Europa tiembla ante el efecto Rajoy

Publicat a 5dias.com

En Bruselas se conoce ya como el “efecto o síndrome Rajoy” y provoca escalofríos en las principales capitales de la zona euro. Los síntomas del mal incluyen cierta lentitud, al estilo alemán de Merkel; cierta arrogancia, al estilo húngaro de Orban; y cierta complacencia con el sector financiero al más puro estilo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Los ministros de Economía de la Eurozona, reunidos hoy en Copenhague (desde donde escribo) siguen inquietos la evolución del sindrome: Y no quitan ojo a las dos gráficas de arriba (publicadas por Financial Times) que reflejan su avance en forma de encarecimiento de los tipos de interés de España en relación con Italia.

 “Estamos convencidos de que España va a dejar se ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión”, ha intentado esta mañana tranquilizar a sus colegas el titular español de Economía, Luis de Guindos, según declaraciones recogidas por Europa Press. 

Algunos ministros cruzan los dedos porque, como ha dicho el comisario de Economía, Olli Rehn, “España está en una situación muy difícil“. Y otros prefieren levantar el dedo y señalar hacia el fondo de rescate, con el que España podría recapitalizar su banca en condiciones ventajosas. El punto entre todos es que empiezan a perder la paciencia con la interminable reestructuración del sector financiero español; con el retraso en la presentación de unos presupuestos “semestrales” (no entrarán en vigor hasta junio, como muy pronto); y con la falta de explicaciones sobre los desvíos de gasto durante 2012.

Al malestar comunitario se añaden las lecciones de “soberanía nacional” que dio el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su primera cumbre europea. Y la sospecha de que tanta dilación ha respondido a un fallido cálculo electoral en Andalucía (como le ocurrió a Merkel en 2010 cuando retrasó el rescate de Grecia en plena campaña electoral en Renania del Norte Westfalia y su partido perdió). Demasiados síntomas para un síndrome con solo 100 días de existencia.

 

 

3 thoughts on “Europa tiembla ante el efecto Rajoy

  1. Yo no entiendo a muchos pueblos del Magreb que mantienen castas intocables y criminales y eso sin haberles podido votar!!

  2. no entiendo al pueblo espaniol,,han votado a un ladron y a un delicuente y ahora convocan huelgas en contra del mismo,es increible,todo lo que cobran los militantes del PP; la sociedad espaniola lo ignora,madre mia

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s