan los verdaderamente críticos con el sistema capitalista. Afirman que es inútil pretender seguir creciendo a perpetuidad. Y sin crecimiento, en este sistema, no hay empleo. Sin empleo no hay salario y sin salario no hay modo de satisfacer las necesidades más básicas.

    Me dice Eduard, en un post que se puede encontrar en el artículo CONSECUENCIAS FISCALES DE LA DACIÓN EN PAGO, que en Telefónica, empresa multinacional con unos beneficios de 11.000 millones de euros, sobran 6.500 personas. ¿Dónde está el empleo pues?

    Es extraño que no haya cada vez más gente que apueste por trabajar menos (sólo a los capitalistas le interesa lo contrario), por producir menos, por el decrecimiento en definitiva, y por cambiar radicalmente las relaciones políticas, económicas y sociales, poniendo el acento en lo común. Es importante, me parece, que aceptemos de buena gana que es mucho mejor vivir con menos. Y todos, claro, sin excepciones.

  35. Ese es el problema, no hay ingresos ni se hace absolutamente nada para que los haya.
    El autor es un Nobel en Economía y dice las cosas muy claras, lo que se está haciendo en Europa siguiendo las consignas de Merkozy es justo lo contrario de lo que se debería hacer.Menos mal que Sarkozy tiene los días contados.
    Algunos hace mucho que estamos diciendo que así no pero no tenemos poder para cambiarlo.

  36. El único y gran problema es que sabemos que tenemos un cáncer y no sabemos como atacarlo. Estamos haciendo pruebas para buscar la solución pero no se atina para conseguir extirpar el mal. Estamos ante un cambio de sistema, pero nadie ni los técnicos, ni los políticos se atreven a dar soluciones.
    Quizás habrá que esperar a que sean los ciudadanos quienes fuercen a quien corresponda a tomar las decisiones pertinentes.
    La deuda es totalmente inasumible, el paro está desbordado y la economía está en paro técnico.
    No hay ingresos. Esto no se puede soportar.
    Habrá que dar un golpe en la mesa y decir ¡basta!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s