VANUATU UN PAÍS FELIZ

Y el secreto de la felicidad es…
Huw Cordey
BBC, Pacífico Sur

Información sobre Vanuatu 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le ofrece información de interés sobre Vanuatu.

Bandera de Vanuatu

Podrá consultar la recomendación de viaje para Vanuatu con los documentos necesarios, divisas, condiciones sanitarias y todas las direcciones y teléfonos de la Embajada de España en Vanuatu.

Atardecer en Vanautu

El que Vanuatu, ese país en el Pacífico Sur, sea el lugar más feliz del mundo naturalmente hace que muchos nos preguntamos ¿por qué están tan contentos? Jean Pierre John vive en un sueño. Una de las fantasías más populares es ser dueño de una isla, con todo y sus palmeras cargadas de cocos, un mar lleno de corales y una selva tropical. Él tiene todo eso en la realidad.

En la isla llamada Metoma, en el extremo norte de Vanuatu, Jean Pierre puede mirar a su alrededor y realmente decir que es dueño de todo lo que ve.

Ese sólo hecho pone a Jean Pierre en un club exclusivo conformado por comerciantes millonarios, miembros de la realeza y estrellas de rock.

Pero Jean Pierre no es ninguna de esas cosas. De hecho, no podría ser más diferente.

En Metoma, Jean Pierre y su familia vive en chozas de paja.

No tiene electricidad ni agua corriente, ni radio ni televisión, y su único medio de transporte es un bote con remos, lo que limita la capacidad de viajar a sólo la isla vecina.

 

Encima, no tienen mucha plata y menos oportunidades para conseguirla.

¿Ven?, su vida en la isla no suena tan idílica. Pero la realidad es que la familia John realmente vive feliz.

Aunque suene raro -particularmente a quienes viven en ciudades- en la isla no les falta nada.

Productos locales

Toda la comida que consumen se consigue en o cerca de Metoma. Cocos, yuca y batata -su dieta básica- crecen en la isla y luego, por supuesto, está el mar, lleno de peces.

James Mair)
No se trata de no preocuparse por el dinero sino de no tener que necesitarlo del todo.

Si la proteína del pescado aburre, ocasionalmente se puede comer un murciélago de los que anidan en la isla.

Ciertamente, la comida es tan fácil de conseguir que la familia parece contar con mucho tiempo para relajarse.

Cuando los Johns tienen algo de dinero -quizás tras vender una de sus vacas-, compran jabón en polvo y keroseno para sus lámparas.

Pero si no, se pueden apañar con lo que encuentran en casa: hay unos palitos que pueden molerse para hacer jabón y el aceite de coco reemplaza al keroseno.

Además, algunas cosas simplemente llegan con las olas. Boyas de botes son cortadas por la mitad para hacer tazones y viejas redes de pesca se tornan en hamacas.

Puede sonar como una historia de Robinson Crusoe, y en muchos aspectos lo es, pero los Johns no son náufragos. Ellos viven en Metoma porque así lo decidieron.

No es que no hayan probado las tentaciones del mundo moderno. Jean Pierre creció en una de las islas más grandes de Vanuatu y aún ahora va de visita de vez en cuando. Su hijo mayor, Joe, hasta fue al colegio en la capital del país.

De hecho, Joe, un descomplicado joven de 28 años de edad, regresó recientemente a Metoma para quedarse y me dijo que la única cosa que extrañaba era la música hip hop, pero que no era nada comparado con el placer de vivir en la isla.

Sin preocuparse por el dinero

Jean Pierre no sabía que a Vanuatu lo han escogido, año tras año, como el país más feliz del mundo, pero cuando se lo dije asintió con la expresión de un cómplice feliz.

Mercado en Vanautu
En Vanuatu, en general, la gente cuenta con lo necesario para ser feliz.

¿Cuál es, entonces, el secreto de la felicidad?

“No tenerse que preocupar por el dinero”, responde sin dudar.

Si uno hace la misma pregunta en Inglaterra o en cualquier otro país, seguramente recibirá la misma respuesta. La diferencia es que, en el caso de Jean Pierre, no preocuparse por el dinero significa no necesitar tenerlo, no querer tener millones.

Todos podemos repetir la mantra de “el dinero no compra la felicidad” hasta que nos quedemos sin aire pero, en el fondo, ¿cuántos de nosotros pensamos que es realmente cierto?

Lo que yo observo es que la felicidad de Jean Pierre es más que cuestión de dinero. Viene también de tener a su familia cerca y no hay duda de que hay un respeto enorme entre ellos.

La ausencia del materialismo

Vanautu
Una esquina de felicidad.

Sus hijos -incluyendo aquellos que ya son adultos- hacen todo lo que su padre les pide, no por coerción sino porque genuinamente lo quieren complacer.

¡Olvídense de los Waltons! Los Johns son la verdadera familia feliz.

Mientras hablaba con Jean Pierre, me sorprendí preguntándome si él era la persona más feliz que yo he conocido.

Si se puede o no medir la felicidad es debatible, pero no hay duda de que Metoma -o Vanuatu entera- cuenta con los ingredientes para inspirarla.

Los dos pilares de la clásica vida feliz -fuertes lazos familiares y la ausencia general de materialismo- son comunes en esta nación.

Las cosas sencillas de la vida, al parecer, sí traen la felicidad.

38 respostes a “VANUATU UN PAÍS FELIZ

  1. Retroenllaç: Mundoteka » Blog Archive » VANUATU Datos y enlaces

  2. rosa

    Font gracias, por tu preocupacion, tal vez no he sabido explicarme bien, la vecina de abajo era un ejemplo, me quiero a mi misma y procuro mimarme, una cosa es que no sea infeliz la otra que sea masoca, procuro disfrutar de las pequeñas cosas, pero la verdad no me gusta el mundo en el que vivimos, es lo que hay no hay mas y procuro que mi entorno se lo pase bien para mi propia satisfaccion. por cierto esta lloviendo con ganas eso me alegra, y satisface, o sea que ya ves con que poco me conformo, unbeso muy fuerte Font, voy a poner la cancion que ayer me colgo Marceli, es el momento adecuado. eres un cielo.

  3. Sra. Rosa el Sr. J.Font que es una persona sabia y que la quiere, se lo ha dicho con mucha claridad, sea usted misma que todos apreciamos, porque sabe hacer felices a quien acompaña, disfrute de estos momentos y usted ya sabe que tiene sus limitaciones, usted ya hace lo que se debe de hacer y si no hace más es porque no puede.
    Un abrazo a los dos y buenas noches

  4. Sra. Rosa un psicologo me dijo después de varias sesiones de trabajo e insistiendo cual era su opinión de todo cuanto le contaba, sin que el me dijera ni la más mínima impresión de mis comentarios, la siguiente expresión:
    Se cree que es usted el Guerrero del Antifaz.
    Me acordaré de ello siempre, me hizo reflexionar.

  5. No por ser una persona buena tienes que dejar de ser feliz, creo que el Sr Marcel·li ya dado una explicación sobre sus preocupaciones de la vecina de abajo, o sea que viene a decir que primero es Ud y olvidese de los demás para sentirse feliz, haga como los jesuitas la caridad bien entendida empieza por uno mism/a o

  6. rosa

    Mira Font, no te destrenpes por eso no vale la pena, las personas de mi alrededor consideran que soy feliz, mira ayer en recuperacion en las piscinas 2 tuvieron que salirse para ir al baño, ya que se hacian pis de lo que yo decia, no estoy amargada, (no confundamos) y procuro que los que me rodean esten bien, suelo hacer reir incluso a mi costa, pero eso no quita que no falte algo, se puede ser feliz a ratos, pero la felicidad continua , no existe,creo que es imposible,

  7. Sra. Rosa usted y todos podemos cambiar el mundo, ya lo estamos cambiando cada dia.
    Usted no puede resolver los problemas de todos, a parte de ser imposible.
    Usted no podrá evitar que la vecina de abajo se ponga el pañuelo por obligación, entre otras razones porque esrtaria luchando contra una cultura de miles de años y si ocurriera algún dia, seria por un trabajo de comprensión de una y otra parte de sus culturas y ello no garantizaria que su vecina se quitara el pañuelo, como tampoco garantizaria que se lo colocara usted por comprender mejor esta cultura.
    Todo ello no nos tiene que hacer infelices, solo trabajando en lo que nos hace infelices, nos vamos dando cuenta de nuestra equivocación en querer cambiar algo que no tiene porque cambiarse.
    Y lo más importante no quiera usted cambiar a quien no quiere que las cosas cambien.

  8. rosa

    Font, yo no estoy malhumorada, al contrario, siempre procuro sonreir, segun la definicion de la gente soy una persona alegre, buena, y preocupada por mi entorno, peroeso no quita que precisamente por eso no sea feliz, o por lo menos lo que vosotros podeis definir como feliz, a ver digamoslo de otro modo no soy infeliz, solo no me gustan muchas cosas de las que vivo y veo,

  9. rosa

    ¿puedo cambiar el mundo?¿puedo cuando salgo a la calle, simplemente ayudar, al que verdaderamente lo necesita? ¿puedo conseguir que mi vecina de abajo no se ponga pañuelo por obligacion?¿puedo conseguir……..? lo he dicho no soy infeliz, simplemente no soy feliz , claro que tengo mis ratos y procuro disfrutarlos pero decir soy feliz continuamente es mentira, simplemente procuro no ser infeliz, que ya es mucho

  10. Lo que me río yo de las personas que van por la calle y no demuestran alegría, según que caras veo las comparo con animales de compañía, que triste es ver personas mal humoradas, en fin creo que con estas pocas palabras ya es suficiente para hoy. Rosa a mal tiempo buena cara, el reír hace la cara hermosa, las personas con caras tristes pierden belleza, hasta un feo puede ser feliz y yo doy el ejemplo.

  11. rosa

    Yo no digo que sea infeliz, solo digo que es imposible ser feliz en el mundo en que vivimos, soy una persona positiva, me encantan la bromas, soy cinica, ironica, y pera puñetas, nadie diria que no soy feliz, pero concivo que solo con mirar al alrededor, la felicidad se aplaca, pierde su chispa, no se es infeliz, solo no se es feliz

  12. La felicidad es un trabajo diario, de cada momento, pero debemos de hacer posible el encuentro con ella.
    ¿Que canción le gustaria escuchar en estos momentos?
    Pues se busca y ya está. Saborea usted este momento, mientras piensa lo que debe de hacer y como hacerlo mejor, para mi, solo es un juego, aunque algunos les interese que no se feliz, no lo tienen que lograr, ja ja.

  13. Que lastima Rosa que vivas tan lejos ya que si yo residiese cerca de donde tu estas seguro que te convenceria de que la felicidad existe en menos de quince dias.

  14. Sra. Rosa dele usted la vuelta a las cosas, nadie tiene derecho a que usted no sea feliz, usted no debe de enfadarse aunque otros lo pretendan, es un aprendidaje.
    Se aprende a ser feliz.
    El mismo periódico leido por una u otra persona a una le da mensajes de felicidad y a la otra todo lo contrario.
    Y es que una quiere ser feliz y la otra no.

  15. rosa

    Y que conste que para ser feliz no necesito ningun barco, ninguna mansion ni un apartamento en las bahamas solo pequeñas cosas, pero ahi voy, esas pequeñas cosas te dan unos momentos de felicidad, luego la realidad pesa,

  16. rosa

    Por muchos que digais, la felicidad son pequeños momentos unas horas, unos dias, pero es imososible ser feliz siempre, porque solo abres el diario y ya pierdes esa alegria que uno tiene al levantarse

  17. Totalment d’acord Sr. J.Font la felicitat es troba fent cada dia al que hem de fer, fent-ho amb ilusió, sense esperar res per fer-ho, cercant nous objectius i fent-ho alegres, es un exercici diari, perque un ha de ser tossut i empenyar-se a ser feliç, fent-ho posible que ho siguin els demes.

  18. Rosa, La manera de ser feliz en cualquier sitio no depende del lugar ni del clima ni de la riqueza, o sea la felicidad si que existe si uno sabe hacer uso de ella.

  19. Sra. Rosa hay muchas formas de entender la Felicidad es una elección que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Los pensamientos son los que hacen sentir, no las circunstancias. Sea capaz de cambiarse a si misma, y el mundo la cambiará a usted.
    Solamente usted, puedes controlar sus pensamientos.

  20. La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.
    Sören Aabye Kierkegaard

  21. Sra. Rosa, como dice Carme la felicidad existe.
    Como decia Groucho Marx: Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

  22. rosa

    Eso es un milagro, hasta para nacer se debe tener suerte, unos pueden nacer en el paraiso y otros en las antipodas, eso que el dinero no hace la felicidad pero ayuda es verdad pero en nuestro mundo, el mundo que nos presenta Marceli, no es el nuestro, ojala hubiese nacido en el paraiso, pero aun no debemos quejarnos podriamos haber nacido en peores sitios, de todas formas la felicidad, es tan discutible, que llenariamos libros con ella , la felicidad en si no existe, son momentos aqui y en Vanuatu o como querais llamarla,

  23. Marceli, en un illa aixi, crec que s´ha d´estar de p.m.
    jo crec que és pot ser feliç en poca cosa, si un-a està mentalitzat a fer-ho possible.

  24. Sr. Actorsecundario, el pez payaso creo que se dió a conocer comercialmente en esta película, la comercialización de este y otros peces de la zona es lo que usted dice del efecto devastador. Saludos.

  25. Sr. Marcel.lí, cuando se estrenó la película “Buscando a Nemo ” tuvo un desvastador sobre la fauna marina de Vanuatu , expoliado por la demanda de peces mascota.
    El deporte de aventura más antiguo del mundo : durante Pentecostés los nativos construyen una torre de troncos muy alta y se lanza desde ella con los tobillos atados por lianas. Un ritual importante para asegurar la cosecha de batatas.
    Un saludo

  26. Repubblica di Vanuatu
    Ripablik blong Vanuatu
    Superficie: 12.194 Km²
    Abitanti: 193.000 (stime 2001)
    Densità: 16 ab/Km²

    Forma di governo: Democrazia parlamentare
    Capitale: Port-Vila (26.100 ab.)
    Altre città: –
    Gruppi etnici: Melanesiani 94%, Europei 2,5%, Polinesiani e Micronesiani 1,5%
    Paesi confinanti: –

    Monti principali: Tabwémasana 1879 m
    Fiumi principali: –
    Laghi principali: –
    Isole principali: Espiritu Santo 3626 Km², Malekoula 2024 Km²
    Clima: Tropicale

    Lingua: Inglese, Francese, Bislama (tutte ufficiali)
    Religione: Presbiteriana 40%, Cattolica 16%, Animista 15%, Anglicana 14%
    Moneta: Vatu di Vanuatu
    http://www.globalgeografia.com/oceania/vanuatu.htm

  27. “Ripablik blong Vanuatu”. Estado de Oceanía, en Melanesia, entre las islas Salomón y Nueva Caledonia, formado por un archipiélago de unas 80 islas o islotes. Antes fue conocido hasta su independencia (1980) como Nuevas Hébridas

  28. Hace algunos años estuve embarcado durante un tiempo en un buque que enarbolaba pabellón de Vanuatu no de Vanautu, nombre que no había visto escrito hasta ayer.
    No le digo que no sea cierto eso del doble nombre, qunque me extraña.
    Saludos.

  29. Sr. Jon Kepa. República de Vanautú o Vanuatú, indistintamente, he encontrado información en Internet en ambos nombres, no sabria decirle cual de los dos es el correcto.

  30. Me acabo de dar cuenta ahora Marcel.lí pero el nombre no está bien puesto, se llama República de Vanuatu y es un país localizado en el Océano Pacífico Sur.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s