ECONOMÍA 2010: CRECER O NAUFRAGAR


object width=”425″ height=”344″>

Economía 2010: crecer o naufragar
Marcelo Justo

BBC Mundo

La economía mundial se encuentra en la encrucijada.

Si 2008 fue el año de la debacle y 2009 en el que se evitó una depresión, este año será el que defina si la incipiente recuperación económica es duradera o un mero espejismo.

La mayoría de las predicciones apuntan a un 2010 desparejo y accidentado.

“Hemos mejorado en el sentido de recuperar cierta estabilidad, pero todavía la demanda es muy débil. Esta volatilidad será el rasgo saliente de la economía mundial no sólo en 2010 sino en los próximos tres o cuatro años”, señaló a BBC Mundo Robert Ward, director de Global Projection del Economist Intelligence Unit (EIU).

En gran medida la demanda mundial dependerá de Estados Unidos y de naciones emergentes, con China e India a la cabeza.

A este tema central, se añaden la incierta salud del sistema financiero, la creciente presencia de burbujas especulativas y los imponderables de todo futuro (de posibles epidemias a atentados terroristas o complicaciones geopolíticas).

Con este panorama, la mayoría de los analistas prevén una salida de la crisis en “W”: caída, recuperación, nueva caída, y nueva recuperación.

En la ensalada de letras que usan los economistas para describir las perspectivas, el gran temor hoy es una L como la experimentada por la economía japonesa en los ’90: caída seguida por un largo estancamiento.

Un año con dos mitades

A diferencia de otras crisis, hoy los países ricos son el eslabón débil de la economía mundial.

Según las últimas estimaciones, el desplome del PIB de las naciones más industrializadas en 2009 fue de un 3,4%, el más pronunciado desde la posguerra.

Peor aún, el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que el estímulo fiscal, que evitó la depresión en 2009, se habrá agotado a mediados de 2010 como motor económico.

“Las medidas de estímulo fueron fundamentales para evitar una caída en picada de la confianza. Pero en esta segunda mitad se agotará este estímulo y en muchos países la inversión del sector privado no conseguirá sustituirlo por el alto nivel de endeudamiento que hay en la economía mundial”, señala Robert Ward.

La recuperación económica estadounidense sigue siendo muy débil y está asediada por un alto nivel de desempleo (más del 10%).

Según el Premio Nobel de economía Paul Krugman, Estados Unidos necesita una nueva inyección fiscal, pero por el momento esta no parece la política del gobierno de Barack Obama.

El mismo dilema enfrentan las economías desarrolladas sometidas a una doble tenaza de gigantesco endeudamiento y creciente desempleo que, en los 30 países del selecto grupo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), alcanzará este año a 60 millones de personas, casi el doble del que había al inicio de la crisis.

Si al creciente desempleo se le suma el estancamiento o retroceso de los salarios reales, se ve la dificultad que tiene el mundo desarrollado para sostener el nivel de la demanda y el consumo, como señaló a BBC Mundo Graham Turner, director de la consultora GFC y autor de “No Way to Run an Economy”, uno de los pocos economistas que anticipó la crisis actual.

“La caída del salario real comenzó hace tres décadas y está detrás de esta crisis. Durante un tiempo la manera de compensar esa caída de la demanda fue con la proliferación del crédito y la deuda. Este modelo explotó y no tenemos nada en su lugar”, puntualiza Turner.

China y Asia

En la mayoría de los análisis económicos se ha depositado una fuerte expectativa en la capacidad de tracción que China, India y Brasil pueden ejercer sobre el resto del mundo.
En las previsiones del FMI las economías emergentes crecerán en 2010 un 5,1% en comparación con el 1,3% de las desarrolladas.

De hecho Asia, liderada por China, fue la primera región que se recuperó económicamente y, según diversas estimaciones, podría haber crecido casi un 6% en 2009, verdadera hazaña en medio de la debacle mundial.

En este contexto, el viejo adagio de que cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría, mantiene todavía cierta dosis de verdad (los consumidores estadounidenses representan un 15% del PIB mundial), pero debería ser relativizado.

China ha logrado mantener su política de “Bao ba” (asegurarse un crecimiento del ocho puntos anuales) que necesita para sus 1.300 millones de habitantes pero según Suije Yao, director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, todavía no está en condiciones de ser el flotador de la economía mundial.
“China es una fuerza muy importante para mantener la estabilidad, pero sólo representa una décima parte de la economía global”, puntuliza Suije Yao.

América Latina

A diferencia de otras épocas América Latina está mejor preparada para capear la tormenta.

La prudencia macroeconómica ha llevado a que países con gobiernos de derecha o izquierda, de Mexico a Argentina y Brasil, tengan una situación fiscal bastante más holgada que en crisis pasadas.

La región cerró el 2009 con una contracción de un 1,8% pero, según la CEPAL, en 2010 crecerá un 4,10%.

Según organismos como la CEPAL y UNCTAD, las políticas contracíclicas aplicadas por los gobiernos latinoamericanos les ha permitido estimular la economía durante la crisis con una expansión del gasto público usando los fondos ahorrados durante la bonanza.

“México es el país más afectado en América Latina y en todos los países emergentes por su estrecho vínculo con la economía estadounidense. Pero en conjunto América Latina va a tener un influencia positiva para la demanda global, aunque obviamente no al nivel de China e India”, indicó a BBC Mundo Detlef Kotte director de planeamiento macroeconómico de la UNCTAD, la agencia de desarrollo de la ONU.

Los precios internacionales de las materias primas, de tanta importancia para la región, acompañan indudablemente estas mejores perspectivas.

De hecho, según estimaciones del FMI, el precio de las materias primas en 2009 creció más que en las cuatro décadas precedentes.

Agujeros negros

Esta posible explosión de los precios internacionales de las materias primas, en especial del petróleo, es uno de los imponderables de 2010.

No es la única burbuja económica en el horizonte. Suije Yao percibe un fenómeno similar con el precio de la vivienda en China.

Los famosos activos tóxicos de las entidades financieras son un capítulo aparte porque este sector fue el origen de la crisis y nadie ha podido o querido calcular hasta el momento el monto preciso de estas deudas incobrables para no tornar más precarios los balances bancarios.

En Estados Unidos las principales entidades financieras restituyeron prácticamente la mitad de los fondos recibido del Estado pero, según el Fondo de Garantía de Depósito, aún unos 700 bancos se benefician de las ayudas y este año podría haber una aceleración de las quiebras de pequeñas entidades.

En la Unión Europea la banca francesa es la que ha quedado mejor parada luego de la crisis, pero el Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria y el este europeo tienen una situación que dista de ser holgada.

Pero la clave de 2010 será el crecimiento, como indicó a BBC Mundo Graham Secker, analista de Morgan Stanley.

“La única salida al creciente endeudamiento fiscal es volver a crecer. Si esto no sucede, el nerviosismo será muy grande”, dijo Secker.

10 respostes a “ECONOMÍA 2010: CRECER O NAUFRAGAR

  1. Retallant la despesa no crearàs ni un nou lloc de treball, Xavier, això és per evitar endeutar-se més, l’ocupació la genera el sector privat no l’estat que l’únic que hauria de fer és posar els mitjans adients perquè l’economia es desenvolupi, per exemple abaixant els impostos o estant al corrent de pagament amb les pimes i els autònoms.

    Salut i €

  2. María

    Marcellí, en economia no se acierta nunca en los pronosticos porque estos son lineales, y el comportamiento humano no lo es.

    Es como en el fase de crecimiento, nunca acertaron con España, siempre el año siguiente seria de recesión y el presente no se creceria apenas, pero la euforia machacaba los datos.

    En caida, da lo mismo lo que diga el gobierno, la gente no gasta, el ahorro de los españoles está casi a cotas históricas y el consumo no despega.

    Cuando las cosas empiecen a ir bien, no será un crecimiento pausado, si no que ese ahorro irá a gastos suntuosos, pues ha sido un gasto que no ha sido necesario, y ahora se premiarán, y la economia despegará por la puerta grande.

    Sí siempre es igual.

    El problema, Marcellí, es que los socialistas no sois muy entendidos en el capitalismo, y no lo pillais ni a la de tres 🙂

    Y España si debe endeudarse, porque deben prestar dinero a los nuevos emprendedores, pues yo, tenga el dinero que tenga, lo tengo invertido, y necesito más para montar más cosas, y los que han caido han destruido sus activos en la caida.

    El dinero en sí no existe, pues si existiera, bastaria con darle un millón de euros al año a cada español y todos ricos, lo que realmente importa es el trabajo y la producción de bienes y servicios, por eso no funciona vuestro sistema de repartir tartas…hay que ser pasteleros.

  3. Lobby

    Es muy logico que las comunidades mas dinamicas sean las primeras en ser castigadas por el paro, suelen tener mayor industrialización y frente a la recesión y crisis mas paro forzoso.

    Saludos

  4. Hablando de atur (Paro).
    Las comunidades más dinámicas son también las más sensibles al ciclo económico. Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron en 2009 las más castigadas por el aumento del paro, junto con Aragón, Murcia y La Rioja. Todas ellas, con un aumento interanual superior al 30%, cuando la media española se quedó en el 25,4%.

    La dependencia del sector servicios, así como la débil evolución de la actividad industrial en territorios que ya habían sufrido los estragos en la construcción el año anterior, han asestado un fuerte golpe al mercado laboral en estas zonas. En el otro lado de la balanza, Extremadura, Galicia, Andalucía y Asturias no sobrepasaron el 20% de alza en el desempleo.
    Catalunya es un buen ejemplo de la repercusión de la crisis sobre la mano de obra. Es la segunda comunidad, después de Andalucía, con más parados en toda España (en términos absolutos), con casi 562.000 personas buscando empleo. Con una economía diversificada, donde predomina el sector servicios combinado con una potente industria, registró en 2009 una caída generalizada en todos los sectores.

    Los servicios se llevaron la palma, ya que acapararon más de la mitad de la subida del paro (57%). La industria también continuó con su debacle y 100.000 catalanes más se apuntaron al paro, los mismos que se registraron en la construcción en un año.

    El Gobierno autonómico insiste en que el aumento del desempleo se debe a que Catalunya es también la comunidad donde se genera más ocupación. La consellera de Treball, Mar Serna, aseguró ayer que la situación irá mejorando “mes a mes”.
    Comunidades más sensibles

    “Cuando las cosas van mal, las comunidades más sensibles al ciclo económico son las que más sufren”, explicó ayer Florentino Felgueroso, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). En este sentido, pese a ser las más dinámicas, las regiones con población activa más joven y que en su día recibieron más inmigración son las que ahora engrosan con más fuerza las listas del Inem.

    De los casi cuatro millones de parados, más de 385.000 son inmigrantes extracomunitarios, y buena parte se concentran en regiones concretas. Estos territorios son los que necesitan más mano de obra cuando las cosas van bien, pero los que se ven más afectados al llegar las vacas flacas.

    El colectivo inmigrante ha sufrido un “efecto coletazo”, señala Felgueroso. Tras los despidos de 2008 en el sector de la construcción, que afectaron al cabeza de familia, ahora son el resto de integrantes del hogar dedicados en general a tareas del sector servicios, los que se incorporan al paro. En total, en Catalunya y Castilla- La Mancha hay un 44% más de inmigrantes en paro, y en la Comunidad Valenciana un 47% más.

    Los mismo ocurre con los jóvenes, que se trasladan a las zonas más dinámicas y que son ahora los que tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, según el economista del Fedea.

    Esto explicaría también el hecho de que comunidades con menor llegada de inmigrantes y con población más envejecida, como Extremadura, Galicia y Asturias, estén por debajo de la media en la destrucción de empleo.
    El caso andaluz

    Andalucía ha registrado una subida más suave del paro (18%) que otras comunidades de hecho se queda en la parte baja de la tabla en cuanto a tasas interanuales lo que se explica por el gran incremento experimentado en 2008, en el que ya se alcanzaron cotas de paro muy altas por la caída del sector servicios y la construcción. En total, el Servicio de Empleo andaluz registró a 851.500 personas sin trabajo, una quinta parte del total.

    El lapso entre el final del fondo municipal de empleo y el arranque del siguiente puede empeorar a las cifras de paro de principios de año.
    Público

  5. Y lo más importante Marcel.lí, al menos para mi, ¿Dónde coño metieron el dinero?. Porque el dinero no se ha volatilizado, eso, seguro.

  6. Yo Eduard, en este caso discrepo de lo que nos dices, para acabar con el paro, no es necesario aumentar el endeudamiento. Yo no lo veo así, se trata de reducir el gasto corriente o bien los gastos suntuarios, al que tan aficionados son los gobiernos, para que se deje mayor capital financiero para la inversión productiva.
    No puede ser que la mayor parte de la deuda pública, se acoja a la inversión privada, es un contrasentido.
    Hay que recortar gasto público, para que quede capital para financiar la inversión privada.
    Yo lo veo así, no sé si acierto, es como una familia en que se quiere montar una empresa, con poca capacidad de autofinanciación, se tendrá que bajar los gastos estúpidos y suntuarios, para poder hacer acopio de capital propio. Para mí es de cajón y la única solución.
    Ideas hay, lo que no hay es capacidad de financiación para esas propias ideas.
    Saludos.

  7. I si veuen el que opinen la majoria dels analistes els dos problemes més importants que tenim son l’endeutament i l’atur, problemàtiques antagòniques i que difícilment es poden combatre des de les institucions les dues al mateix temps.

    Què fixaran com a prioritari els governs i les institucions financeres mundials?. Si la prioritat és el deute creixent, es frenarà el creixement i per tant augmentarà l’atur (o no es reduirà el que caldria), si el que trien és reduir o pal·liar l’atur, major augment de l’endeutament ja que l’inversió privada no està per liderar absolutament res a nivell general i tornem a començar.

    Mala peça al teler tenen!

  8. Miri Marcel·lí, la economia és com un ésser viu de reaccions imprevisibles i cada cop més brusques. La economia es gira i mossega la ma dels que la maltracten i a base d’estertors violents I cops de cua, expulsa del seu entorn a tots aquells que no estaven preparats que en aquesta oportunitat han sigut la majoria.

    La economia compara situacions passades (matrius) amb les actuals i aplica els remeis que en d’altres moments han resultat efectius sense garanties de que en aquesta oportunitat el resultat serà el mateix, és com voler tractar la grip d’aquest any amb els medicaments del 1990, el virus ha mutat i s’ha fet resistent. Sense anar més lluny el fenomen més semblant al que ens està passant no és tant la crisi del 29 que va ser important perquè va ser crisis a nivell mundial, si no que per conseqüències es podria assimilar molt més a la del Japó de finals del 80 aquesta vegada amb implicacions globals, de la que els nipons encare se’n estan recuperant i fa més de 20 anys!. (per a qui no recordi el que va passar és bo tenir-ho present us deixo un enllaç de la Wikipèdia però a google en podem trobar infinitat de referències http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Jap%C3%B3n).

    Si analitzem una mica el que ens ha passat veurem que per una crisi que ha provocat l’ànsia per un CONSUMISME DESBOCAT (deguda a un excés de liquiditat de bancs i entitats financeres, quina paradoxa Déu meu!),es vol pal·liar INCENTIVANT I PROMOVENT MESURES PER ACTIVAR EL CONSUMI INJECTANT LIQUIDITAT A MANSALVA EN EL SISTEMA!, al·lucinant de veritat!.

    Quan es demana un esforç per la innovació, per el nous models productius, també s’hauria de demanar als qui tenen a la seva ma fer-ho, innovació en les sol·lucions que ens han de treure d’aquest mal pas, perquè si no el que patirem serà una successió inacabable de petites mini crisis que ens tindran entretinguts durant els propers deu o vint anys.

    I quan em refereixo a innovar no ho faig de cap manera pensant en el ridícul pla d’economia sostenible que ens han plantat al davant que per el qui no el conegui li deixo l’enllaç del portal fet pel govern per que pugui veure el que ens estan proposant.http://www.economiasostenible.gob.es/ (Jo no sé el que acabarem fent en els sis mesos de presidència de la UE però la veritat és que estic una mica espantat i a mi em costa!).

    Espero que els reis els hagin deixat moltes coses a tots menys a un! (ja, ja, ja).

    Salut i €

  9. Continuo siendo un gran desconecedor de la economía, pero:

    ¿Qué pasó con los pronósticos económicos?

    Los analistas financieros fallaron en anticipar la severidad de la recesión económica que se ha desatado.

    Como resultado de eso, tomaron muy pocas medidas correctivas en las etapas iniciales de la crisis, esperando que “la mano invisible” del mercado actuara.

    Aún en el momento más crítico del pánico financiero global, el Fondo Monetario Internacional estaba pronosticando apenas una leve desaceleración.

    Los pronósticos fueron rápidamente ajustados hacia abajo durante la primera mitad de 2009 y ahora hacia arriba nuevamente, en momentos en que retorna un cierto optimismo.

    Salud y buen rollo

  10. Retroenllaç: ECONOMÍA 2010: CRECER O NAUFRAGAR « Por la paz y la libertad

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s