¡Lehman Bross, a jugar!

Lehman Brothers, el mayor encolomador de bonos y productos de sofisticada ingeniería financiera a nivel mundial ha petado y en su hundimiento ha embadurnado de tinta roja los resultados ya muy mal parados del resto de entidades financieras del mundo entero. Quizás a fuerza de ser benévolos y optimistas y con ganas de encontrar en este acontecimiento alguna noticia positiva, ahora las consecuencias se acelerarán y por lo tanto también los plazos de salida de una crisis pretendidamente inexistente, aunque la virulencia también será mayor.

La crisis de confianza ha degenerado hoy en un pánico que ha movido las bolsas a la baja y en unas carrerillas hitéricas por los pasadizos de las agencias como hacía tiempo que no se conocían, seguro que si algún corredor de cambio y bolsa hubiera sido cronometrado habría batido el récord del mundo de cualquier disciplina olímpica, 3000 obstáculos incluidos y en vez de la medalla de oro o de plata estarían haciendo cola para insertarse en el pecho las nuevas pilas para sus marcapasos de diseño, las viejas se agotaron como resultado de los latidos desaforados de su taquicárdico corazón.

Lejos de Wall Street en el sofá de sus casas, los millares de depositantes de ahorros en el banco de los hermanos Lehman estaràn mordiéndose las uñas hoy intentando adivinar el destino de su dinero y esperando la comfirmación por parte de las autoridades monetarias norteamericanas de que han perdido los ahorros acumulados durante toda su vida.

Alguien sentado en algún sillón de orejas de piel gastada intentará convencernos de la bondad de un sistema que siempre perjudica a quién menos tiene y que la globalización financiera y la falta de controles en la circulación de capitales lo ha convertido en un juego de trileros, aunque a veces no lo parezca.

Advertisements

3 respostes a “¡Lehman Bross, a jugar!

  1. Nuncamáis

    El juego de trileros – disfrazados de personas honorables – tiene como primeros culpables los trileros.
    Muchos hay que apuestan a este juego esperando vivir con dinero fácil prestado a bajo precio y también son culpables.
    La culpa de todo este desaguisado la tienen todos los que quieren disponer rapidamente de dinero prestado para llevar una vida de desenfreno y así, apuestan a la rueda de la fortuna – una rueda que nunca para en histérico giro haciendo guiños de complicidad – engrosando una gigantesco estructura piramidal, disfrazada con vestiduras respetables.
    En una palabra, la culpa de todo la tienen los que abusan de vivir a crédito y los trileros que se aprovechan de estas ansias de gastar lo que no se tiene.
    Lo lamentable es que muchos que han acudido al crédito POR NECESIDAD serán los que más duramente sufrirán las consecuencias de este montaje infernal, que, después de largos años de aumento de la tensión, ha terminado por estallar.
    El poder político y económico, en lugar de ofrecer viviendas baratas, para hacerlas asequibles a los ciudadanos, ha preferido ofrcer dinero barato, incluso con intereses netos negativos y atar durante décadas los ciudadanos a sus inmuebles mediante hipotecas, con dinero barato, eso si, porque tener dinero a bajo precio redunda en beneficio de los empresarios y de los poderosos.
    Del solar de una obra de cinco plantas vistas y dos subterráneas que albergará 7 viviendas, sito en un lugar céntrico de una población del Baix Llobregat se pagaron 200 millones de pesetas más dos de los pisos y un número que no conozco de plazas de parking y trasteros.
    Resultado: como concecuencias de la contracción del crédito, estuvo la obra parada cosa de un mes.
    Se ha llagado a unos precios que no son ya asumibles por nadie, y, cuando esto se produce, dificilmente se puede llegar a un equilibrio razonable en corto espacio de tiempo.
    La gente no necesita hipotecas con dinero barato, sinó viviendas a preciones asequibles y razonables. El ejemplo que he relatado lo demuestra palpablemente.

  2. Yo Eduard, más de una vez me he preguntado que pasaría en el mundo financiero si el capital chino y árabe, retirara sus fondos, del sistema monetario mundial.
    ¿que pasaría?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s