¿QUE SIGNIFICA S.P. QUE LLEVAN LOS TAXIS?

La multa al taxista que no quiso llevar a una embarazada al hospital indigna al colectivo

CARLOS N. C.. 24.09.2008  “20 minutos”

La multa al taxista que no quiso llevar a una embarazada al hospital indigna al colectivo

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Indignación generalizada en el colectivo de taxistas. Ese es el sentimiento predominante tras conocer que el jurado popular ha declarado culpable a un compañero por omisión del deber de socorro al no llevar al hospital a una mujer que estaba a punto de dar a la luz y a su marido.

cuerpos policiales se han negado a trasladar a una persona argumentando que no es su obligación

La Federación Sindical del Taxi ha mostrado su rechazo a dicha sentencia y su solidaridad con el compañero inculpado.

Según un portavoz de esta organización, “el taxi no es un servicio de urgencia, la prestación de socorro en ningún momento obliga al traslado de la persona que lo solicita, puesto que se le puede prestar socorro con el simple hecho de hacer una llamada al 112″.

Además, acusan a los distintos cuerpos policiales puesto que “delante de nosotros se han negado a trasladar a una persona argumentando que no es su obligación y que el traslado lo debe efectuar un servicio de urgencias en condiciones“.

Por otra parte, denuncian que cuando “se ha trasladado a personas de manera urgente los compañeros han sido multados por exceso de velocidad o por saltarse algún semáforo en rojo, como el caso del compañero a quien multaron con 100 euros cuando trasladaba a una persona muy grave al hospital de Sagunto el día de Reyes del 2007″.

De esta forma, se quejan de que “si prestamos el servicio malo y nos multan, si no lo prestamos nos juzgan y condenan”. Por este motivo, aclaran que “entre nuestras obligaciones no está el servicio de urgencia sanitario“.

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3 respostes a “¿QUE SIGNIFICA S.P. QUE LLEVAN LOS TAXIS?

  1. REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE AUTO-TAXIS Y AUTO-TURISMOS de VALENCIA
    ARTÍCULO 45º
    1.- El conductor de vehículos que fuere solicitado personalmente o por teléfono para prestar un servicio no podrá negarse a ello sin causa justa.
    2.- Será motivo de negativa:
    a) Ser requerido por individuos perseguidos por la Policía.
    b) Ser solicitado para transportar un número de personas superior al de las plazas autorizadas para el vehículo.
    c) Cuando cualquiera de los viajeros se halle en estado de manifiesta embriaguez, excepto en los casos de peligro grave o inminente para su vida o integridad física.
    d) Cuando sea requerido para prestar el servicio por vías intransitables que ofrezcan peligro para la seguridad e integridad, tanto de los ocupantes y del conductor como del vehículo.
    e) Cuando las maletas, equipajes o bultos que lleven los pasajeros, no quepan en la baca o portamaletas.
    3.- En todo caso, los conductores observarán con el público un comportamiento correcto y a requerimiento del usuario deberán justificar la negativa ante un agente de la autoridad.
    4.- Asimismo, los conductores podrán solicitar la identificación del usuario ante agente de la autoridad, cuando tengan fundadas sospechas para ello.
    5.- El conductor del autotaxi o autoturismo que sea requerido para prestar servicio a invidentes o inválidos, no podrá negarse a ello por el hecho de ir acompañados de perro guía o silla de ruedas.
    ARTÍCULO 49º
    1.- Los conductores, al prestar el servicio:
    a) Ayudarán a subir o a apearse del vehículo a los ancianos, enfermos, inválidos o niños.
    b) Recogerán y colocarán adecuadamente las maletas, equipajes y otros bultos.
    c) Encenderán la luz interior por la noche, para facilitar la subida y bajada y pago del servicio.
    d) Bajarán el volumen del receptor de radio a voluntad del pasajero.
    2.- Durante la prestación del servicio, en ninguna ocasión y por ningún concepto los conductores proferirán ofensas verbales o entablarán discusiones que alteren el orden, ya sea entre sí, con los pasajeros o con el público en general.
    ARTÍCULO 50º
    En casos de calamidad pública o emergencias graves, el personal afecto al servicio de autotaxis y autoturismos, así como los vehículos adscritos al mismo, quedarán a disposición de las autoridades a fin de coadyuvar a la prestación del servicio público de transporte, sin perjuicio de percibir la correspondiente retribución y, en su caso, la indemnización procedente.
    El incumplimiento de dicho precepto se considerará falta muy grave tanto por parte del titular de la licencia como del conductor.
    ARTÍCULO 63º
    1.- Se considerarán faltas muy graves:
    a) Abandonar al viajero sin rendir el servicio para el que fue requerido, sin causa justificada.
    b) Cometer cuatro faltas graves en el período de un año.
    c) Conducir el vehículo en estado de embriaguez.
    d) Retener cualquier objeto abandonado en el vehículo sin dar cuenta de ello a la autoridad competente dentro de las setenta y dos horas siguientes.
    e) Las infracciones determinadas en el Artículo 289 del Código de la Circulación y la manifiesta desobediencia a las órdenes de la Alcaldía en esta materia.
    f) La comisión de delitos, calificados por el Código Penal como dolosos, con ocasión o con motivo del ejercicio de la profesión a que hace referencia este Reglamento.
    g) El cobro abusivo a los usuarios, o cobrar tarifas inferiores o distintas a las autorizadas.
    h) El fraude en el taxímetro o cuentakilómetros.
    i) La negativa a extender recibo del importe de la carrera detallado – según modelo homologado – cuando lo solicite el usuario, o alterar los datos del mismo.
    j) Dar origen a escándalo público con motivo del servicio.
    k) El incumplimiento, tanto por exceso como por defecto de las horas de trabajo, descanso semanal y vacaciones y de las normas de organización del servicio, y la negativa a la prestación de servicios extraordinarios, especiales o de urgencias.
    l) La negativa a prestar servicio en hora y turno de trabajo o bien fuera de ellos, ostentando el rótulo de libre o el piloto verde encendido.
    m) La utilización del vehículo para una finalidad distinta de la que determine la respectiva licencia, salvo la excepción prevista en el Artículo 53.
    n) La captación de viajeros mediante la formulación personal de ofertas de viaje en andenes, vestíbulos de estaciones o lugares similares distintos de las paradas de vehículos, afectos al servicio.
    o) Los cambios realizados en los distintivos fijados sobre el vehículo referentes al número de la licencia, día de descanso semanal o cualquier otra señalado por la Corporación.
    p) Escoger pasaje y ofrecer o buscar pasajeros fuera de las normas prescritas en este Reglamento.
    q) No someterse a las revisiones ordinarias o extraordinarias previstas en los artículos 27 y 28 de este Reglamento.
    2.- Los titulares de las licencias incurrirán en falta muy grave en los supuestos definidos en el precedente párrafo, cuando la infracción fuere cometida por ellos siendo conductores y además en los siguientes:
    a) La conducción del vehículo por quien carezca, válidamente, del carné de conductor de servicio público.
    b) El incumplimiento, tanto por exceso como por defecto, de las horas de trabajo, descanso semanal y vacaciones y de las normas de organización del servicio y la negativa a la prestación de los servicios extraordinarios, especiales o de urgencia.
    c) No comenzar a prestar servicio dentro del plazo señalado en el Artículo 13.
    d) El incumplimiento, no justificado, de lo dispuesto en el Artículo 50 para los casos de calamidad pública o emergencia grave.

  2. La palabra Taxi según el Diccionario de la Real Academia Española, es una forma abreviada de la palabra “taxímetro”, que a su vez deriva del griego τάξις, “tasa” y el griego μέτρον, “medida”, si bien algunos pretenden que derive del apellido Tassis, llevado por el Conde de Villamediana que trabajó como Correo Mayor de la Corte en tiempos de Felipe III.

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