GENTE IMPORTANTE del blog de Joaquín Leguina

El señor Borja Prado, Presidente de Endesa (empresa que fue pública y hoy está en manos de la italiana Enel) fichó a finales de 2010 al ex presidente José María Aznar y en marzo de 2011 le hizo un hueco a Pedro Solbes en el Consejo de Administración de Enel (la casa matriz). En julio de 2011 fichó a David Madí, hombre de confianza de Artur Mas y responsable de las campañas electorales de CiU. En la misma línea y como presidente que es de la italiana Mediobanca, Prado incluyó en ese consejo de Administración a Miguel Roca Junyent y hasta diciembre de 2011 tuvo en el Consejo de Endesa a Luis de Guindos.Próximo a Florentino Pérez (ACS, Iberdrola), Borja Prado, que es, además, representante de la italiana Mediaset/Telecinco en España, tuvo –según se dice- muy buenas relaciones personales con el ex ministro Miguel Sebastián. Ahora nuestro hombre ha cooptado a la ex ministra Elena Salgado para el Consejo de Chilectra, la filial chilena de Endesa. Todo lo cual muestra un tacto de codos entre políticos y empresarios muy propio de las oligarquías.
¿Y cuánto cobrará este hombre orquesta? Eso no lo sé, pero sí sé que Alfredo Sáez, el consejero-delegado del Banco Santander, que fue indultado por el Gobierno de Zapatero en su postrera reunión, tuvo en el año 2011 una remuneración de 11,6 millones de euros. También el consejero-delegado de Prisa, el periodista Juan Luis Cebrián, se embolsó durante el mismo periodo 8,2 millones de euros. El Santander ganó 5.300 millones en 2011 (2.000 millones menos que en 2010), pero Prisa tuvo unas pérdidas de 451 millones, lo cual no le ha impedido a esta empresa ser generosa con su “brillante” consejero-delegado.
Sólo pensar el tiempo (mil años) que tendría que trabajar un mileurista para ganar lo mismo que ingresa anualmente cualquiera de estos privilegiados resulta, simplemente,  un espectáculo obsceno.

http://www.joaquinleguina.es/gente-importante

3 thoughts on “GENTE IMPORTANTE del blog de Joaquín Leguina

  1. Si a alguien, aún, le quedaba alguna duda de la orientación de la política económica de España, con independencia de que sea un hombre del PP o del PSOE el que presida el Gobierno, Leguina le da unas claves muy importantes para despejarla. (También explica la orientación de las políticas de Cataluña de la mano de CIU y el fracaso del Tripartito).

    No quiero empezar a desbarrar y salirme del tema propuesto, pero no puedo evitar mencionar que este espectáculo obsceno, en el que los políticos pasan directamente del gobierno a los consejos de administración de grandes empresas y viceversa o hombres importantes de la comunicación (la importancia de los medios de comunicación a la hora de crear estados de opinión no creo que nadie se atreva a discutirla) reciben importantes bicocas, es un modelo estándar en el mundo occidental. Eso explica, me parece, muy bien por qué Europa es como es, por qué el Mundo es como es y, por supuesto, por qué España es como es.

  2. Si, jo t’ho explico. Qualsevol que renuncii a cobrar en l’àmbit privat, sous que multipliquen per més de 10 vegades els que poden rebre com a polítics en actiu ha de tenir una raó i aquesta no és altre que la de fer contactes, generar agendes per un cop acabat el seu periple en la política, entrar a formar part d’una multinacional de serveis (Telefònica, Endesa, Gas Natural, Repsol, Acesa, etc.etc) per a cobrar un sou espaterrant.

    Simptomàticament i ja que parlem d’Endesa, Enher o ENEL, tenen reconegut un deute per conexió, que tots nosaltres els hi haurem de pagar tard o d’hora, multimilionari, mentre aquí tenim l’electricitat més cara a nivell mundial (això si que son costos i no els laborals) perquè la elaboració d’electricitat és la més ineficient del planeta (i aquí no es parla de productivitat o del que ve a ser el mateix, eficiència), es tenen completament abandonades les xarxes de distribució quan faria falta fer-hi una inversió que ja representaria más del 30% del que ens reclamen com a dèficit tarifari i a sobre es treuen les primes sobre la generació d’electricitat alternativa (sol, vent, geotermia, etc) que és l’únic que els podria fer una mica de competència i abaixaria els costos. A més en un pais com el nostre en el que cada casa amb una instal·lació fotovoltàica mínima es podria proveïr de l’energia elèctrica per autoabastir-se, no ens ho deixen fer.

    I a sobre cobren per formar part de uns quants consells d’administració en un any xifres que ni tots els components del bloc cobrarem tots junts en la nostra puta vida!!!

    En vols més?.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s