HISTORIA DE CATALUNYA (El gran fraude)

Traducción castellana del Bando que Rafael Casanova y Antoni Villarroel mandaron pregonar por todas las calles de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714:
«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.

Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España

Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

Fuentes: Publicado en el libro Los Fueros de Cataluña de José Coroleu y José Pella Forgas, abogados del ilustre Colegio de Barcelona, editado en Barcelona en 1878; el Bando, auténtico y completo, vio la luz en el 2º Tomo de la Historia del memorable sitio de Barcelona, de Ed. Bruguera.

Anuncis

24 respostes a “HISTORIA DE CATALUNYA (El gran fraude)

  1. SAM

    Con este episodio en medio de la gran debacle que significó esta derrota de una Cataluña abandonada por todos sus aliados, austriacos, ingleses y portugueses, tras el tratado e Utrech, y asediada por las tropas castellanas y francesas, en la que los goberbantes de Barcelona pretendían evitar una matanza y “salvar los muebles”, llegar a la conclusión de que la Historia de Cataluña es un fraude….me parece infantil, demagógico y francamente carente de toda lógica

  2. Sr. Xavier Comas si el motivo del debate era o es, el mito del 11 de Setembre, podriamos empezar por ahí, hay muchos mitos que deben ser desmitificados, la historia ayuda a situar en su justa medida las exageraciones, mitologias o fanatismos, para pasar a ser simplemente unos acontecimientos dentro de un contexto que ayudan a entender ¿el porque?. Saludos.

  3. xaviercomas

    La Historia, con mayúsculas, es lo que está escrito, al estilo de este artículo. La historia con minúsculas, es la interpretación de cada uno, interpretación variante y variable según la formación de cada uno, sus anhelos, sus deseos, e ideología, el que la tenga claro. El articulo de cabecera, es simplemente la traducción de un Bando, en un momento muy importante para Catalunya y España. Abajo, está la bibliografía, con eso basta, no he visto en ningún momento nada de la Generalísimo Franco, ni de Criterio, ni de Pierre Vilar del cual aunque no he sido discípulo, si tengo un libro de la Ed. Ariel titulado Oro y Moneda en la Historia 1450-1920, biblioteca de Ciencia Económica, colección demos, tercera edición Octubre 1974, y en mi poder desde el año 1975, era un estudiante de la Casa de Cultura de Girona, de Empresariales.
    Realmente lo único mío es el entreparéntesis y contestando a Salvador, no lo he hecho antes, la explicación que me pide, por encontrar evidente el texto y eso, el texto, no se explica en las escuelas de Catalunya.
    Sobre el tema del partidismo, pues sí, todos tenemos nuestra forma de ver la vida, de entender lo que pasa, pero vaya, permitirme que me ría,… mejor no hablar.
    Como ha dicho Eduard, ser de derechas no es malo. Pero ser sectario, partidista y ciego, si que puede llegar a serlo, tanto si se es de derechas, como de izquierdas o de centro.
    Saludos y buenas noches a todos.

  4. Ante la Ley hay un guardián. Hasta ese guardián llega un campesino y le ruega que le permita entrar a la Ley. Pero el guardián responde que en ese momento no le puede franquear el acceso. El hombre reflexiona y luego pregunta si es que podrá entrar más tarde.

    -Es posible -dice el guardián-, pero ahora, no.

    Las puertas de la Ley están abiertas, como siempre, y el guardián se ha hecho a un lado, de modo que el hombre se inclina para atisbar el interior. Cuando el guardián lo advierte, ríe y dice:

    -Si tanto te atrae, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda esto: yo soy poderoso. Y yo soy sólo el último de los guardianes. De sala en sala irás encontrando guardianes cada vez más poderosos. Ni siquiera yo puedo soportar la sola vista del tercero.

    El campesino no había previsto semejantes dificultades. Después de todo, la Ley debería ser accesible a todos y en todo momento, piensa. Pero cuando mira con más detenimiento al guardián, con su largo abrigo de pieles, su gran nariz puntiaguda, la larga y negra barba de tártaro, se decide a esperar hasta que él le conceda el permiso para entrar. El guardián le da un banquillo y le permite sentarse al lado de la puerta. Allí permanece el hombre días y años. Muchas veces intenta entrar e importuna al guardián con sus ruegos. El guardián le formula, con frecuencia, pequeños interrogatorios. Le pregunta acerca de su terruño y de muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y al final le repite siempre que aún no lo puede dejar entrar. El hombre, que estaba bien provisto para el viaje, invierte todo –hasta lo más valioso- en sobornar al guardián. Este acepta todo, pero siempre repite lo mismo:

    -Lo acepto para que no creas que has omitido algún esfuerzo.

    Durante todos esos años, el hombre observa ininterrumpidamente al guardián. Olvida a todos los demás guardianes y aquél le parece ser el único obstáculo que se opone a su acceso a la Ley. Durante los primeros años maldice su suerte en voz alta, sin reparar en nada; cuando envejece, ya sólo murmura como para sí. Se vuelve pueril, y como en esos años que ha consagrado al estudio del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de pieles, también suplica a las pulgas que lo ayuden a persuadir al guardián. Finalmente su vista se debilita y ya no sabe si en la realidad está oscureciendo a su alrededor o si lo engañan los ojos. Pero en aquellas penumbras descubre un resplandor inextinguible que emerge de las puertas de la Ley. Ya no le resta mucha vida. Antes de morir resume todas las experiencias de aquellos años en una pregunta, que nunca había formulado al guardián. Le hace una seña para que se aproxime, pues su cuerpo rígido ya no le permite incorporarse.

    El guardián se ve obligado a inclinarse mucho, porque las diferencias de estatura se han acentuado señaladamente con el tiempo, en desmedro del campesino.

    -¿Qué quieres saber ahora? –pregunta el guardián-. Eres insaciable.

    -Todos buscan la Ley –dice el hombre-. ¿Y cómo es que en todos los años que llevo aquí, nadie más que yo ha solicitado permiso para llegar a ella?

    El guardián comprende que el hombre está a punto de expirar y le grita, para que sus oídos debilitados perciban las palabras.

    -Nadie más podía entrar por aquí, porque esta entrada estaba destinada a ti solamente. Ahora cerraré.

  5. Buenas noches, estoy de acuerdo con Carme y Xavi : Leer por necesidad. porque hay que entender el código supremo del hombre: la palabra. El alfabeto, la palabra, el texto permie expresar los pensamientos y los sentimientos, los recuerdos y los proyectos, ordenar lo grande y lo pequeño, lo real y lo imaginado, lo bueno y lo malo. Toda nuestra cultura, desde hace miles de años, se desarrolla a partir de la palaba y es ella, sobre todas las demás cosas humanas , la que nos permite establecer las leyes que nos gobiernan, los textos que nos enseñan y nos ayudan a desarrollar nuestras tareas, los relatos que nos entretienen, nos hacen pensar, nos emocianan. Por eso necesitamos leer, leer todos los días y poniendo toda nuestra atención:para conocer qué pasó antes de nosotros, para saber lo que está pasando aquí y ahora, para poder entender en alguna medida lo que puede pasar en el futuro. Leer para saber de otros mundos y así saber más del nuestro; leer para comprender nuestro mundo y así comrender mejor los otros.
    Los recuerdos de toda nuestra especie palpitan en los libros

  6. Diu en Josep Fontana “Aquesta necessitat d’associar la revisió del passat a les propostes de futur és una lliçó fonamental que he rebut dels meus mestres. Del Soldevila que entenia la seva tasca l’historiador com un servei a Catalunya, del Vicens que em deia en una carta que el país era més important que la ciència històrica, però que es pot servir el país a través de la ciència històrica.
    També d’un Vilar per al qual els mètodes de recerca es defineixen sobretot per la seva capacitat d’explicar els problemes reals dels homes, d’ahir i d’avui, i d’ajudar amb això a resoldre’ls. No els fa vàlids la sola coloració política, ni l’adscripció a una escola, sinó l’eficàcia pràctica. En una carta escrita el febrer del 1957 em deia: «Si jo no cregués la ciència històrica capaç d’explicació i d’evocació davant de la dissort humana i de la grandesa humana (tenint, com a perspectiva, la gran esperança d’alleujar l’una i
    d’ajudar l’altra), no passaria pas la meva vida enmig de xifres i patracols. Ara bé, si anàvem a la recerca de l’home amb vagues sentiments de bondat i una intenció de literatura, això afegiria a la inutilitat unes pretensions ben antipàtiques. No és pas una
    ciència freda el que volem, però és una ciència.» El treball de l’historiador ha de basarse en l’erudició, però no acaba aquí. Cal que, després d’haver reunit el seu material amb tot el rigor que s’ha d’exigir a qui es dedica a la recerca en un terreny de tanta
    responsabilitat com aquest, pensi el seu material històricament, la qual cosa vol dir pensar-lo dins de la història en què ell mateix es troba situat per tal d’ajudar a fer una mica més intel·ligible aquest present confús que ens ha tocat viure.
    D’aquests mestres he après aquestes coses fonamentals, que són les que donen sentit al nostre ofici i en fan no solament un treball, sinó una dedicació que ens omple la vida, perquè és, a més de la nostra feina, la nostra manera d’estar en el món lluitant pel que creiem que és just i contra tot allò que cal denunciar i combatre.
    En aquests temps en què no solament s’ha pretès que l’estudi del passat deixés d’ocupar-se dels problemes reals dels homes i les dones, sinó que ha arribat a sostenirse que aquests problemes no eren altra cosa que construccions culturals, l’historiador sap que s’ha d’esforçar a recuperar per a ell i per als altres el sentit profund de les lluites col·lectives, que són, en última instància, el motor més important de la transformació de la societat: el motor que explica la marxa de la història.
    D’una història, la nostra, que Vilar ens va ensenyar a entendre millor, per tal que fóssim capaços de construir-nos un futur més lliure.”

  7. Bona nit Xavier.
    No Carme, es importante tener un libro entre manos, aunque sea malo, pero eso se hace cuando se puede, yo suelo hacerlo en vacaciones de verano cuando estoy tranquilo en el pueblo y sin PC.

  8. Sr. Xavier Comas, interesante la Revista Digital Criterio, muy cercana a Ciutadans, no he encontrado el citado artículo pero seguro que estará, ya lo encontraré y así de paso podré conocer con profundidad el blog. Gracias por su información

  9. Sr. Xavier Comas, como usted comenta hay información al respecto,
    es “Pierre Vilar i la història de Catalunya” de un profesor que tuve en la Facultad Josep Fontana, hay ciertas coincidencias pero es otro estilo más académico.
    Es cierto que usted hace el esfuerzo de buscar los artículos polémicos, pero comprenderá que hay un mal uso con interés partidista, lejano a una explicación academica e histórica sobre el tema.
    Agradezco su interés en darnoslos a conocer.

  10. Sr. Xavier Comas, como usted comenta hay información al respecto.
    http://w3.bcn.es/fitxers/cultura/conf11setembre2004.103.pdf es de Pierre Vilar i la història de Catalunya de un profesor que tuve en la Facultad Josep Fontana, hay ciertas coincidencias pero es otro estilo más académico.
    Es cierto que usted hace el esfuerzo de buscar los artículos polémicos, pero comprenderá que hay un mal uso con interés partidista, lejano a una explicación academica e histórica sobre el tema.
    Agradezco su interés en darnoslos a conocer.

  11. Yo opino como Xavier en este caso, a pesar de que como apunta Kepa, en muchas ocasiones resulta más fácil buscar en Internet . No deberiamos perder nunca la esencia de un libro en nuestras manos.

  12. Pues yo también tengo muchos libros Rosa, muchísimos pero me es más cómodo en ciertos casos buscar lo que me interese en internet y es que yo, a diferencia de Xavier o de ti misma, dispongo de mucho tiempo.

    Un saludo a ambos.

  13. Xavier, yo tambien tengo libros y muuuchos, eso no es para presumir si no para leer, y te aseguro, que Marceli tiene una estupenda biblioteca, no confundamos, sabes que cuando tienes razon te la doy, pero no me seas ………un beso

  14. Pues no, Marcelí, no lo he extraido de ahí, lo siento, sé que te preocupas mucho de buscar los enlaces de la gente que escribe, tienes una especial predilección por mí, es cierto, a mí realmente no me preocupa de donde sacas lo que tu escribes o nos pasas. Te diré que eso, mi comentario, es algo que está al alcance de cualquier persona, con algún interés histórico o por la historia en sí. Como ya sabes, supongo que lo habrás deducido, por lo que he escrito sobre la Historia de Catalunya, tengo libros, si libros, es increible pero los tengo. Y en esos libros se escribe historia, y dentro de la historia, hay escritos que son los que conforman nuestro origen, para hacernos lo que somos hoy.
    De todas maneras te agradezco el enlace que me has pasado, no lo he usado nunca, pero te doy las gracias.
    Ese comentario lo saqué de Criterio, más que nada para evitar el escribir, sabes una cosa, realmente tengo poco tiempo, y si lo tengo hecho, pues lo utilizo. Yo no puedo pasar todo el día, ya me gustaría, buscando temas o artículos para vosotros, eso es verdad. De todas maneras te vuelvo a agradecer tu comentario. Si algún día necesitas que te ayude solo me lo has de pedir, estoy completamente a tu servicio, pero pídeme cosas que no salgan por internet, yo no tengo tu habilidad, pero tengo libros de Economia, Historia y biografías y además los tengo variados y de todos los colores, ideológícamente hablando, como tiene que ser.
    Saludos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s