Nace un colectivo para defender a Cataluña de las duras críticas de la prensa extranjera

2009050540emmaA raíz de la mala prensa que ha generando internacionalmente Cataluña en estos últimos meses, se ha creado el Col•lectiu Emma, un colectivo formado por personas preocupadas por la visión negativa que se está dando de esta comunidad.

Artículos como el publicado el 15 de abril por el diario británico Financial Times, que llevaba por título, Spain’s coffe for all can be a bitter brew (algo así como El café para todos de España puede ser un trago amargo), en el que se pone en tela de juicio el estado de las autonomías y las políticas lingüísticas, han movilizado a este colectivo, que tiene como objetivo cambiar la visión de Cataluña y el catalán en la prensa extranjera.

El artículo que dio origen a este colectivo fue el publicado por el también diario británico, The Economist: How much is enough? (¿Cuánto es suficiente?), en el que se arremete muy duramente contra el catalán, apuntando que su imposición puede perjudicar las inversiones en Cataluña. Estas duras críticas son las que pretende contestar el Col•lectiu Emma en su página web. Allí se pueden leer las dos cartas en inglés que se han enviado tanto al Financial Times como a The Economist, que “responden a la visión sesgada que se tiene de Cataluña en la prensa extranjera”.

En estas cartas, el colectivo se sorprende de la “falta de matices” de los artículos. De hecho, se extrañan de que las dos publicaciones se sorprendan por la “voluntad de preservar una lengua que la hablan cerca de 10 millones de personas”, como es el catalán, cuando existen realidades lingüísticas más minoritarias como la danesa o la holandesa, que no se cuestionan.

Otro punto que las cartas enviadas quieren subrayar es “la desproporción entre los impuestos aportados por Cataluña al Estado y la compensación que reciben”. Es por esto que invitan a los periodistas a “viajar a Barcelona y hablar con las personas adecuadas”. A su vez, este colectivo, que ahora se encuentra en estado muy embrionario, tiene la intención de crecer y de que las instituciones catalanas y el Gobierno de la Generalitat se adhieran pronto a su causa. Los promotores de la iniciativa, consultados por El Confidencial, declinaron realizar alguna observación sobre la campaña.

À. Baiget en El Confidencial

Anuncis

Una resposta a “Nace un colectivo para defender a Cataluña de las duras críticas de la prensa extranjera

  1. María1

    Supongo que en cuanto se descubran extraterrestres se creará otra página para explicarles a estos que pueden ir a invertir a cataluña, que serán bien integrados si aprenden rápido el catalán y a bailar sardanas.

    Al tiempo intentarán hacerles ver las ventajas de que el barça juegue en competiciones extraterrestes como selección nacional catalana, y si no saben jugar al futbol les enseñarán, siempre que usen las camisetas blaugranas en los entrenamientos.

    Incluso es posible que los convenzan de que lo que ellos hablan es catalán, y que el piloto de la nave extraterrestre que descubrió la tierra tenia un tatarabuelo catalán que se fue a descubrir el universo en una nave secreta que envió ERC para pacificar el cosmos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s