Artur Mas pagó las nóminas de marzo con un adelanto que le dio Rajoy

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe). Dos amiguetes contándose sus batallitas.

@Antonio Fernández.

El Confidencial

“La Generalitat había pedido oxígeno al Gobierno central y la pasada semana Mariano Rajoy le transfirió dinero a través de Hacienda. Eso permitió al Gobierno catalán pagar las nóminas. No es un dinero para fiestas mayores, sino para atender cuestiones básicas”. Este adelanto se debe, según fuentes del PP, a la promesa del presidente del Gobierno central “de que las comunidades autónomas tengan liquidez y no padezcan problemas de solvencia económica”.

Desde el PP se afirma que “la cosa está muy mal y gran parte del riesgo existente se debe a la credibilidad de las comunidades autónomas, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos para que éstas no tengan problemas económicos”. Por esta misma razón, desde las filas populares se hace un llamamiento a los nacionalistas catalanes para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado que Rajoy llevará al Congreso. “Le hemos pedido a CiU que haga un ejercicio de responsabilidad y apoye los presupuestos, de igual manera que nosotros apoyamos en su momento los de Mas. ¿Que no les gustan? Tampoco nos gustaban a nosotros los de la Generalitat, pero sí aplicamos ese ejercicio de responsabilidad que ahora les pedimos a ellos”.

Sánchez-Camacho también aseguró ayer que el Ejecutivo central “garantizará la liquidez de Cataluña” y, aunque los presupuestos no recogen la transferencia de 219 millones de euros correspondientes a las infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto, sí contemplan la transferencia directa de más de 1.400 millones de euros en este ejercicio. Y no solamente eso, sino que ha facilitado aplazamientos de la devolución de anticipos que había hecho el Estado. “Hay una diferencia muy importante entre el Gobierno del PP y el Gobierno de Zapatero: Rajoy garantizará la liquidez y la financiación mientras que Zapatero abandonó a Cataluña”, resaltó ayer Sánchez-Camacho.

El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) mantuvieron ayer un rifirrafe como consecuencia del papel que juega la presidenta popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que ayer se entrevistó con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, quitaron importancia a los movimientos de Sánchez-Camacho. “No se deje impresionar por una reunión en Madrid, porque reuniones en Madrid habrá muchas”, dijo Mas a la diputada republicana Anna Simó, que le había interpelado sobre la las relaciones entre CiU y PP. Y Homs fue más allá y dijo que la mediación de la dirigente del PP para lograr una mejor financiación ha sido, hasta el momento, “desastrosa”.

Desde el PP no tardaron en contestar las críticas de los nacionalistas. ”Alicia tiene hilo directo con los ministros. Y si de este modo el papel de algunos hombres de CiU, como el mismo Duran i Lleida queda reducido y limitado, qué le vamos a hacer. ¿Que eso les molesta? Pues no queda otro remedio que aguantarse, porque la correlación de fuerzas es fruto de la aritmética parlamentaria”, afirman a El Confidencial fuentes de la cúpula del PP.

Apoyo a los Presupuestos

Los populares defienden que “ha de haber una relación fluida entre los Gobiernos español y catalán. Y nadie le resta interlocución al Ejecutivo de Mas. Pero eso no excluye que Alicia Sánchez-Camacho haga las gestiones que crea pertinentes y que intente favorecer cuestiones que puedan interesar a los catalanes. Su intermediación es compatible y complementaria con la que puedan hacer los representantes de la Generalitat”.

Además, sostienen que el presidente catalán “está perfectamente informado de los temas que la presidenta del PP de Cataluña trata con los ministros, porque él y Alicia hablan a menudo, si no personalmente, por teléfono. En cuestiones básicas, Mas conoce perfectamente las propuestas que se llevan a Madrid. Luego, cada uno defiende su parcela, como es normal, pero hay mucha información compartida”. Por tanto, concluyen, se negocia con una “gran lealtad y fluidez”. Por eso, critican con especial dureza al portavoz de la Generalitat, de quien dicen que sus comentarios sobre la “desastrosa” gestión de la líder popular de Cataluña “son fruto de la ignorancia. Hacer unos comentarios tan imprudentes nos parece más propio del portavoz de un partido que del portavoz de un Gobierno”.

6 thoughts on “Artur Mas pagó las nóminas de marzo con un adelanto que le dio Rajoy

  1. nuncamais

    Solé:jo mateix he criticat moltes vegades Mas. Tanmateix penso que la seva jugada ambígua del pacte fiscal té encara un any de temps abans de caure en el descrèdit total.
    Si aquesta ambigüitat serveix per articular una majoria sòlida i donar a conèixer d’una majoria manifesta el llatrocicni que practica l’Estat espanyol contra nosaltres, pot ser una gran jugada.
    No oblidem que la presumpta majoria intependentista catalana és encara molt feble. Mentrestant la tàctica de Mas pot fer-la créixer, alimentada per la desastrosa política de l’Estat espanyol que ara, ja sense careta, manifesta la seva clara voluntat d’enfonsar Catalunya.
    Quan hagi passat un any, si Mas no s’arruga i declara la independència amb una majoria sòlida, podré lloar-lo. Si, en canvi, es conforma recollint quatre engrunes que li tirin per què es conformi, diré que és un ser repugnant. El temps ens ho dirà, perquè els viaranys de la política no sempre són clars.

  2. Solé, respecto a tu último párrafo; mejor deja de lado aquellas comparaciones que no tienen ni pies ni cabeza y mejor no cites cosas de las que no tienes ni puta idea como el caso del Costa Concordia.
    El Costa Concordia funcionaba de puta madre, fue el capitán del mismo que hizo una maniobra inadecuada y súmamente peligrosa lo que hizo que naufragara.
    Comparaciones cuando se dice algo que pudiera ser más o menos cierto. En cuanto a lo del expolio, te repito lo mismo que a todos , no hay expolio ni lo ha habido nunca, hay una distribución de los impuestos que quizá no sea la más justa, eso y nada más que eso pero mientras unos reclaman novecientos millones a otros nos deben nueve mil.

  3. J.M.Solé

    Eduard,Francesc,qui no recorda la frase que va pronunciar Jordi Carbonell,l`any 1976,a Sant Boi ” Que la prudència no ens faci traïdors “. Fa una setmana comentava amb l`Eduard sobre les metàforas marineras CDC,sobre una barca sense rems que van fer sarpar cami de Ìtaca buscan un sobiranisme,només refiantse dels vents de la historia….Ni és digna contestar ?.
    Un cop més dir que a CiU se`ls acaben les excuses el seu silenci agònic ,la valentia de pendre una decisió fara que més d`hora que tard,que debilitar-nos com nacio i aprofundir en el decencis general dels ciutadans,que no veuen reflectits els seus neguits en uns politics autistes com CiU.
    Tan sols son uns ninots de drap,esclaus d`una legalitat imposada,i que es debat entre la impostura i cladicació.Mentrestant,Espanya,tan si és el ministre del ram o la ” delegada del govierno “,emprenen una milimetrada decisió…….Acabar amb la colònia que som i esclaus de la metròpoli,veiem amb impotencia dels covards com manipulen,articles de premssa,estadistiques,balanços sense rubor,amb aquella prepotència de qui se sap inpune.
    Eduard,Francesc,ha arribat l`hora indefugible de la unitat,ha arribat l`hora indefugible del cop de timó,ha arribat l`hora de trebasllar plegats sense mirar qui hi guanya i qui perd : o hi guanyen tots o tots hi perden !!.
    Ei Jon,un informe del Cercle Catala de Negocis, en un informe va publicar aquestes xifres : En els darrers 24 anys,de Catalunya han surtit la ridicula cantitat ? de 213.963 milions d`euros….Un espoli fiscal sense precedents,fins cuan haurem de mantenir aquesta Espanya ?,Jon no és pot presumir del que no es teu ?….Catalunya no és el Potosi,en canvi Espanya si es el Costa Concordia,barada i encallada i de costat ?.
    Salud i independència.

  4. nuncamais

    Suposant que sigui veritat potser la notícia suggereix que hem d’estar agraïts als lladres i morosos per fer-nos una bestreta amb el que abans ens han robat o retingut contra la llei?

  5. Bueno Artur Mas no es el único que ha pagado facturas gracias a los anticipos del gobierno central ya fuera el de ZP o el de Rajoy.
    Este adelanto solo demuestra una cosa y es que no se debe presumir de lo que se carece que al final todo se sabe.

  6. Este Homs, muy conocido por Taradell, donde parece que reside. Mejor haría gestionando él mismo, si considera desastrosos, los pasos de Sánchez Camacho, nuestra falta de liquidez. En fin en todos los partidos existen siempre elementos críticos con los demás.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s