Esto es Celtiberia y lo demás son cuentos

634px-Mapa-celtiberos.svg
Celtiberia

Esto forma parte de la Prehistoria. Esto está comprobado y datado. Esto es Celtiberia y lo demás son cuentos chinos.

Cambia el discurso.

265px-Ethnographic_Iberia_200_BCE

Aquí se puede apreciar que el territorio de la actual Catalunya no es otra cosa que Iberia.

¡Que mala leche tienen los historiadores!.

Los ilercavones eran un pueblo ibérico que ocupó el territorio de la depresión del Ebro en las actuales provincias de Castellón y Tarragona (España). Hay noticias suyas a partir del siglo III a. C. y son nombrados varias veces por los historiadores antiguos que relatan la historia de la llegada de los romanos a la península. La Ilercavonia es nombrada todavía en documentos medievales. Se conocen yacimientos importantes como el Castellet de Banyoles en Tivissa y “El Coll del Moro” en Gandesa, entre otros. Fueron romanizados igual que buena parte de la península ibérica, y aunque conservaron sus raíces, con el tiempo se fueron diluyendo dentro del Imperio romano, elemento que lo observamos claramente en la adquisición del latín como lengua vehicular.

Los cossetanos o cessetanos fueron una tribu ibera que vivía en el campo de Tarragona, desde aproximadamente el Coll de Balaguer al sur, hasta el Macizo del Garraf al norte, la Sierra de Argentera y las Montañas de Prades al oeste, y la Sierra de la Llacuna y de Puigfred al noroeste.[1] No se sabe con seguridad si tenían núcleos habitados durante todo el año en la Cuenca de Barberá y en el Penedés.

Los layetanos (laeatani, λαιαιτανοί) eran un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, al norte del río Llobregat y hasta el Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, puede que hasta la actual Manresa, aunque más probablemente esta ciudad era de los lacetanos, salvo que fuesen el mismo pueblo.

Las principales ciudades de su territorio fueron Ailuron o Lauro (la actual Mataró), como ciudad extramuros, que formaría un conjunto con la ciudadela y ceca de Ilturo (Burriac), Baitulon (Baetulo, la actual Badalona, a orillas del río Vaetulo, hoy Besós), Barcinon (Barkeno), Egara (Tarrasa) y Blanda (Blanes, cerca del río Larnum hoy Tordera).

Los Indigetes (latín: indigetes o indigetae o Indiketes) fueron un pueblo íbero establecido en la provincia de Gerona, en el extremo nordeste de la península Ibérica, en el golfo de Ampurias y Rhoda extendiéndose hasta el Pirineo y ocupando las comarcas del Ampurdán, La Selva y, quizá también, el Gironés, donde se encontraban los ausetanos, étnicamente relacionados.

Los Ausetanos fueron un pueblo de probable origen íbero, antiguos habitantes de la actual Plana de Vic y la región circundante, con capital en la ciudad de Aura o Ausa, actualmente Vic y de donde proviene el nombre actual de la comarca, Osona.

Sobre los Sordones hay una buena explicación en el enlace facilitado, está en francés, ir a la cita 154.

Los lacetanos eran la tribu ibérica que habitaba en la Cataluña Central entre, aproximadamente, el siglo VIII a. C. hasta finales del siglo I a. C. Tenían por vecinos a los bergistanos (al norte de Berga); los ausetanos (al este de Osona); los ilergetes (al oeste de Lérida) y a los layetanos y cossetanos (al sur de Barcelona y Tarragona).

Los ilergetes eran uno de los pueblos que ocupaban parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Formado a partir del sustrato étnico indígena, incorporaron múltiples influencias provenientes de la Edad del Bronce y de algunas de las tribus indoeuropeas que inmigraron a la península en el primer milenio adC (ya en la Edad del Hierro).

Estaban ubicados en parte de lo que sería conocido posteriormente como la Tarraconense, desde el Bajo Urgel hasta el río Ebro, ocupando lo que en la actualidad son las provincias de Huesca y de Lérida, ocupando las ricas cuencas del río Segre, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana, el Cinca y el Alcanadre, aunque es impropio tratar de establecer fronteras definidas en aquella época.

 

Me consta que este esfuerzo de búsqueda no sirve absolutamente para nada cuando de mentes obtusas se trata, si sirve para ilustrar a alguien me doy por satisfecho.

11 respostes a “Esto es Celtiberia y lo demás son cuentos

  1. Mataro ciudad Ibera,Rovira Brull realizo una La escultura de Laia l’arquera representa una figura femenina que recuerda imagenes prehistóricas, que nos remonta a los pobladores laietanos de la época prehistórica que sostiene un arco, símbolo de la diosa de la fecundidat de la tierra. El nombre de Laia és una abreviación de Laietana, nombre que recibió la tribu ibérica que estaba asentada en la costa del Maresme.
    Es la unión del hombre y la tierra (maternal, fértil, pero terrible cuando se defiende). Todos nuestros pueblo hablaron otras lenguas, y si no acordaos de la torre de babel, una forma biblica de demostrar que con Dios no se podia y justificar las lenguas.

  2. Jo no veig enlloc l’ofensa però no m’agrada discutir sobre qüestions nominalistes. En el futur evitaré aquest mot si tant greu et sap. Tanmateix els conceptes no variaran.

  3. Pero es que la Celtiberia a la que supuestamente te refieres NO EXISTE y de existir está más cerca de Catalunya que de España.

    ¿No eres capaz de referirte a la parte de España que tú crees que te oprime sin necesidad de ofender a millones de españoles que ni hacen, ni han hecho, ni saben de lo que hablas?, ¿ tan dificil te resulta eso?.

    Yo acabo de hacer unos comentarios en otro post, en la misma línea de los tuyos y saltan al degüello, ¿ no te das cuenta?.

  4. Jo simplement uso Celtibèria com una aproximació per expressar la part d’Espanya que no correspon a les nacions perifèriques. És per no posar tota aquesta expressió que parlo de Celtibèria.
    Normalment en la parla corrent no parlem pas sempre amb tot el rigor. Si ja en els temes més ordinaris puntualitzar tots els matisos faria pesada la descripció d’un tema, penso que en temes complexos com aquest la descripció esdevindria gairebé impossible.
    No crec haver volgut molestar conscienment ningú sinò descriure la condició d’oprimits dels ciutadans catalans a l’Estat Espanyol pel centralisme de la seva organització i, més encara, per la mentida continuada dels responsables d’aquesta organització.
    Mentida continuada quan quan es parla de transició modèlica quan encara tenim el rei imposat pel dictador, quan tenim una constitució manifestament millorable, quan als partits polítics els cal una llei de finançament la carència de la qual produeix les anomalies – per dir-ho suaument – que tots coneixem, quan es parla de que les autonomies no tenen cap parió en tot el mon quan no és veritat.
    Simplement això es desmenteix només amb la cita de que l’autonomia de Groenlàndia els permet fins i tot fer un referéndum vinculant preguntant si els ciutadans volen pertànyer a la Comunitat Europea. Un altre fet ben significatiu és indica la gran dependència de la metròpoli és que el pot aeri Madrid Barcelona és el que té un tràfic més dens de tot el mon.
    Voldria, almenys per una vegada, puntualitzar també que amb el nom Celtibèria, quan l’utilitzo, em refereixo també a molta gent de les nacions perifèriques que porten també el verí de l’espanyolisme opressor contra els seus propis pobles que els inspiren autoodi.
    N’hi ha casos abundosos però, per citar un exemple significatiu, puc referir-me a Ramon Serrano Suñer, nazi cunyat de Franco, procedent de can Suñer de Gandesa que escfrivia el segon cognom seu Súñer, amb accent a la u com si amb aquest accent quedés menys en evidència la seva procedència catalana. Un home que havia abandonat la seva parla catalana i que quan va poder va lliurar el president Companys als nazis alemanys.
    Mai no m’he proposat molestar ningú i menys encara per la seva procedència; per això el mot Celtibèria no és per mi només que un mot descriptiu d’una manera d’entendre les coses perquè penso que a tot arreu hi ha gent molt bona, gent bona, gent roïna i gent molt roïna.
    Si amb aquesta expressió no he encertat en demano perdó a aquells que puguin haver-se sentit ofesos perquè – repeteixo – aquesta no ha estat mai la meva intenció.
    Espero que la cosa queda prou clara després d’aquestes paraules.

  5. Hace algún tiempo le aclaré a Francesc lo equivocado que estaba usando lo de Celtiberia en plan despreciativo hacia el resto de la península Ibérica. Parece que en aquel momento lo comprendió pero ha vuelto a las andadas.
    Yo puedo entender, aunque no comparta, su posición de catalán oprimido por Castilla pero lo que no puedo aceptar y lo lamento por tratarse de él, es que para autodefenderse de sus propias miserias tenga que insultar a los demás que no tenemos ninguna culpa y encima cometa errores de bulto al hacerlo.
    No sé quien está más harto, si ellos de estar oprimidos y humillados por los españoles o los españoles por tener a esta colla de “intelectuales” que cometen burrada tras burrada para defender lo indefendible y a los que tenemos que aguantar porque son incapaces de defender lo que dicen desear.
    Porque a mi me parece muy bien que defiendan su idea de Catalunya, yo defiendo la mia de España y procuro no ofender a nadie , ellos no, a ellos les importa un comino; es más, parece que disfruten ofendiendo a los demás.

    Me apena, me apena y mucho por tratarse de quien se trata.

  6. María

    eran iberos los de la costa mediterranea desde almeria, celtas los del atlantico, y celtíberos los mestizos, pero chorizos y sinverguenzas los ha habido de todas clases.

    Así, que ahora va a resultar que Nuncamais es andaluz, porque es tan íbero como un almeriense. Donde no hay.

  7. Lo más gracioso es que nosotros somos descendientes de una cultura íbera, y digo cultura que no tribu. Si Francesc, nosotros también somos íberos, y si no acercate por Ullastret. Lo de celtibería es sencillamente una abreviación de lo que podemos haber sido para los romanos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s