El Barça borra de su historia a su mayor goleador, el ‘rival invisible’ de Messi

Por Esther Arroyo

El Confidencial

Paulino Alcántara fue el ídolo culé de los años 20.

El barcelonismo tiene muchos ídolos, pero hay  uno que sobresale por encima de los demás. La plantilla del Barça derrocha calidad y cuenta con nada menos que nueve campeones del mundo, pero los recitales de Leo Messi en cada partido, y sobre todo los goles del argentino, es lo que marca la diferencia. Es un dios para la afición azulgrana. A sus 24 años ha igualado la marca de los 194 goles que marcó Kubala, segundo mayor goleador de la historia del club y uno de los más laureados y legendarios jugadores blaugranas, pero amenaza con fulminarla. Por delante, el único ‘enemigo’ a batir es César Rodríguez, ‘el Pelucas’, que llegó a firmar 235 dianas. Pero es el único porque el Barça no se acuerda de Paulino Alcántara, una auténtica fábrica de goles que desde su retirada en 1927 figura como el máximo goleador y que el propio club parece haber ‘borrado’ de su historia.

El Barcelona está encantado con Leo, con sus récords individuales y las marcas colectivas a las que contribuye activamente. Quiere encumbrarle y dedicarle una página en el que puede ser el capítulo más dorado del club, aunque ello signifique obviar a Alcántara, el mayor convertidor de todos los tiempos. El crack hispano-filipino fue enormemente admirado por la afición de la época, pero las dos primeras décadas del siglo XX quedan ya tan lejos como sus 357 goles en 357 partidos. Su hazaña perdura en los libros, pero no en la memoria de la mayoría de los aficionados.

Hoy, el ídolo azulgrana es ‘la Pulga’, pero hace poco menos de un siglo era ‘el Rompe-redes’. De modo que, ¿por qué olvidar a tamaño icono del barcelonismo? Alcántara figura en la web del FC Barcelona y en todas sus estadísticas, pero sin duda es el gran olvidado de la historia culé. La oficialidad de las competiciones en las que participó en sus 15 años como azulgrana parece ser la culpable.

Messi está marcando una época en el Barça. Con su equipo lo ha ganado todo, y pese a sus mejorables actuaciones con Argentina, está considerado actualmente como el mejor jugador del mundo, como atestiguan sus dos Balones de Oro consecutivos. Se le ha venido comparando con Kubala por su carisma y sus números y, una vez igualada la marca del húngaro, el siguiente registro a batir es el de César. Está a 41 goles del récord y su carrera profesional está aún lejos del ocaso, por lo que, de seguir en esta línea, solo le haría falta algo más de una temporada para erigirse como máximo goleador de la historia blaugrana, con permiso de Alcántara y su ‘extraoficialidad’.

El matiz de las competiciones oficiales

Puede que al Barça actual le interese ensalzar a Messi por encima de todo, pero si el Rompe-redes no goza del reconocimiento y consideración que quizá merece es por la oficialidad de sus goles. Alcántara colgó las botas en 1927, justo un año antes de que arrancara la competición de Liga y el hecho de no considerar los goles en otras competiciones al margen de la Liga, Copa y las europeas, desestima muchas de sus dianas. Valen sus goles en los Campeonatos de España, pero no los de los Campeonatos de Catalunya, donde se ‘hartó’ de marcar y se proclamó campeón en diez ocasiones.

El ídolo de los años 20 ostenta también el récord de precocidad. Debutó con 16 años y todavía hoy es el jugador más joven en jugar y marcar (se estrenó con un ‘hat-trick’). Ya en su época se le podía considerar un jugador mediático, pero sobre todo, un futbolista admirado. Se retiró y cambió los terrenos de juego por la Medicina, pero no se desvinculó totalmente del fútbol porque llegó a ser seleccionador nacional y a ocupar un cargo directivo en su club. Murió en 1964 en Barcelona y, oficiales o no, esos 357 goles llevan su firma.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s