El mercado de deuda pública

El mercado de deuda pública es el mercado donde se encuentran por una parte los países que necesitan financiación y, por otra, los inversores que están dispuestos a proporcionarles esa financiación.

Ya sabemos que cuando un Estado tiene déficit (menores ingresos que gastos) necesita pedir prestado, y una de las formas para hacerlo es emitiendo títulos de deuda pública.

Esos títulos que emite son comprados por inversores que lo que están haciendo en realidad es prestar al Estado ese dinero a cambio de que en un plazo de tiempo determinado el Estado les devuelva ese dinero junto con un porcentaje de intereses. Al porcentaje de intereses se le llama rentabilidad.

Como todos los Estados tienen necesidad de endeudarse el mercado de deuda pública está siempre muy activo, especialmente en tiempos de crisis. Hay mucha oferta (títulos de deuda pública de diferentes países) y mucha demanda (inversores que buscan rentabilidad segura, puesto que se supone que los títulos de deuda pública son los más seguros; si no paga el Estado es que la cosa está verdaderamente mal).

Y en este mercado los participantes son fundamentalmente los grandes inversores financieros (banca y fondos de inversión gestionados por ellos), y no ya tanto los particulares (que en cualquier caso pueden participar).

Si nosotros somos el gestor de un fondo de inversión de un banco, es decir, una persona que tiene a su cargo una gran cantidad de dinero que quiere revalorizar, esto es, convertir en más dinero, tendremos que valorar si nos conviene invertir en el mercado de deuda pública

Y si decidimos que sí debemos también decidir qué títulos concretos de deuda pública comprar. Por eso vamos al mercado de deuda pública y vemos qué ofrecen los diferentes países.

El sistema de venta de títulos es por subastas, aunque hay varios tipos de subastas así como también hay varios tipos de títulos y vencimientos (plazos de devolución), así que cada país ofrece un precio por sus títulos de deuda.

Los inversores buscan siempre los títulos más baratos porque son los que ofrecen más rentabilidad. Se sigue el siguiente razonamiento: menor precio refleja más inseguridad y mayor rentabilidad.

Si el precio es bajo significa que hay pocos compradores y eso significa que la gente no se fía suficiente de que se les devuelva el dinero, por lo que esos compradores exigen una rentabilidad más alta.

Si un país, por ejemplo España, ofrece títulos y en la subasta van pocos compradores entonces tendrá que bajar el precio de sus títulos y, por ende, subirá la rentabilidad de los mismos, es decir, pagará más en concepto de intereses por cada título que venda a los inversores.

En realidad cada país está haciendo sus subastas y llamando de esa forma a los inversores. Y los resultados de esas subastas son diferentes según los países, diferencias de las cuales nacen conceptos como el de “prima de riesgo” (que cuantifica la diferencia de rentabilidad ofrecida por los países respecto de Alemania, que es el país con una economía más sólida).

Se supone entonces que los precios de los títulos reflejan los fundamentos de la economía o, más concretamente, la capacidad que cada país tiene para devolver el dinero. Pero en realidad no sólo depende de eso….

 

http://www.attac.es/que-son-los-mercados-financieros-y-la-especulacion-financiera/

 

3 respostes a “El mercado de deuda pública

  1. Això de les conjures està molt bé per un llibre de misteri o una peli d’assassinats, però la realitat, Xavier, és tan simple com la que has exposat en el teu comentari, el deute que genera deute. Estem en una espiral negativa de dificil sol·lució si no s’actua de manera global i això, pel que s’ha estat veient els darrers anys, a més de ser difícil, és impossible!! (com deia aquell).

    Hi hauria una manera de parar la sagnia i seria restablir els controls per a la circulació de capitals, clar que per això s’haurien de renovar els controls financers, les transaccions internacionals, etc i establir un impost per a la simple especulació (si una inversió no es manté al menys 12 mesos, que se li carregui al menys un 75% i que aquests diners vagin a un fons controlar per un nou FMI o el BM amb el que paliar les desgràcies (aquestes si que ho son i no les nostres) de la pobra gent de Somàlia i de l’Àfrica en general.

    Salut i €

  2. “Desafortunadamente estamos endeudados. Para salvarnos, endeudarnos mas. Al endeudarnos mas, nos estrangulamos. Estrangulados, hay que rescatarnos, para rescatarnos hay que endeudarse…y dale. Las cifras que esta generando el endeudamiento global son sencillamente impagables. Cuando nos demos cuenta de que todo ese papel no tiene respaldo (porque no hay riqueza que sostenga esos papeles), todo se vendra abajo. Porque ya no podremos confiar en nuestro propio sistema. La generacion de riqueza como unico objetivo de la vida simplemente nos ha llevado a eliminar todos los limites a nuestra ambicion y terminaremos siendo liquidados por nuestro propio sistema.”
    Es un comentario del diario Público, esto es lo que hay y no hay más.
    El que quiera ver montajes especiales que los vea, pero esto es la realidad

  3. Retroenllaç: La especulación en el mercado de deuda pública « Por la paz y la libertad

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s