Cataluña no convocará referéndum independentista ni lo tiene en su agenda

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)

@Antonio Fernández.

El Confidencial

Cataluña no convocará ningún referéndum soberanista ni promoverá ninguna hoja de ruta tendente a la proclamación de independencia. Así lo manifestó esta mañana Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán, ante una interpelación del diputado Uriel Bertran, de Solidaritat Catalana per la Independència (SI). “El Gobierno no puede ni debe avanzar por caminos que puedan fracturar a la sociedad ni romper la cohesión social que tanto nos ha costado”, subrayó Ortega. Y todo eso, añadió, a pesar de las “tentaciones recentralizadoras que nos llegan desde el centro de la península y que se amparan en que, defendiendo la economía, quieren laminar la autonomía”.

Ortega fue meridianamente clara: ”El programa de este Gobierno no contempla la declaración de independencia. Ya lo dijo hace un año el presidente Artur Mas. La transición nacional de la que hemos hablado desde el debate de investidura pasa por la extensión de la conciencia nacional de nuestro país y por la consolidación de grandes mayorías. Y en este sentido, apostamos por el pacto fiscal, que recoge grandes mayorías”.

Bertran pidió en el pleno del Parlamento autonómico que Artur Mas convoque inmediatamente un referéndum independentista. “Cataluña ha de tener un Estado propio. Ahora tiene uno, pero en contra. Es ese Estado que nos roba 16.000 millones de euros al año en impuestos que se van a Madrid y no vuelven. Y no sólo practica el expolio fiscal más grande del mundo, sino que encima no paga lo que nos debe. Cataluña recibirá este año 3.000 millones de euros menos de lo presupuestado. Y en materia de infraestructuras debía recibir durante el 2012 un total de 2.361 millones, pero sólo hay presupuestados 1.403 millones. ¿Y con esta gente del PP que nos hace esto quieren hacer el pacto fiscal?”, dijo Bertran.

El diputado independentista aprovechó para acusar a España de practicar “el genocidio cultural y lingüístico en los Països Catalans. Ataca a la escuela catalana en forma de sentencias. Además, según los datos del Centro de Estudios de Opinión [el CIS catalán], el 44,6% votaría sí a la independencia en un referéndum, mientras que sólo el 24% votaría no. Además, en una consulta, el 60% de los que irían a votar lo haría a favor. Y estas encuestas son mucho más favorables de las que existen en Escocia sobre su independencia. Sin embargo, allí se realizará un referéndum el año 2014, mientras que aquí no se quiere convocar la consulta en una fecha tan señalada, cuando se cumplen 300 años de la pérdida de nuestros derechos. Abandonen los pactos con el PP y apostemos por seguir el camino de otras naciones como Escocia”.

Ortega le contestó que “respetamos el proceso de Escocia, pero Cataluña ha de seguir su propio calendario, marcado por su realidad y su cohesión social”. Pero sí admitió que existe un sentimiento mayoritario en la calle a favor de la soberanía fiscal porque ”el trato fiscal penaliza tanto el desarrollo como la materialización de las políticas sociales”. Además, reconoció también que existe una “beligerancia pacífica contra la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto porque ha habido una humillación y un menosprecio histórico que hirió el orgullo catalán”.

Ataques a dirigentes del PP

Bertran, no obstante, insistió en que “el actual proceso político es inviable. La sentencia del Constitucional dice que los modelos de financiación han de ser homogéneos y no puede haber privilegios para nadie. Ésa es la realidad. Pero a ver si aprendemos que la democracia no fractura, el derecho a decidir no fractura, cuando se cumple escrupulosamente la voluntad de un pueblo no se fractura. Y de la misma manera que si hay elecciones, gane quien gane, la sociedad no se fractura, tampoco lo hará si hay un referéndum”. Para el diputado independentista, “si David Cameron dice que acepta el derecho de autodeterminación y la decisión del pueblo escocés, ¿cómo un señor que se llama Mariano Rajoy, cuestionado por Europa, puede cuestionar las urnas? Rajoy es un tigre de papel. Por eso, le plantearemos al Gobierno una moción para celebrar un referéndum de autodeterminación en el año 2014. Porque hemos de pasar a la acción, a una ofensiva democrática. El pueblo lo está esperando”.

El portavoz de SI también entró en ataques a dirigentes populares. Dijo que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tiene “secuestrado” al Gobierno de la Generalitat y lanzará el pacto fiscal contra los catalanes “para seguir practicando el expolio”. Y con la delegada del Gobierno central, Llanos de Luna, fue más duro: “Llanos de Luna, virreina de Cataluña, a veces llamada Delegada del Gobierno, dijo que si Cataluña fuese independiente se empobrecería. Quien se empobrecería sería el Estado Español. Nosotros somos la gallina de los huevos de oro, porque España no nos ha dejado de robar en 300 años. Que Llanos de Luna se calle porque es inculta e ignorante. Incluso el FMI dice que si Cataluña fuese independiente sería uno de los Estados más ricos de Europa”.

Estos ataques le valieron a Bertran un tirón de orejas de la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, que le recriminó sus expresiones y le conminó a que evitase “expresiones que puedan ofender a determinadas personas o instituciones”.

3 thoughts on “Cataluña no convocará referéndum independentista ni lo tiene en su agenda

  1. Lo que pasa es que dentro de los votantes de CiU, siempre según el CEO, tan solo hay un 60%, aproximadamente, de partidarios de la independencia. No es extraño que Sánchez Camacho, lanzara hace unos días sus redes para captar a los votantes de la derecha no soberanista y votante de CiU.

  2. Ya lo hemos comentado otras veces Solé pero soy de los que opinan que CIU usa el independentismo como arma para conseguir votos y mantenerse en el poder.

  3. J.M.Solé

    Com comentava amb l`Eduard…..En el congres de Convergencia a Reus, resava l`eslogan ” Una mamera de ser,una manera de fer “. I és precisament el que sempre ens espanta de Convergencia ès ” Aquella manera de fer “, a què ens té acostumats.

    Convergencia és inprescindible,en el cami en la independència de la nació. Cal que enteguin que no permetrem un nou engany…..Ara o mai !!.Llancem amarres,ara cal ser valents i agosarats la independencia és a tocar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s