CATALANES ENGAÑADOS

 La Vanguardia Francesc de Carreras 6/12/07                                                                                                                                                           La manifestación del pasado sábado en Barcelona parecía, en principio, que iba a dar cauce a las quejas del “català emprenyat”, ese término gráfico y grosero, que hoy se emplea para identificar a los ciudadanos crecientemente irritados con la situación política en Catalunya desde el primer gobierno tripartito y la odisea a ninguna parte que ha resultado ser el nuevo Estatut. Sin embargo, tanto la plataforma organizadora, netamente soberanista, como el lema escogido -“Pel dret a decidir… les nostres infraestructures”- ya indicaban que el objetivo era otro; estimular el victimismo nacionalista con el fin de convencer al ciudadano de que la única solución a los actuales problemas es la independencia de Catalunya. Tras la manifestación todo ello se ha confirmado.

Ahora bien, ¿estamos pidiendo el derecho a que la Generalitat decida sobre las infraestructuras de Catalunya? Absurda petición; desde los inicios de la autonomía, hace más de veintisiete años, la Generalitat ya tiene amplias competencias en esta materia y muy poco ha hecho para mejorar la situación. Es más, los partidos que han gobernado la Generalitat -es decir, casi todos los partidos catalanes- no sólo poco han hecho en materia de infraestructuras sino que, encima, en ciertas ocasiones, han impedido que el Estado construyera muchas de estas obras y, además, en otros casos, no han efectuado presión alguna para que Estado llevara a cabo otras que a todas luces resultaban imprescindibles. 

La paradoja, por tanto, es más que notable. Pedir ahora más competencias, hasta alcanzar a la independencia, por parte de aquellos que no han ejercido ni con eficiencia ni con eficacia las competencias que tenían cuando han ocupado el poder, es un simple ejercicio de cinismo político. Por eso me parece que los que se manifestaron sinceramente por el déficit en infraestructuras eran ciudadanos engañados que hubieran debido de dirigir sus protestas a muchos de sus compañeros de manifestación: a Jordi Pujol en primer lugar, también a Maragall y, por supuesto, a los representantes de CiU, de ERC y de IC. Los que fueron a pedir, simplemente, la independencia de Catalunya, sabían perfectamente por qué estaban ahí y utilizaban la excusa de las infraestructuras para sus propios fines, pero los otros, los de buena fe, más que catalanes realmente emprenyats, se deberían de haber sentido catalanes enganyats, engañados por quienes habían convocado una manifestación con objetivos distintos a los anunciados y también por quienes, siendo culpables de la situación, han intentado descaradamente capitalizarla para sus propios fines partidistas.

Hagamos un rápido e incompleto recordatorio de lo mucho que se podía haber hecho en materia de infraestructuras desde 1980 y no se ha llevado a cabo. La autovía más transitada que es competencia de la Generalitat es la C-58, la Barcelona-Terrassa, diariamente embotellada en horas punta; fue construida en época de Franco y la Generalitat se ha limitado a añadirle un carril. La autovía estatal Barcelona-Lleida tardó más de cinco años en terminarse debido a varios recursos interpuestos por ayuntamientos gobernados por CiU. Desde hace siete años, la Generalitat pone trabas a que el Estado construya el cuarto cinturón, que ya estaría terminado si estas trabas no hubieran existido.

Por otro lado, nunca los gobiernos de la Generalitat han reclamado la autovía más necesaria de Catalunya; la que debería discurrir en paralelo a la costa desde La Jonquera hasta el linde con la provincia de  Castellón. ¿Por qué? ¿Quizás por qué sería una competencia que restaría beneficios a la empresa concesionaria de la autopista de peaje que, desde la época de Franco, hace el mismo recorrido? ¿No será también esta la razón por la cual se pusieron tantos obstáculos por parte de los Ayuntamientos de CiU a la autovía Barcelona-Lleida? Total; la única nueva carretera construida por la Generalitat- y financiada con recursos del Estado- ha sido el Eix Transversal que, desde sus mismos inicios, ya se reveló como insuficiente por ser demasiado estrecho. En lo demás, como máximo, la Generalitat se ha limitado a ampliar algún carril, trazar variantes y diseñar rotondas. Pobre balance de una gestión de 27 años.

Peor todavía es la situación de los ferrocarriles. En estos mismos años, la Generalitat no  ha llevado a cabo ninguna nueva línea de ferrocarril, ninguna. La semana pasada, precisamente, la Comisión de Urbanismo de la Generalitat aprobó el trazado de las dos primeras líneas; la que discurre paralela al Eix Transversal y la que debe rodear el área barcelonesa en paralelo al proyectado cuarto cinturón. Ninguna imaginación, por tanto, y todo provisional y en fase embrionaria; aún faltan otras consultas y autorizaciones. Igualmente escandalosa es la construcción del Metro de Barcelona y su zona de influencia; ninguna estación nueva en los últimos cuatro años. Mientras Madrid ha construido 110 kilómetros de metro. Barcelona en igual período y con idénticas condiciones de financiación, es decir, en igualdad de condiciones, no ha llegado a construir ni el diez por ciento de Madrid. Ahí estan las cifras.

Mientras, engañados, nos manifestamos.

Por la dignidad, dicen. La culpa siempre es de los demás. Hasta que no sepamos mirarnos al espejo y pedir también responsabilidades al Govern de Catalunya en aquello que es de su competencia, los males de Catalunya no tendrán remedio.

16 respostes a “CATALANES ENGAÑADOS

  1. nuncamais

    La mayor parte de mi escrito en este hilo son hechos probados.
    De los mismos he deducido interpretaciones que, aunque discutibles, creo que son completamente legítimas. Ellas completan el resto del mensaje. Y, tal como lealmente lo pienso, las he escrito. Tengo muchas más palabras para abundar en las afirmaciones de mi escrito. Yo creo, sin embargo, que, con lo dicho, basta para convencer a quien no ande obcecado por una españolitis aguda. En resumen he dicho: si bien desde Catalunya se han cometido errores, el principal error viene de nuestros enemigos de poniente que roban descaradamente i de manera opaca nuestros dineros i, además nos insultan y nos boicotean. Claro que si uno se tapa los ojos no lo verá, porque no hay peor ciego que quien no quiere ver ni peor sordo que quien no quiere oir. Buenas noches

  2. El vicepresidente segundo del Gobierno recordó que el veto supone, “en última instancia, la prórroga de los presupuestos de este año a lo largo del ejercicio siguiente, por lo que se estaría evitando el adecuado reflejo presupuestario de las distintas medidas o acuerdos adoptados en favor de los ciudadanos y concretamente los acuerdos adoptados en el Estatuto de Cataluña en el ámbito de las inversiones”.
    Finalmente, aseguró que cada grupo puede adoptar sus decisiones pero deberá explicarlas de forma correcta posteriormente.

    Solbes dijo que es “sorprendente que haya prosperado un veto, precisamente en un área en el que este Gobierno ha volcado grandes esfuerzos y sobre el que seguiremos trabajando en el futuro si los ciudadanos con su voto así lo deciden”.
    En este sentido, se refirió al presupuesto del Ministerio de Vivienda del que dijo aumenta “de forma muy superior a la cifra del 6,7%, correspondiente al techo de gasto” y se trata, además, dijo del cuarto año consecutivo de incremento superior a la media en este área.
    Destacó el esfuerzo inversor en materia de vivienda, el impulso de acceso a la vivienda por todos los ciudadanos y la adecuación a la estructura competencial del Estado de las Autonomías, del Presupuesto para 2008.
    El proyecto de Ley de Presupuestos, añadió el ministro, ha sido modificado también durante su tramitación en el Congreso con distintas previsiones para el fomento del alquiler, como la dedución del alquiler de la vivienda habitual o la consideración como créditos ampliables de las ayudas a la renta de emancipación de los jóvenes y otros apoyos a la vivienda.
    Además, se han aprobado modificaciones a la sección 27, relativas a obras de rehabilitación y remodelación de distintos edificios y barrios “muchos de ellos en Cataluña”, reseñó.

    http://www.abc.es

  3. xaviercomas

    No, Jon, no, Sin presupuestos del estado confirmados, no hay gobierno. Suponiendo que no haya renegociación, el Gobierno, puede tener muchos problemas

  4. No nuncamais, no es incomprensible, es una realidad. Como ya dije en un comentario anterior, no hace muchos días, hay maneras para hacerse respetar, y me refiero a Catalunya, mi Catalunya, que quizás no es la tuya.
    El rechazo por parte del Senado de los presupuestos del Estado, por el no de CiU y ERC, creo, es un paso que se tenía que haber realizado, no ahora, sino hace muchos años. Ese es el camino, y que conste que yo considero que Catalunya, como Madrid, como alguna otra comunidad, tiene que ser contribuyente neto del Estado, porque es donde se genera más riqueza.
    Esa es la vía, para hacernos oir, dar un palmetazo en la mesa y decir que por ahí no pasamos. Si eso se hubiera hecho alguna vez durante los últimos 27 años, quizás ahora no estaríamos como estamos. ¿porque nuncamais, tu te crees, que yo soy féliz viendo en lo que se está convirtiendo Catalunya? No, yo quiero lo mejor para mi tierra, yo no estoy conforme con el funcionamiento de la Educación, lo siento, pero si estoy orgulloso del funcionamiento de la Sanidad, y el problema que comentas no es de Catalunya sino de todo el Estado. Sobre el problema que me indicas de la inmigración, solo quiero que pienses, que tu odiado Madrid, tiene unos niveles de inmigración similares, sino superiores, al problema que tenemos aquí. Sobre el tema que me comentas del metro de Madrid, ¿Barcelona ha presentado propuesta de ampliación en la OCDE? No.
    Sobre el tema de TV3, prefiero no opinar, es una comunidad con sus representantes elegidos, y son ellos los que han clausurado el repetidor, de momento no hay muchas quejas, o eso parece. Además este es un tema de reciprocidad, y no sé como está el asunto realmente.
    Sobre la morralla, de colonias, de explotación, de victimismos, etc. prefiero no opinar, yo tengo mis ideas, y desde luego discrepo de tu forma de pensar, demasiado, como para intentar un diálogo mínimamente inteligible, para quien nos lea.

  5. nuncamais

    He tingut dificultats amb el teclat. En demano perdò. Continuo.
    Magrat totes les dificultats i l’espoli a que està sotmesa Catalunya, els FFCC de la Generalitat funcionen de manera MODÈLICA, mentre els agents de la metròpoli que ens explota colonialment ha mantingut durant més d’un més una part del transport paralitzat, sense que la pocavergonya que està al front del ministeri de Foment no fes altra cosa que, amb un urc infinit, insultar els afectats greument per la seva incompetència dient-los que no vol dimitir.
    I que dir de las Sanitat? El govern català està fent equilibris
    dignes del millor dls malabaristes per continuar la prestació d’uns serveis que són més que acceptables, i oberts a tots els musuaris de l’estat, malgrat la negativa del nostre amic, l’Estat Espanyol a tenir en compte la despesa enorme que constitueix el nombre crescut d’immigrants, que, lògicament, reclament una atenció. Contra aquest fet, la negativa total a aumentar la seva contribució.
    Vivint precàriament, explotats, enganyats i burlats, amb una contínua tensió, reclamant contínuament el dret a existir i a desenvolupar-nos en un estat que ens nega el més elemental per a desnvolupar-nos i que.a més, després d’espoliar-nos, ens insulta negant el dret de la nostra llengua a una existència normal. El recent capítol de la clausura del repetidor de la Carrasqueta, en contra de la més elemental llibertat d’expressió, n’és un bon exemple, mentre, a la COPE, en nom de la llibertat d’expressió s’insulta la democràcia sense que cap poder públic corregeixi aquest fet nefast. Que després de tots aquests fets, greuges infinits d’Espanya contra els catalans, i molts altres que podria afegir a aquest memorial contra l’enemic de ponent, el senyor Comas ens vulgui delectar amb l’article d’un lerrouxista, ho trobo, per dir-ho suaument per no ofendre, INCOMPRENSIBLE.

  6. nuncamais

    Al senyor Francesc de Carreras, massa conegut com anticatalà 100×100, per les seves connexions amb Ciutadans/Ciudadanos, partit de caire netament lerrouxista, enemic de l’escola catalana que, en molts àmbits de l’Europa comunitària ha rebut una acollida d’admiració pel seu caràcter integrador, li diria, si el tingués al davant que DE CAP MANERA JO VAIG ANAR-HI ENGANYAT, i que assumeixo totalment els dos caires de les consignes, la queixa sorollosa contra l’espoliació de l’Estat que ens merma les possibilitats de desenvolupament tancant l’aixeta de les inversions i tractant-nos COM A UNA COLÒNIA, i la ferma voluntat d’independència política de la NOSTRA ENEMIGA SECULAR Espanya. Això només per començar.
    Quan al desastre de la Generalitat com a rectora d’algunes infrastuctures a Catalunya, dir que Salvador1 ha respost em sembla que molt adequadament. Jo només hi afegiria que el metro de Madrid de que parla Carreras va ser construït en gran part amb el recursos de la Unió Europea, recursos que Barcelona no ha tingut. Que parlar de victimisme és una insolència perquè és volr negar a la víctima “el derecho al pataleo”, el dret a queixar-se que és el que com a mínim pot aspirar aquell que és tractat injustament.
    No s’ha insistit prou en el caràcter de Madrid com a càncer que absorbeix tota la riquesa de l’Estat per construir, al mig del pàram de Castella una capital on tot hi vessa.
    He parlat dels recursos de la Unió Europea per construir el metro, però hi ha més: hi ha els 6000 milions d’euros per construir un aeroport megalòman mentre a Barcelona, malgrat tota la propaganda estatal, se’ns fa passar amb la meitat.
    Hi ha després tot el capítol de despeses no regionalitzades
    que en la seva totalitat es fan a Madrid.
    I com a gota que fa vessar el got, hi ha la negativa a publicar les balances fiscals. És la reacció maligna del delinqüent que amaga el punyal assassí, el punyal que amb tota la sanya està trinxant les possibiliats de desenvolupament d’un poble sotmés.
    I malgrat tot el que diu el senyor Carreras i malgrat les pals a les rodes dels nostra desenvolupament, el FFCC d la G

  7. Bona nit Xavier, venga solamente unos datos al respecto en autopistas y autovías. La C-16 desde barcelona hasta Navás (Eix del Llobregat). La C-60, autopista de la Roca. La C-17, Barcelona-Vic. La C-25, Eix Transversal. La C-32, autopista Pau Casals. La C-33, Montmeló-Barcelona. La C-35, conexión AP-7 norte. La C-58, acceso norte-oeste a Barcelona. La C-65, Sant Feliu de Guixols. la C-66 y la C-260. Algunas de ellas de peaje y otras libres. No se si son pocos o muchos kilómetros, pero son. De eso a decir que no se han preocupado dista mucho trecho. En fin, comentarios de otro no-nacionalista español (me referiero a Francesc de Carreras, claro). Si lo deseas, podemos continuar con el tema ferroviario?.

  8. xaviercomas

    Rosa, a mi el Aznar, me la bufa, puedes estar segura. Pero vaya, hablar de estudios geológicos, y temas técnicos, metiendo entre medio al Aznar, es como mínimo tan capcioso, como meter el tema Carmel y los estudios geológicos que se tenían que haber hecho. El problema es que los políticos, son tan simplones, tan poca cosa, que ante cualquier problema, en vez de revisar a los que de verdad, han hecho las catas, los estudios, a los técnicos, se escudan en lo que han hecho los políticos anteriores, si son de otro partido, pues mejor. Y si no se escudan entre ellos, eso saben hacerlo muy bien.
    No Rosa, yo también me radicalizo, unos lo hacemos por donde quieren que hagamos los realmente culpables, y otros lo hacemos sencillamente buscando a los culpables reales, complicado el tema, si señor. Muy, muy complicado.

  9. Bueno Xavier, cada uno en esta vida se siente como se cree…y tengo la suerte de no creerme mejor que nadie, pero tampoco idiota…y dicho esto te diré, que cuando acontecen cosas como estas, aunque no se compartan ni se secunden, lo mejor es comprobarlas in situ y más si la proximidad te lo permite, como creo que podria ser tu caso. La gente que secunda estas manifestaciones, evidentemente no vamos a dar las gracias , vamos a bucar los máximos en todos los sentidos. Catalunya y tu lo sabes, no es un territoti que tenga por costumbre manifestarse cada dos por tres cmo suele tener como hábito Madrid por ejemplo, que por menos de nada se movilizan…aqui la gente, toma su tiempo, pero cuando lo hace, no lo hace con una cinta en los ojos y puedo asegurarte que el ambiente que habia en la manifestación era coherente con lo qu se coreaba y en ningún caso la get se movilizó a ciegas de algo que ya se sabia de antemano.

  10. rosa

    Ante todo yo no fui a la mani, porque considero, que unas obras de tal envergadura, por logica han de traer problemas y mas si estan centralizadas, y las obras son cosa del gobierno central (por cierto los estudios geologicos y temas tecnicos, fueron hechos en tiempos de Aznar) si no se preparo con tiempo la obra faraonica, tambien fue culpa del gobierno Catalan, que se columpio, pero no creo que por muchas manis cambien,(lo hecho, hecho esta) y yo nunca he dicho que fuera independentista, soy ciudadana del mundo, pero mi tierra, me llama y ante cualquier accion en contra de ella me radikalizo.

  11. xaviercomas

    Rosa, Carme, el tema es saber si lo que se habla del “caso de infraestructuras” es cierto. Si como parece es cierto, y aunque vosotras fuerais a la manifestación como independentistas, cosa comprensible, al menos para mí. No me querreis dar a entender, que toda la manifestación era puramente para reclamar precisamente eso, habriá gente que iría a esa manifestación para reclamar una mejora o simplemente que funcionaran eso, las infraestructuras, queda repetido, pero queda bien.
    Yo no valoro, vuestra actitud, ni vuestra toma de conciencia, es respetable, pero si quiero hacer notar, que escriba quien escriba el artículo, sea una persona de Ciudadanos, o sea rita la cantaora, o la primera vedette del Apolo o del Molino, pobres ya han desaparecido esos teatros, si digan lo que digan los primeros espadas de la “mani”, se tiene que poner en duda, pues…. que quereis que os diga.
    Carme, tu no eres mi grano en el culo, jajajajaja, pero que la gente ” no puede ser idiota”, pues tendrías que leer algún libro sobre sociología de masas. Te rompería el corazón te lo aseguro.

  12. Pues Xavier, seré tu grano en el culo, ja ja ja…la gente para empezar no es idiota y suponerlo es de ignorantes. La manifestación tenia una hora prvista de salida a las 17H y en la cola eran las 18,30 y aún no habiamos dado un paso…lo cualq uiere decir que desde la plaza Catalunya hasta Ciutadella esá abarrotado. En la Manifestación la gente si hubier querido , oyendo los lemas que se coreaban lo tenian fácil si se sentian engañados…sólo tenian que salirse de la manifestación…los que nos quedamos Xavier, no somos borreguitos al antojo de un partido político, porque ni tan siquiera para ninguno de los que se manifestaba yo los votaré en las próximas elecciones..por tanto amigo Xavier, que se quiera quitar protagonismo a una maifestación sin precedentes es algo que sólo depende del ojo con que se mire. Un abrazo.

  13. rosa

    Francesc de Carreras- Intelectual del partido ciudadanos, persona que como político dice verdades a medias, a las medias, de su conveniencia, no podemos ser necios y ver por los ojos de los políticos sean de la cuerda que sean, hemos de ser realista y ver la realidad, utilizar y decir a los demás lo que se debería de haber echo es muy divertido, quedo muy bien y se mucho, (es como las personas que te empiezan a explicar que tus problemas tienen solución, que ellos en tu situación harían tal o cual, y luego tienen mas problemas que tu en su casa y los tuyos no son tan dificiles de arreglar, el día que ese señor en vez de criticas de soluciones factibles¿tal vez ? le creeremos, mientras no es mas que un oportunista como todos los de su partido, por cierto inflado por Losantos, y todo aquel a que el copero mayor del reino alaba, malament, no es centrado es extremado , y todos sabemos de donde………

  14. xaviercomas

    He esperado unos días, para pasar este artículo, más que nada para ver si había reacción por parte de las partes interesadas, los políticos por supuesto, veo que no ha habido ninguna declaración en contra de lo que expone, Francesc de Carreras. Supongo por lo tanto que es cierto.
    Saludos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s