81 MUERTES POSIBLEMENTE VINCULADOS A LA GRIPE PORCINA, 1.324 HOSPITALIZADOS

El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, anunció el sábado que aumentó a 81 el número de muertes probablemente vinculadas al virus de la influenza en México, de los cuales 20 corresponden a gripe porcina.

El titular de Sanidad indicó que hay hasta ahora 1.324 hospitalizados “en estudio para determinar” si sus síntomas se corresponden con la epidemia de influenza. Las clases en las escuelas permanecerán suspendidas hasta el 6 de mayo.

Hasta el momento sólo se tiene la comprobación virológica de 20 casos, que confirma una mutación del virus de la gripe porcina. El germen que ocasionó los demás fallecimientos todavía está bajo análisis.

Se trata de una “contingencia inédita”, dijo Córdova Villalobos en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por los secretarios (ministros) de Trabajo, Economía y Educación.

Muere el arqueólogo que estuvo con Obama

Córdova Villalobos fue consultado por periodistas sobre la causa de la muerte del arqueólogo mexicano Felipe Solís, ocurrida un día después de que estuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en México.

Según indicó, Solís murió por una neumonía, agravada por un padecimiento previo, sin que existan por lo pronto elementos para vincular su muerte con la epidemia de influenza.

El temor a que la epidemia de gripe porcina que sufre México se extienda al resto de América aumentó el sábado, tras la advertencia de la OMS de que la situación es “muy grave” y el reconocimiento por parte EEUU de que le resulta imposible controlar el virus.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia por el virus de la gripe porcina e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.

Sin embargo, el comité de emergencia de la OMS decidió no declarar el peligro de epidemia mundial, pese a que la directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó de que “la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible”.

Estado de emergencia en México

En México, donde ya se han registrado 20 muertes por la gripe porcina y se investigan otros 40 casos, el presidente del mexicano, Felipe Calderón, anunció también el sábado que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.

Dos soldados mexicanos llevan paquetes con máscaras para la población en la capital. | Reuters
Ampliar foto

Dos soldados mexicanos llevan paquetes con máscaras para la población en la capital. | Reuters

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que es “anticipado”, con la información disponible, declarar el brote de gripe porcina en su país “un caso epidemiológico mayor”.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU alertó que, pese a que sólo se han detectado 11 casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.

“Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados”, dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió de que la situación en México puede propagarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Más casos en EEUU

Nueve de los 11 casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha en todo el país.

Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Los síntomas de la gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron el viernes planes sanitarios de emergencia, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México. El sábado se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana.

Alerta en los aeropuertos americanos

En Chile, los pasajeros que lleguen desde México o EEUU deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.

En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.

El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.

En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EEUU, que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.

La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.

Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el Ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.

Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.

En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Anuncis

Una resposta a “81 MUERTES POSIBLEMENTE VINCULADOS A LA GRIPE PORCINA, 1.324 HOSPITALIZADOS

  1. Tras los casos detectados en México, la expansión entre las personas de un nuevo virus gripal del tipo A/H1N1, que en principio causa gripe en los cerdos, movilizó ayer a los organismos sanitarios de todo el mundo, entre ellos, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud españolas, que permanecen en situación de alerta ya que, según todos los indicios, se trata de un virus en fase de “expansión incontrolada”, con una carga genética nueva contra el que la población humana no dispone de respuesta inmunitaria, de defensa. Los gobiernos aguardaban ayer el anuncio de extremas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afectarían al control de los enfermos que llegan a los hospitales y limitarían el transporte aéreo internacional. La directora general de la OMS, Margaret Chan –especialista en virus gripales– admitió que, dada la rápida propagación del virus y su novedad entre las personas, no era descartable que los brotes se convirtieran en un plazo incierto en una pandemia, una infección de alcance mundial.
    La OMS tiene la autoridad mundial para modificar el nivel de alerta sobre riesgo de pandemia gripal, que en el 2006, ante la epidemia de gripe aviaria que se propagó por el sureste asiático, quedó establecido en el grado tres de una escala de cinco. De confirmarse que la infección afecta a grandes colectivos humanos, la OMS ordenará el paso al nivel cuatro, que modificaría sustancialmente la actividad en los centros sanitarios de todo el mundo.

    INUSUAL Y NOVEDOSO
    El primer brote se dió hace 10 días en California y Tejas (EEUU), donde afectó a ocho personas. Tras este anuncio, México reconoció que el brote era mucho mayor en su país, donde en principio se confirmaron 20 muertes, a las que ayer se sumaron otras 48, en periodo de análisis. Un millar de personas sufren una rara forma gripal en varias ciudades mexicanas.
    La doctora Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades (CDC en siglas inglesas) de Atlanta (Georgia, EEUU), referencia internacional sobre infecciones humanas, declaró anoche que dicho virus, al que definió de “inusual” y novedoso, se está expandiendo de forma “incontrolable”. La Conselleria de Salut alertó el pasado viernes a los hospitales catalanes, y de forma especial al Clínic de Barcelona –centro de referencia de la OMS en el control de la gripe–, sobre la necesidad de que sus servicios de urgencia detecten con rapidez a personas afectadas por síntomas gripales, y la conveniencia de que se obtenga mucosidad de esos enfermos para analizarla y determinar en pocas horas si sufre una infección por el virus A/H1N1.
    El hecho de que el brote proceda de una una infección en cerdos inquieta a los epidemiólogos, ya que estos animales pueden ser infectados por virus aviarios, entre ellos, el H5N1, causante de la gripe aviaria. “El cerdo puede ser infectado por los seres humanos, a los que puede infectar –afirmó Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic y responsable del plan de emergencias de centro–. Aunque en el paso a las personas, el virus pierde potencial infeccioso, el hecho de contenga genes nuevos lo puede convertir en un organismo muy peligroso”.
    A falta de confirmación oficial, un dato que ayer inquietaba a los expertos es la sospecha de que el nuevo A/H1N1 se está transmitiendo de persona a persona, cosa que nunca sucedió con el H5N1 de las aves. “Si esto es así, justificaría los temores de pandemia vírica”, añadió Trilla.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s