LO CATALANISME (Valentí Almirall 1886)

Fragments de l’obra Lo Catalanisme de Valentí Almirall.

No tot el nostre és inmillorable ni estem gairebé en cap ram a l’altura que han atès la major part dels països cultes. I això, ningú a de reconèixer-ho y de proclamar-ho mès alt que els que tenim a honra dir-nos catalanistes.

L’endarreriment en que ens trobem; la degeneració del nostre caràcter; la debilitat de la nostre vida intel.lectual i moral són la legitimació del nostre catalanisme. Si no estéssim endarrerits, degenerats i débils no tindriem cap necessitat de proposar-nos emprar mitjans extraordinaris i gairebé extrems per a avançar, regenerar-nos i enfortir-nos.

El catalanisme regionalista no se satisfà amb un senzill canvi de govern, ni d’institucions, sinó que aspira a molt més.

El sentiment catalanista ens diu que l’organització actual de l’Estat espanyol, siguin les que siguin la forma del seu govern i les institucions que el regeixin, no permetrá mai a les regions en general i a Catalunya en particular recobrar el lloc a que él deure les crida en el concert dels pobles avançats i aspira a destruir aquella organització suplint-la per una altra que es basi en fonaments no sol distints sinó oposats als que avui la sostenen.(…)

El nostre ideal és que Catalunya visqui agermanda amb totes les restants regions de la Peninsula. El catalanisme regionalista no aspira a més que a rompre les lligadures de la uniformitat, substituint-les pels llaços de la unió.

Anuncis

37 respostes a “LO CATALANISME (Valentí Almirall 1886)

  1. nuncamais

    Yo no me hablo con María. Si así no fuera, le diría muchas cosas que ya le he dicho y no quiero repetir para no cansar mis posibles lectores. Su presencia presuntuosa me aburre en extremo. Salud y €.

  2. Font Maria siempre reaparece, aunque algunos aun no la conozcan, un dia anti del periodico me dijo (modestia a parte) que preferia hablar conmigo que con Maria que nos la podiamos quedar.

  3. El que si es cert, es que com be apunta en Xavier, no li hem preguntat a la Maria con es troba al seu pare…i si ha estat certa la seva convalecència, desitjo amb sinceritat que estigui ja millor, una cosa no treu l´altre.

  4. Mira mi amor, aun no me has dicho como se encuentra tu padre y ya estas dando por saco, o sea que espero que este mejor. Yo no tengo ningun sindrome, naci en Cataluña, es mas mis padre se conocieron aqui, calcula tengo 52 años mi padre vino con 17 y mi madre con 22 naci en el 55 y ellos tenian 30 años, o sea que imaginate el sindrome que puedo tener, ninguno soy Catalana manque te pese, sin complejos (y eso de charnega, ya no se lleva,eres una carca) yo continuo pensando que aqui pagamos mucho a cuenta de nada, pero tu Maria eres una liberal que criticas que los Catalanes nos quejemos que pagamos mucho cuando tu pretendes no pagar casi nada ,y explica como tu ves las cosas como las sientes, me has llamado mas de una vez antisolidaria, yo doy a quien necesita no a quien pide , porque pedir no es necesitar, si no costumbre, explicale a Xavier que no te conoce, tu liberalismo, pero bien explicado ¿eres capaz?

  5. Siento no haber caido en que Maria es la que hace meses nos dejo para ir a cuidar a su padre en la Saboya, celebro su vuelta y que pernezca mucho tiempo en este blog. saludos

  6. Por su ignorancia la conoceréis : María
    Pitágoras decia que:” .. No menosprecies a nadie , pues hasta un átomo hace sombra…”
    Ya lo dice el refrán “… a veces el huevo cree saber rmás que la gallina..”

  7. Tarzán de los monos

    No siga Ud. Xavier que la emprenderá con Ud.
    La presumida ésta, siempre acusando a los demás de poseer defectos que son mucho mayores en ella misma. es la desvergüenza y la ignorancia personificada, no hay por donde cogerla.
    A ella le vendría bien darse una vueltecita por ese de sinblanca y no se que otra gilipollez.
    Son tal para cual.

  8. María.

    No me meto con Rosa, Xavier. No creo que haya ninguna ofensa a su persona en lo que digo, incluso he remarcado que no la considero xenófoba.

    Lo que no quita que la vea como una victima del catalanismo, que la usa para ofender a España a través de españoles que allí fueron a ayudar al desarrollo catalán.

    Sabes de sobras, Xavier, que ningún extranjero critica tanto a su país de origen como lo hace un “charnego” con España, y eso ha sido por un lavado brutal de cerebro a los españoles que han ido a cataluña desde otras partes. Rosa repite consignas falsas e injuriosas forjadas por el catalanismo para forzar la ruptura con España, como lo de que los catalanes trabajan y el resto no (frase muy repetida por Rosa en tiempos), como la atribución a la españa no catalana de formas arcaicas, rancias, despóticas, etc.. Y eso ha sido porque ha sido utilizada, y es muy evidente.

    Es cierto que Rosa ha evolucionado en su antiespañolismo desde que la conocí, y ahora es muchismo más moderada, incluso empieza a actuar debidamente en muchos aspectos, pasando ya a defender su identidad y sus derechos sin necesidad de ofender al resto de España. Eso también lo he visto.

    Y espero que te quede claro que digo todo lo que digo porque quiero a Cataluña, y no me gustaba para nada su perdida de personalidad, y la necesidad de construir su identidad en base al enfrentamiento con el resto de España en vez de demostrandolo con hechos

  9. xaviercomas

    María Creo que haces muy mal, metiendote con Rosa, me parece que es la única que se ha interesado por tu padre, aparte de yo mismo que ahora lo hago.
    De verdad que me estás decepcionando, ya que te estás metiendo con quien no quiere contestarte.

  10. María.

    Xavier

    Pues a mí esa última frase de Almirall de que hay que romper la uniformidad, y que los catalanes se integren como entidad distinta en España, me suena a más de lo mismo, a homogeneidad, pues no deja de significar que los catalanes son distintos a una masa homogenea que identifica con España, e implica que los catalanes son UNO distinto al resto, lo cual es absurdo, pues tu no sabes si tu vecino no piensa de manera más similar a otro que viva en Huelva, que a tí mismo.

    Yo respeto el hecho de que los que viven en una determinada región prefieran autogobernarse, como lo prefieren los vecinos de una comunidad de vecinos, y no estar regulados todos por el ayuntamiento. Pero si por tener autonomia pasas a creer que eres distinto a los demás, mal vas, pues no es eso.

    Yo vivo en el portal número 10, y otros viven en el 11. Los del 10 se organizan y llevan sus cuentas, pero ni todos los vecinos del 10 piensan igual ni son un ente homogeneo, ni los del 11 son igualmente iguales, lo que no quita que quiera que mi portal luzca mejor que ningún otro de la calle.

    El discurso victimista de la homogenización aburre, y aburre aún más el que alguien te hable en otra lengua para demostrarte que es distinto y piensa distinto. Eso no se lo traga nadie. Para mí hay gente que tiene personalidad y otros no, y cataluña perdió su personalidad, y ahora es un ente amorfo al que nadie quiere parecerse, pues da pena en vez de ser admirable, como antaño lo fue.

    Con lo anterior no quiero decir que tu seas victimista, si no que el discurso que me pones de Almirall, para mí sigue denotando falta de personalidad, pues el que te reconozcan la personalidad no se exige, si no que se tiene o no se tiene.

    Mientras cataluña siga pidiendo que se la considere, (como una maruja que quiere el reconocimiento de su marido en vez de ser ella misma y tener vida propia, en vez de comportarse como alguien con clase), seguirá careciendo de personalidad.

    Rosa:

    Yo no he dicho que seas xenofoba, si no que digo que te defines como xenofoga, que literalmente significa comedor de extranjeros, mientras que xenofoba significa odiadora de extranjeros, y decia que si te gusta comertelos será porque te gustan.

    Carme:

    Sí, pobre Rosa, porque ya hay que labar el cerebro a alguien para que acabe atacando a su tierra de origen para integrarse en Cataluña y sentirse catalana.

    La forma que tiene Rosa de manifestar su catalanidad es algo recurrente en charnegos de cataluña, pues nunca vi en otra parte del mundo que alguien para manifestar su integración deba manifestar repulsa por la tierra de la que partieron.

    Rosa es una victima del catalanismo con sindrome de Estocolmo.

  11. Y es que yo
    amo la vida y amo el amor.
    Soy un truhán, soy un señor,
    algo bohemio y soñador.

    Y es que yo
    amo la vida y amo el amor.
    Soy un truhán, soy un señor,
    y casi fiel en el amor.

    Confieso que a veces soy cuerdo y a veces loco,
    y amo así la vida y tomo de todo un poco.
    Me gustan las mujeres, me gusta el vino,
    y si tengo que olvidarlas, bebo y olvido.

  12. La verdad es que mi intención nada tenía/ tiene que ver con que las cosas se escriban en una lengua u otra; la cosa iba por aquello de ser o sentirse catalán.
    Para eso escogí dos poemas de Machado que, casualmente, los canta Serrat; un cantante que tanto a Rosa como a mi nos encanta, tanto si lo hace en castellano como en catalán (Pare o Paraules d’amor son dos en catalán que me encantan).
    No el tema iba por ser o sentirse de un lugar o de otro, en este asunto creo que no coincido con ninguno de vosotros pero por razones distintas a las habituales.

  13. Font , por logica y eso lo he dicho muchas veces, no existe el Español como lengua, por mucho que se quiera en España se hablan muchas lenguas que tienen el mismo derecho a denominarse Españolas unas que otras, si lo que decimos es que Serrat de cantar en Catalan paso a cantar en Castellano, vale, pero yo tambien naci en el Mediterraneo

  14. No me has comprendido Rosa, Serrat se paso de la canción catalana a la española, y tuvo la gran ocurrencia de cantar los poemas de Machado, o sea Serrat creyo que para triunfar en España era necesario cantar lo que fuese con tal de no limitarse solamente a la canción catalana, o sea algo parecido a hecho Montilla que para obtener la Presidencia de Catalunya se a esforzado a hablar catalán, creo que hasta Aznar hablaba en catalán cuando se duchaba, en fin cualquier estratagema es buena para poder triunfar.

  15. No, Font, los canta en Castellano, (porque en España se hablan varios idiomas) que fue el idioma en que los escribio el poeta, y es logico que los poemas sean, siempre expresados en la forma que los pario el poeta. Y nunca compares a Serrat con un politico nada a ver, recuerda aquellos versos de un poema de miguel Hernandez que cantabamos cuando eramos jovenes, andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.

    Levántate, olivo cano,
    dijeron al pie del viento.
    Y el olivo alzó una mano
    poderosa de cimiento.

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién
    amamantó los olivos?

    Vuestra sangre, vuestra vida,
    no la del explotador
    que se enriqueció en la herida
    generosa del sudor.

    No la del terrateniente
    que os sepultó en la pobreza,
    que os pisoteó la frente,
    que os redujo la cabeza.

    Árboles que vuestro afán
    consagró al centro del día
    eran principio de un pan
    que sólo el otro comía.

    ¡Cuántos siglos de aceituna,
    los pies y las manos presos,
    sol a sol y luna a luna,
    pesan sobre vuestros huesos!

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    pregunta mi alma: ¿de quién,
    de quién son estos olivos?

    Jaén, levántate brava
    sobre tus piedras lunares,
    no vayas a ser esclava
    con todos tus olivares.

    Dentro de la claridad
    del aceite y sus aromas,
    indican tu libertad
    la libertad de tus lomas.
    ¿¿lo hemos de traducir al Catalan o lo entendemos? ¿pierde valor? ¿no verdad? pues es normal que Serrat cante los poemas Castellanos en Castellano.

  16. Apreciado Jon, estoy seguro que Rosa y un servidor pensamos igual y que lo hemos entendido, lo que ocurre es que tenemos temor a mojarnos ya que la cuestión es muy comprometida.

  17. Pero yo no voy por ahí Font, voy por otro lado. Xavier creo que me ha entendido, tengo mis dudas con Rosa, no sé si me habrá entendido.
    “Dieciseis jueces comen hígado de un colgado”., también me lo sé en catalán.

  18. Aún que los mineros de una mina en Ribas de Fresser por los años 40 cuando entraba nuevo personal le hacian la prueba para saber si era originario catalán, solo le exigian que dijese de corrido “setze jutjes menjen fetxa de un penjat.” si superaban esta prueba eran admitidos dentro su cofradia..

  19. Sr Kepa, el caso es que Serrat los canta en español y tuvo exito en toda España, o sea algo parecido a lo que hace Montilla cuando nos dedica un discurso en catalán, o sea la cuestión es amoldarse para tener exito ..

  20. Pues yo espero que lo sepan relacionar Xavier.
    Rosa, a mi Serrat también me gusta mucho pero en realidad lo que he hecho ha sido colgar unos poemas de Machado que los canta Joan Manuel.
    Un saludo.

  21. ¿por cierto tu vives en Girona o alrededores? no cal que contestes a esta pregunta es por si ¿vendras a Besalu el 29, creo que a todos nos haria ilusion

  22. ¿acaso te he dicho que busques problemas? ¿aparte de decirte que en algunas cosas no pensamos igual te he faltado al respeto? sabes que eres respetado en el blog por tu buena educacion , si hemos tenido alguna diferencia tambien la he podido tener con Kepa o con Carme o con cualquier otro forero , de eso se trata de cambiar impresiones , asimilar ideas ajenas, y sobre todo respetarnos, se que eres buena persona, hay cosas que no pasan desapercividas

  23. xaviercomas

    Rosa, mira mujer, te explico, mi forma de pensar no es en absoluto cartesiana, yo intento leer, intento entender, intento comprender y saco conclusiones, que por supuesto son las mías.
    Yo me considero una persona libre, creo que tengo capacidad para razonar, lo creo, algunos pueden opinar lo contrario, pero yo me veo así.
    A mi, no hay nadie que me haga comulgar con opiniones de grupo, si a mi no me van, sean del PSOE, del PP, y ahí puedes poner todos los partidos y asociaciones que quieras.
    Si algo lo veo mal intento denunciarlo, si lo veo bien doy mi aprobación, todo siempre desde una óptica de una persona de la calle, que empieza a trabajar a las 6 y media de la mañana, y que muchas veces no sabe a la hora a la que acabará de trabajar.
    Yo personalmente no siento ningún culto a la personalidad, por nadie, sea de donde sea.
    Yo aplaudo a Carod Rovira, cuando defiende su nombre en público en televisión, lo critico en su forma de expresarse muchisimas veces, lo mismo me pasa con Zapatero, con Rajoy y con todos
    Si yo veo que la negociación con ETA, va a ser un fracaso lo digo, si veo que las leyes sociales que se han legislado en España, de momento no tienen aplicación, lo critico. Si veo que no se están tomando medidas económicas para paliar la crisis, lo critico.
    Me molesta que se hable mal de Catalunya, porque soy catalán y me molesta que se hable mal de España, porque soy español.
    Yo creo que soy una persona sencilla, y que intenta estar informado y aprovecho este blog, solo este blog, para quien quiera saberlo, para expresarme, siempre que el tiempo me lo permita y que el tema me interese.
    Soy solo eso Rosa, te lo aseguro, además de ser una persona encantadora y que intenta no buscar problemas, siempre que no me los busquen a mi, por expresar mis opiniones.
    Saludos.

  24. Jon, eres malo , tocas la parte sensible de mi ser, Serrat es y sera, y Xavier te entiende lo que ocurre es que su prisma es distinto, creo que un dia deberiamos hablar con Xavier, (si quiere claro) de su forma de pensar, yo analizo y hay cosas que no me cuadran, y creo que a ti tampoco

  25. xaviercomas

    Yo creo que te entiendo Jon, solo hace falta que quienes nos lean sientan lo mismo que nosotros al ver estas poesías, siempre, siempre, que sepan ligarlo con el artículo de cabecera.

  26. Te lo pongo con otro poema.

    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.

    Nunca perseguí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse…
    Nunca perseguí la gloria.

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…

    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques se visten de espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar:
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Golpe a golpe, verso a verso…

    Murió el poeta lejos del hogar.
    Le cubre el polvo de un país vecino.
    Al alejarse, le vieron llorar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Golpe a golpe, verso a verso…

    Cuando el jilguero no puede cantar.
    Cuando el poeta es un peregrino,
    cuando de nada nos sirve rezar.
    “Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…”

    Golpe a golpe, verso a verso.

    Venga Xavier que sé que si te esfuerzas solo un poquito acabarás por entenderme.

  27. Quizá porque mi niñez
    sigue jugando en tu playa,
    y escondido tras las cañas

    duerme mi primer amor,
    llevo tu luz y tu olor
    por donde quiera que vaya,

    y amontonado en tu arena
    guardo amor, juegos y penas.

    Yo,

    que en la piel tengo el sabor
    amargo del llanto eterno,
    que han vertido en ti cien pueblos

    de Algeciras a Estambul,
    para que pintes de azul
    sus largas noches de invierno.

    A fuerza de desventuras,
    tu alma es profunda y oscura.

    A tus atardeceres rojos
    se acostumbraron mis ojos
    como el recodo al camino…

    Soy cantor, soy embustero,
    me gusta el juego y el vino,
    Tengo alma de marinero…

    ¿Qué le voy a hacer, si yo
    nací en el Mediterráneo?

    Y te acercas, y te vas
    después de besar mi aldea.
    Jugando con la marea

    te vas, pensando en volver.
    Eres como una mujer
    perfumadita de brea

    que se añora y que se quiere
    que se conoce y se teme.

    Ay…

    si un día para mi mal
    viene a buscarme la parca.
    Empujad al mar mi barca

    con un levante otoñal
    y dejad que el temporal
    desguace sus alas blancas.

    Y a mí enterradme sin duelo
    entre la playa y el cielo…

    En la ladera de un monte,
    más alto que el horizonte.
    Quiero tener buena vista.

    Mi cuerpo será camino,
    le daré verde a los pinos
    y amarillo a la genista…

    Cerca del mar. Porque yo
    nací en el Mediterráneo…

    Si no lo entendeis, estoy dispuesto a explicaroslo.

  28. Rosa, es una forma de entender Catalunya y España, además de una contestación a María. El catalanismo, o el nacionalismo que ella entiende, igual es un error del resto de España, no es el mío, yo me siento más identificado con Almirall, en este escrito, que con las simplezas de ERC y sus adláteres. Sólo es eso .
    Saludos.

  29. Rosa

    Xavier, ¿que vols dir, tu amb amb aquet article? L’articla es molt clar ¿pero no se que perque ni el motiu de que el penjis?

Deixa un comentari

