ENERGIAS RENOVABLES INFORME DE LA ONU 2008

En 2008 las renovables dominaron las inversiones energéticas

Un hombre fuma bajo un aerogenerador en Nantong, en la provincia china de Jiangsu. | AFP

Un hombre fuma bajo un aerogenerador en Nantong, en la provincia china de Jiangsu. | AFP

Tana Oshima | Madrid

Actualizado jueves 04/06/2009 16:34 horas

La crisis se está cebando también con las energías renovables, pero el sector viene ‘bien alimentado’ del año pasado. El aparente golpe recibido este año en el sector en Europa o Norteamérica contrasta con el fuerte impulso que ha tomado en los países emergentes durante el pasado año. Ésta es la principal conclusión que presenta un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

Según el informe, en 2008 se destinó, por primera vez, más dinero a las energías renovables que al carbón y al petróleo. ¿Es el comienzo de una economía verde? Concretamente, el pasado año se invirtió un total de 155.000 millones de dólares en electricidad limpia (sin incluir las grandes hidroeléctricas), por encima de los 110.000 millones de dólares destinados a la explotación de energías contaminantes.

Del total inyectado en renovables, 13.500 millones de dólares (de nuevas inversiones privadas) fueron a parar a empresas de tecnologías verdes, mientras que 117.000 millones cayeron en proyectos concretos de energía geotérmica, eólica, solar y biocombustibles. Por sectores, la reina de las energías renovables fue la solar, cuyas inversiones escalaron un 49% frente a 2007, con un total de 33.500 millones de dólares. Mucho más leve fue el crecimiento del parque eólico, que fue del 1%, aunque el total invertido fue el mayor de todos: 33.500 millones de dólares.

El único sector debilitado en 2008 fue el de la biomasa, cuyas inversiones menguaron un 9% hasta los 16.900 millones de dólares.

Economías emergentes… y verdes

Este espectacular crecimiento se registró principalmente en China y Brasil, dos de los más importantes países en desarrollo que, según los expertos, están en el momento adecuado para adoptar un modelo energético y económico más sostenible que por otra parte se antoja como la única vía para el desarrollo.

En estos países, las inversiones verdes superaron en un 5% el récord de 2007. Un total de 105.000 millones de dólares fueron empleados directamente para desarrollar 40 gigawatios (GW) de energía a partir del viento, el sol, la biomasa, las pequeñas hidroeléctricas y la geotermia. Otros 35.000 millones de dólares fueron gastados para generar 25 GW en las grandes hidroeléctricas, según el informe.

Por su parte, el total de inversiones en todo tipo de energía fue de 250.000 millones de dólares, con los que se generaron 157 GW a partir de nuevas instalaciones. Estos datos arrojan dos conclusiones claras: que más de la mitad de las inversiones en energía fueron verdes, y que las renovables constituyeron nada menos que el 40% de toda la producción eléctrica.

Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP, admite que la crisis ya se hizo notar en 2008 sobre los mercados occidentales. “Las inversiones en Estados Unidos cayeron un 2% y en Europa, el crecimiento también se desaceleró bastante”, dice Steiner. “Sin embargo, hubo algunos puntos brillantes en 2008, especialmente en las economías emergentes. China se convirtió en el segundo mercado mundial de energía eólica en términos de nueva capacidad y también en el mayor fabricante fotovoltaico. Además, la geotermia está creciendo en países que van desde Australia a Japón”, añade.

Duras condiciones en 2009

Sin embargo, las cifras para 2009 son muy distintas y reflejan “unas condiciones económicas extremadamente difíciles”. Así, durante el primer trimestre de 2009, las inversiones nuevas a nivel mundial en energías limpias cayeron más de la mitad, un 53%, hasta los 13.300 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2008. Para Steiner, “el mayor impulso a las renovables podría venir de la conferencia de la ONU para el clima prevista en Copenhague en diciembre”.

En todo caso, lo que deja claro el informe es que la vitalidad ‘verde’ está en los países en vías de desarrollo. No sólo China y Brasil, sino también Chile, Perú o Filipinas han aprobado ya o están a punto de aprobar nuevas políticas para impulsar las energías limpias como parte de una economía verde. A la cabeza de Hispanoamérica está México, por ejemplo, que multilicará por dos sus objetivos en renovables hasta el 16%.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/ciencia/1244103852.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s