Las dos visiones de la refinería balboa

A finales del 2004 fue anunciado por el Presidente da Junta de Extremadura (España) la intención de construir una refinería de petróleo en los municipios extremeños de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y la Fuente del Maestre, situados entre las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión.

Este proyecto nos trae un desarrollo retrógrado y contaminante, que afectará en profundidad a todo el sudoeste de la Península Ibérica, incluyendo Extremadura, Andalucía, el Alentejo, y el Algarve, dañando la calidad ambiental y obstruyendo la sostenibilidad de estas regiones.

¿Por qué una refinería en el interior de la península (a 200 km del mar)?

¿Por qué no se respetan los criterios internacionales de sostenibilidad?

¿Por qué se pretende apostar por un recurso no renovable?

¿Por qué no invertir en energías que cumplan los objetivos del protocolo de Kioto?

Estamos contra la construcción de esta refinería porque:
– Disminuirá la calidad del aire debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de las alteraciones climáticas;
– Va en contra de la política energética europea, que apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética en detrimento del uso de combustibles fósiles;
– Las emisiones atmosféricas asociadas con otros contaminantes tendrán efectos muy importantes en la salud pública y en los ecosistemas, contribuyendo a la acidificación del medio, a la producción de ozono troposférico y además a la emisión de partículas;
– Su localización prevista, en la cuenca hidrográfica del Guadiana, afectará a la calidad de sus aguas, con reflejos negativos en los acuíferos y en el suelo;
– El derrame accidental y no controlado de hidrocarburos, ya sea en la refinería o en el oleoducto, podrá originar graves consecuencias en el abastecimiento de agua a la población;
– Serán inevitables los impactos sobre la importante actividad agrícola de la zona, sobre el paisaje y los ecosistemas circundantes, además de afectar los valores del patrimonio histórico y cultural de la Vía de la Plata – Camino de Santiago;
– La viabilidad económica de las explotaciones agrícolas del Alentejo y de Extremadura que apuestan por la calidad de los productos y por la certificación biológica podrá quedar comprometida;
– Se verán afectadas especies y hábitats protegidos por la legislación comunitaria, como varias Zonas de Protección Especial y Lugares de Importancia Comunitaria, todos ellos parte de la Red Natura 2000.

http://www.ecologistasenaccion.org/

REFINERÍA BALBOA, iniciativa del Grupo Alfonso Gallardo, es el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura. Será la décima refinería de petróleo de España, y ha sido concebida para ser, por su diseño y tecnología, la nueva referencia del refino en España. Estará ubicada en la Sierra de San Jorge, en el término municipal de los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz.

Balboa será una refinería de conversión total, en la que se utilizarán equipos y procesos de última generación, con eficiencias muy superiores a las empleadas actualmente; además, Balboa quemará únicamente combustibles gaseosos y no generará producción residual. Todo ello se traduce en una disminución significativa de emisiones y vertidos.

Con esta iniciativa, el Grupo Alfonso Gallardo junto con otros socios nacionales (BBVA, Iberdrola, Caja Madrid, Caja Extremadura y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura) protagonizarán uno de los principales hitos de nuestra moderna historia económica.

Refinería Balboa tendrá capacidad para producir más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos, la mitad de ellos gasóleos. Con ello, Refinería Balboa colaborará con el Estado en disminuir el déficit nacional por cuenta corriente, al reducirse las importaciones del exterior.

Con mucho es el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura y, en estos momentos, uno de los mayores de Europa.

Refinería Balboa necesitará un oleoducto para el suministro de crudo desde el Puerto de Huelva. Tendrá una longitud de unos 200 kilómetros y discurrirá por terrenos ya afectados ambientalmente. La zanja del oleoducto se recubrirá realizando una restauración ambiental de toda la zona siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos y tan sólo se verán unos hitos que indicarán el lugar por donde discurre.

Toda Europa está comunicada desde hace más de 40 años por oleoductos y poliductos.

.ver mapa

El 55% de las refinerías de Europa están ubicadas en el interior, no en zona costera, como es el caso de Refinería Balboa.

.ver gráfico

http://www.grupoag.es/refineriabalboa/

Artículos relacionados:

http://jonkepa.wordpress.com/tasan en 2.500.000.000 millones de euros….

6 respostes a “Las dos visiones de la refinería balboa

  1. Si, parece que pusiste la directa y eso puede cegarte un poco. Lo importante es compartir cosas, yo suelo hacerlo cuando encuentro trabajos en la misma línea que los míos.
    Gracias por el enlace.
    Saludos.

  2. Coincido con tu parecer, que viene a ser el de ecologistas en acción. Al mirar el enlace que nos dejas en tu primer comentario, compruebo que te haces eco de esta noticia hace tiempo en tu blog con un excelente relato de los hechos y abundantes enlaces. En un primer momento pensé en citarlo en el artículo, poner un “extra” que es, además de una manera práctica de ser solidario con posturas parecidas a las de uno, una forma de remitir a tus lectores a trabajos igualmente interesantes. Pero luego me “cegó” mi hiperactividad de los últimos días. De modo que voy a corregir esta deficiencia de lo que he colgado aquí y remitiré a la información que tienes publicada en tu blog (http://jonkepa.wordpress.com/). Así, además del enlace de tu primer comentario, el propio post lo incorporará en ARTÍCULOS RELACIONADOS. Eso sí, al final.
    Un saludo.

  3. Mi enlace viene a incidir en un problema que conocí hace algún tiempo y que me hizo interesarme por el asunto. Desconozco cual es tu postura personal pero yo creo que es un auténtico dislate montar una refinería de productos petrolíferos tan tierra adentro. Como sino hubiera otras industrias tan productivas o más para montar en ese lugar.

  4. He puesto, conscientemente, las dos visiones de ese megaproyecto. En una, la primera, se contemplan los riesgos para la salud y la vida de las personas y los ecosistemas, fundamentalmente, pero no olvida la actividad económica. Actividad económica centrada en la agricultura, que es AHORA la actividad principal de la zona.
    En la otra, que reune a un conglomerado de intereses económicos y políticos (BBVA, Iberdrola, Caja Madrid, Caja Extremadura y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), se insiste en la importancia económica del proyecto, se minimizan los riesgos, se recurre a la comparación (¿Qué hacen los otros?), etc, pero no se tiene en cuenta a la gente que AHORA MISMO vive ahí.

  5. Retroenllaç: Bitacoras.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s