UN MUNDO SOBRE RUEDAS, ALBERT CASALS CON SU SILLA DE RUEDAS POR EL MUNDO

El joven catalán de 18 años Albert Casals, a quien una leucemia infantil condenó a desplazarse en silla de ruedas, lleva cuatro años recorriendo el mundo solo, haciendo autoestop y sin apenas dinero porque confiesa que “así soy feliz”.

 

Albert Casals explica, con una autenticidad inusual y una lógica aplastante y muy sencilla, que su vida es la búsqueda de la felicidad y que lo que más le hace feliz es viajar y conocer personas “totalmente diferentes a las de aquí”. Por eso, su vida los últimos años está llena de recuerdos de viajes a los que dedica varios meses al año y que le han llevado a recorrer casi toda Europa, el sureste asiático, Latinoamérica y Japón.

Su experiencia por todo el mundo la ha resumido en “El món sobre Rodes” (el mundo sobre ruedas), un libro publicado por Edicions 62 y que promociona estos días, y que próximamente se publicará en castellano, han indicado fuentes de la editorial.

En el libro, en el que se intercalan sus experiencias y parte de sus diarios personales, explica que, después de haber padecido leucemia cuando era pequeño, planteó a sus padres, a los catorce años, sus ganas de comenzar a viajar solo y con un presupuesto reducidísimo: 3 euros al día.

Como era menor, cuando empezó a viajar sus padres le tuvieron que hacer un permiso para que no tuviera problemas en las aduanas, pero él asegura que su padre y su madre le dejan ir solo porque “yo estoy bien y feliz”, aunque se comunica con ellos, a quienes dedica el libro, por correo electrónico cuando está fuera de casa.

Tras un viaje inicial a Bruselas acompañado por su padre para que se aprendiera qué debía tener en cuenta a la hora de ir por el mundo con su silla de ruedas, Albert ha viajado en los últimos años con el convencimiento de que “todas las personas tienen algo bueno” y que, por este motivo, “no hay que tener miedo” de lo que pueda pasar.

“He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo”, ha explicado este joven, que ha contado cómo se adapta a la vida de las personas que le acogen en sus casas y vive con ellos sus experiencias diarias. “Si estoy en casa de un pescador, voy a pescar con él a alta mar, y así siempre”, indica con su cara aún de niño, ojos brillantes y sonrisa permanente, que conquista al interlocutor desde el primer momento.

Animado por su curiosidad por conocer a gente y su afán a la hora de superar los contratiempos, Albert Casals no se echa atrás ante nada y tan pronto se apunta a subir a un barco utilizando trucos para no pagar -“las islas griegas son fantásticas”-, como recorre Colombia y Perú en autoestop, superando selvas impenetrables por mar gracias a unos narcotraficantes que le llevaron en su lancha y que le salvaron al caer al agua por el golpe de una ola.

Enamorado de los niños, confiesa que le resulta fácil conectar con ellos: “Les hago juegos de magia y también toco instrumentos musicales, como la flauta”.

Convivir y conocer personas es el principal estímulo de sus viajes, y no tanto ver monumentos y visitar museos: “De hecho -confiesa-, hoy he visto la Sagrada Familia por primera vez”, a pesar de que ha vivido siempre en Esparreguera, a unos treinta kilómetros de la ciudad condal.

Gracias a sus viajes ha conocido a muchas personas -“tengo unos 900 correos electrónicos”-, aunque confiesa que, “amigos, amigos, a los que volver a ver, quizás tengo unos diez en todo el mundo, de los que cuatro están aquí”. También ha aprendido idiomas y, además del catalán, el castellano y el inglés, se defiende en francés, italiano y japonés.

El próximo viaje de Albert Casals está a la vuelta de la esquina, ya que prevé iniciar una nueva aventura en autoestop en dirección a África el próximo mes de mayo, con un destino provisional: Madagascar. “Pero, como siempre, me dejaré llevar a donde me lleve la gente que me encuentre en el camino”, ha indicado este chaval, que ha acabado el bachillerato y que aún no se plantea qué quiere ser de mayor.

EL MÓN SOBRE RODES DE ALBERT CASALS Editorial: edicions 62

 

Albert Casals i Serradó (Barcelona, 1990) es un adolescente inquieto, estudiante, amigo de sus amigos, con ganas de vivir y divertirse y alguien a quien su mayor hobbie es viajar.

            Y es en esos viajes donde surge este libro, mitad narrativa, mitad diario.

            Hasta aquí todo es normal, la sorpresa viene cuando conocemos que Albert se desplaza sobre su silla de ruedas, ya que una mononucleosis, cuando contaba con cinco años de edad, desencadeno en leucemia y le dejó así. Además en todos y cada uno de sus viajes, exceptuando el primero junto a su padre que fue de aprendizaje, los hizo él sólo, con su mochila y su tienda de campaña.

            Podríamos decir que este libro es una road movie, un libro de carretera, como el del gran Jack Kerouac, a quien el propio Albert le da las gracias al final del libro por On the road, ya que cuenta y explica las peripecias de un menor de edad, sólo, por estos mundos de Dios.

            Desde Milán, su primer viaje sólo, hasta el final en Japón, Albert cuenta todo lo que le pasa por la cabeza y lo expone con una completa espontaneidad. Parte de culpa, seguramente, lo tenga el haber entremezclado páginas de su diario personal de ruta, con las explicaciones propiamente dichas para la realización de este libro.

            Lo que más le gusta a Albert es conocer gente y allí donde va lo primero que hace es hablar con todo el que se pone a tiro.

            Pero su verdadera pasión, lo que realmente disfruta hacer cuando viaja, es no pagar nada. Ya partimos de la base que su presupuesto diario para TODO es 3 euros, aquí entra comer, viajar y dormir, así que el viaje debe salirle gratis, al igual que dormir, que hace muy a menudo en parques, aunque también ha dormido en un monasterio budista, donde los monjes estaban en una fiesta de karaoke e intentaron hacerle ver que él era el nuevo elegido por Buda o en infinidad de casas de la gente que conoció en su aventura, porque no nos engañemos, esto más que viajar es una aventura.

            Al final puede resultar que Albert pertenezca a una secta, al fin y al cabo el final del libro con la explicación de su filosofía de vida, se acerca bastante a la filosofía de vida de Rhonda Byrne y su mega éxito El Secreto, donde tan sólo es necesario la Felicidad para vivir.

            El libro lo acaban los propios padres de Albert, Alex y Mont, en una corta pero emotiva explicación del porque dejan a su hijo, menor de edad cuando realizó todos esos viajes, donde en uno de ellos estuvo a punto de morir de hipotermia, realizar tales aventuras, y aunque seguramente el 99 % de padres y madres de este mundo no dejarían a sus hijos ni ir a la vuelta de la esquina solos, ellos le dejan coger un avión con destino Japón y hacer autostop o “cadiraestop” como lo llama Albert, en cualquier autopista del mundo.

            Tras estos cuatro viajes, Albert tenía en cartera dos más. El primero a América de sur y el segundo a África, que a día de hoy, seguramente ya los habrá realizado.

            Esperamos un nuevo libro, seguramente para Sant Jordi, con estos dos viajes, los más largos en cuestión de tiempo que hizo nunca, los anteriores siempre fueron en verano o navidad y éste se tiró seis meses antes de entrar en la universidad (Albert a día de hoy cuenta ya con 19 años) y posiblemente un reportaje audiovisual, que aunque le quite la magia de viajar sólo, algo que para Albert es inamovible, sí que le puede reportar pingues beneficios y poderse sufragar sus próximos viajes.

            En fin, para ir acabando, un libro entretenido, que aunque parece algo banal, en el fondo nos puede llegar a hacer pensar en aquello que tenemos, aquello que valoramos, aquello que queremos y aquello por lo que nos toca vivir y luchar.

SALVA G.

Anuncis

37 respostes a “UN MUNDO SOBRE RUEDAS, ALBERT CASALS CON SU SILLA DE RUEDAS POR EL MUNDO

  1. jimmy jazz

    eres un jefe, gente como tu nos demuestra k nunca tienes k rendirte i siempre tirar pa lante.
    pasate por barna i te conocemos! una abrasada nen!

  2. Jose-fa

    No me lo creo.Quién puede avanzar p una selva en silla de ruedas.?estas aventuras son fantasías del chico con un 10% d realidad

  3. Retroenllaç: 10 libros para reflexionar en 2014 | Juventud Kehila

  4. Los hijos son un prestamo de la vida para los padres! Los hijos mantienen la libertad que los padres mantienen al traer un hijo al mundo. No hay impedimentos para los que fortalecen la mente y el espiritu con una positiva actitud de vida. Las paedes son de concreto y esta se pueden atravesar. Los suenos son alcansables si aasi lo quires. El unico impedimento es el miedo. La mayor religion: La vida y el templo mas grande es: El mundo.

  5. Pedro Silva

    Holla Chaval, a ber se te recuerdas de mi pues soy Pedro lo Chaval Portugues que hays conecido em Chalons e te hay llevado asta mulhose. Un Abrazco muy fuerte

  6. roberto

    estamos demasiados aferrados a la vida y a las pertenencias y eso nos esclaviza y nos hace cobardes. muy cobardes. demasiado cobardes. la vida no deja de ser un don que se disfruta cada dia que te levantas, la vida no sabe lo que es el futuro, la vida es hoy. es algo que tenemos hoy y quien sabe si mañana no despertaras. realiza tus sueños, no hipoteques tu juventud para asegurarte una vejez digna, puede que esa no exista. se libre , se feliz , lo demas ya vendra. realiza tus sueños no seas cobarde. os lo dice un cobarde alberto sigue asi, eres un tio muy valiente

  7. kB

    Joder, no sabe la envidia que me da. Mis padres son sobreprotectores y no me dejan ir al instituto sola cuando me castigan a la hora de comer porque la calle esta vacia, es realmente agobiante y frustrante, y mas cuando mi sueño siempre ha sido el mismo que Albert, viajar y tener aventuras. Y no me extraña que sea feliz, ojalá todos tuviesemos la misma suerte que el… ayer lo estuvimos viendo en buenafuente y mi madre no sacó nada, es decir, le dije que si se daba cuenta de lo estupidamente protectora que era pero ella no me entendio…
    Tendre que leer ese libro

  8. agurtzane

    No me extraña que los budistas tuvieran tan claro que encarnas al Buda en ti.Buda significa la/el que ha trascendido el sufrimiento, el/la que se ha iluminado y ha comprendido que su tarea en el mundo no es sufrir. Si no es sufrir qué es? Rosa, tú lo sabes? el dolor y el miedo de una madre nunca deben limitar las capacidades de su hijo/a. Este chico está ya iluminado, es un ejemplo de que sólo hay que ser lo que ya se es, nada más.
    Om tara tutare ture soha- mantra de Tara la liberadora.
    Om mani padme hum- Mantra de Chenreszig- la realización de todos los serres
    aranyans@hotmail.com

  9. javier

    Me alegro mucho verte este domingo en port aventura,espero que saques pronto el libro en castellano,un abrazo y sigue tan cojonudo.

  10. lucia

    ey albert eres muy fuerte me gustaria ser como tu
    a todos las personas ke estan como tu no es nada valiente
    tu las abierto los ojos a todos gracias por ayudarles
    por verte asi como eres

  11. takamasa

    woo albert es un niño extraodinario.
    no tiene barrras solo vive la vida
    es una ejemplo que yo kisiese seguir
    es valiente.. es de todo wauu quisiera conocerlo
    no le importa nada
    no e podido comprar su libro T_T pero sin envargo lo comprare ^^

  12. isaac

    Si alguien me puede facilitar el correo electronico de albert le estaria muy agradecido. Lei su libro hace poco i me encanto, me ha animado a viajar, que era una cosa que ia tenia pensada pero no me atrevia ha acer. Le quiero dar las gracias.

  13. katerine

    albert casals es un chico impresionante cuando estuvo con migo en colombia ibague la pasamos de lo mejor haciendo magia a todos, es un chico muy chebre y espontaneo, la verdad fue fabuloso compartir con el mi tiempo

  14. sofia

    he conocido personalmente a Albert en Assilah, pueblo de Marruecos en el que resido temporalmente.Sentada en la puerta de un restaurante apareció el acompañado de un hombre que lo traia dede Ceuta. No se encontraba bien porque habia comido algo el día anterior y tenía mal el estómago.Se quedó conmigo en casa esa noche para mejorarse un poco ya que no podia comer nada. La experiencia de conocerlo no puede describirse.Me dio las gracias por ayudarle, pero quien realmente me ayudó fue él a mi.Al dia siguiente ya un poco mejor lo dejé en la carretera para proseguir su camino hacia Marrachech. Le mando correos para saber de él.

  15. Juan Diego

    Albert: Eres un berraco como decimos en Colombia,no se si viniste a Medellin,pero te quiero ver en esta tierra y desde este momento,te ofresco mi casa y mi tierra para que estes aca.Seria increible tenerte aqui.
    un abrazo y sigue adelante.

    Juan Diego

  16. ESTO LO TENDRIAMOS Q HACER TODO EL MUNDO VIAJAR!!! ASI ESTARIAMOS MENOS ESTRESADOS Y SERIAMOS MUXO MAS FELICES.
    UN BESO ALBERT.

  17. Locatis

    Ayer cuando te vimos en el telediario, no podíamos creerlo. Sois totalmente admirables tú y tus padres. Al conocer esta “pequeña gran historia” se nos abrió el mundo en casa, las lágrimas asomaron a los ojos entre la incredulidad, y el pequeño milagro que significa esta actitud ante la vida, cuando siempre en general todo el mundo nos dejamos llevar por la cotidianidad, por los cánones establecidos, por el … estoy cansado, lo haré mañana, por la desconfianza ante el mundo… GRACIAS, por recordarnos que el mundo se puede mirar con un cristal de otro color, en este caso, “El mundo visto a través de un caleidoscopio”.
    Un abrazo

  18. ceci

    ojala se saque un libro en ingles, para qe nadie se pierda los maravilloso que puede ser la vida… a mi este chico me ha encandilado…

  19. Joseba Mirena Bakaikoa Escala

    Realmente eres un caso único chaval, me parece que si tuviéramos un poquito más de tu ánimo de vivir, nos sentiríamos más libres y menos apegados a tantas cosas que nos impiden ser más libres en nuestra vida. Un abrazo de amigo. Joseba.

  20. Retroenllaç: Top Posts « WordPress.com

  21. lorena

    Eres ,sin duda un valiente admirable y un conquistador creo q’ pronto el mundo se te quedara pequeño , q’ gusto da saber q’ existen personas como tus padres capaces de compertirte con tanta gente ,agradezco tener la suerte de conocerte por tv y espero con ansias poder leer pronto ese libro.
    pd: os dejo una reflexion, cuantos de nosotros lo invitariamos a entrar en nuestra casa si lo encontramos en un parque y no fuera en esa silla…… … yo creo q’ muy pocos

  22. ROSA

    Montse te entiendo, no hay nada mas claro, que encontrarse en la circunstancia, pero seamos realistas,es sufrir un continuo,

  23. Sidartafree

    Increíble… Este chico me ha conquistado … viéndolo parece de otra dimensión de otro mundo doy las gracias por haber visto unos minutos a este chico en televisión… puede q sea adolescente como edad física pero su edad vital es diferente… Eso es un SER en armonía (en mi opinión) donde coinciden acción y pensamiento constantemente… esa espontaneidad, alegría de corazón, afán de descubrimiento, de Vivir… es imposible q a los q estemos medianamente conscientes no se nos haya despertado nada en nuestro interior… Gracias Albert eres Grande y un ejemplo a seguir. También un reconocimiento a tus padres, pues también se debe tener coraje para darte esa libertad… GRACIAS, tb estoy con Andi.

  24. hernan

    Comparto mi opinion con Andii, este chico Albert es un ejemplo de vida y de ganas de vivir. La visión que tiene del mundo y de la gente deberíamos de tenerla todos. No solo admiro a este chico, también a sus Padres. Sigue así Albert para que nos contagies tus ganas de vivir. Eres un Crack ! Ahhh y que orgullo que hayas elegido dentro de tus viajes un País tan bonito como es nuestro Perú.

  25. Andii

    este chico,,estamos a viernes 24 de abril y acaba de salir en la tele,,y yo esk lo he visto y los pelos se me han puesto de punta,,ojalá todo el mundo tuviese un albert en su interion,,asi de espontaneo y de alegre,,k tiene la sonrisa en la cara sujeta con chinchetas,,k dan ganas de mirarlo todo el rato,,y como se expresa,,nose,,esk,,da una curiosidad,,unas ganas de conocerlo más,,esk lo k hace es maravilloso,,vivir la vida xk es suya,,y casi la pierde,,y lo k le keda,,pues kiere hacer todo akello k el kiere para poder ser feliz,,es lo k kiere y me parece k los padres ahí si k se han portado,,xk vale que quieras mucho a tu hijo,,pero no le puedes impedir hacer algo k le guste,,xk le estaras kitando la oportunidad de ser feliz,,VIVE LA VIDA!!(L)

  26. montse

    hola rosa,perdona yo te entiendo,y antes pensaba igual que tu,yo jamas hubiese dejado a mi hijo solo viajar por el mundo
    pero creo que tiene que pasar algo en tu vida que te hace cambiar de esta manera,a mis hijos los he tenido superprotejidos toda la vida,ará 2 años en junio que atropellaron a mi hijo que iba en moto y le amputaron las 2 piernas con solo 18 años,pues es despues del accidente que cambia tu manera de pensar y de ver la vida,mi hijo se salvo por segundos y he visto que la vida la puedes perder en cualquier momento o no,mi hijo quiso viajar a los Estados Unidos solo y quien era yo para evitarlo,pienso que viva y disfrute,que tenga experiencias,y como albert seguro que aprendera mas viajando que sentado en una silla en la universidad,siempre esta a tiempo para sacar una carrera pero ahora esta es su carrera viajar .un beso a todos

  27. ROSA

    Pues yo no, no veo la gracia que un adolecescente viaje sin dinero por el mundo en silla de ruedas,puedo resultar carca, pero no creo que un chaval deba de ir asi por el mundo , tiempo tendra, que estudie, y luego tiempo al tiempo

  28. montse

    No he leido el libro,pero lo tengo pedido y creo que se porque los padres dejan viajar solo a su hijo,cuando bien dicen que el 99% de los padres no lo dejarian solo,yo ahora en mi situacion aria lo mismo que esos padres

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s