Concluido el ritual

Publicat a LVD

A María le rompió los cristales un grupo que decía hablar en nombre de los derechos básicos

A María le rompieron ayer los cristales de la panadería; lo hizo un grupo que decía hablar en nombre de los trabajadores y que también la insultó porque no quería dejar sin pan a la gente de su barrio. Ahora, además de tener que defender un negocio que retrocede y soportar la competencia de las gasolineras, María deberá pagar la factura de los desperfectos; ni la Administración ni los sindicatos lo harán. Concluido el ritual de la huelga general, el Gobierno Rajoy continuará con la reforma laboral y María hará lo imposible para no cerrar el horno de pan que su padre abrió después de la guerra, Ella siempre se ha considerado una trabajadora, no una empresaria. Le hace gracia cuando oye que hablan de emprendedores, se pregunta qué deben ser. Ella sabe el esfuerzo que representa pagar a los proveedores y el salario de seis personas cada mes, y no poder dormir pensando que todo se irá al garete.

María, cuando era joven, estaba convencida de tres cosas: que nadie te regala nada, que trabajando no te haces rico y que hay que saber el sentido de cada uno de tus actos. También tenía claro que no es recomendable endeudarse más de la cuenta y que un trabajo era para toda la vida. Las cosas han cambiado mucho desde que tenía veinte años y ha empezado a asumir que la vida es menos lineal de lo que había previsto, pero mantiene la voluntad de encontrar una razón en todo lo que hace. Ante la convocatoria de huelga general, entendió que esta no serviría de nada porque le recordaba aquel mundo de certezas que ahora ya no existe. Ella lo había comprobado en su sector. Las gasolineras ofrecen un producto que denominan pan y la gente lo compra alegremente.

A María le rompieron ayer los cristales de la panadería; lo hizo un grupo que decía hablar en nombre de los derechos básicos y que también la insultó porque no quería dejar sin pan a la gente de su barrio. Ella observaba a los miembros del piquete sin miedo y sin rabia, sin ningún tipo de visceralidad, con un enorme distanciamiento, como si hubiera imaginado la escena muchas veces. Una vez acabada su importante misión, aquellos valientes representantes del proletariado se alejaron de la panadera y las dos dependientas, no sin antes advertir con gritos que, si no bajaban las persianas, volverían.

Concluido el ritual de la huelga general, el Gobierno Rajoy continuará con la reforma laboral y María llamara a Pedro, que tiene una tienda de cristales, mamparas de baño y similares, y le encargará que, lo más pronto posible, arregle el escaparate principal de la panadería. Concluido el ritual del siglo XIX y la guerra de cifras del siglo XXI, el contundente arte de la persuasión de ciertos piquetes habrá contribuido de manera decisiva a impulsar la economía productiva y a generar riqueza, sobre todo en el ámbito de las reformas en locales y establecimientos de cara al público.

22 thoughts on “Concluido el ritual

  1. Gonzalo, a eso me refiero, un autónomo es por definición empresario. Y lo de la cooperativa és una iniciativa EMPRESARIAL en la que todos los que la componen son a la vez trabajadores y empresarios, eso lo veras cuando al constituirla tengais que decidir quien cotiza en un règimen o en otro de la SS.SS.

    Ojalá que os vaya muy bien la que tienes en la cabeza montar, pero tened claro que alguien deberá desarrollar el papel de planificador, gestor, director, gerente, figuras demasiado a menudo identificadas con las ejecutivas y por tanto con la patronal.

    Salut i €

  2. Solé, jo a voltes soc del parer de que no llegeix el que s’escriu o realment no ho entèn i ja no se si val la pena fer segones intervencions per intentar explicar-li. Jo no m’he amagat de res, he sigut prou clar en els meus plantejaments tant pel que fa al posicionament front els sindicats i a la vaga general decretada, si a aquestes alçades encara no m’ha sabut classificar el problema el te vostè i no pas jo.

    Jo soc del parer que els sindicats a Espanya no han evolucionat des de fa 35 anys, que els han comprat la voluntat a base de subvencions i assignacions via PGE i han perdut de vista que a qui haurien de servir és els treballadors i no l’estàtus d’executius en el que les secretaries i els seus acòlits s’han instal·lat des de fa molt de temps.

    Soc del parer que la classe sindical ha contribuit molt més al deteriorament del mercat laboral aquí a Espanya que els financers o els polítics amb tots els seus tripijocs perquè mentre aquests els estaven fent els altres s’ho miraven des de lluny sense intervenir, li estic parlant del 8 anys de govern del PSOE en el que en comptes d’incidir i actuar per evitar els 5,5 milions d’aturats s’han estat preocupant més perquè no els canviessin una normativa laboral provinent d’una dictadura a la que tots ells es vanagloriaven de combatre.

    Els sindicats no estan tant preocupats per les reformes actuals que abarateixen l’acomiadament improcedent A PARTIR del 12/2/2012 de 45 a 33 dies per anys treballat o que permeten despatxar un treballador de baixa autoritzada de 20 dies o més, sino per la pèrdua de poder en les empreses al treure’ls l’eina per la que tenien collats a sectors empresarials, el convenis sectorials.

    Les coses bones que aquesta reforma porta, com la de anivellar les nostres condicions a les dels països del voltant que tenen una mitjana d’atur del 6,5% ni s’han comentat, però per exemple la que a mi em sembla més encertada és que quan una empresa estigui en crisi en comptes de tencar i fotre tothom al carrer, es pugui parlar ara de rebaixes de sou per tal de mantenir la plantilla al complert.

    Hi han moltes coses que s’han d’acabar polint en el tràmit parlamentari però la que no és la manera de fer-ho és mitjançant una vaga general.

    ¿Els sindicats convocants han dit alguna cosa de l’anàlisi de seguiment de la vaga, en un 17%-20% tots els càlculs estimats, enfront a l’assistència massiva a les manifestacions convocades un cop finalitzada la jornada laboral?, doncs ja seria hora company!!

    Salut i €

  3. Ahora sí, Jon, lo he entendido todo. Y cuanto te he dicho que no comprendo tu postura, por las intervenciones anteriores, es porque más o menos (más bien más que menos) sé como piensas.

    Entre unos sindicatos acomodados, y en el caso de CC.OO. y U.G.T. es evidente, y unos sindicatos vendidos hay poca diferencia. Los trabajadores en paro, los que buscan su primer empleo, los que tienen contrato basura, los que ni siquiera tienen contrato, todos, absolutamente todos, tienen que ser defendidos por los sindicatos. Y no lo han hecho o no suficientemente (en esto, como es natural, tienen mayor responsabilidad los mayoritarios, porque cuentan con más medios y sus propuestas son visibilizadas, aunque cada vez menos, por los medios de comunicación). Lo que sucede, Jon, es que el día posterior a una Huelga General no es el mejor momento para realizar esta crítica. Pero hay que hacerla, por supuesto.

    El diario gratuito 20 Minutos titualaba: HUELGA MEDIANA, MANIFESTACIONES MASIVAS (hablo de memoria, ya que mi santa esposa ha tirado a la basura el periódico, reciclando eso sí que ella es muy responsable), lo cual define muy bien la situación. Ni los sindicatos ni ningún partido político representa, por sí solo, a todas las personas que acudieron masivamente a manifestarse contra la Reforma Laboral y contra lo que se intuye de la política de Rajoy y el gobierno del PP. El movimiento tan heterogéneo de indingados, cabreados, insatisfechos, soñadores, utópicos y militancia política, excede los estrechos límites de organización y representación de las organizaciones políticas y sociales que tenemos en este momento. Tampoco es una casualidad que en Barcelona se manifestara más gente que en cualquier otra parte de España, y eso que fueron multitudinarias las celebradas en otros sitios. Aquí también pesan las políticas del gobierno convergente. Incluso más que las que lleva a cabo la señora Aguirre en Madrid.

    Termino: nuestra discrepancia no es de concepto (yo también rechazo la violencia, física o verbal, contra los trabajadores que no quisieron o pudieron hacer huelga, no es así como se les va a convencer. Sólo hay que dejarles tiempo para que lo vean por sí mismos y, por supuesto, esperar que el sindicalismo se haga cargo de defenderles para evitar esta Reforma “comunista” del gobierno pepero: pretende hacernos iguales a todos los trabajadores, todos precarios), sino de oportunidad.

    Saludos.

  4. Yo no diría tanto Gonzalo, no es que no sepas explicarte, lo haces muy bien lo que no parece es que entiendas lo que se te dice o no lo quieras entender que podría ser esto último.
    Quien no se entera es nuestro amigo Solé pues ni Eduard, ni Xavier ni yo mismo hemos escurrido el bulto. Los tres hemos dado nuestra opinión al respecto y lo hemos hecho claramente sin medias tintas y sin excurrir el bulto.
    No hablaré por los otros, ya son mayorcitos y se explican muy bien ellos solitos pero si hablaré por mi Gonzalo.
    Soy partidario de la huelga que se celebró, soy partidario del derecho a trabajar y estoy en contra de la reforma laboral que nos ha traído Rajoy. Soy partidario de la lucha de clases, de la lucha por los derechos laborales, defensor del estado de bienestar y contrario a la guerra, a cualquier guerra aunque en determinados momentos y circunstancias pueda defender y apoyar alguna intervención militar.
    Tampoco he dicho que los sindicatos se hayan vendido sino que se han acomodado con las circunstancias actuales. Las subvenciones, los cursos y otras historias que no vienen al caso han hecho que se hayan vuelto acomodaticios y que ya no son aquellos sindicatos de los primeros años de la democracia y últimos del franquismo.
    Y esta no es una lucha de trabajadores contra trabajadores, es una lucha del pueblo contra los poderes fácticos, contra la derecha, contra el poder financiero, contra el empresariado, contra la iglesia y contra esos gobiernos que hacen una cosa en casa y mandan la contraria en casa del vecino pobre.
    No es de recibo que en España se congelen, una vez más, los salarios a los funcionarios y que Alemania se los suba un 6’3% en los dos príximos años. O todas putas o todas santas.

  5. J.M.Solé

    Amic Gonzalo,tots s`escorren per allà on poden,(vulgarment), escorren el bulto….La vaga es justa,sigui útil o no,ha sigut la vaga del malestar……Que Edp,Jon i Xavier,que s`ho mirin com vulguin.
    El que jo crec que aquest pais no pot continuar aixi,crec que hauriem de fer-nos replantejar seriosament el el rumb de l`Estat,que sembla haver agasfat un inexorable cami de baixada,cap un cami sense retorn de decadencia i corrupció.
    Un sensill exemple el famos ( Eurovegas ),la seva oferta sembla com s`hi fossin una mena de llum al final del tunel ?. Aixó es normal en un pais en que determinades formacions xenofobes,no estan gens amoinades per aquestes ingerències estrangeres. Els preocupen més les mesquites i demés amenaces per la civilització occidental. Ja ho saben existeix immigració de primera i segona categoria. Si arribes en pastera et criminalitzaran però si aterres en avió privat,te espera una catifa vermella. No és el mateix ser l`emir de Qatar,que un pollós sense papers del Marroc.
    Ens espera un futur brillant,el joves que esborrin els màsters,doctorats i carreras i altres coses prencindibles,del seu curriculum….Els espera un futur brillant com crupiers o cambres,alguns potser faran cantonades qui sap.
    Aquesta es el model moral de la nova Espanya……?

  6. Parece que el que no sabe explicarse soy yo, Jon. No estoy dispuesto, no me da la real gana de convertir la huelga en un problema entre trabajadores. ¿Entiendes bien lo que esto significa? Para mí el problema es la Reforma Laboral, contra la que se lucha en esta huelga. Problema que nos afectará a los huelguistas y a los que no quisieron o pudieron hacer la huelga. Esa es mi postura. Además dije que no apruebo la coacción. La que se ha visibilizado, la de los piquetes informativos, y la que no, la del empresariado y los medios de comunicación.

    Si los sindicatos se han vendido, tenemos un problema, Jon. Porque los trabajadores sin sindicatos, con sindicatos vendidos, con una legislación que nos deja indefensos, o con las tres cosas a la vez estamos perdidos. No, no entiendo tu postura ni comprendo bien qué es lo que quieres transmitir.

    Si lo de guerra te parece fuerte, espera un poco y verás….. De todos modos si ese es el problema, lo dejamos en lucha. ¿Entre quienes?

  7. Un atónomo, sin empleados, ¿es empresario o trabajador, Eduard? Pensamos radicalmente distinto, sí.
    En estos momentos barajo varias posibilidades de empresas cooperativas, relacionadas con el sector servicios, que espero poder llevar a la práctica porque, en eso es muy posible que no pensemos radicalmente distinto, el movimento se demuestra andando. Es preciso poner en pie empresas sin empresarios, que demuestren ser viables, posibles y deseables, y cuyo objetivo principal, y casi único en el caso de la mayoría de las que ahora existen, no sea el lucro. Y en eso estoy.
    Saludos.

  8. Yo no se si mi postura quedó clara o no lo quedó, no lo tengo tan claro a juzgar por las respuestas dadas.
    En esto coincido casi al cien por cien con las manifestaciones ejercidas por Eduard y Xavier.
    Veamos Gonzalo, yo he sido sindicalista primero en el SLMM (Sindicato Libre de la Marina Mercante), sindicato que se fundó durante el fraquismo con sede inicial en Génova y delegaciones en varias ciudades españolas, una de ellas Barcelona, donde me encontraba. Cuando este sindicato se vendió a CC.OO acabé por abandonarlo ya que consideraba que este sindicato no nos representaba. Posteriormente me afilié a la UGT del mar donde también fui sindicalista, incluso con posterioridad a abandonar mi trabajo en los barcos. No es mi propósito relatarte mi vida como sindicalista pero conozco bien como funcionan, yo era un sindicalista activo.
    Soy de la opinión que los sindicatos se han prostituido con tanta ayuda gubernamental y que ya no representan a los trabajadores con el mismo ímpetu que antaño, no obstante no les voy a negar el derecho constitucional a seguir abanderando y defendiendo a los trabajadores.
    La huelga es un derecho legal, constitucional y perfectamente regulada por Ley, aunque parece que la quieren cambiar. Incluso afirmaré que soy partidario de esta huelga contra la reforma laboral, algunos de cuyos apartados no comparto y no lo puedo hacer por decencia porque es un paso atrás muy grave.
    Pero igual que defiendo el derecho a la huelga también defiendo el derecho al trabajo. Cada uno defiende sus patatas como mejor considera y nadie, repito, nadie puede ni debe obligar a nadie a hacer una cosa u otra, si acaso tratar de convencerle con buenos modos y con buenas maneras a que hagan una cosa u otra.
    He visto el video del caso del camarero de Valencia que cité, es un reportaje en el que siguen las andanzas de un piquete de esos llamados informativos y ahí unos cuantos sinvergüenzas se pasan unos cuantos pueblos en algunas de sus labores informativas por no hablar del caso de Sants.
    El uso del término guerra fue muy poco afortunado, ni siquiera guerra fria que también trae muy malos recuerdos a la comunidad internacional.
    Lucha sería más adecuado. Avanti il popolo.
    Salud.

  9. Gonzalo, simplemente pensamos radicalmente distinto tu y yo, para que haya un solo trabajador, alguien debe poner de su bolsillo el capital necesario para que este pueda trabajar. Yo a diferencia que tú, si que he visto un montón de pequeñas empresas sin trabajadores (preguntale a los miles de autónomos que cada día se levantan para ganarse el pan) aunque jamás he conocido ninguna sin empresario (o empresarios) o por lo menos ahora no caigo.

  10. “Yo sí estoy de acuerdo con Marc Álvaro, una huelga es un ritual, se acaban con los mismos mensajes aunque la participación haya sido del 17% y sin hacer autocrítica sobre un modelo sindical que nos ha llevado a la ruina.” Tú, Eduard, has escrito esto.

    Seguimos: yo he sido empresario, Eduard. Sí, lo he sido. Y siempre tuve claro que “la riqueza” no la creaba yo, porque siempre he sabido que hay empresas sin empresarios pero ninguna sin trabajadores. Las empresas, cualquiera de ellas, los países, cualquiera de ellos, no son nada sin los trabajadores. Falta que éstos se enteren, tomen conciencia de esto. ¿Cuánta “riqueza se pierde” en un solo día de huelga?

    El que en este país el trabajador o miembro de la clase trabajadora aspire a ser funcionario o trabajar para otros sólo define nuestro sistema educativo y político. Y que la solución imaginada y llevada a la práctica sea la de esclavizar al trabajador por cuenta ajena y limitar los “derechos” del funcionariado para favorecer la opción de los “emprendedores” también define a la clase política que apuesta por esto.

    Por cierto, Eduard, además de autonómo o empresario hay otras opciones para la gente joven y no tan joven. Están ya en marcha y esta crisis no hará otra cosa que ponerlas en valor y visibilizarlas. Además, es responsabilidad de los sindicatos y de los partidos políticos de izquierda, fundamentalmente, trabajar por favorecer su implantación en el tejido productivo español. Me refiero al cooperativismo, por supuesto.
    Salud.

  11. Si, jo també estic en la mateixa posició, Xavier. El que hagués contribuit més a una reactivació és la rebaixa de les cotitzacions socials i dels costos empresarials de les comodities (electricitat, logistica,etc.). Pel demés el que s’ha de mirar és en quina situació està la llei laboral a França, Alemanya, GB, etc i establir les diferencias amb la que tenim nosaltres ara, que més aviat son poques i per tant no partirem amb un desavantatge evident enfront dels països amb els que hem de competir.

    Salut i €

  12. Mi posición ante la huelga general quedó clara cuando dije que esta reforma laboral, se quedó corta y vuelvo a explicar que para los empresarios lo importante es el ajuste de sus costes laborales, de ahí mi demanda de una rebaja de los gastos de la Seguridad Social, pero de una manera general y no coyuntural. También indiqué que la posibilidad de castigar las faltas al trabajo de la forma que se indica en la ley, es como volver al esclavismo. Todo está escrito y por lo tanto no hay que buscar de mi parte ninguna otra explicación más.
    También diré que las indemnizaciones, caso de despido, tenían que actualizarse y hacerse europeas. Sólo hay que preguntar lo que reciben los despedidos caso de estar con contratos de obra o temporales en España para levantar la voz y ahí los sindicatos han callado siempre.
    De todas maneras yo siempre buscaré que el voluntarismo, la libertad, sea lo que conforme la huelga general y no hayan ninguna obligación impuesta por nadie, ni empresarios, ni sindicatos.

  13. Gonzalo, yo he dicho “En un país con 5,5 Millones de parados tendremos que convenir que ni los sindicatos ni la patronal ni la clase política ha estado a la altura que necesitamos. Esta no es una película de malos o buenos sino un relato de ineptitud, dejadez e inmoralidad a la que cada uno se ha apuntado según ha sido su posibilidad.” por tanto creo que no “ataco” a un modelo sindical unicamente sino a otras muchas cosas.

    En este país en el que la aspiración de la mayoría de la gente es llegar a ser o funcionario o trabajador por cuenta ajena igual se tendrá que empezar a producir un cambio, que yo creo va a ser inevitable por lo menos a partir de la generación de mi hija, en la que se va a tener que procurar más por un autoempleo, bien como autónomo o como empresario.

    Si tan bien crees que lo tienen los empresarios la solución es clara, que cada uno de los que se queja por la nueva normativa laboral emprenda una actividad en la que además de ganarse la vida cree riqueza y empleo para los demás. La mayoría de empresarios de este país, Gonzalo, lo son de negocios medianos y pequeños y las están pasando más putas que ni se para llegar a fin de mes.

    Para opinar es bueno conocer el tema de primera mano, ¿tu has sido alguna vez empresario?¿Has intentado generar a través de tu propia empresa riqueza y empleo y al mismo tiempo mantener a una família y disponer del tiempo libre para poder disfrutarlo con ellos?

    Lo dicho, mucha demagogia y pocas propuestas para solucionar la solución en la que nos encontramos, ahora perder el tiempo con huelgas para evitar la desaparición de prevendas sindicales las que quieras.

    Salut i €

  14. La postura personal de los que escribimos en este blog ha quedado bastante clara por lo que respecta a Jonkepa, Edp y yo mismo, de modo que sólo intervengo para puntualizar un par o tres de cosas.

    Estimado Jon, el derecho a trabajar es tan sagrado como el de hacer huelga (acción esta que, como decía Francesc Layret, no es no querer trabajar sino hacerlo en mejores condiciones). Y no voy a continuar la discusión por estos derroteros porque no quiero que la Reforma Laboral y todo lo que va a venir ahora se vaya de rositas. El problema no es entre trabajadores que hacen huelga y trabajadores que no quieren hacer huelga, sino las condiciones en las que van a quedar unos y otros tras la Reforma Laboral.

    Con respecto a la apreciación de lo que es una Huelga General, ya que Edp también me afea mi definición, me referiré después.
    Saludos.

    Edp, afirmas que el modelo sindical nos ha llevado a la ruina y pides reflexión sobre ese modelo. Como comprenderás es muy difícil intercambiar opiniones sobre esto, ya que no has hecho esa reflexión ni has explicado por qué la ruina (¿lo estamos?) se la debemos al modelo sindical y no a otras muchas variantes que intervienen en la economía y la política.

    Con respecto a que ha quedado mal mi afirmación de que una Huelga General es una guerra, peor queda la guerra (fría si quieres, por aquello de no llevarle la contraria a Jon, que dice que en una guerra se mata gente) declarada, emprendida y mantenida contra los trabajadores con la clara intención de esclavizarlos. Ha nacido una nueva clase social: el precariado.

    Salud.

  15. En un país con 5,5 Millones de parados tendremos que convenir que ni los sindicatos ni la patronal ni la clase política ha estado a la altura que necesitamos. Esta no es una película de malos o buenos sino un relato de ineptitud, dejadez e inmoralidad a la que cada uno se ha apuntado según ha sido su posibilidad.

    Ver las imágenes de la agresión en la estación de Sants, aunque los que la perpetraron tengan poco o nada que ver con el movimiento sindical, no nos deja nada bien caras al mundo entero, pero ¿qué se puede esperar de un país en el que tras dos recientes intervenciones de la autoridad, plaça Catalunya y Parlament quienes han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados han sido los mandos de los mossos d’esquadra?.

    Yo, el pasado viernes acudí a trabajar, no sin antes porfiar con un grupo de descerebrados que me impedían el paso, me insultaron, escupieron y denigraron por el simple hecho de no secundar su huelga particular.

    Yo sí estoy de acuerdo con Marc Álvaro, una huelga es un ritual, se acaban con los mismos mensajes aunque la participación haya sido del 17% y sin hacer autocrítica sobre un modelo sindical que nos ha llevado a la ruina.

    Lo de que una huelga general es una guerra, Gonzalo, ha quedado verdaderamente mal, o por lo menos a mi me lo parece.

    Salut i €

  16. Hola Gonzalo.
    De todo lo que se ha visto, dicho y escrito de esta huelga general quiero destacar dos cosas.
    1.- ´Ángel, el camarero de Valencia al que los sindicatos no defendieron hace tres años cuando perdió su empleo y al que ahora le recriminan su derecho a TRABAJAR, un derecho tan sagrado como el de hacer huelga.
    2.- Este no se como se llama pero lo ha visto toda España y probablemente en el resto del mundo. Se trata de ese trabajador al que le dan una patada por la epalda, le rocían con un extintor de polvo y de postre le dan un puñetazo en toda la cara por cometer el delito de defender su negocio. Creo que los hechos ocurren en la estación de Sans.
    También quiero recordar la huelga del 14 de diciembre del 88 estando Felipe González de Presidente del gobierno. Ese día llegamos al puerto de Barcelona, les dimos a entender que íbamos a trabajar para que nos atracaran en lugar de dejarnos fondeados, lo conseguimos y nos atracaron e inmediatamente nos acogimos a nuestro derecho a declararnos en huelga. Nos visitaron varios sindicalistas con sus propuestas, el de la rama del mar de CC.OO. me dijo claramente y sin esconderse que ellos ·solo· defendían a sus afiliados en lugar de defender a todos los trabajadores fueran afiliados suyos o no como defendía yo que deberían hacer.
    Desde ese mismo momento dejé de creer en los sindicatos, ya antes tenía la mosca tras la oreja cuando supe que el SLMM, el que habíamos fundado unos cuantos durante el franquismo, se vendió a CC.OO.. Años más tarde les acabaría por abandonar.
    Saludos.

  17. No te cabrees con el escribidor, Solé. Dice nuestro amigo que una Huelga General es un Ritual. Inútil, además, toda vez que da por sentado que no servirá para nada ya que el gobierno de Rajoy continuará con sus reformas como si nada. Eso es lo que él cree. También, como suele ser habitual en el día después, que es cuando se gana y se pierde la Huelga, es muy común que aparezcan este tipo de artículos.

    No se te escapará que en un día de Huelga General hay miles de piquetes, miles. Y en un día en que paran (con la consiguiente pérdida de salario) millones de trabajadores, al escribidor se le ocurre traer aquí una acción absolutamente desafortunada de un grupo de huelguistas. (Doy por hecho que lo eran, sin poner en cuestión la historia de este sujeto).

    Me interesa sobremanera la parte en la que dice que María tiene claras tres cosas:

    1.- Que nadie te regala nada. (Muy cierto para gente como ella y para los que se han equivocado)
    2.- Que nadie se hace rico trabajando. (Ergo los ricos no lo son porque hayan trabajado, sino, tal vez, porque no es cierto que nadie te regala nada)
    3.-Que has de saber el sentido de tus actos. (Teniendo claro el sentido de este artículo, no sé con certeza que espera el señor Álvaro que le regalen, cuán rico piensa hacerse con su trabajo y su actitud o cuánto ha reflexionado sobre el sentido de sus actos).

    PD: Una Huelga General es una Guerra y lo único que no está permitido en una contienda es perderla.
    Salud.

  18. Hace tres años, dos, uno, medio, dos meses, no existía la Reforma Laboral que ahora pende sobre nuestras cabezas. Nadie podrá decir que las dos centrales sindicales mayoritarias estaban locas por convocar una Huelga General. Y antes de continuar, alguien debería aclararle al escribidor que una Huelga General, ni siquiera para CC.OO y UGT, es un Ritual.
    La Huelga y el Trabajo son dos derechos del trabajador. Y es ya un lugar común echar mano de la actuación de los piquetes para atacar el derecho de Huelga y situarlo por debajo del derecho al Trabajo. Derecho que, por cierto, más de cinco millones de españoles no tienen en este momento y otros tantos más de los que ahora tienen empleo perderán gracias a la Reforma Laboral.

    En una jornada de Huelga se da siempre la coacción. Para impedir que se haga huelga (ahí está el piquete empresarial secundado y apoyado por los piquetes de derechas que utilizan todos sus múltiples medios para impedir que el trabajador pare) o para impedir el acceso al puesto de trabajo de quien quiere trabajar. Pero algunos prefieren visibilizar más esta última que la primera coacción.

    Decía Anguita, con muchísima razón, que nadie puede pedirle a un precario que luche por los derechos de los trabajadores. Esta lucha nos corresponde a los que tenemos más seguro el empleo. Es a los que tenemos más seguridad y más derechos a los que nos corresponde encabezar la lucha y entender al precario que no puede permitirse el lujo de poner en peligro el empleo precario que ahora tiene. (Entiendo que al tal Angel le duela el calificativo de “esquirol”, que le cabree y le haga revolverse contra los que le insultan sin tener en cuenta su situación o le pidan que sea un “héroe”. No comprendo que entienda, precisamente él, que sea tan justo trabajar como no hacerlo, eso no). Si bien los sindicatos deberían hacer mucho más por los parados, no es responsabilidad de los sindicatos el paro. Y, desde luego, no es trabajando en un día de huelga contra la Reforma Laboral como se consigue más seguridad en el empleo.

  19. El café se agrió ayer para Ángel. Este camarero decidió no secundar la huelga y acudir como cada día a su trabajo. 9.45 horas. Calle Pintor Sorolla. Entre café con leche y café con leche vio llegar a un grupo con banderas de sindicatos. Eran los famosos piquetes ‘informativos’. Deseaba que pasaran de largo pero fue al contrario. Situaron su local en el punto de mira. Uno de los huelguistas no tuvo otra que lanzar al suelo un cenicero y dos vasos de cortado que estaban posados sobre una de las mesas. Y Ángel estalló.
    Salió rápidamente a la calle para defender lo que creía justo. Entendía tan justo el derecho a trabajar como el de no hacerlo. Cogió la mesa y la retiró unos metros más allá mientras los huelguistas no paraban de increparle. «Esquirol» fue lo que más le repetían, incluso alguno de ellos acercándose en tono desafiante. Ángel ya no pudo más. Por la cabeza le pasaron los malos momentos que vivió hace un tiempo cuando perdió su trabajo. «Teníais que haberla hecho hace tres años», gritó el camarero, que entendía que en ese momento la situación era tan crítica como ahora y nadie optó por promover una huelga general. Cuando se vio en el paro se sintió desamparado.
    «En ese momento los sindicatos no quisieron movilizarse con la fuerza que lo han hecho ahora», se lamentaba Ángel, actualmente empleado en la cafetería Bombay después de tener que dejar atrás una temporada en una empresa del sector del metal.
    La situación fue una de las más tensas de la jornada de huelga general vivida en Valencia. Agentes de la Policía Nacional, que seguían unos metros más atrás al grupo de sindicalistas, acudieron raudos para apaciguar los ánimos. No paraban de gritar que cerraran el negocio. Uno de los que puso cordura en la situación fue el secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, que no cesaba de solicitar calma, aunque los nervios en ese momento eran más que visibles.
    Fueron cinco minutos de tensión que se repitieron en otros muchos negocios. Como Ángel, un buen número de trabajadores que han vivido situaciones difíciles, se afanaban en defender su derecho al trabajo. Pero el miedo a represalias hizo que durante el paseíllo de cerca de un millar de huelguistas por las calles principales un buen número de negocios bajara la persiana.
    Algunos miembros de los piquetes increpaban a los comerciantes que tenían abiertos sus establecimientos al grito de «esquirol» o «baja la persiana», incluso desde dentro de los locales. La mayoría de los comercios que cerraban, reabrían tras el paso de los huelguistas. En algunas grandes superficies del centro de la ciudad fue necesaria la presencia de la Policía Nacional con el fin de garantizar el acceso de los clientes.
    Hay un video con la escena grabada.

  20. Francesc Marc Alvaro, no es desde luego uno de mis comentaristas preferidos, pero en este caso le tengo que dar totalmente la razón.
    La huelga es un derecho, pero nunca una obligación.

  21. J.M.Solé

    Quin bon resum de la vaga a Catalunya !. Quan llegeixes aquesta mena d`articles tan i tan grogs !!!,el dubte moral ve després quan ja tens la imatge creada,la metafora perfecta…Redeu quin manipulador.
    Aquest sinestre personatge en Marc Àlvaro es culpable e part que catalunya visqui encara en la indigència sense saber cap a on tirar,oviant que el més calent és a l`aiguera.Aquest personatge de la Vanguardia,es tot ell ressentiment i intenta castigar la nació amb els seus articles,que som i no som res i tot a la vegada.És per aquesta gent tèrbola fosca que viu d`explotar els defectes de alguns catalans que estimem més la nació que no pas ell. Son gent que el nacionalime de Convergencia ha posat en circulació son fonestos,miserables,sense generositat,que mai no han causat cap benefici que vagi mes enlla dels seus propis interessòs. És el interlocutor preferit d`aquesta Convergencia,que es diu ” nacionalista ” peró no ” independèntista “,trista retòrica de vater . En realitat són uns covars incapaços de cap grandesa i sacrifici pel seu pais,i si cal lluitar com homes…..!!!!.
    I encara hi ha qui creu que el nostre principal problema és Espanya ?.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s