LA DISTANCIA DEL PODER Francesc de Carreras La Vanguardia 31/10/09

¿Es bueno que los poderes públicos estén cercanos a los ciudadanos? Pues, depende.

En los últimos años, conforme se desarrollaba el Estado de las autonomías, la idea de que los poderes públicos, para ser eficientes y eficaces, debían acercarse lo más posible a los ciudadanos, se ha convertido en una creencia común, en un tópico más de lo que antes en lenguaje marxista se denominaba “ideología dominante” y hoy suele llamarse “pensamiento políticamente correcto”.

La función de las ideologías, como sabemos, es impedir que las personas piensen por su cuenta. Basta instalarse en el interior de una determinada ideología y esta ya tiene respuestas para todo. El esfuerzo de pensar se convierte, por tanto, en superfluo: la ideología piensa por ti. Con decir soy de derechas o de izquierdas, soy liberal o socialista, es suficiente, la conciencia ya se queda tranquila: uno sabe cómodamente quiénes son los suyos y quiénes son los otros. Basta alinearse en un bando cualquiera, no es necesario ejercitar el raciocinio ni molestarse en analizar la realidad: la ideología del grupo te lo soluciona todo. Pero la funesta manía de pensar sigue siendo imprescindible para averiguar el sentido de las cosas y así poder tomar una postura moral ante las mismas, para adecuar nuestra conducta a nuestros valores.

Apliquemos esto a nuestra manera de organizarnos políticamente. Desde los principios de libertad e igualdad que regulan nuestras relaciones de convivencia, qué es lo más adecuado: ¿que los poderes públicos sean cercanos o lejanos? La respuesta ya la hemos dado al principio: depende. ¿Depende de qué? Del tipo de poderes que sean.

Probablemente sólo podríamos dar una respuesta completa analizando caso por caso, cada poder en su contexto concreto. Pero, en líneas generales, quizás debería establecerse un principio: los poderes administrativos lo más cercanos posible, los poderes de control lo más alejados posible. Ejemplos que me parecen obvios: los servicios de recogida de basuras y funerarios deben ser competencia de los ayuntamientos, la planificación hospitalaria y la gestión urbanística de las comunidades autónomas, el poder judicial y la inspección de Hacienda del Estado, la política monetaria y las leyes de la competencia de la Unión Europea. El poder cercano, la autonomía si se quiere, no es un bien en sí mismo, sólo es un bien instrumental: depende para qué.

Para determinadas funciones la distancia del poder es imprescindible. Veamos los casos Millet y Pretoria (aún no sé la razón de este último nombre). Sea cual sea su desarrollo, el primero fue iniciado a instancia de la Agencia Tributaria, de carácter estatal, y el segundo a partir de un procedimiento de investigación en paraísos fiscales llevado a cabo por la Audiencia Nacional. Ambos casos tienen su centro en Catalunya y ambos habían sido denunciados y archivados. ¿No les da que pensar?

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091031/53814737997/la-distancia-del-poder.html

35 respostes a “LA DISTANCIA DEL PODER Francesc de Carreras La Vanguardia 31/10/09

  1. No es nada personal, ni contra ti es la gota , una más, que colma el vaso.
    La expresión casposos es muy desafortunada.
    Comparar a Camps con Hitler también es muy desafortunado. Camps no ha matado a nadie, no ha creado campos de exterminio. Aquí también te equivocas y de forma muy grave.
    Que conste que a mi Camps no me gusta nada en absoluto.
    TV3 es legal, tiene todos los permisos en regla; lo que es alegal es su recepción en territorio valenciano y lo es porque tiene permiso para emitir solo en Catalunya. TV3 no emite para Valencia, es una asociación privada, ACPV, quien ha instalado sin autorización unos repetidores que captan la señal y la retransmiten por el territorio valenciano, de ahí su alegalidad.
    Que conste, quiero seguir viendo TV3 y en su dia pagué para poder verla. Recalco tanto esto como lo de Camps para que aprecies el distinto modo de tratar la información.
    Tan válido català com valencià lo será para ti, para nosotros no lo es. Válido solo es el término valencià, es el recogido en nuestra normativa jurídica (Estatut y Lley d’us). Otra cosa es que proceda del catalán, algo que casi nadie niega, excepto algunos de tus casposos y no todos.
    Según la encuesta, que no estudio, para La Vanguardia, no creceis sino que está establecido, aunque a la vista de los resultados creo que disminuye, un punto menos y más población, es descenso o estabilidad como dice la encuesta. Pero eso tampoco tiene mayor importancia ya que yo, al no ser partidario, lo leo en clave negativa y tú, al ser partidario, lo ves en clave positiva. Eso es lógico.
    A mi la actitud de los ingleses respecto a Escocia me la trae al pairo, me da igual, no me preocupa.
    Una de las funciones del ejército de cualquier estado es el de mantener la unidad territorial, el caso español no es una excepción. Los españoles en general no son partidarios de que alguna parte del teritorio se secesione y menos cuando esa parte ha formado parte de la unidad territorial desde siempre y por voluntad propia. No olvides que la Corona de Aragón de la que formaba parte el condado de Barcelona desde la boda de conveniencia con Petronila por parte de Ramón Berenguer IV se unió a Castilla y fue el germen del futuro reino unificado de España.
    De todas maneras si las cosas se hicieran con cordura y sin aspavientos puede que se llegara a una situación similar, no a la escocesa, pero si a la canadiense y tal vez se pudiera concretar y realizar una consulta en ese sentido.
    Y para ver buenos modos entre los gobiernos de España y el pueblo español hacia las aspiraciones políticas catalanas, hay que empezar por respetar a ambos, no como hasta ahora por parte de muchos catalanes.

    Insisto Nuncamais no es nada personal contra ti, ha sido la gota que colmó el vaso. Lo de casposos y celtiberia si va por ti, lo demás es una generalización.

    Lo siguiente no va por ti.

    Yo hace tiempo que dejé de leer la basura que se acumula en ciertos solares a los que llaman plaza, aunque esten situados en Barcelona. Así que no te molestes más.

  2. Lobby

    Ciutadans no és un partit independentista, és “Ciudadanos” i és més proper al nacionalisme del PP que de cap altre partit.

    Si maria, cada dia sóc més analfabet i no tinc cap mena d’estudis, resulta ser que si vols l’independencia ets analfabet i sense estudis, quines coses té la vida oi maca??

  3. Lobby

    (“Tanto por el cambio de residencia como por otras cuestiones personales, creo que dejaré en breve de escribir en este foro”)
    Dubto molt que deixis aquest fòrum, ja fa un cert temps te’n vas acomiadar i va durar el temps que dura un donut a l’entrada d’un col·legi.
    Tan sols perdrem a una/un nacionalista espanyol en tota regla.

    Salut

  4. María

    Del estudio publicado por la vanguardia:

    “La sensación de que el independentismo crece es mayor entre las personas sin estudios, los votantes de Esquerra y los de Ciutadans. “

  5. María

    Pues dedes el 91 valencia ha sido mi casa, pero ahora parto hacia otro lugar, aunque aún me quedan unos meses en Valencia, pero ya he comprado residencia en Torremolinos, donde fijaré mi nueva residencia.

    Realmente poco importa si fuera valenciana o no, pues no me considero nacionalista, pero en Valencia he pasado 18 años, algunos de forma intermitente, y forma parte de mi periplo vital, como lo son Annecy, Barcelona, Madrid y ahora Málaga, y como residente en Valencia me he empapado de su historia, pues me encanta la historia, y desde ella he visto las mezquindades del catalanismo más cutre. Aún así, a mí me gusta Cataluña, pero no los catalanistas.

    Tanto por el cambio de residencia como por otras cuestiones personales, creo que dejaré en breve de escribir en este foro, pero que quede clara una cosa, durante todos estos años he residido en Blasco Ibañez, donde seguiré teniendo casa y donde vendré con la relativa frecuencia, pues mi centro logístico seguirá aquí.

  6. Casposos, dices : Bé aquí et reconec que se’m va escapar una paraula que hauria valgut més callar. En demano perdó; pensa, però que això ens passa a tots, inlclós tu mateix.
    No recordo haver citat a Camps, encara que pot ser. Tanmateix una cosa són els votants i altre els votats. Recordo que Hitler va pujar al poder democràticament.Si, per respecte als votants no es poguessin criticar els elegits s’hauria acabat el debat democràtic.
    Quan al boicot del govern de Camps a TV3, per sobre de la llei hi ha la legitimitat i Camps, que no té vergonya de ser absolt per un jutge que s’hauria d’haver declarat incompetent per tenir amistat amb ell, aprofita una llei manifestament injusta per atemptar greument contra la llibertat d’expressió i intentar amagar els fets que no li són favorables – almenys a TV9 amaga qualsevol informació que no li vagi bé – com fa habitualment. Crec, tanmateix, que quan hi hagi la sentència del recurs, aquest posarà fi a l’escàndol del jutge-amic.
    Per altra banda, la probibició taxativa de TV3 al País Valencià no la veig per cap costat. Gent que tinc per assenyada diuen que el que és TV3 és al·legal, no il·legal.
    l el fet és que a Catalunya veiem Canal 9 sense cap dificultat
    Sobre la llengua em sembla que he dit tot el que penso i no vull afegir-hi res més així com tampoc sobre el nom ja que crec que tan vàlid és català com valencià, semblantment a com són equivalents els termes castellà i espanyol.
    Ja t’he dit que no penso utiltzar més el terme Celtibèria que equival aproximadament a la regió central de l’Estat Espanyol que a tu, com a valencià, no t’afecta per a res
    Respecte a Jaume I, no m’has sentit mai glorificar-lo, perquè no m’agrada gens ni la monarquia ni la violència.
    Respecte al nombre de gent amb les que comparteixo les idees de llibertat del meu país, sé que no som majoria, però que anem creixent. De totes maneres, siguem el nombre que siguem, crec que tenim tot el dret a defensar-les amb l’esperança de que arribarà el dia en que podrem ser lliures encara que ja sé que no em tocarà veure-ho.
    L’actitud dels anglesos respecte a la independència d’Escòcia és molt receptiva; fins i tot n’hi ha que en són partidaris.
    M’agradaria veure la mateixa actitud per part dels governants i els habitants de l’Estat Espanyol, lluny de les desquallificacions que se’n fan practicament sempre encarregant constitucionalment a l’Exèrcit la repressió de qualsevol vel·leitat independentista i negant la possibilitat de celebració d’un referèndum per conèixer la manera de pensar del país.
    Ben cordialment.

  7. No voy a insistir pero si quiero hacer alguna puntualización.

    .- Casposos, dices :”…adopta sense cap dissimulació la ideologia casposa de la Unió Valenciana…”. ¿Tú sabes cuantos miles de valencianos votaban a Unió Valenciana? y sus hijos , familiares y amigos de esos “casposos”. Estas despreciando a varios cientos de miles de personas que no comulgan con tu pensamiento. Lo único realmente malo de Unió Valenciana vino con el tema de la lengua y de la bandera.Todo lo demás lo podría defender cualquier otro partido de derechas, de centro e incluso de izquierdas. Y ese comentario lo haces para atacar a quien ya sabes. De verdad.¿ no te das cuenta de lo que dices?.
    – Instituciones valencianas. Aquí se ha vilipendiado e insultado de forma grave al presidente de TODOS los valencianos y con eso no se ha criticado el proceder de Camps, no , se ha faltado al respeto a todos los valencianos. Este señor gobierna con MAYORÍA ABSOLUTA. Faltas al respeto a todos esos.
    – Qué decir del tema de TV3. Tú sabes que la Ley prohibe taxativamente que la televisión de una comunidad emita en la vecina?. Pues esa Ley existe desde que se creó la primera televisión autonómica. Que esa ley es injusta, pues claro que lo es pero es la que hay. Por lo tanto el proceder de la Generalitat Valenciana es legal, quizá no sea justo pero es legal. Habría que preguntarse por qué lo hacen, la respuesta es sencilla, quieren un tercer multiplex y utilizan las armas que la ley les concede. Que no te gusta ese proceder, a mi tampoco.
    – El tema de la lengua. La mayoría de los filólogos dicen que valenciano y catalán son la misma lengua con sus variantes propias. Yo eso lo acepto y lo defiendo. Muchos filólogos dicen que hay tres corrientes, algunos hablan de cinco, una de ellas es la ya comentada, tu desprecias a las demás, yo no.
    – El tema del nombre. En Valencia a nuestra lengua siempre se le ha denominado valenciano, así me lo decían mis padres y mis abuelos, estoy hablando de cien años hacia atrás. ¿Quieres saber tú mejor que ellos cómo se ha denominado a esa lengua, pretendes imponernos el nombre?. Andas muy equivocado y soy yo el que veo insultos donde no los hay. No será que tú noves los insultos?. Y no te acuso a ti en particular de hacerlos, aunque algunos has hecho (casposos y celtiberia) sino a varios participantes en este foro.
    – Celtiberia. ¿Qué pretendes con este nombre?, decirnos atrasados, tal vez?. Los celtas estaban en Galicia, los íberos en los alrededores de la cordillera Ibérica que, casualmente está más cerca de Catalunya que de Madrid. Celtiberia es la zona del mapa que colgué, por qué la insistencia en Celtiberia queriéndole dar un sentido distinto?. Es más celtiberia Catalunya que España.
    – Jaime I. Una persona que invade tu tierra, expulsa y asesina a sangre y espada (alguien me ha copiado esta frase cuando la negó durante un tiempo) puede que para algunos sea un ejemplo a seguir, para mi no. Y creo estar en mi derecho a opinar mal de él. Otros lo hacen de Gengis Khan, de Anibal, de Alejandro el Magno o de Ben Laden o Bush.

    – Insisto Nuncamais, yo no me opongo a que defiendas tuis ideas, no las comparto pero estas en tu derecho a defenderlas pero para hacerlo no insultes a nadie; ni a los casposos valencianos por defender para su tierra lo mismo que tu haces para la tuya; ni a los celtíberos españoles por defender para su tierra española lo mismo que tú defiendes para la tuya.
    Y ya, de paso, te recomiendo leas esta noticia de La Vanguardia, veras que no sois tantos como creeis.

    En cuanto a los políticos valencianos, insito, criticad a Camps, a Costa, a Blasco, a Fabra, a quien querais pero dejad tranquilas a las instituciones.

    No es nada personal solo me gustaría que os dieráis cuenta, pero no lo consigo.

    Saludos.

  8. .Dónde está “Wally” Pujol ?.El “mantero” , su manta y su silencio… Scire loqui decus est, decus est scire tacere… ( L’art de parlar i la virtud de callar).
    Post festum, pestum… ;-p

  9. “contra Valencia, sus políticos y sus instituciones” Fals. Almenys quan a mi. El que si he fet ha estat comentaris Tan favorables com desfavorables sobre les actuacions dels polítics tan a Catalunya com al País Valencià, com a la part d’Espanya que no comprèn les nacions perifèriques.

  10. JonKepa: Veus insults on no n’hi ha i no comparteixo la idea que deixar certs temes com a tabú.
    Per altra banda també tu actues de manera diferent a la que prediques. Has bescantat moltes vegades polítics catalans i no hi tinc cap inconvenient amb que ho facis tant si comparteixo la teva opinió com si no la comparteixo. Per mi no és cap insult sinò fruit de la llibertat d’expressió però no resulta congruent amb el que tu ens demanes.
    No tinc cap interès en molestar. Precisament per no molestar t’he dit que evitaria la paraula Celtibèria perquè, incomprensiblement, sembla que et molesta; per això penso evitar-la.
    Arguments? Em sembla que els he exposat tots i no vull convertir-me en un corc que només fa que repetir sempre el mateix.
    Una abraçada.

  11. Mira Nuncamais, te haré una última reflexión y no pienso volver a insistir en el tema.
    Si a ti te molestan ciertas cosas a mi también me revienta que desde la Celtibérica Catalunya ( lo digo con la misma intención que lo haces tú) me salgan con ideas casposas y profundamente insultantes y despreciables.
    En el tema de la lengua mantengo una postura de unidad desde siempre pero a diferencia de ti, yo respeto a quien piensa de otra forma y cuando hablo sobre lenguas acudo a fuentes filológicas. Desgraciadamente en el tema que nos compete solamente se han procupado de investigar una sola línea pero hay más y eso también lo reconocen todos los filólogos del mundo.
    Respecto a las posiciones casposas, mira yo conozco a mucha gente que votaba Unió Valenciana y serían lo que fueran menos casposos. Es más, parte de la familia del difunto Vicente González Lizondo vive en Barcelona y sería todo lo casposo que quieras pero amaba profundamente a su tierra y por respeto a todos los que amamos nuestra tierra no puedo consentir que nadie, por mucho que le aprecie, insulte a mi gente sea de mi ideología o no.
    Yo también sigo la política catalana y nunca me hubiera metido con ellos pese a los últimos escándalos sino fuera por la cantidad de ataques sin piedad que habeis lanzado unos cuantos en este foro contra Valencia, sus políticos y sus instituciones.
    Y que te quede muy claro, los valencianos independientemente de nuestra ideología, la inmensa mayoría nos consideramos valencianos y españoles y no nos consideramos catalanes ni queremos saber nada de la Catalunya celtibérica y casposa de algunos de vosotros y , provenga o no del catalán, nuestra lengua se llama valenciano, te guste o no.

    Este escrito te lo podría pasar en valenciano, pero sabes una cosa?, ni me apetece ni me da la gana.

    Sé que no te gustará lo que te he dicho, a mi tampoco, pero me he hartado.
    Si quieres seguir con tu discurso celtibérico casposo allá tú.
    Resulta lamentable y penoso que por querer contestar a alguien que dice ser de donde no es y que mantiene un discurso que no compartimos casi nadie, tengas que recurrir a ese lenguaje soez, insultante y soberbio.
    Lo dicho, es la última contestación.
    Que pases un buen dia.

  12. No sóc ni lingüista ni filòleg; ho has encertat. El que sí estic interessat en aquests temes, m’agrada escoltar els altres, pensar per mi mateix i exposar les meves opinions.
    Si m’admets un observació, Amic JonKepa, això de si vols guerra, guerra tindràs, no em sembla una expressió digna de tu i, per altra part, no m’impressiona gens.
    No insistiré en la unitat de la llengua catalana. És un fet massa evident i admès mundialment perquè m’hagi d’escarrassar a voler-la demostrar. Si hi ha gent que vol tancar els ulls a aquest fet, és el seu problema, perquè en la realitat, fins i tot en els moderns medis de comunicació com internet, els textos de la Wikipedia i els dels programes d’ordinador utilitzen indistintament els registres català o valencià.
    He llegit el text que m’has recomanat llegir que no m’ha fet variar la meva posició.
    Per últim, he seguit amb certa atenció la política valenciana i no l’excloc dels temes que penso comentar amb total llibertat. La valoració que faig de Unió Valenciana és és la que és i no tinc previst ni canviar-la ni amagar-la per por a amenaces ridícules, ni tampoc insistir-hi sense solta ni volta per ganes de molestar.
    Una abraçada.

  13. María

    Uhmmm, Eduard, yo sí sé que soy, y sé que ninguna entelequia aturde mi intelecto. A tí te apasiona el nacionalismo, odias a España por ser catalán. Eres un fans del futbol, etc, etc. Tu razón no es dirigida por tí, si no por pasiones absurdas que alteran tu raciocionio y que poco a poco van transformante en un catalanista cualquiera, pintarrajeado de azulgrana y sin dos dedos de frente.

  14. María

    Rosa

    Quien rije su comportamiento por lo que le dicen que dice Dios, y sabe que es pecado y qué no en función de un código escrito hace 5.000 años, no es un ser individual. No tiene libre albedrio. Recibe las cosas mascadas y dogmatizadas.

    Igual ocurre con los nacionalistas, que luchan por su nación, o por los que siguen a líderes politicos sin siquiera saber si ellos son de derecha, izquierda, o que demonios son, sólo que ese es su bando.

    Siendo seres colectivos, no podeis entender a los seres individuales, porque es una evolución que aún no habeis realizado y no sois capaces de enterdernos.

    Yo no necesito pertenecer a una tribu, Rosa, ni a un colectivo para sentirme integrada en nada, ni mucho menos para ser valorada. Yo me relaciono con otras personas, y ellos me dirán que les motiva, siendo su casuistica muy variopinta, y jamás les impondria mis criterios.

    Lo que te confunde, Rosa, es que a los nacionalistas y a los seguidores del clero, figuras que se aunan en Nuncamais, por ejemplo, les impida que rijan mi vida, pues son gente dada a pontificar y a la facil iracunda divina, creyendo que la razón divina les asiste, cuando lo que son, son personas que no son capaces de ver que ni exiten los dioses ni las naciones, si no sólo las personas que con su intelecto crean esas abstracciones, y que por tanto ni Dios nos puede decir como debemos ser, ni Cataluña decirnos que lengua se debe hablar en Cataluña.

    Te lo digo más facil….No es cuestion de decirle a Nuncamais que los creyentes y nacionalistas son cortitos, si no de impedirles que nos impongan sus dogmas, porque vivimos en democracia, Rosa, y los tontos son la mayoria.

  15. Rosa.

    La María pot ésser una especuladora, una neocom, una explotadora i quants qualificatius et passin pel cap, però el que no és la María és una LIBERAL, això és una altra cosa de la que ella no en te ni la més remota idea.

    Salut i €

  16. Creo que tú tampoco eres lingüista, ni filólogo. Quizá Unió Valenciana sea un partido tan casposo como lo pueda ser CIU o ERC por citar solo dos.
    Te recomiendo leas :Valenciano, catalán o criollo.
    No se si la lectura de este texto servirá para que quites la caspa a tus comentarios, de verdad no lo sé, es más creo que es algo imposibe pero si quieres guerra, la tendrás.

    Te recomiendo que pienses un poco a la hora de escribir ya que para defender tus ideas no es necesario ofender a nadie, aunque sea de Unión Valenciana.

  17. La que renega de les ideologies, adopta sense cap dissimulació la ideologia casposa de la Unió Valenciana. Aquí sí que li hauria convingut pensar una mica abans d’admetre unes enormes falsetats desacreditades per tots els departaments de llengües romàniques de les Universitats mundials.

  18. El ser humà és un un individu social; per això existeix la sociologia que tracta dels fenòmens que produeix la inserció de l’individu en la societat. Així de senzill.

  19. Maria, ¿pensmiento unico?, ¿eres capaz de defender el pensamiento unico?, ¿tu liberalismo es tan radical? porque tambien es una ideologia, tu lucha por el nacionalismo Catalan te ciega, las idealogias no han sustituido las religiones son muchas las ideologias basadas en las religiones, y estas religiones apoyan dicha ideologia,

  20. María

    Solo quien es persona valora al resto de personas. Los seres colectivos te valoran como un integrante o no de su grupo, no como persona.

    Es lo colectivo lo que no es empático, no al revés.

    Quien se ama así mismo ama la vida, quien no sabe ni quien es no ama a nada. El mundo es un reflejo de tu interior.

  21. On pot trobar aquella el nom de la qual vull oblidar un ser humà immune al pensament dels altres? Une espècie de monstre al que ja no li caldria ni lectura ni aprenentatge, un ser sense cap sentit de la solidaritat, profundament egoïsta, solitari… ?

  22. He posat la meva nota favorable al darrer missatge de Xavi ja que ell, amb molt poques paraules crec que defineix el que jo he volgut expressar amb un llarg missatge. Gràcies, Xavi.

  23. La función de las ideologías, como sabemos, es impedir que las personas piensen por su cuenta. Basta instalarse en el interior de una determinada ideología y esta ya tiene respuestas para todo. El esfuerzo de pensar se convierte, por tanto, en superfluo: la ideología piensa por ti. Con decir soy de derechas o de izquierdas, soy liberal o socialista, es suficiente, la conciencia ya se queda tranquila: uno sabe cómodamente quiénes son los suyos y quiénes son los otros. Basta alinearse en un bando cualquiera, no es necesario ejercitar el raciocinio ni molestarse en analizar la realidad: la ideología del grupo te lo soluciona todo. Pero la funesta manía de pensar sigue siendo imprescindible para averiguar el sentido de las cosas y así poder tomar una postura moral ante las mismas, para adecuar nuestra conducta a nuestros valores. FINS AQUÍ EL SENYOR FRANCESC DE CARRERAS.
    Penso que aquesta argumentació és radicalment falsa; és una caricatura de la realitat. Una ideologia moltes vegades adscrites a un partit polític – és una necessitat de resumir com a pensament del partit aquells trets definitoris en els que la majoria dels afiliats ni seguidors estan d’acord.- La ideologia d’un partit polític no ens excusa de pensar sinò que hem d’analitzar-la amb rigor per saber si ens convé donar-li suport encara que en discrepem en matisos.
    I encara que en aquest cas no vull acusar el senyor Francesc de Carreras sí penso dir que moltes vegades s’ataquen les ideologies per part dels dictadors.
    Precisament per imposar la seva manera de pensar. Emblemàtic és en aquest aspecte el conegut llibre del conegut franquista Gonzalo Fernández de la Mora El Ocaso de las ideologías.
    Wikipedia defineix les ideologies amb les següents paraules:
    Ideologia
    Una ideologia és un conjunt d’idees sobre un sistema (econòmic, social, polític…) i que pretén la seva conservació (ideologies conservadores), la seva transformació (radical, sobtada i violenta – ideologies revolucionàries – o lenta i pacífica – ideologies reformistes -) o la restauració del sistema prèviament existent (ideologies reaccionàries).
    Les ideologies solen constar de dos components:
    1. Representació del sistema: proporciona un punt de vista propi i particular sobre la realitat, a partir del que s’analitza i es fa un judici, habitualment comparant-lo amb un sistema alternatiu, real o ideal.
    2. Programes d’acció: pretén acostar en tant que sigui possible el sistema real al sistema ideal pretès.
    Les ideologies caracteritzen a diferents grups:
    * Grups socials
    * Institució
    * Moviment polític, social, religiós o cultural
    Explica la diferència de visions en política, filosofia o ètica i condiciona moltes de les decisions de l’individu, així es qualifica una persona de conservadora, de progressista, de relativista, de fonamentalista… La ideologia no sempre és conscient, ja que va lligada al judici sobre els fets i els altres.
    Dins el pensament maxista, el terme ideologia adquireix un sentit més específic. Karl Marx l’utilitzà per referir-se al sistema de valors que la classe dominant difon entre les classes subalternes per tal de justificar el seu domini, amb la intenció que els oprimits l’interioritzin i l’assumeixin com a natural. Per exemple, dins les societats capitalistes, la idea que la propietat privada és un dret natural inalienable.
    D’aquesta definició es pot deduir amb facilitat com una ideologia, fruit del pensament d’una o més ments privilegiades pot congriar al seu entorn un nombre de seguidors elevat que cal per aplicar-la i modificar la societat.
    Crec que les ideologies han fet progressar el gènere humà.
    Pensem per exemple en el Cristianisme, en la Revolució Francesa o en la Revolució Soviètica.
    L’ocàs de les ideologies és precisament el que volen els dictadors per im posar les seves malvades ideologies de domini.

  24. En mi opinión se puede pensar como ser individual, y pensando o aplicandolo en el colectivo.
    Esa es para mí la forma en que la humanidad ha prósperado, el problema surge cuando el pensar colectivo te priva de pensar como ser individual. El problema es siempre el mantener tu status, y eso va en función muchas veces de negarte tu forma de pensar, hay muchos casos en que sencillamente das tu apoyo contra tu razón, por mantener tu forma de vida.

  25. María

    Y matizando lo que dices tú, Xavier, y estando de acuerdo en que la ideologia ha sustituido a la iglesia como centro del que emanan las ideas del comportamiento, decirte que estas subsistirán mientras lo colectivo predomine sobre lo individual.

    Cuando el ser humano deje de ser colectivo, para lo cual aún necesita más seguridad en sí mismo y personalidad, entonces las ideologias habrán muerto y el mundo estará, por fín, libre de curas y politicos que piensen por nosotros…y aunque cada vez hay islotes de pensamiento independiente más grandes, aún hay mucho borrego que necesita pastor. Aún hay demasiados creyentes, nacionalistas y radicales ideológicos de distinto plumaje dispuestos a aniquilar tu pensamiento por diferente.

  26. Y yo quiero añadir un comentario a este excelente artículo de de Carreras. Las ideologías han sustituido a las religiones, de ahí la lucha actual por el predominio entre unas y otras.
    Al final en lugar de utilizar el raciocinio para asentir o discrepar, nos guíamos sencillamente de lo que nos dicen nuestros paters o líderes. Eso es lo que yo creo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s