SALVADOR SEGUÍ Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA AÑO 1919

DISCURSO DE SALVADOR SEGUI “El noi del sucre”, en Madrid el 4 de Octubre de 1919 

 

 

“Se habla con demasiada frecuencia por cierto, de los problemas de Catalunya. ¿Qué problemas de Catalunya? En Catalunya no hay ningún problema, el único problema que se pudiera haber planteado en Catalunya está planteado por nosotros, pero el problema que está planteado por nosotros no es un problema de Catalunya, es un problema universal. Cuando han venido aquí las representaciones organizadas por la burguesía catalana a hablar de problema de Catalunya, no han hecho más que desviar la opinión y decir cosas que no se ajustaban a la realidad de los hechos.

En Catalunya -hay necesidad de decirlo así- existe otro problema que el nuestro, y éste he dicho ya anteriormente, que no es un problema de Catalunya que es de España y es universal. En Catalunya no hay problema catalán, porque allí solamente siente ese problema la burguesía organizada, que está bajo los auspicios de la Liga regionalista.

Allí no hay problema catalán, porque de haberlo, a estas horas Cambó no hubiera sido ministro ni sería tampoco ministrable.

En Catalunya no hay otro problema palpitante que un problema perfectamente humano, el cual personificamos nosotros, nosotros somos el portaestandarte de esta expresión humana, de este problema humano.

La Liga regionalista ha pretendido, y en parte ha logrado, dar a entender a toda España que en Catalunya no había otro problema que el suyo, el regionalista. Esta es una falsedad, en Catalunya no existe otro problema que el que existe en todos los pueblos libres del mundo, en toda Europa, un problema de descentralización administrativa que todos los hombres liberales del mundo aceptamos, pero un problema de independencia nacional, un problema de autonomía que esté lindante con la independencia, ese no existe en Catalunya, porque los trabajadores de allí no queremos, no sentimos ese problema, no solucionamos ese problema bajo esas condiciones.

Que se dé, no ya la autonomía, que ésta después de todo es aceptable, que se dé incluso la independencia a Catalunya, y ¿sabéis quienes serían los primeros en no aceptar la independencia en Catalunya? Nosotros, no, de ninguna manera, nosotros nos entenderíamos muy bien y pronto con la burguesía catalana. ¿Sabéis repito, quiénes serían los primeros en no aceptar la independencia de Catalunya? Los mercaderes de la Liga regionalista, la misma burguesía catalana, que está dentro de la Liga regionalista sería la que no aceptaría de ninguna manera la independencia de Catalunya.

No existe el problema de Catalunya, volvemos a insistir sobre ello y no será la última vez que lo hagamos, no existe ese problema, porque la gran masa del proletariado de Catalunya, porque incluso la clase media de Catalunya, incluso las clases directoras, las altas clases sociales de Catalunya no sienten ese problema, no quieren la resolución de ese problema……..”

Anuncis

7 respostes a “SALVADOR SEGUÍ Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA AÑO 1919

  1. kitus

    Pues a mi me queda claro, clarisimo! que Salvador Seguí, que era anarquista de la CNT y que tenia como abogado a Lluís Companys (presidente de la Generalitat repúblicana de ERC) según tengo entendido, y si bien se lee en el discurso y en otros discursos y escritos de otros insignes anarco-sindicalistas catalanes no está de ningún modo en contra de la independéncia de Catalunya. Al contrario, la aceptarian, pero como en su epoca y como ahora con los hijos de cambó (CiU) serian estos los primeros en no quererla, pues la gran burgesia catalana aunque se las de de catalanista es una firme aliada del espanyolisme de toda la vida, de ese españolismo imperial, capitalista y antidemocratico que aunque con aires de monarquia parlamentária sigue haciendo de españa su parcela privada.
    Que por alguna razón, los independentistas catalanes de izquierda, que no son pocos sea dicho de paso como algunos quieren hacer creer, tienen al noi del sucre y a otros anarco-sindicalistas como heroes del pueblo catalan. Porque aunque a algunos les cueste de entender, el independentismo de izquierdas actual está mucho más cerca de ese espiritu de libertad, internacionalismo y combate que la mayoria de anarquistas y pseudoizquierdistas españoles…Que si en algo se ponen siempre de acuerdo las derechas y las izquierdas en españa es en que no se puede romper ni se puede hacer federal…así, pues, no nos queda otra que aprender de las personas dignas de la historia de los pueblos. Visca els pobles! visca Catalunya i els pobles dels Països Catalans, Vivan los pueblos hermanos de Ibéria!

  2. nuncamais

    Salvador Seguí – el Noi del Sucre – lluitador per la llibertat i assassinat pels reaccionaris ha tingut des de sempre tots els meus respectes com a home íntegre i lliure que era.
    Altra cosa és que jo comparteixi totes les seves idees perquè, en tal cas, jo no seria independentista.

  3. Salvador Seguí aparte de sindicalista, fue fundador de la CNT, formó parte del comité de la huelga general de 1917, ayudó a solucionar el conflicto de la Canadenca, y hasta su asesinato en 1923, fue el líder más carismático del anarquismo, el único capaz de alejarlo de violentos radicalismos.
    Para mí no deja de ser realmente una persona que con los datos reales que le daba su pertenencia a un sindicato mayoritario en Catalunya, hizo un análisis, de lo que más tarde en el año 6 de octubre de 1934, se hizo realidad. La soledad.

  4. Salvador Seguí fue un anarcosindicalista, que se ganó la vida cómo pintor y desde ese oficio se ganó el sustento para él y su familia
    Fue asesinado el 10 de marzo de 1923, en el barrio del Raval, por un tiro de un “pistolero blanco” del Sindicato Libre de la patronal catalana agrupada en torno a la Lliga Regionalista. Estos no perdonaban.
    De todas maneras es curioso tanto el momento, como la situación para resituar un problema que se está repitiendo hoy.

  5. María

    Si ya entonces así lo entendian todos los hombres liberales, ahora lo entienden tantos los hombre como las mujeres liberales.

    Siempre he abogado por la descentralización, pero sin privilegios para unos pocos. Y como ya he expuesto en mil post, a mí me daria igual una España federal o jacobina, pues en eso estoy de acuerdo con el Marqués, y así ya lo he expuesto previamente en este foro, que España llegó a su máximo explendor siendo federal…pero lo que olvida el Marqués, es que ese explendor no se dió en la Corona de Aragón, cuya capital era Valencia, y no cataluña, cosa de la que no se da cuenta…si no que fue explendor sobrevenido por Castilla, al suyas y solo suyas las colonias americanas, y sólo recibir de forma indirecta ese beneficio, como por ejemplo asentando casas de contratación en Sevilla de catalanes bajo la corona de Castilla.

    Fue sólo con los Borbones cuando Cataluña, realmente la Corona de Aragón, porque hasta yo caigo en el discurso pancatalanista, cuando cataluña no era casi nada entonces, la que pudo invertir en américa, ya, esta vez sí, de forma directa.

    Las conquistas de la Corona de Aragón, con tropas casi exclusivas valencianas, que no catalanas, no fraguaron, y el comercio del mediterraneo estaba muy entorpecido por la pirateria, por lo que no pudo desarrollarse tanto como el atlantico, a pesar de los piratas ingleses.

    Marqués cuanta una historia tergiversada de la historia, volviendo a centrar a Cataluña como el problema de España, tal como ya veia el comentarista hace 100 años, cuando no son tan trascendentes en la historia de España…otra muestra más de la vanidad insana del ser humano.

    Resumiendo, seamos autonomias, estados federales, o una España única, aquellos que han aprendido a medrar del victimismo y necesitan salir siempre en la foto, seguirán dando por saco per secula seculorum.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s