“Mi ‘café para todos’ tiene vigencia: no es posible desmontar las autonomías”

Imagen de archivo de Manuel Clavero Arévalo, exministro de UCD

“Café para todos”. Manuel Clavero Arévalo se enfrentó a Adolfo Suárez. Quería para Andalucía las mismas competencias que Cataluña, País Vasco y Galicia. Dimitió como ministro de UCD. Suárez no tuvo más remedio que convocar el referéndum andaluz del 28F y Clavero Arévalo pasó a la historia de Andalucía, junto a Rafael Escuredo (ver entrevista publicada en El Confidencial). Este catedrático de Derecho Administrativo, de 86 años, que acude a diario a su despacho sevillano de la Plaza de Cubas, continúa en plena forma y lucidez.

“Lo del café para todos tiene vigencia. No es deseable ni posible suprimir el estado de las autonomías”, argumenta el abogado que preside el Consejo Editorial del Grupo Joly. Junto a Escuredo y Manuel Pimentel, Clavero Arévalo creó hace ya más de un lustro el movimiento Andaluces levantaos que surgió a raíz del Estatuto de autonomía de Cataluña. “Logramos que la Junta de Andalucía se implicara en la reforma del Estatuto andaluz: Andalucía salió fortalecida y cumplimos nuestro objetivo”.

A un día de la celebración de las elecciones andaluzas, surge una pregunta: ¿está arraigado el sentimiento andaluz? “Sí, lo que no existe es un movimiento separatista o nacionalista que quiera separarse de España. Se trata de una característica histórica del andalucismo desde la época de Blas Infante. Todos los partidos se presentan como andaluces pero lo hacen sólo porque le da votos”.

Clavero Arévalo entra en el escenario electoral. Remarca que si mañana ganara el PP por mayoría absoluta se produciría un “vuelco histórico”. “Andalucía ha mejorado en 30 años, eso no se puede negar, pero también ha mejorado el resto de comunidades autónomas. La situación ha mejorado, pero Andalucía está en los puestos de cola en relación con el paro, PIB por habitante y gasto en Educación. La Sanidad sí se ha cuidado mucho. Esa mejora sí es indiscutible”.

Para el exministro, al PSOE andaluz le “pesará mucho” el escándalo de los EREs falsos, “que no es un caso aislado” y las cifras de desempleo (Andalucía contabiliza 1,2 millones de parados). Eso sí, lanza un guiño al candidato socialista. “Griñán es un hombre culto y valioso por su trayectoria política y formación”, resalta Clavero Arévalo.

De Javier Arenas también habla bien, mejor que del presidente de la Junta de Andalucía. “A Arenas le conozco desde que era un niño. Fue el presidente de las Juventudes de UCD. Tiene un mérito muy grande. Cuando su partido perdió las últimas elecciones él era ministro y vicepresidente. Javier Arenas podría haberse ido a trabajar fuera de la política, pero se vino a Andalucía en condiciones muy duras. Siente Andalucía, la conoce perfectamente. Ha visitado todos los pueblos. Puede ser un buen presidente de Andalucía”.

¿Cómo será Andalucía dentro de 30 años? “Es una tierra con muchas posibilidades, pero tiene un defecto: le falta industria. Hay que potenciar el I+D+i. Andalucía da a dos mares universales llenos de historia universal. Por aquí entraron la filosofía griega y el cristianismo; por el Atlántico salieron las carabelas que partieron para América…”.

Agustín Rivera en El Confidencial

3 thoughts on ““Mi ‘café para todos’ tiene vigencia: no es posible desmontar las autonomías”

  1. Solé, cuando se trae un artículo al blog se hace con la sana intención de que se lea y se debata. Es una forma, en este caso, de demostrar a otros que sigue habiendo gentes que creen en esa máxima del “café para todos”.
    Creo que existe un error de concepto, probablemente interesado por parte de alguien, en esto del cafe de marras.
    Recientemente la UE designó el plan de infraestructuras de la UE, en dicho plan se valoró el famoso corredor mediterráneo al que se dotó con 50.000 millones de euros, ¿acaso crees que solo se dotó este plan?, no, se dotó a otros muchos planes y paises. Eso es una copia del famoso “café para todos” que tanto jode a unos cuantos; se trata de una práctica habitual.
    Pero hay quienes NO QUIEREN que “su” dinero vaya a fomentar inversiones en otros lugares pero sí desean recibir dinero de otros para sus intereses.
    Por cierto, aún estoy esperando ver alguna respuesta desde Cataluña al NO del PP al corredor mediterráneo en la reciente votación celebrada en Bruselas. La prensa valenciana sí se ha hecho eco del mismo y a puesto a parir al gobierno del PP que son los aliados de Artur Mas, ¿casualidad?, yo no creo en casualidades.
    Resumiendo que cada uno defiende sus patatas y su fiesta según le va en ella.
    Entre las locomotoras creo que te dejas al País vasco que, aunque en decadencia, sigue siendo más locomotora que las Baleares que sino fuera por el turismo le queda el queso de Mahón (bonissim) y poco más.
    Salut.

  2. J.M.Solé

    Jon, en el moment de penjar aquest article,amb no se quina intenció molt teva i respectable…Pró te un ” no sé qué ” ?.
    Viure una crisi és una oportunitat que posa damunt la taula les mancances,fortaleses i debilitats de les personas,societat, institucions i L`Estat….El mite de café per a tothom s`ha acabat,per aixó Catalunya reclama la sobirania per redreçar la economia i pendre les mesures necessàries per la seva integració econòmica Europa. A la UE no hi ha “cafe per tothom “,els catalans estem convençuts de les nostres forçes i possibilitats,i volen construir un futur millor.
    La ambició de catalunya és l`actitut contraria de moltes comunitats autonomas espanyoles que hores d`ara encara no han encetat el meló de les reformes pendents per sortir de la crisi…..Moltes d`aquestes autonomies no tenen cap vocació autonomica,només esperen els diners del govern central per resoldre les seves mancanes i debilitats. És aqui on la la crisi posa de manifest que ” el cafe per tothom “només va ser una estratègia per diluir les aspiracions nacionals dels catalans i els bascos. Aquesta situació anòmala ha de fer veure al PP QUE L`Estat de les Autonomies no pot ser simètrica. Ja que les consequencies ofegara las veritables locomotoras econòmicas de l`Estat,Catalunya,Valencia,Balears. Per catalunya el pacte fiscal es la solució economica espanyola,si Jon,si no L`Estat espanyol s`hen va a la merda..Perdò.
    Salud.

  3. El invento de las autonomías y el café para todos sólos se aguanta mientras haya quien meta 20.000M€ cada año para que pueda seguir rodando. Sin este expolio, el estado de las autonomías con las aportaciones del Pais Valencià o Balears y las que dice que aporta la Comunidad de la Espe, tienen menos porvenir que un vampiro mellao.

    Hay demasiado chorizo para tan poco pan!.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s