Solidaridad y balanzas fiscales

 

No voy a entrar en aspectos técnicos que suelen aburrir en exceso a quien los lee, sin embargo la publicación de ayer del cálculo de las balanzas fiscales por parte del BBVA dejó bien a las claras que la tan cacareada solidaridad interterritorial es un cachondeo.

Desde la restitución de la democrácia hace ya más de 30 años las regiones “pobres” de España han estado gozando de un trato inversor favorable en exceso sin que eso haya repercutido ni lo mas mínimo a poner al día su capacidad de generación de riqueza ni su desarrollo económico. Basta darse una vuelta por las grandes capitales andaluzas o extremeñas para constatar que eso es una realidad.

Si a la solidaridad interautonómica le añadimos las cantidades ingentes que han fluido de los fondos de cohesión y estructurales comunitarios entenderemos que lejos de provocar el efecto deseado las han aposentado en la cultura de la subvención y del subsidio más que servir de acicate para su despegue económico sin que hasta la fecha se hayan pedido cuentas del destino de las inversiones realizadas y su rendimiento.

No seria bueno ni tampoco elegante enumerar casos particulares que todos conocemos, pero cuando el nivel de empleo público duplica, como es el caso de Andalucía o triplica, como en el caso de Extremadura las tasas de comunidades como Catalunya, Baleares o País Valencià (fuente INE) es que algo no se ha estado haciendo correctamente porque ¿como es posible que 30 años después no se haya reducido ni un ápice el monto de la solidaridad que reciben sino que esta ha aumentado?.

Otro caso que clama al cielo son los conciertos vasco y navarro, situados en la parte alta de los saldos positivos recibidos por ciudadano mas sangrante si se tiene en cuenta su nivel de desarrollo económico ya que ni una comunidad ni la otra contribuyen en nada a la caja común, es más nos cuestan dinero a todos.

Ni Andalucía o Extremadura, Asturias, Galícia o Castilla León pueden aspirar a convertirse en un agujero negro perpétuo por donde se cuela la solidaridad de cuatro territorios sin que se pueda exigir a sus gobernantes, esos que se oponen al estatut o a la definición de Catalunya como nación, cuentas a treinta años de solidaridad generosa. ¿qué han hecho con tanta pasta como han recibido?.

Por último decir que es bueno la publicación del estudio del BBVA para poner sobre la mesa que la solidaridad hoy en día, es un problema a solucionar y que los sistemas de cálculo empleados no son los adecuados puesto que no tienen en cuenta el sueldo que todos pagamos a los funcionarios centrales, ni el efecto sede, Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, etc. pagan los impuestos de su actividad económica en todo el territorio español en Madrid y las inversiones realizadas en la comunidad se imputan proporcionalmente al resto, corregido esto las cifras serían otras, al menos para Catalunya y se acercarían a los 3000€/por habitante o lo que es lo mismo, la paga doble enterita de Julio y Navidad. Con estos datos ¿como no quieren que se atíen los sentimientos soberanistas?

Los siguientes mapas ponen de manifiesto el destino de los fondos estructurales europeos en los períodos 2000-2006 y del 2007-2013, y como se puede comprobar, existen regiones cuyo desarrollo y aprovechamiento han sido espectaculares mientas que otros permanecen anclados en el color rojo, que cada cual saque sus propias conclusiones

(mapas obtenidos de la web de Narcís Sastre).

periodo 2000-2006

periodo 2007-2013

 


Site Meter

W3Counter Web Stats

counter customizable free hit

3 respostes a “Solidaridad y balanzas fiscales

  1. nuncamais

    Solidaridad = ROBO + ENGAÑO.
    Robo colonial OPACO por no querer dar las balanzas fiscales,
    Engaño por presentar Madeir como en summum de la solidaridad cuando EN REALIDAD es el cáncer de España, DE TODA ELLA, absorbiendo recursos enormes bajo el truco contable de inversiones o gastos no territorializados que en un porcentaje enorme van siempre a parar a Madrid.
    En su afán de apoderarse de todo, pongamos un ejemplo que se repite en muchas empresas por el efecto sede: Endesa tiene la mayoría de clentes en Catalunya (de la antigua FECSA) y en Andalucia (la antigua Sevillana de electricidad). Pue toda esta actividad genera unos impuestos QUE SE PAGAN EN MADRID, con losa cuales Madrid puede presumir de generosidad, pagando los impuestos generados por Catalunya y Andalucia.
    El hecho se repite, auque quizá en forma no tan escandalosa con las 30/35 empresas del Ibex, que radican em Madrid, así como con la mayoría de las empresas del Indice General de la Bolsa de Madrid.
    Mientras, los catalanes, cornuts i pagar el beure, aguantando boicots, caras avinagradas y toda la mala leche celtibérica contra “los malos de la película” que, además, son unos quejicas, unos impresentables victimistas que se quejan de todo sin ninguna razón.
    INDEPENDENCIA, YA! DE UNA PUTA VEZ! SI NO NOS QUIEREN COMO IGUALES SINÓ SÓLO COMO COLONIA A LA ORDEÑAR, lo que tenemos que hacer es largarnos.
    El deshonor de pertenecer al Estado Español nos cuesta demasiado caro.

  2. Al revés Rosa. El estudio está hecho por el BBVA y quien debiera presentarlas cada año es el gobierno ya que se comprometió a ello. De todas maneras, aunque sirve para ver que en Catalunya nunca hemos sido insolidarios, la forma de cálculo empleada “carga-beneficio” imputa a todos los territorios inversiones realizadas en Madrid en las sedes ministeriales, o imputa a todos los sueldos de los funcionarios, no tiene en cuenta el efecto sede, etc.

    La fómula internacionalmente aceptada para estos cálculos se basa en el método del “flujo monetario” que sí tiene en cuenta estas distorsiones. Si aplicamos este último, Catalunya multiplica por 2,5 el resultado y Madrid, curiosamente lo divide por 2.

    Para lo que debería servir todo esto es para ajustar claramente los sistemas de financiación de los territorios y no cargar en las espaldas de unos pocos la solidaridad del resto. De todas formas me consta que el consellers Castells tiene ya el cálculo ralizado , con el método correcto para cuando deba sentarse con Solbes para discutir el sistema de financiación de Catalunya, ahí se tendrá que ver la buena voluntad d todos y si no forzar a una intervención del organismo internacional competente en el cálculo del dato.

    Salut i €

  3. rosa

    Todo esto esta muy bien, pero este estudio ha sido hecho por una entidad publica, es el gobierno, el que no debe dar estos datos, fue algo que se nos prometio ZP, ¿porque ahora no lo cumple? los gobiernos son los que han de dar la cara, y explicarnos lo que hacen con nuestro dinero, y mas si es algo que consta en las promesas electorales

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s