LA MENTIRA DELIBERADA DEL 4% ALEMÁN por Joaquim Coll

 

Miércoles, 14 de marzo del 2012ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
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Joaquim Coll Historiador 

¿Cuántas veces han leído la afirmación de que en Alemania el déficit fiscal entre los länder(equivalentes a nuestras autonomías) está limitado al 4%? Es habitual escucharlo en boca de Jordi Pujol,Duran Lleida y Artur Mas, que recientemente declaró eso a Le Monde. Pues bien, es mentira. Lo apuntó veladamente hace unos días la diputada socialista Rocío Martínez-Sampere en una entrevista con Ariadna Oltra en TV-3 cuando la periodista esgrimió el caso alemán. En dicho país, que es un Estado federal, no existe un límite preciso a la solidaridad, ni en la Constitución ni en ninguna sentencia de su más alto tribunal. Lo que se preserva, con una fórmula de nivelación financiera bastante compleja, es que el orden de las regiones en cuanto a su capacidad financiera no varíe tras el ejercicio de la solidaridad. En 1999, el Constitucional, tras una demanda de los länderricos, consideró que la ley financiera surgida de la reunificación no era clara ni equitativa. Porque una cosa es reducir diferencias, y otra, eliminarlas. Y ordenó que fuera modificada en un plazo de cinco años. Así se ha hecho, pero lo del 4% no figura en ninguna parte.

 

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Información publicada en lapágina 7 de la sección deOpinión de la edición impresa del día 14 de marzo de 2012VER ARCHIVO (.PDF)

En Catalunya, la velocidad con la que se ha propagado este bulo y el asentimiento mediático que ha obtenido muestran la hegemonía del soberanismo. Es una mentira que sirve para abonar el sueño independentista, ya que eleva el déficit fiscal catalán a la categoría de expolio. Pero lo que nadie dice es que en Alemania hay estados, como Hesse, Baden-Wurtemberg y Hamburgo, que tienen un déficit similar o superior al nuestro. Y es que no se puede mezclar la balanza fiscal, muy compleja de calcular, con el asunto de la financiación autonómica. Van en paralelo, pero no son lo mismo. Por desgracia, me temo que este es un debate envenenado, donde las exageraciones, las mentiras deliberadas y los cálculos electorales van a hacer imposible, otra vez, la unidad de los partidos catalanes cara a la próxima reforma de la financiación.

34 thoughts on “LA MENTIRA DELIBERADA DEL 4% ALEMÁN por Joaquim Coll

  1. No creo que nosotros seamos ridículos, ni absurdos.
    Que se ha delimitar el déficit fiscal es cierto, mejor aún imprescindible, pero lo que no se puede consentir es que se nos mienta.
    La subdirectora general de financiación autonómica de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Bassols, ha tenido que reconocer en rueda de prensa que no existe ninguna sentencia del Tribunal Constitucional que limite el déficit fiscal de los länderen.
    Es más en la propia Alemania 7 de 16 länderen tienen déficit fiscal, tres están entre el 0,9 y el 2,6%% y otros cuatro están por encima del déficit fiscal de Catalunya, Baviera está en el 6,7%, Hamburgo está en el 7.4%, Baden Wurtenberg está en el 9% y Hessen está en el 10,1%.
    Estos son datos fácilmente comprobables.
    Y vuelvo a repetir, la discusión no se ha de tener aquí, es la propia Generalitat quien a de defender delante de los medios y de los diferentes Parlamentos, de donde ha sacado esa cantidad. Y de momento que yo sepa, no lo ha hecho, e imagino que tendrá un equipo asesor y jurídico suficientemente válido y capaz de demostrar lo que nos dicen un grupo de políticos.

  2. No a la primera afirmación y Sí a la segunda.

    Si esos artículos no citan ese 4%, podrás decir lo que quieras pero no tendrás razón en tu afirmación.
    En el segundo caso sí se puede negar porque no es un precepto constitucional sino una ley derivada de lo que establece la Constitución (en el supuesto de que la Constitución dijera eso).
    Ahora bien, estas en tu perfecto derecho a hacer esas afirmaciones como yo lo estoy a decir lo contrario.

  3. Llegais al absurdo y al ridículo más absoluto, vamos a ver, si una ley emanada de una sentencia del tribunal constitucional, emitida como resultado de la petición de aclaración de los articulos constitucionales que regulan el principio de solidaridad, el 106 y el 107 al completo, establece un método de cálculo que de facto no puede superar más del 4%, ¿podríamos decir o no que la constitución fija un techo máximo del 4% en lo referente a la solidaridad?.

    La obligatoriedad o la duración del servicio militar se contemplan en el art. 30 de nuestra constitución que establece no esos parámetros sino que los mismos estarán fijados por ley, si esa ley establece que el mismo no es obligatorio y que para quien lo realice el período máximo será de 12 meses, alguien podria negar que eso no es un precepto constitucional?.

    Salut i €

  4. J.M.Solé

    Manipulacions per favor,les uniques manipulacions les fan el PP i PSOE,que repeteixen el discurs de sempre quan es toca el tema de la solidaritat ” ara no és el moment de parlar de temes identitaris que no interessen a ningú”. El que importa a la gent és sortir de la crisi….Per una i unica vegada estic dàcord amb això de la crisi.
    Cansa molt escoltar cada dia el mateix,tantes tonteries i insults des d`aquesta Espanya que no es vol però que tampoc ens deixa anar.Que si tenim privilegis,que si som insolidaris,o sigui la mateixa canço de sempre. Potser cal canviar de tactica. Atots els espanyols que estimen tant la politica de l`Estat Espanyol i que sabeu perfectament el que aporta Catalunya l`Estat i el que aporten les demes comunitats,però que no ho voleu reconeixer en public,les vostres raons tindreu,perque d`ignorants no teniu un pel !!,proposo que Espanya s`independitzes de Catalunya. Per si no m`he explicat bé :Me ho voleu explicar !,seria viable Espanya sense Catalunya ?. Segur que tot aixo ja ho sabeu,al igual que sabeu que molta gent d`altres comunitats que ara espera el subsidi mensual com el ” mana ” biblic sense preocupar-se de res i fruit d`una malentesa solidaritat interterritorial,s`haurien de posar a treballar.
    Ja sé ! la sagrada Constitució,cap problema,la regalem que se la quedin,nosaltres ja faren la nostra. Per acabar Edp,que això s`acabi només depén de nosaltres !!,i ningú mes….!!!.
    Salud.

  5. Colgué un artículo sobre las manipulaciones, manipulaciones y lavados de cerebro interesados en vendernos la moto con afirmaciones que son absolutamente falsas. Pretenden conseguir unos objetivos y lo hacen bajo bases falsas. Hay quien se las cree a pies juntillas y quien no, unos lo denunciamos y otros nos acusan de lo que les interesa, generalmente nos dicen que mentimos, suelen hacerlo cabreados, tratando de ningunearnos y quien no sabe que decir nos cuenta la misma cantinela de siempre. Hechos pasados hace más de trescientos años que no tienen ninguna validez a dia de hoy, acusaciones de asesinatos a gentes que no son culpables de los mismos, nos cuentan batallitas al más puro estilo Goebbels.
    Lástima que siempre sea el mismo el que pica el anzuelo y se retrata.

  6. Tú llámale como quieras Eduard, faltaría plus, estás en tu perfecto derecho como yo lo estoy en decirte que ni es un espolio ni es una estafa es una distribución del dinero de los impuestos no demasiado justa ni equitativa con respecto a lo que cada cual aporta.
    En lo que estás muy equivocado es en eso de que a mi no me toca de cerca pues aunque creas lo contrario, lo más probable es que no tengas ni idea, precisamente a nosotros, al País Valencià, probablemente sea a quienes más nos “roban” o “espolian” según los términos que tú utilizas pero es que igual nosotros no somos tan beligereantes ni tan exagerados ni tan victimistas como vosotros.
    Y sí Eduard, ni sois el centro del mundo ni sois los más perjudicados en eso del reparto de los impuestos generados.
    Lo del 4% creo que ha quedado demostrado que no está en la Constitución alemana, que no hay ninguna sentencia que así lo determine. Todo lo demás es darle vueltas a lo mismo para decir algo que no es cierto.

    Tú lo has dicho Eduard, sandeces, las justas. Yo me limité a hacerme unas preguntas que nadie ha sabido responderme y no dije ninguna sentencia como acostumbran a hacer otros como para que me hayas contestado en estos términos.
    Salut.

  7. xaviercomas

    El tema a discutir, que es el famoso 4%, creo que ha quedado demostrado que es falso y no voy a poner, o igual sí, las declaraciones de diferentes políticos nacionalistas catalanes en que hablaban de unas sentencias del Constitucional alemán y del 4%.
    Si fuera verdad, la polémica no se discutiría aquí, sino en otros lugares, y si la discusión no se ha planteado donde corresponde es que sencillamente ha sido un engaño interesado.
    Posiblemente algunos verán, que el independentismo va al alza, pero también han de pensar que lo que se respira en la calle es hastío.
    Ya está bien de soportar cada día, y llevamos años, la opinión en los medios catalanes de quienes no quieren estar en España. Esas subvenciones que mantienen todo el entramado nacionalista, deben de utilizarse en lo que el pueblo quiere que es y sobre todo una Sanidad pública y una educación competitiva, entre otras cosas.
    Estuve viendo hace dos días, creo, en el programa de 8TV de Cuní las declaraciones que nos hizo López Burniol y ahora estoy totalmente de acuerdo con lo que nos dijo, se han de convocar en muy corto tiempo un referéndum, algunos lo llamarán por la independencia, mientras que otros lo llamarán por la pertenencia total a España.
    Muchas veces el efecto de la propaganda machacona, mentirosa, capciosa, en la que no se doblega nadie a pesar de demostraciones claras, tiene siempre el efecto contrario a quien ejecuta esa propaganda.
    Solo hay que pensar en las votaciones del Estatut último, con unos votantes que llegaron escasamente al 49%, a pesar de una publicidad que duró cuatro años, en que no se hablaba de otra cosa, en todos los medios nacionalistas.
    Creo que se ha de articular una ley al respecto,en el Congreso de los Diputados, para aclarar los temas y convocar ese referéndum.

  8. Tornant al seu comentari Solé, si a Espanya se’n han adonat que tenen un problema amb Catalunya i nosaltres ja ho sabem des de fa temps que el tenim amb ells potser seria hora de asseure’ns i parlar de com ho resolem.

    Les editorials, portades de diaris, temes centrals de programes de tertúlia de ràdios i televisions que s’han produït aquesta setmana passada a Espanya demostren la seriositat del moviment que s’està generant a Catalunya en pro de la independència i el fet inqüestionable de que això ja no ho para ni Deu.

    A veure si amb una mica de sort ho podem veure vostè i jo.

    Salut i €

  9. Hombre, Jon, pues igual porquè a vosotros no os toca de cerca, pero cuando te “estafan” cada año una media del 8,5% del PIB, tu le llamar´s como te de la gana, pero déjame hacerlo a mi también también. Quizás si ese esfuerzo hubiera sido limitado en el tiempo, o actualmente se viera que han servido para crear la base suficiente para que quienes la reciben dependieran menos de lo que aportamos el resto también le llamaría solidaridad.

    El hecho es que desde hace más de 35 años, con el cuento de que la locomotora debe tirar del resto se ha tirado el dinero a expuertas en proyectos faraónicos de dificil justificación mientras que aquellos que hubieran servido para unirnos a europa están en barbecho y pendientes de fecha de finalización. Lo que no es comprensible es que con nuestro dinero España entera vaya con autovías de trece carriles mientras que a nosotros nos tardan 8 años en construir 8 kilometros de nacional, has visto como está la NII a su paso por Girona? o que el AVE se empiece justo por el lado opuesto al que recomienda la rentabilidad simplemente porque a Barcelona le han dado unos juegos Olímpicos, cosas por el estilo.

    Lo del 4% no es una falsedad de ninguna manera, el cálculo alemán que rige su ley de solidaridad, el 2º plan desde la reunificación nos lleva a ese 4% de limite fiscal, esa ley nace por mandato de la sentencia del TCF del 1999 en cumplimiento de los art 106 y 107 de su constitución, ergo el límite, sea del 4% o del 2% o del 25% lo marca su constitución, aunque en ella no esté escrito. Incluso ahora este límite se está cuestionando, otra cosa es que no tengais ni pajolera idea de leer fórmulas financieras o simplemente porque no os da la gana de aceptar lo que pasa en la realidad.

    Por ejemplo en España el 133 de nuestra constitución fija en quien recae la `potestad de emisión de tributos, sin embargo no se detalla el muestrario de impuestos con los que se nos acribilla, estos se regulan a través de las correspondientes leyes en sus porcentajes y formas de liquidación, tu te atreverias a decir que aplicarnos el 18% no es constitucional o no está amparado por la constitución?

    Venga ya, sandeces las justas por favor.

    Salut i €

  10. Jo Solé ja en fa una pila d’anys, des de que anava a l’institut i se’m va despertar la idea sobiranista, que ho soc d’independentista, els qui els havia d’haver caigut la vena dels ulls és en els d’ERC perdent set anys miserablement donant suport als del PSC.

  11. J.M.Solé

    Ja està bè !! no hus sembla !!….. Pel que sembla per alguns espanyols i els de sempre CiU i els catalanets ultra espanyolistes PSC-PSOE,PP,C`s ; s`acaben de donar compte que després de 34 anys el encaix de Catalunya dins l`Estat Espanyol no resulta fàcil ( sobretot pels catalans ). Desprès de més de trenta anys d`espoli economic,d`anticatalanisme,d`agressions a la llengua i cultura,ect,ect..,ara es volen fer passar per victimes. Ara resulta que la culpa dels problemas d`Espanya la tenim els catalans…..El que faltava per llegir !.
    Que es pot esperar d`una Espanya, carpetovetònica…Que te un concepte caduc i arcaic de l`estat de les Autonomies que surgiren d`una transició democratica de un Estat plural si o no ?. Pró els de sempre que encara creuan en l`Espanya que va perdre aquell imperi ” donde no se ponia el sol “,aquets espanyols que volen fer tot el que sigui posible per assimilar-nos als catalans i volen convertir-nos en un poble sense història propia,sense institucions i sense identitat. Ara els assimiladors reivindiquen…No se que ?.
    Una gent que no s`apunta ni a la revolució industrial,obsessionada en veure sempre l`enemic a l`altra banda del Pirineus,els mateixos que van mantenir el caciquisme fins ben avançat el segle XX ,els mateixos que van mantenir en el poder el fexisme que les democràcies havien derrotat…Que es pot esperar d`aquesta gent.
    Salud.

  12. Yo llevo años preguntándome el por qué del empeño en llamar expolio a algo que no lo es, si acaso sería una distribución del dinero público con la que no se está conforme o que es inadecuada según el punto de vista de una de las partes pero en ningún caso es un expolio.
    También llevo años preguntándome por qué hay quien se empeña en afirmar que Cataluña es una colonia sin que esté considerada como tal en ningún organismo del mundo, es decir, sin serlo.
    Y también llevo años preguntándome por el empeño de algunos en hacer afirmaciones, como esta del 4%, que son falsas de absoluta falsedad.
    Ya ves Eduard, cada uno se pregunta una cosa y cada cual hace lo que le da la gana.

  13. Per cert, la xifra màgica dels 165000M€ que Alemanya destinarà a solidaritat en el període 2005-2019 de on creus que poden sortir, Xavier?. Si no hi ha algún mètode de càlcul recollit en alguna llei que tracti sobre el principi de solidaritat entre Länders, com l’han aconseguit, per una regla de tres?.

  14. Les constitucions marquen uns principis que s’han de regular específicament per llei i aquest és el cas de la solidaritat a Alemanya. A més la darrera sentència del tribunal constitucional alemany com a resultes de la denúncia plantejada per els dos Länders més rics d’Alemanya, va donar com a resultat la modificació tant de la fórmula aplicada per buscar la quantitat màxima en la contribució, (aquesta fòrmula dona el resultat màxim d’un 4% aprox del PIB de cada Länder o municipi) i la fòrmula del repartiment. Tot això torna a estar en qüestió, ja que la reclamació es va fer molt abans de la crisi, finals del 90, i ara la situació ha variat moltíssim.

    Que la xifra màgica del 4% no surt a la constitució, és cert, que tampoc surt en les setències del TCF, també (tampoc hi surt a la española per exemple cap especificació ak finançament ja que aquest es recull per les aut del 150 a través de la LOFCA), però quan la llei que ha de regular tot això tècnicament i que es menciona específicament en la constitució i en les sentències, aplica fòrmules que et porten a aquest resultat, de facto podem dir que la solidaritat alemanya està limitada al 4% per mandat constitucional, us ho agafeu per on us ho agafeu tu i el Caja.

    Per cert, de on he tret part de les dades que he aportat al bloc és de l’estudi de la Cristina Elías i d’altres deu que es varen publicar i d’un altre prou significatiu de l’Àngeles García Frias, que es titula la financiación de los Länders.

    De tota manera Xavier, que et mostris tant bel·ligerant amb la petició del govern per obtenir un model de finançament com el que tenen en l’actualitat el País Basc o Navarra que l’únic que et comportaria serien avantatges, és una cosa que mai entendré massa bé. Tú ets dels que creus que el dèficit fiscal que es reclama desde Catalunya, s’apliqui el sistema de càlcul que es vulgui, és una llegenda urbana?. A Alemanya els Länders rics suporten un dèficit fiscal d’uns 2000M€ i ja ho troben inacceptable, nosaltres aquí suportem entre uns 15000M€ i 20000M€ i encara hem de veure com gent que n’està afectada, com tu i el Caja i els seus amics dediquen més temps buscant complots interessats que en aportar propostes per a sol·lucionar aquest espoli. Noi m’ho expliqui perquè no ho acabo d’entendre.

    Salut i €

  15. xaviercomas

    3.3.b) La Ley de continuación del pacto de solidaridad de 20 de diciembre de 2001

    Dentro de la Ley de continuación del pacto de solidaridad de 20 de diciembre de 2001 –Pacto de Solidaridad II- se ha dado nueva regulación al sistema de ajuste financiero federal en el plano legal. Entre las novedades cabe destacar que las asignaciones complementarias del Bund pasan a recibirlas únicamente los Länder más débiles financieramente, cuya capacidad financiera se sitúe por debajo del 99,5% (hasta ahora era del 100%) del conjunto de los Länder y que la intensidad de la compensación queda rebajada al 77,5% (90% hasta entonces). Las asignaciones complementarias de especial necesidad se destinan únicamente a los siguientes supuestos: necesidad de equiparación en infraestructuras; capacidad financiera municipal infraproporcional de los nuevos Länder; así como altos costes por encima de la media debido a la función de dirección política. También esta Ley, al igual que la Ley de medidas, debe permanecer vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

    Por su parte, el Pacto de Solidaridad II – que continúa la labor de reconstrucción del este llevada a cabo mediante el Pacto de Solidaridad I entre los años 1995 y 2004, a través del cual los nuevos Länder y sus municipios han recibido a partir del sistema de ajuste un total de 94.500 millones de euros – ha previsto una cantidad de 156.500 millones de euros destinada a esta misma tarea durante los años 2005-2019.[16]
    Sin embargo, ha queda postergada una reforma decidida que establezca un nuevo equilibrio entre estos principios federales y que necesariamente requiere la reordenación de las relaciones financieras.
    http://www.ugr.es/~redce/REDCE6/articulos/08cristinaelias.htm

    Este es una parte del estudio de Cristina Elías.
    Y vuelvo a repetir que la nueva ley de reordenación de las relaciones financieras de la RFA, no está escrita y por lo tanto el tema del 4% tampoco, y ese era el tema del artículo.
    Intentaré buscar las leyes del Constitucional alemán que me indicaste, pero me falta tiempo, aunque la Ley Fundamental y el escrito de Cristina Elías, que me he leido entero por cierto, me confirma que no hay ninguna ley que nos marque ningún tanto por ciento.

  16. xaviercomas

    Artículo 106
    [Distribución de los ingresos tributarios]
    (1) Corresponden a la Federación el producto de los monopolios fiscales
    y de los impuestos siguientes:
    1. los derechos aduaneros;
    2. los impuestos sobre el consumo, siempre que no correspondan a los
    Länder según el apartado 2, a la Federación y a los Länder conjuntamente según el apartado 3 o a los municipios según el apartado 6;
    3. el impuesto sobre el transporte de mercancías por carretera;
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    4. el impuesto sobre las transacciones de capital, el impuesto sobre los
    seguros y el impuesto sobre las letras de cambio;
    5. los tributos únicos sobre el patrimonio y los tributos recaudados para
    la realización de la compensación de cargas;
    6. el tributo complementario del impuesto sobre la renta y del impuesto
    de sociedades;
    7. los tributos dentro del marco de las Comunidades Europeas.
    (2) Corresponden a los Länder los ingresos provenientes de los siguientes
    impuestos:
    1. el impuesto sobre el patrimonio;
    2. el impuesto sobre sucesiones;
    3. el impuesto sobre vehículos de motor;
    4. los impuestos sobre transacciones siempre que no correspondan a la
    Federación según el apartado 1 o conjuntamente a la Federación y a
    los Länder según el apartado 3;
    5. el impuesto sobre la cerveza;
    6. las tasas de las casas de juego.
    (3) Los ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta, de sociedades y sobre las ventas corresponden conjuntamente a la Federación y a los
    Länder (impuestos comunes), salvo que estén atribuidos a los municipios
    los ingresos provenientes del impuesto sobre la renta de acuerdo con el
    apartado 5 y los ingresos provenientes del impuesto sobre las ventas de
    acuerdo con el apartado 5 a. En los ingresos provenientes de los impuestos
    sobre la renta y de sociedades participan la Federación y los Länder a partes iguales. La participación de la Federación y la de los Länder en el impuesto sobre las ventas será fijada por ley federal que requiere la aprobación del Bundesrat. Dicha fijación deberá responder a los siguientes
    principios:
    1. Dentro del marco de los ingresos corrientes, la Federación y los
    Länder tienen el mismo derecho a la cobertura de sus respectivos
    gastos necesarios. A este respecto deberá determinarse la cuantía de
    dichos gastos teniendo en cuenta una planificación financiera de varios años.
    2. Las necesidades de cobertura de la Federación y de los Länder deberán ajustarse de tal forma entre sí que se garantice una compensación
    equitativa, evitando cargas excesivas a los contribuyentes y asegurando la homogeneidad de las condiciones de vida dentro del territorio
    federal.
    Adicionalmente, para la fijación de las participaciones de la Federación y
    de los Länder en el impuesto sobre las ventas se tomará en cuenta la disminución de los ingresos fiscales que resulte para los Länder, a partir del
    1 de enero de 1996, a raíz de la consideración de los hijos en el derecho del
    impuesto sobre la renta. La regulación se hará por la ley federal mencionada en la tercera frase.
    grundgesetz_span_ausg_imp050309.indd 69 grundgesetz_span_ausg_imp050309.indd 69 05.03.2009 15:09:22 Uhr 05.03.2009 15:09:22 UhrX. Hacienda. 70
    (4) La participación de la Federación y la de los Länder en el impuesto
    sobre las ventas será objeto de una nueva fijación cuando la proporción
    entre los ingresos y los gastos de la Federación y de los Länder hubiere
    experimentado un desarrollo sensiblemente diferente; no se considerará
    aquí la disminución de los ingresos fiscales que, según el párrafo 3, frase 5,
    es tomada en cuenta para la fijación de las participaciones en el impuesto
    sobre las ventas. En el caso de que por ley federal se les imponga a los
    Länder gastos adicionales o se los prive de ingresos, esta sobrecarga podrá
    también ser compensada, mediante ley federal que requiere la aprobación
    del Bundesrat, por medio de asignaciones financieras de la Federación,
    siempre que la sobrecarga en cuestión se limite a un breve período de tiempo. En la ley se determinarán los principios a los que deberá obedecer la
    fijación de dichas asignaciones, así como su distribución entre los Länder.
    (5) Los municipios reciben una parte de los ingresos provenientes del impuesto sobre la renta, que los Länder deberán hacer llegar a sus municipios
    sobre la base de los pagos efectuados por sus habitantes en concepto de
    impuesto sobre la renta. La regulación se hará por una ley federal que requiere la aprobación del Bundesrat. Dicha ley podrá autorizar a los municipios para que fijen tipos de recaudación para la participación municipal.
    (5a) Los municipios recibirán a partir del 1 de enero de 1998 una parte de
    los ingresos provenientes del impuesto sobre las ventas. Esta parte será
    transferida por los Länder a sus municipios en base a un criterio referido a
    las circunstancias locales y económicas. La regulación se hará por una ley
    federal que requiere la aprobación del Bundesrat.
    (6) Los ingresos provenientes del impuesto inmobiliario y del impuesto
    industrial corresponden a los municipios, los provenientes de los impuestos
    sobre el consumo y de lujo corresponden a los municipios o, según determinen las legislaciones de los Länder, a las mancomunidades de municipios. Deberá otorgarse a los municipios el derecho de fijar los tipos de recaudación de los impuestos inmobiliario e industrial dentro del marco de
    las leyes. Cuando en un Land no existan municipios, le corresponderán a
    aquél los ingresos provenientes de los impuestos inmobiliario e industrial
    así como los provenientes de los impuestos locales sobre el consumo y el
    lujo. Mediante un reparto podrán participar la Federación y los Länder en
    los ingresos provenientes del impuesto industrial. La regulación del reparto se hará por una ley federal que requiere la aprobación del Bundesrat.
    De acuerdo con las legislaciones de los Länder, podrán tomarse como base
    de estimación para el reparto los impuestos inmobiliario e industrial así
    como aquella parte de los ingresos provenientes de los impuestos sobre la
    renta y sobre las ventas que corresponda a los municipios.
    (7) De aquella parte de los ingresos totales provenientes de los impuestos
    comunes que corresponda a los Länder, los municipios y las mancomunidades de municipios en su conjunto recibirán un determinado porcentaje
    que será fijado por las legislaciones de los Länder. Por lo demás, dichas legrundgesetz_span_ausg_imp050309.indd 70 grundgesetz_span_ausg_imp050309.indd 70 05.03.2009 15:09:22 Uhr 05.03.2009 15:09:22 Uhr71 X. Hacienda.
    gislaciones determinarán si y en qué proporción los ingresos provenientes
    de los impuestos de los Länder serán asignados a los municipios (asociaciones de municipios).
    (8) En caso de que la Federación estableciese la creación, en determinados Länder o municipios (asociaciones de municipios), de instituciones
    especiales que irroguen directamente a esos Länder o municipios (asociaciones de municipios) un aumento de gastos o una reducción de sus ingresos (cargas especiales), la Federación acordará la compensación necesaria
    en la medida en que no pudiera exigirse de los Länder o de los municipios
    (asociaciones de municipios) que asuman estas cargas especiales. Al fijarse
    dicha compensación se tendrán en cuenta las indemnizaciones pagadas por
    terceros y las ventajas financieras que resulten para esos Länder o municipios (asociaciones de municipios) como consecuencia de la creación de
    tales instituciones.
    (9) A los efectos del presente artículo se considerarán como ingresos y
    gastos de los Länder también los ingresos y gastos de los municipios (asociaciones de municipios).
    Artículo 106 a
    [Compensación financiera para el transporte público
    de pasajeros de cercanías]
    A partir del 1º de enero de 1996, corresponderá a los Länder una suma
    proveniente del ingreso impositivo de la Federación por el transporte pú-
    blico de pasajeros de cercanías. La regulación se hará por una ley federal
    que requiere la aprobación del Bundesrat. La suma prevista en la primera
    frase no será tomada en consideración en el cálculo de la capacidad financiera de acuerdo con el artículo 107 apartado 2.
    Artículo 107
    [Compensación financiera]
    (1) Los ingresos provenientes de los impuestos de los Länder y la participación de los Länder en los ingresos provenientes del impuesto sobre la
    renta y de sociedades le corresponden a cada Land en tanto dichos impuestos fueren recaudados por las autoridades fiscales en su territorio (ingresos
    locales). Mediante una ley federal, que requiere la aprobación del Bundesrat, se dictarán respecto al impuesto de sociedades y de la renta disposiciones más detalladas sobre la delimitación, así como sobre la modalidad y
    extensión del reparto de los ingresos locales. La ley podrá fijar también
    disposiciones relativas a la delimitación y reparto de los ingresos locales
    provenientes de otros impuestos. La parte de los ingresos provenientes del
    impuesto sobre las ventas que corresponde a los Länder, se repartirá entre
    los diferentes Länder en proporción al número de sus respectivos habitangrundgesetz_span_ausg_imp050309.indd 71 grundgesetz_span_ausg_imp050309.indd 71 05.03.2009 15:09:22 Uhr 05.03.2009 15:09:22 UhrX. Hacienda. 72
    tes; para una parte no superior en un cuarto a esa participación de los Länder, podrán preverse, mediante ley federal que requiere la aprobación del
    Bundesrat, participaciones complementarias para aquellos Länder cuyos
    ingresos provenientes de los impuestos de los Länder y del impuesto sobre
    la renta y de sociedades sean por habitante inferiores al promedio de los
    Länder; en el caso del impuesto sobre la compra de terrenos hay que tomar
    en consideración la capacidad contributiva.
    (2) Se garantizará mediante ley que quede debidamente compensada la
    desigual capacidad financiera de los Länder; a tal fin se tendrán en cuenta
    la capacidad y las necesidades financieras de los municipios (asociaciones
    de municipios). En la ley se determinarán las condiciones para los derechos
    de compensación de los Länder con derecho a ella y para los deberes de
    compensación de los Länder obligados a hacerla efectiva, así como los criterios para la fijación de la cuantía de las prestaciones de compensación.
    Dicha ley podrá determinar asimismo que la Federación conceda de sus
    propios recursos asignaciones a los Länder de capacidad reducida para cubrir a título complementario sus necesidades financieras generales (asignaciones complementarias).
    http://www.mexiko.diplo.de/contentblob/2036938/Daten/375140/ddatei_ley_fundamental.pdf

    Bueno aquí están los artículos de la Ley Fundamental que Eduard, nos indicó, me quedo con el último párrafo, en el que nos habla de la compensación de los Lander con necesidades económicas y su forma para compensarlo.

  17. xaviercomas

    No sé que tiene que ver Caja con el artículo de referencia, pero te daré la razón, no tengo argumentos.

  18. xaviercomas

    “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”
    Abraham Lincoln.

  19. nuncamais

    EDP: T’agraeixo les teves dades docomentades sobre la sentències del Tribunal Constitucional Alemany. Sempre havia entès que aquestes sentències existien.
    Ara, després que, fins i tot des de Catalunya s’ha dit que no, he dubtat de que fos així, i així ho vaig fer constar.
    Tanmateix, ebcara que no existissin, resulta que el que es veritat és que MAI EL DÈFICIT DE CAP LAND ALEMANY HA ARRIBAT AL 4 % des que va haver-hi aquestes sentències.
    Ara resusta que els nacionallistes espanyols, mentida sobre mentida, diuen que molts Länder ha sobrepassat no ja el 4 %, sinò que, fins i tot, el percentatge d’espoli que sofreic Catalunya.
    NACIONALISTES ESPANYOLS: SIGUEU SERIOSOS I NO MENTIU EN DEFENSA DEL DRET DE ROBATORI QUE CREIEU QUE TENIU.

  20. nuncamais

    Que Espanya ens roba, queda clar en veure les lamentables infraestructures de Catalunya i comparar-les amb les de la Villa y Corte Borbónica. Per veure-ho, només cal vaitjar una mica.

  21. nuncamais

    Embolica que fa fort Ara ja s’atreveixen els espanyolistes a donar dades falses, com les que va donar el professor Caja amb referències falses i, en ser descobert per Germà Bel i prometre discutir amb el a Catalunya Matí, ni es presenta a la cita radiofònia, ni s’excusa, ni respon al telèfon.
    Aquests són els mètodes de debat dels nacionalistes espanyols!

  22. Sobre lo del Constitucional Alemany, mira’t aquesta Sentencia del
    BVerfG de 11 de noviembre de 1999 (BVerfGE 101,158), a part d’aquesta n’hi han dues més obre el mateix tema dels anys 1898 i 1996.

    T’aconsello l’article de Cristina Elias Mendez al respecte d’aquest tema, òbviament en CAP sentència del TCF hi surt una xifra concreta del 4%, però si el mandat de elaboració d’una llei que vistes les condicions econòmiques alemanyes fa que MAI es pugui excedir d’aquest percentatge, cosa que està passant ja.

    La primera Llei que ha vist la llum es la LLei de mesures del 9 de Setembre del 2001 a on de manera general es plantegen els principis que l’han de regir i la Llei de continuació del pacte de solidaritat de 20 de Desembre del 2001 ya estableix qui podrà rebre-la , els Landers per sota del 99,5% de la mitjana alemanya (fins aquell moment era del 100%) i rebaixa la percepció al 77,5% del que abans era el 90%.

    Actualment els Landers rics estan posant el crit al cel pel dèficit fiscal que suporten que no supera els 2000M€ anuals, no em voldria ni imaginar que passaria si com aquí, la quantitat fos de deu vegades més!!!

    Salut i €

  23. El sistema alemany d’equilibri de compensació financera, el que aquí coneixem com a SOLIDARITAT, està marcat en la constitució alemana en els seus articles 106 i 107. El sistema emprat es coneix com a Finanzausgleich. Tal i com passa per exemple aquí a España, la constitució refereix un principi que obliga a desarrollar en lleis específiques d’àmbit estatal, a on es fixen criteris tals com els percentatges destinats a aquesta solidaritat com les formes d’efectuar les transferències.

    El 1996 els Länders rics varen plantejar al constitucional alemany un excés de contribució cap els Länders recentment incorporats de la RDA i aquest va establir tant el topall com diferents preceptes d’obligat compliment, com és el principi d’ordinalitat que estableix que després de la solidaritat cap Länder no perderà possicions en el rànquing inicial.

    Tot aquest tema està repartit entre lleis als tres nivells de competències, Bund, Länder y Gemeinden (Estat, Lander i municipis) així que si tens tantes ganes de buscar informació sobre això Xavier, pots començar per aquí.

  24. Y volviendo sobre el tema del link, que nos ha planteado Eduard, el artículo apareció el 14 de marzo en El Periódico, siento haberme equivocado en la fecha, en la página 7 de la edición impresa, y es la columna de la derecha. Dado que por lo general soy bastante reacio a poner artículos que por lo visto van contra una opinión general, he estado unos días esperando una respuesta de las partes interesadas, dado que la respuesta confirma o no niega el artículo lo he puesto.
    Por cierto no hay ninguna sentencia del TC alemán que marque el déficit fiscal entre los landers, y reto a quien tenga la sentencia a que la ponga en el blog y hablo de sentencias no de considerandos.

  25. El propio Homs ha retado a “encontrar ejemplos de territorios a nivel europeo” que tengan la “intensidad” del déficit fiscal de Cataluña y que ha considerado “excesivo”. La respuesta ha sido obvia: según datos de la Oficina de Estadísticas de Alemania, en el año 2005, utilizando el método de la carga-beneficio, Hessen tuvo un déficit fiscal del 10,1% de su PIB; Baden-Württemberg, del 9%; Hamburgo, del 7,4%; y Baviera, del 6,7%; mientras que, con esa misma metodología y según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, el déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue del 5,8%, mucho menor que el registrado en las citadas regiones alemanas.
    Según el estudio elaborado por el Govern de la Generalitat sobre la balanza fiscal por el método de carga beneficio en el 2005, el déficit fue del 6% neutralizada por el ciclo económico y del 7’40% sin neutralizar.

  26. El link que he pasado es del titular de la noticia Joaquim Coll, y es un colaborador de El Periódico y apareció en el apartado de Opinión del 15 de Abril de este año. No es aunque pudiera serlo, una carta, de un lector y es fácilmente comprobable.
    Por cierto en la rueda de prensa de hace pocos días del Sr. Homs, a la pregunta sobre esta cuestión, ya nos dijo, que todo son maneras de hablar ¿¿¿????

  27. No se si està recollit en alguna llei, el que si que s’ha establert així per una sentència del TCAlemany i això si em de fer cas a la validesa que li doneu a les sentències del TC d’aquí ja hauria de ser suficient.

    Com que a Alemanya no tenen cap inconvenient en publicar les balances fiscals sense fer trampes, cada 6 mesos poden anar controlant el que passa i és cert que els dèficits que es produeixen estan SEMPRE al voltant del 4%, quina casualitat no que sempre els limiti la mateixa quantitat?.

    El model, suposo que per efecte de la crisi econòmica, està ara en qüestió i els Länder rics creuen que un 4% és excessiu i el volen rebaixar al 3%, igual que per aquí!!.

    Salut i €

    Per cert una puntualització, l’escrit que ha portat el Xavier NO ÉS UN ARTICLE de el Periodico, sino una carta d’un lector publicada a la secció d’opinió, ho dic perquè el link que surt no ens porti a engany

  28. nuncamais

    Ni un sol Land passa d’un quatre per cent. L’únic que es veritat és que no és llei sinò pel fets ineluctables.
    La xifra del 10 possiblement la tres del professor Francisco Caja que va donar una referència falsa i que es va amagar quan havia promès defensar-la ahir al matí de Catalunya Radio contra Germà Bel que sí va acudir a la cita.
    El que no podeu amagar els nacionalistes espanyols és el fet quotidià que és la misèria de les inversions de l’Estat espanyol a Catalunya. No podeu amagar el retard amb el que ja fa temps va estar acabada, després de llarg temps de cues kilomètriques a la carretera, la unió de Barcelona a Lleida amb autovia, mentre Salamanca Valladolid feia molts anys que estava feta amb un tràfic de vehicles molt escàs. Els qui hem viatjat una mica per la vostra meravellosa Espanya hem vist coses semblants.
    Com també es veritat la manca d’un sistema de control eficient a les rodalies de Barcelona que reben només una cinquena part de la inversió que les de Madrid. Aquesta decisió d’ofegament de les Rodalies de Barcelona ha provocat un munt d’incidències i més d’un accident.
    Com és manifesta la voluntat d’ofegament de l’aeroport de Barcelona, amb fets contra la més elemental llibertat de mercat com l’obligació d’una gran quantitat d’aerolínies estrangeres de tenir Madrid com únic aeroport.
    O no és veritat tal vegada que, mentre l’Estat espanyol té una xarxa impressionant d’AVEs, la línia que més podria acostar-se a una bona rendibilitat econòmica i social (València-Barcelona) ni tan sols està en estat de projecte. Això després de vint anys d’haver-se inaugurat la línia Madrid-Sevilla?
    O no és veritat que de Tarragona a Castelló hi ha via única?
    Tot això en suport del robatori colonial que sofrim els habitants de Catalunya, inclosos els nacionalistes espanyols com tu, com per exemple l’ofegament de l’aeroport de Girona, fruit d’una política premeditada d’ofegament de les comunicacions catalanes per mitjà d’AENA, amb una gestió centralitzada que perjudica tot Catalunya, Girona inclosa; En tot Europa només hi ha us o dos països balcànics amb una organització semblant a AENA.
    Entestar-te a defensar el contrari, només per fet que hi hagi hagut una informació inexacta el part denota una mala fe manifesta per part teva i que menteixes quan proclames el teu amor per Catalunya. El que tu ets – perquè els fets ho demostren – és un nacionalista espanyol recalcitrant.
    En el terreny de la nostra identitat tenim la lluita constant contra el nostre idioma, malgrat el mandat constitucional de respectar-lo i protegir-lo, així com la lluita contra les seleccions esportives catalanes i el bramar constant de tota la Caverna mediàtica contra la immersió en català a Catalunya, més un llarg etcètera.
    Només des de la mala fe i la parcialitat manifesta pot defensar-se, com tu fas sense caure’t la cara de vergonya els atacs constants de l’Estat espanyol contra Catalunya.
    A més, quantitats importants que l’Estat espanyol ens deu, ni les paga ni dona la raó per què no ho fa. Alguns d’aquests deutes – els 754 milions – són retinguts en contra de la llei (on és el Estado de derecho amb el que tant s’omplen la boca?), mentre altres ho són en contra del costum que hi havia de fer-ho.
    La Ministra de foment va venir, va veure sobre el terreny l’estat lamentable de les inversions de l’Estat espanyol a casa nostra i va dir que hi havia un dèficit d’inversons de prop de 5.000 milios d’euros. Però ni una paraula de disculpa, ni cap dclaració seriosa que ens permeti tenir l’esperança de que canvïin els atropellaments constants.
    No hi ha pitjor cec del que no vol veure ni pitjor sord del que es nega a escoltar.

  29. Empezando por tu última frase, te diré que yo también tengo otras cosas más importantes que me son mucho más gratas, lo de responder a obscenidades o no es algo personal y por lo tanto lo que tú u otros digan tiene el mismo valor que jugar a los dados y esperar un doble cero, o sea nada.
    Has mentido y los que habeis utilizado ese paradigma del 4%, sencillamente sin comprobar y dándolo por buena, sois lo que esa burguesía nacionalista y rural ha pretendido siempre, lanzar un dardo para que mentes poco preparadas den por buena cualquiera de las boutades que os lanzan y que vosotros recogeis y lanzais sin más.
    Lo importante es que el mito del 4% es falso y hay varios lander que tienen hasta un 10% de déficit fiscal, suponiendo que ese concepto y esa palabra, tenga alguna verosimilitud con la realidad.
    Mentir y falsear, e ir de víctima es una payasada, que en la época de internet poco sentido tiene, quizás siguiendo las teorías goebbelianas fueron importantes en su momento, pero actualmente no.
    Y ¿sabes? uno ya está bastante harto de aguantar a barretineros a rosca, que hablen en nombre de todos y cada uno de los catalanes, cuando ellos no son más que la expresión de un desengaño y una estafa, provocada por quienes los utilizan y sabiendo estos manipuladores que mienten.
    De todo lo demás que has mentado en tu comentario, cuando sea el momento contestaré. Ahora toca hablar de la mentira del 4%.

  30. nuncamais

    Ara el PSOE l’ha agafada contra el Pacte Fiscal.
    Rocio Martínez Sempere (del PSC, que no més altra cosa que la cinquena columna del PSOE a Catalunya, i que darrerament s’està girant contra els interessos de Catalunya gairebe com sempre han nfet els neofeixiste) l’ha feta molt grossa respecte a l’nvariable 8 i escaig per cent que ens roba l’Estat espanyol.
    Ara, segons aquesta senyora, el robatori és de l’ordre d’unes deu vegades menys del que és en realitat. Raó: quan el flux total d’impostos ha disminuït per la crisi per causa del dèficit (que pagaran amb tota seguretat les generacions següents) la mencionada senyora no fa altra cosa que eliminar la correcció d’aquest dèficit, considerant que el pagaran els espanyols quan en realitat és una disminució deguda al dèficit que pagaran els habitant de Catalunya.
    Quan al fet de que s’ha dit (jo mateix ho he dit per estar mal informat, que era un imperatiu constitusional que els Länder alemanys no havien de tenir més del 4 per cent de dèficit) El fet de la limitació del dèficit és rigorosament cert, per bé que no és per imperatiu constitucional sinò perquè en el Bundesrat o Senat alemany que, (a diferència de l’inútil Senat espanyol) té aferrissats debats territorials entre els que hi ha el debat de la solidaritat interterritorial, no ha possibilitat fins ara que CAP DELS LÄNDERS RICS, hagi tingut MAI un dèficit superior al 4 per cent.
    En realitat, apart de la inexactitut d’atribuir la limitació del dèficit a una causa equivocada, el fet ÉS QUE ALEMANYA AQUEST NO HA PASSAT DEL 4 PER CENT.
    Avui mateix he sentit per Catalunya Radio el senyor Germà Bel, que ha posat de manifest una mentida dl professor Francisco Caja, massa conegut per les seves “andanzas” i que ha estat agafat en una mentida manifesta. Germà Bel estava a disposició del conductor del Matí de Catalunya Radio per rebatre la mentida de Caja. que, referent-se a aquest tema havia donat una referència errònia per demostrar que el dèficit alemany havia passat del 4 per cent. Després de quedar per diacutir la dada amb Bel, NO S’HA PRESENTAT NI SE L’HA POGUT LOCALITZAR PER TELÈFON.
    El que sí és cert que les dades que estan a l’abast a internet sobre dèficits fiscals, no només alemanys sinò dels països democràtics revelen que són inferiors al robatori practicat per l’Estat espanyol.
    Però hi ha més encara. Catalunya arrossega un dèficit d’infraescructures, en comparació amb la resta de l’Estat espanyol (i molt particularment amb Madrid) que és vergonyós.
    L’AVE, (rodalies de Madrid) no té encara el projecte de València a Barcelona, quan el Corredor Mediterrani és l’àrea econòmicament més important de l’Estat espanyol; és més, el servei de viatgers no té via doble engtre Tarragona i Castelló.
    Esl ministres de l’Estat espanyol (concretament l’inútil Blanco i la seva successora) estan obsegits per el Corredor central de mercaderies quan Europa s’hi ha negat perquè França no vol una línia ANTIECONÒMICA.
    L’obsessió de fotre’ns als catalans arriba a tal extrem que, a part de projectar (i portar a terme) línies d’AVE deficitàries (dugues d’elles que s’han nvist obligats a tancar amb promitjos de viatgers per dia de 9 i fins i tot 7) tenen tot els desplegament de l’AVE que no té NI UNA SOLA LÍNIA RENDIBLE TOT A MAJOR HONER I GLÒRIA DE LA CORTE MADRILENYO-BORBÓNICA.
    Aquesta és la teva España, Xavi, i pernso que se’t veu massa el llautó a tu que, a més d’espanyol et proclames català (cosa que el teus escrits desmenteixen dia a dia), que surts indignat rebatent una inexactitud que no fa variar ni un sol milímetre el robatori als que estem sotmesos els habitants de Catalunya, inclosos els botiflers.
    Demano que m’excusis que deixi moltes dades (totes elles abonant el fet que l’Estat espanyol ens roba i ens odia). Amb el que he dit crec que ja n’hi ha prou per qui miri les coses amb els ulls ben oberts i sense prejudicis espanyolistes, i és que, a part de respondre obscenitats dialèctiques, tinc altres feines i ocupacions que em són més grates.
    Adéu.

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