EL F. C. BARCELONA, SE IMPONE AL REAL MADRID CON UN FUTBOL SINFÓNICO Y CON 6 GOLES

Posted on Updated on

El fútbol brinda por el Barça

El equipo de Guardiola arrolla al Madrid tras una exhibición histórica

 

JOSÉ SÁMANO - Madrid – 02/05/2009     

Un brindis al fútbol. El del Barça, claro, que desplegó en Chamartín, imponente museo futbolístico donde tantos tiritan, todos sus violines. El fútbol convertido en puro arte, inolvidable, pura orfebrería. No sólo fue la certificación del angelical método azulgrana. Del Barça, que se obliga a sí mismo en el juego y en el resultado, no se esperaba un simple triunfo, sino que sellara su estilo ante un duelo de máxima exigencia. Y la respuesta barcelonista fue intachable. No se confundió con el imprevisto gol inicial de Higuaín, reaccionó con su guión de todo el curso, ese aire poético que le distingue, y no sólo retorció el marcador, sino que subrayó la evangelización que merece Casillas y rebajó de tal forma al Madrid que el impetuoso aspirante quedó reducido a un rutinario telonero.

Frente al fútbol de sacamuelas y de tono épico de los madridistas, el Barça resultó sinfónico. Se puso de etiqueta, bailó en Chamartín y laminó el safari madridista de los últimos 17 partidos. Uno y otro expusieron su versión más real. El equipo de Guardiola, el más operístico de la temporada, debía mostrar su carácter competitivo ante una situación casi extrema. Del Madrid, que a toque de tambor ha mantenido la Liga en vilo con un espíritu conmovedor, se esperaba un arrebato definitivo. No hubo debate: el Barça fue mejor en todo, en lo fino, en lo grueso. El Madrid no tuvo respuesta, no le llegó el sudor que le había hecho soñar con el título. El Barça le resultó de otro planeta; le condujo a lo que nunca se presumía del Madrid: la rendición. El grupo barcelonista le dio argumentos para ello.

Si hubo más emoción de la cuenta fue por la divinidad de Casillas, junto a Raúl y el ausente Guti la única coartada étnica del madridismo. Enfrente, Xavi, padre junto a Guardiola de la admirable y productiva ingeniería genética azulgrana, manejó el encuentro con su toque homérico. A cada azote del Madrid, que hizo pagar las únicas debilidades barcelonistas -la poca chicha de Abidal y el peaje de Puyol, demasiado disperso en el eje defensivo-, respondió Xavi, jugador con más jerarquía que focos. Xavi, en plenitud, es un homenaje al fútbol. A todos los sistemas: el que premia al alquimista que advierte el pase que nadie ve o el pícaro que con cuerpo de ratón es capaz, por su apego a la pelota, de rescatarla ante espartanos como Lass. Como intérprete activó a Puyol en el 1-2; como amante del balón, citó a Messi con Casillas en el 1-3 tras birlarle el sustento al segundo Diarrà; animó a Henry en el 2-4, e hizo otro guiño a Messi en el 2-5. Desde Cruyff en 1974 ?guionista de otra inolvidable noche del Barça en el Bernabéu con aquel 0-5? no ha habido un solista azulgrana semejante en el Bernabéu. Al Barça le bastó con Xavi y un novel camino de la posteridad: Piqué, la mejor noticia para el fútbol español en lo que va de temporada. Sobrio, concentrado, adulto, con recursos para el quite y la salida, y hasta con gol. Con Xavi al compás y la extraordinaria solemnidad de Piqué, Messi puso la puntilla a ese Madrid babélico tuneado por Juande en los últimos meses. Salvo frente al Liverpool y el Barça, la clase alta del fútbol europeo. El conjunto azulgrana es de otro planeta. Por mucho que se rebobine no hay rastro de un equipo que haya jugado tantos buenos partidos en una misma temporada, y sin descartar ningún reto. Filias y fobias aparte, este Barça es un lujo para el fútbol. Miren si no: con 2-5, cualquiera estaría de rondito a la espera del telón. Este Barça, no. Con 2-5, Piqué llegó al gol en el 2-6. El cuadro azulgrana ni siquiera precisó de la mejor versión de Eto’o o Iniesta. El primero, alejado a una orilla para que Messi retratara a los centrales blancos, hizo de extremo postizo. Lo mismo dio. El Madrid no pudo ser ni un picanarices. Fue un títere a los pies de un equipo de trazo celestial. No hubo madridista que ganara su duelo: sin pistas de Raúl, Ramos se quedó en tanga ante Henry, Gago y Lass debieron sacar a hombros a Xavi; Marcelo fue el Marcelo que llegó… Así, uno tras otro. Jamás en la historia hubo recital azulgrana similar en el Bernabéu; ni en el Camp Nou.

Habrá un antes y un después de semejante gala. Habrá un antes y un después de Pep Guardiola, guardián de un santoral que recibió de Johan Cruyff y al que aquel chiquillo de Santpedor hoy ha engrandecido. Pep, muy por encima de ese estreñimiento dialéctico que a veces prevalece en el fútbol, ha desmentido a esos paniaguados que le esperaban con el garrote, incapaces de perdonar su verbo ponderado, su mesura y discreción. Hasta el punto de liderar la segunda mayor goleada encajada por el Madrid en su feudo: la primera correspondió al Athletic, protagonista de un 0-6 en 1930.

Con Pep al frente, el Barça despejó cualquier discusión, ya sea de números o letras. Los puntos y los goles distinguen a este Barça; los adjetivos, pese a los reticentes habituales, inundan sus crónicas. Llegado el día clave, el Madrid, sometido de principio a fin, cayó en la orilla. Su esmero merece un titular. Lo del Barça en Chamartín, lo del Barça en toda la temporada, quedará como un incunable en la bibliografía del fútbol español. Y del transfronterizo, donde España, con el modelo azulgrana, también marca tendencias. En definitiva, el Barça hizo doblete: ganó y deleitó, porque de él se esperan ambas cosas. Tan imponente es su obra que no caben éxitos mundanos. Otro mérito de Guardiola, capaz de pilotar a un grupo hacia la trinidad final. Sólo la fabulación ya merece una elegía. El Barça, el fútbol, el lirismo puro.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/futbol/brinda/Barca/elpepudep/20090502elpepudep_12/Tes

AS.COM El Barça mata la Liga

Soberbia actuación del equipo de Guardiola en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid apenas pudo hacer nada frente a la máquina azulgrana. Messi (2), Henry (2), Puyol y Piqué golearon a Casillas. Higuaín adelantó a los de Juande y Sergio Ramos hizo el segundo.

MARCA.COM

Real Madrid 2-6 Barcelona

GOLEADA HISTÓRICA DEL BARÇA EN EL BERNABÉU ANTE UN REAL MADRID RENDIDO

Colorín, colorado, esta Liga…

RAMIRO ALDUNATE02/05/09 – 20:29

El Barcelona infligió un durísimo castigo al Real Madrid, que perdió 2-6 en un Santiago Bernabéu que vivió un funeral. Los culés hicieron historia con un repaso en territorio enemigo y tienen la Liga en el bolsillo tras humillar a su eterno rival con dos dobletes de Henry y Messi y otros dos goles de Puyol y Piqué. Se acabó para los blancos.

MUNDODEPORTIVO.ES

ExtaSeis, la Liga es azulgrana

MADRID-BARCELONA 2-6 Chorreo, exhibición, goleada, paliza,… faltan nombres para definir el partido del Barça en el Bernabéu. El equipo de Guardiola finiquita la Liga con un partido histórico y llega a los 100 goles en la competición.

SPORT.ES

REAL MADRID, 2 – FC BARCELONA, 6

Chorreo histórico: ¡’Set’, partido y Liga!

No es un tópico. Es una realidad como un templo. El 2 de mayo de 2009 pasará a la historia como una de las mejores noches del barcelonismo. El Barça dejó sentenciada la Liga con una goleada de escándalo en el Bernabéu. 2-6 (sí, sí, están leyendo bien) en un partidazo para enmarcar. Henry (2), Messi (2), Puyol y Piqué fueron los autores de los goles y dejaron el título a tiro de piedra.

El Barça hace historia en el Bernabéu
About these ads

15 thoughts on “EL F. C. BARCELONA, SE IMPONE AL REAL MADRID CON UN FUTBOL SINFÓNICO Y CON 6 GOLES

    Ivan ha dit:
    24 octubre 2011 a les 11:06 am

    Gracias por compartir esta información. Es muy interesante. Te invito a
    que veas mi último trabajo sobre noticias de deporte Tweets y deporte todo en uno.

    futbol oyunları ha dit:
    9 maig 2009 a les 5:47 pm

    Love BARCA

    ROSA ha dit:
    3 maig 2009 a les 9:52 pm

    perdon antagonico

    ROSA ha dit:
    3 maig 2009 a les 9:50 pm

    El Barça esta jugando bien, nuestra ilusion es ganar la liga, y todo o sea todo lo que se pueda jugar, pero cuidado, el futbol es un juego, no confudamos, los bous portan esquellas, las personas no,no confundamos politica, con futbol, que asi se hace, seamos realista el barça a sido magnificado, jugo muy bien y gano, pero ¿confundimos? si, para nosotros significa algo mas, seamos realistas, significa mas ganar al r.Madrid que ganar la liga, ¿porque? es antaginico, el futbol representa los que a los Romanos el circo (¿los verdes?o¿ losazules?) por lo visto somos aun un poco ¿digamos?……………………………mejor no digamos

    carmef ha dit:
    3 maig 2009 a les 9:33 pm

    EDITORIAL: ‘Justícia futbolística’

    L’opinió del diari s’expressa només als editorials. Els articles exposen posicions personals.

    MÉS INFORMACIÓ

    Pocs clàssics es presumien tan decisius com el disputat ahir a l’estadi Santiago Bernabéu. Arribaven a aquesta espècie de final dos equips amb dues trajectòries diametralment oposades. Per una banda, un Barça de somni que ha estat qualificat com el millor equip del món per molts analistes. Un Barça ple de geni que ha apostat per un futbol dinàmic, a l’atac, estèticament impecable. Per l’altra, un Reial Madrid que havia respost fins llavors amb tenacitat a la bellesa blaugrana. Però ahir al vespre es va acabar el somni madridista, i no de qualsevol manera, sinó a través d’una autèntica demostració de futbol espectacle.
    Sobreposant-se a les circumstàncies i a un primer gol en contra, l’equip de Pep Guardiola va oferir un autèntic recital, amb un futbol màgic davant del qual no va poder fer res la inicial resistència blanca. El resultat del clàssic concedeix pràcticament la Lliga al Barça. Res pot celebrar-se fins que matemàticament sigui possible, però la distància entre tots dos i el calendari que s’acosta són esculls insalvables per a un Reial Madrid que ha lluitat fins al final. El duel plantejat pels blancs ha magnificat fins i tot més, si és possible, la gran fita dels de Guardiola.
    Aquesta victòria, clara i rotunda, àmplia, majestuosa, significa, per al món de l’esport, una autèntica lliçó de justícia poètica. És a dir, que acaba triomfant qui s’acosta a l’art, amb emoció i esportivitat, i no qui es dedica a exercir de garrepa. Amb el 2-6 a la maleta, el viatge a Londres ha de servir perquè el Barça es consolidi a dalt de tot de l’elit del futbol europeu. És l’inici, sens dubte, de la millor temporada de les nostres vides.

    marceli responded:
    3 maig 2009 a les 8:51 pm

    Sr. Actorsecundario espero que no le moleste que haya insertado el youtube en su comentario.
    Salud y buen rollo

    actorsecundario ha dit:
    3 maig 2009 a les 6:23 pm

    It´s been a hard day´s night,
    And I´ve been working like a dog,
    It´s been a hard day´s night,
    I should be sleeping like a log,
    But when I get home to you,
    I find the thing that you do,
    Will make me feel alright.
    You know I work all day,
    To get you money to buy you things,
    And it´s worth it just to hear you say,
    You´re gonna give me ev´rything,
    So why on earth should I moan,
    Cos when I get you alone, You know I feel okay.
    When I´m home ev´rything seems to be right,
    when I´m home feeling you holding me tight, tight, yeh.
    It´s been a hard day´s night,
    And I´ve been working like a dog,
    It´s been a hard day´s night,
    I should be sleeping like alog,
    But when I get home to you,
    I find the things that you do,
    Will make me feel alright.
    So why on earth should I moan,
    Cos when I get you alone,
    You know I feel okay.
    When I´m home ev´rything seems to be right,
    When I´m home feeling you holding me, tight, tight, yeh.
    It´s been a hard day´s night,
    And I´ve been working like a dog,
    It´s been a hard day´s night,
    I should be sleeping like a log,
    But when I get home to you,
    I find the things that you do,
    Will make me feel alright.
    You know I feel alright.
    You konw I feel alright.

    actorsecundario ha dit:
    3 maig 2009 a les 6:22 pm

    A HARD DAY´S NIGHT, The Beatles

    Ha sido la noche de un día fatigoso,
    Y he estado trabajando como un perro,
    Ha sido la noche de un día fatigoso,
    Y debería estar durmiendo como un tronco,
    Pero cuando te encuentre en casa y vea lo que haces ,
    Eso me hará sentirme bien.
    Sabes que trabajo todo el día,
    Para ganar dinero con que comprarte cosas,
    Y merece la pena sólo por oírte decir,
    Que me lo vas a dar todo.
    Entonces, ¿por qué diablos voy a quejarme?
    Porque cuando estoy solo contigo,
    Sabes que me encuentro a gusto.
    Cuando estoy en casa todo parece ir bien,
    Cuando estoy en casa sintiendo que tú me abrazas, fuerte, fuerte.
    Ha sido la noche de un día fatigoso,
    Y he estado trabajando como un perro,
    Ha sido la noche de un día fatigoso,
    Y debería estar durmiendo como un tronco,
    Pero cuando te encuentro en casa y veo lo que haces,
    Eso me hará sentirme bien.
    Entonces, ¿Por qué diablos voy a quejarme?
    Porque cuando estoy sólo contigo,
    Sabes que me encuentro a gusto.
    Cuando estoy en casa todo parece ir bien,
    Cuando estoy en casa sintiendo que tú me abrazas, fuerte, fuerte.
    Ha sido la noche de un día fatigoso,
    Y he estado trabajando como un perro,
    Ha sido la noche de un día fatigoso,
    Y debería estar durmiendo como un tronco,
    Pero cuando te encuentre en casa y vea lo que haces,
    Eso hará sentirme bien.
    Sabes que me siento bien.
    Sabes que me siento bien.

    jonkepa ha dit:
    3 maig 2009 a les 5:26 pm

    Amigo Xavier, un poco de seriedad que el partido anterior a este lo ganaron gracias a un tal César que salió a por figues en el minuto 85.
    Hecha esta puntualización quiero felicitar al Barça por su magistral lección de fútbol, por poner en su sitio al Real Madrid, por callar un sinfin de bocas y por el chorreo impartido y, por supuesto, felicitar a sus seguidores que deben estar muy contentos.
    Felicidades, pero sin tantos lobos Xavier.

    actorsecundario ha dit:
    3 maig 2009 a les 2:13 pm

    Vean y admiren la hermosura de ” los trabajos de Guardiola ” (Heracles héroe de la mitología griega a quien los romanos llamaron Hércules).

    actorsecundario ha dit:
    3 maig 2009 a les 1:51 pm

    Han pasado 201 años de aquél 2-5 y hoy se celebra un 2-6. La pedrera catalana arrasó en los Reales Sitios.
    Sigue la gira apoteósica del grupo de ballet “·Pepbolshoi”.

    marceli responded:
    3 maig 2009 a les 11:22 am

    El morbo de este partido es verlo en un bar, con simpatizantes del Real Madrid ver la explosión de satisfacción los aplausos a rabiar del primer gol del Real Madrid, así ocurrió en el bar de la calle donde resido.
    Y observar la cara de estos vecinos al primer gol del Barcelona y los siguientes, es un espectaculo que no se observa en un estadio de futbol, lleno a tope.
    Al terminar el partido los saludos de los simpatizantes de uno y otro equipo, con la satisfacción de haber visto un excelente partido, al margen del que hubiera ganado.
    Pero como es obvio, mucho mejor que hubiera ganado el Barcelona y por goleada.
    Salud y buen rollo.

    Lobby ha dit:
    3 maig 2009 a les 11:13 am

    Visca el Barça..!! una victoria merescuda i que mostra la fortalessa actual de l’equip.

    jorfont ha dit:
    3 maig 2009 a les 7:09 am

    Esta derrota del Real Madrid de seguro servirà para aumentar las simpatias que tienen millones de españoles hacia los catalanes, entre estos La FAES, El gobierno de la comunidad de Madrid;, La COPE, y el Jimenez Losantos.

    xaviercomas ha dit:
    2 maig 2009 a les 10:59 pm

    De verdad que después de ver este partidazo del Barça, lo único que podemos hacer todos los barcelonistas, es sacarnos el sombrero, brindar con cava, y lanzar una sonrisita sardónica a todos los que nos habían estado acojonando, durante los últimos dez partidos.
    Salve Barça.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s