EL CATALÁN: UN VASO DE AGUA ENTURBIADA

Alfons Quintà

Dentro de pocas semanas se cumplirán 41 años de la publicación en Abc de un importante artículo de José María Pemán titulado El catalán: un vaso de agua clara. El académico afirmaba que «el primer problema del catalán como idioma es éste de calificarlo como “problema”. En este caso, como en otros muchos, el problema es el modo de manipular una cosa que en sí misma no lo es».
Decenios más tarde, vigentes una Constitución y unos estatutos infinitamente mejores, en particular en el orden lingüístico, que sus equivalentes bajo la II República, cabría esperar que la manipulación de aquel «vaso de agua clara» hubiese desaparecido. Ha sido así y no ha sido así. En efecto, hoy en Cataluña es una rareza absoluta la frase posbélica de «hábleme en cristiano». Hay, en la calle, en cuanto a las actitudes sociales generales, una evidente paz lingüística, superior a la apreciable, por ejemplo, en Bélgica.
Pero, como escribió Pemán entonces, «las evidencias cobran fisonomía contorsionada de problema cuando son manejadas por políticos ¡que ésos si son problema!». La refundación soberanista e independentista de CDC, creada utilitariamente por Artur Mas y Jordi Pujol (a sus 80 años) ha enturbiado el agua clara que expuso Pemán. Mas y Pujol obran sin ninguna esperanza de éxito, para desviar la atención respecto a sus infinitos desastres de gestión concreta. Han optado por enturbiar lo que siempre habría habido de ser agua clara. En el orden lingüístico, el principal problema del catalán es la pérdida de su fuerza cultural, es decir, de sus contenidos, de su capacidad (que tuvo hasta fechas recientes) de ser una luz en el siempre cambiante camino hacia la modernidad. Como afirmó el gran lingüista Benjamin Lee Whorf, la lengua y la cultura son recíprocamente madre e hija la una de la otra.
Hoy en Cataluña, y a causa de la política catalana, aquella fuerza cultural está socavada y quizás agonice. El latín murió por haber dejado de ser lo que había sido culturalmente Lo he escrito en Cataluña y en catalán, sin provocar ninguna réplica. No tengo ninguna razón ni ningún miedo para no escribirlo en español. Como afirmó un gran poeta catalán, sólo me siento forastero en la Luna.
Ahora no hay ninguna razón externa a Cataluña que pueda afectar seriamente a la lengua y la cultura catalanas, que siempre serán de pequeña extensión. En cuanto a causas internas, hay muchas y muy profundas. Una es el intervencionismo partidista en la cultura. Otra es el contraste entre proferir cantos de sirena irrealistas e irredentistas, conceptualmente indefensables y políticamente fallidos (¿qué ha pasado, si no, en el patético Quebec?) para tapar el fracaso de las políticas catalanas concretas y reales. Hoy destaca la destrucción despiadada de la sanidad pública autonómica que —datos en la mano— sitúa a Cataluña peor que el resto de España. De pasar por ser un modelo, Cataluña se ha convertido en un antimodelo. Lo saben todos los gestores sanitarios.
Vista esta realidad fáctica, presentar la quimérica independencia como una Ave Fénix renaciendo de sus propias cenizas resulta ser un chiste malo, o un cebo para peces atontados. En cambio, estamos bien servidos en cuanto a crear artificiosamente y utilitariamente un problema identitario, inexistente socialmente, para así «manipular una cosa que en sí misma no lo es», como escribió Pemán ya antes de que se promulgasen una Constitución y unos estatutos, impensables hace 41 años.

http://www.levante-emv.com/opinion/2012/04/05/catalan-vaso-agua-enturbiada/895095.html

One thought on “EL CATALÁN: UN VASO DE AGUA ENTURBIADA

  1. J.M.Solé

    Tu Xavier,i la dictadura no avu preveure és que homes i dones intel-ligents i feiners,amb les mas tan buides com els ciutadans de casa nostra que emigraven a Alemanya o Suïsa i Catalunya acabarien fent en el fet de casa nostra,el seu propi pais i la seva casa. La integració no va ser modèlica ,sobretot pels patiments i mancances de l`epoca,però al capdevall va ser un fet,i els ” altres catalans ” van acabar en una societat,plural i acollidora i per tant,més fecunda,com cantava l`entranyable Gato Perez.
    Aquella omimosa dictadura tot aixó no ho va preveure i que Catalunya no s`heensorrava com a societat,si no que la feia més múltible. Jo hi penso sovint quant sento el grapat de fanàtics com tu Xavier,que continueu en la creuada en contra del català ,amb la excusa que la meitat de la població és castellanoparlant,aixo nano es patetic i ridicul i un insult a la intel ·ligencia dels nouvinguts. Xavier,possat al cap tots els catalans són castellanoparlants,perque ,per llei,és obligatori ser-hu,ningu no pot triar,ni el que porta el castellà en el seu bagatge genètic ni els que el vam haver d`apendre a la força. El que m`indigna és aquestos defensors a ultrança del castella facin servir els immigrants com argument per ” salvarguardar ” la vostra llengua,i sobretot perquè el català no es normalitzi,vergonya Xavier,vergonya…No enganyeu a ningú…..Colla de salvapatrias ?.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s