El subidón

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

       

    Aquellas manifestaciones  del Partido Popular con respecto al incremento de la tarifa eléctrica manifestándose totalmente contrarios a la subida de la luz han quedado en nada. Decía a este respecto el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo siguiente: “La crisis no permite subir la tarifa de la luz, aunque las empresas tengan razón en que habría que hacerlo para cubrir los costes, pero hay que ver el problema en su conjunto, y la energía es el principal coste de la producción de la economía española” (Expansión 15-09-2011). También la portavoz de Consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, decía el 15 de diciembre de 2010: “Las familias no pueden soportar más el creciente desequilibrio entre sus escasos ingresos y el incremento de sus gastos fijos, como los alimentos básicos, la gasolina, el gas y ahora la luz”, Y Rajoy en su discurso de investidura pronunciado el 19 de diciembre de 2011, decía: “La subida de tarifas sólo para los consumidores, castiga la competitividad de la economía”. Esto lo decían cuando no estaban en el Gobierno.

     Es cierto que durante el Gobierno socialista este también subió las tarifas de la luz. Es evidente que en más de 7 años de gestión, sería impensable que no lo hubiera hecho, Pero el Gobierno de Zapatero, en abril de 2009, cuando muchos ciudadanos empezaban a pasarlo mal, aprobó unas medidas para que las subidas de tarifa no agobiaran más esas economías familiares disponiendo lo siguiente: Subida cero en el recibo de la luz, hasta diciembre de 2013, a las familias con todos sus miembros en paro, también para aquellos que cobren una pensión mínima, igual para las familias numerosas y para todos los hogares con una potencia instalada de menos de 3 kw. Todo esto beneficiaba a casi 5 millones de hogares.

     Ahora el Gobierno de Rajoy nos ha salido con disponer un aumento del 7% en el recibo de la luz a partir de primeros de este mes de abril, un “subidón” que a la mayoría de los españoles les va a “fundir” los bolsillos. Quieren justificar este brutal aumento argumentando que es para paliar el déficit tarifario, más o menos para que las eléctricas cubran los costes, lo cual nos plantea a todos una interrogante ya que si las empresas eléctricas no cubren los costos, cómo se explica que en 2010 Iberdrola ganó 2.800 millones de euros, un 1,6 más que en 2009 y que en 2011, con la que está cayendo, logren mantener estos beneficios al alcanzar la cifra de 2.805 millones. Ya quisieran otras muchas industrias españolas no haber mantenido los beneficios que en otros tiempos tuvieron si no haber acabado el ejercicio “cambiando” el dinero, es decir: lo gastado por lo ingresado. Más bien acabaron con pérdidas y algunas, muchas de ellas, echando el cierre.

     Está claro que el argumento dado por el Gobierno de paliar el “déficit tarifario” de las industrias eléctrica no se sostiene y buena prueba de ello es que sus ejecutivos están más que bien pagados. Ha saltado a los medios de comunicación el nombre de los cinco ejecutivos mejor pagados de España y que sumando sus ingresos por diversos conceptos dentro de las empresas a las cuales representa han ganado la bonita cifra de 62, 7 millones de euros. Entre estos cinco ocupa el último lugar, el quinto puesto, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, obtuvo una remuneración en el pasado año de 6,3 millones de euros en metálico, más otras cantidades por otros conceptos entre ellos medio millón de acciones valoradas en 3,2 millones de euros hasta alcanzar los 9,5 millones de euros. Evidentemente esto marca el punto de referencia de lo que le costará a Iberdrola su Consejo de Administración y resto de altos cargos que no serán pocos. Ante esto es totalmente inadmisible el que el Gobierno de Rajoy venga con el argumento del “déficit tarifario” y de que las eléctricas no cubren costes. Si no cubren costes ¿cómo pueden pagar tan espléndidamente a sus directivos? A otro perro con ese hueso. Acabo con las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, que dijo lo siguiente: “Esa subida de tarifas está prevista para el mes de abril. Todavía no está prevista, pero el Gobierno no la descarta”. Esto lo dijo el pasado 13 de marzo en TVE. Ha tardado pocos días en sacarnos de dudas, aunque cuando tales palabras pronunció no tuvimos  la menor duda, de que no la iba a descartar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s